Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Todo lo que debes saber sobre los ETFs REITs.

Global Quality Edge Fund

17 respuestas
Global Quality Edge Fund
2 suscriptores
Global Quality Edge Fund
Página
1 / 2
#1

Global Quality Edge Fund

Buenas tardes,

Quería preguntar si existe un perfil creado sobre el fondo Global Quality Edge Fund y sino lo hubiera ver la posibilidad de crear uno. Parece un fondo muy interesante, con una gestión diferencial y donde el gestor publica muchísima información que permite seguir la cartera y lo que piensa su gestor de forma detallada. Recientemente el fondo se benefició de una OPA en cartera, que parece que es parte de la filosofía de inversión en pequeñas y medianas empresas.

Muchas gracias. 

Saludos.

#2

Re: Global Quality Edge Fund

Hola! Por qué dices lo de una gestión diferencial, que les diferencia del resto? Saludos.

#3

Re: Global Quality Edge Fund

Veo pegas

  • inversión mínima 75.000 en dos clases (A y B) y 700.000 en la otra clase (C)
  • entiendo no cumple la normativa Europea UCITS con lo que no es traspasable y supongo no tiene que cumplir las normativas diversificación
  • entiendo se considera un fondo para profesionales y no para minoristas
  • registrado en Malta que es poco habitual en fondos "normales"
  • un historial de apenas dos años
#4

Re: Global Quality Edge Fund

lo lleva un gestor español, Quim Abril, que venía de trabajar en esto sitio y ha montado su proyecto.
La verdad que las cartas son superinteresantes, tiene por ejemplo una en que imparte una lección imprescindible con ejemplos sobre cómo detectar en la contabilidad de las empresas fraudes o excesos que invitan a alejarse de algunas inversiones.
Pero como dices, no es para gente corriente.

#5

Re: Global Quality Edge Fund

Gracias.

Ya veo es un gestor español que se independizó (como tantos gestores indepoendientes patrios). Estuvo más de 10 años en lo que sería BMN (2004-2014, no se en cual de las 4 cajas que formaron Mare Nostrum entró), cuya gestora fue comprada por Banco Madrid.

https://citywire.es/manager/quim-abril-auladell/d12741

Por completar pongo los enlaces a la web del fondo y a la de la gestora

http://www.gqefund.com

https://audentiacapital.eu/

No he encontrado en esas dos webs ni folleto (o DFI/KIID) ni informe trimestral o semestral . Pero si unas cartas trimestrales al acionista

http://www.gqefund.com/shareholder-letter/

Desde luego no es fondo para mi y no solo porque yo sea pobre (que también)

#6

Re: Global Quality Edge Fund

Manolok, tu eres rico en sabiduría.

http://www.gqefund.com/#

Según leo por encima. Estratwgía de Foso Value y high quality con fuerte moat. Eso dicen.
Cartera concentrada, baja rotación por mantener a largo, pillar trampas en los balances. Austriaco.
Y lo mejor: Alineación de intereses.

Por ahora parece que saben que es lo que le gusta oír a un inversor.

Con dos años, en MS no veo nada. Me gustaría ver la high quality y el Foso de su cartera.

#7

Re: Global Quality Edge Fund

Por lo que comenta el gestor en sus vídeos,  es diferencial porqué se trata de un fondo de renta variable que siempre está invertido al 85-90% pero cuando el ciclo económico se desacelera y existen probabilidades razonables de entrar en recesión o depresión, el fondo implementa una estrategia de tail risk que debería de proteger al participe de grandes caídas. De hecho, el mismo gestor lo explica en el siguiente vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=ce5FIerdPL8

#8

Re: Global Quality Edge Fund

Bacalao tengo algo que te va a gustar. He encontrado un vídeo nuevo donde el gestor habla de la reciente OPA que ha recibido una de las empresas del fondo, que por lo que parece es la razón principal por la que invierte en pequeñas compañías.

https://www.youtube.com/watch?v=WTA6RkKK4TM

#10

Re: Global Quality Edge Fund

Buenas tardes,

Por la información publicada en su página web, http://www.gqefund.com/investment-philosophy/

Es un fondo que busca negocios con ventajas competitivas que les permitan un buen posicionamiento en el mercado donde operan, igualmente este fondo busca empresas con una dirección alineada con los intereses de los accionistas o con un modelo de negocio resistente al ciclo económico.

Por las caracteristicas de la filosofía de inversión diria que tiene una cartera resistente con empresas con buenos retornos sobre el capital empleado (ROCE) baja deuda y negocios recurrentes.

Parece la clase de gestión que se centra en los riesgos operativos de los negocios, de ahí su nombre (calidad). Un producto de inversión interesante para el largo plazo.

Un saludo

Max

 

 

#12

Re: Global Quality Edge Fund

Buenos días,

Realmente me parece interesante la estrategia de Tail Risk que utiliza el fondo, pues como dice Nicholas Taleb "actuamos como si fuéramos capaces de predecir los hechos o cambiar el curso de la historia", pero para nada podemos y por ello, tener una protección ante grandes caídas (debido muchas veces a "Cisnes Negros") a bajo coste es importante para el inversor. Aunque por las limitaciones de entrada, actualmente no es para mí, lo seguiré como fuente de aprendizaje e ideas.

#13

Re: Global Quality Edge Fund

Hola,
El fondo acaba de presentar la carta del segundo trimestre. Hace una revisión de la situación del mercado, comenta varias empresas que tiene en cartera y expone tesis de inversión.
Dejo el enlace por si alguien quiere leerlo:
http://www.gqefund.com/wp-content/uploads/2019/07/2Q19.pdf
 

#14

Re: Global Quality Edge Fund

Me he leído la carta del segundo trimestre y he bicheado por la web.

Dice cosas que suenan a Seilern o Fundsmith pero, y es un PERO muy grandísimo, resulta que el gestor se dedica a predecir el futuro. Hace análisis macro lo primero de todo (ahí está la carta para quien lo quiera ver) y toma decisiones en función de lo que ve en la bola de cristal. En sus palabras:

Entonces, ¿Cómo puedo combinar en un mismo fondo de inversión/SICAV una inversión Value y una protección del capital en caídas importantes del mercado?

Aquí radica la propuesta de valor de Global Quality Edge Fund, fondo concentrada que invierte únicamente en compañías con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, bajo riesgo de red flags, alineación de intereses entre el management y los accionistas y que utiliza estrategias de riesgo de cola (Tail Risk) con opciones cuando existe elevada probabilidad de que la economía pueda entrar en recesión.

Tiene preferencia por empresas pequeñas y medianas, pero en las 10 primeras posiciones encontramos United Health Services (87000 empleados de nada), Booking Holdings (que está en una cosa llamada S&P 100) y start-ups californianas de esas que están empezando, como Alphabet o Facebook. Con todo, la novedosa gestión consiguió perder un 18,81% en 2018 y un 5 % en el primer semestre de 2019. Es meritorio, sin duda.

He leído la carta entera, aunque es insufrible, por no prejuzgar. Pero una vez leída sí juzgo, y es un juicio muy personal. Lo farragoso, la longitud innecesaria, el uso de jerga, la mezcla de idiomas y el terror vacui general lo único que revelan es a un hombre orquesta intentando vender lo que dice gestionar. El exceso de lugares comunes y la falta de claridad de ideas es ciertamente una "red flag" de esas que dice buscar en las contabilidades.

Si a esto unimos los mínimos de acceso (75.000 €), pues ya está todo dicho. No espera también hay que decir lo de las comisiones: 1,50 + 10 % (éxito) + 5% (salida temprana). Y lo de la estructura legal, ya es la guinda: Malta Professional Investor Fund. Esto no es un fondo irlandés o luxemburgués, mucho menos francés, británico o español, no:

The Investment Services Rules for PIFs, issued by the Malta Financial Services Authority (“MFSA”), set up a regulatory framework allowing managers and promoters to develop new products to meet the needs of the market. PIFs are subject to less stringent rules than retail funds, and the level of regulation within PIFs varies, depending on the type of investors

Si tenéis interés, esta familia (de donde he tomado la cita), os monta un PIF por 9950 € y a correr.

Otrosí digo: leed este hilo entero a ver si notáis lo mismo que yo, un perfume a spam maltés...

#15

Re: Global Quality Edge Fund

Hola @Ervigio,

 

totalmente de acuerdo con tu análisis. También me hizo mucha gracia la composición de la cartera con la "preferencia por las small and mid caps" y luego tienen 6 gigantes en el top 10.

 

Lo que no interpretaba como tú es la estructura de comisiones. Hablan de una "hurdle rate" del 5%; seguro que es una comisión de salida temprana? Copio de la web:

 

https://www.investopedia.com/terms/h/hurdlerate.asp

 

In hedge funds, the hurdle rate refers to the rate of return the fund manager must beat before collecting incentive fees. 

Es decir, entiendo que aplican el 10% a ganancias por encima del 5%. Confieso que no lo había visto antes.

 

Tal vez no tenga nada que ver, pero varios perfiles nuevos en Rankia comentando únicamente en este hilo... casualidad o causalidad? Supongo que soy un mal pensado, pero también huelo a Castrol en este hilo :) .

 

Un saludo,

 

Jose.

Guía Básica