Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Selección de Fondos de Inversión por sintonía con megatendencias

7 respuestas
Selección de Fondos de Inversión por sintonía con megatendencias
4 suscriptores
Selección de Fondos de Inversión por sintonía con megatendencias
#1

Selección de Fondos de Inversión por sintonía con megatendencias

Se trata de un criterio más de calificación de los fondos de inversión en los que buceamos. A los clásicos criterios de desempeño, volatilidad, alfa, etc podemos añadir el de sintonía con las megatendencias que despuntan en la evolución socioeconómica mundial. Para ello debemos conocer, en buena medida, la cartera del fondo en cuestión y establecer una calificación cuantitativa  a las empresas en función de su enfoque hacia el futuro en estas tendencias.

Naturalmente tendremos unos resultados estimativos pero al menos orientadores para eludir sectores en peligro de obsolescencia o sufridores de innovaciones disruptivas.

He aquí algunas de esas tendencias, unas despuntando y otras claramente visibles:  

Demografía.

- Envejecimiento y disminución de población occidental.

- Demanda de cuidados, salud, farmacia, robótica médica, biotecnología.

- Migraciones.

- Las mujeres y la tendencia a su papel preponderante en la educación, sanidad, cuidados, justicia, administración pública y política.  

Mundo laboral

- Dilución de la relación trabajo-función-horario-salario.

- Trabajadores autónomos.

- Estructuras empresariales macrocolaborativas de trabajadores autónomos.

- Teletrabajo.

- Empresa como coordinación de factores de producción no necesariamente propios.  

Atomización del poder político en estructuras más pequeñas en roce permanente con los macroestados en lucha por la soberanía.  

Disminución de la pobreza.

- Ampliación de las clases medias. Más países con más potente incorporación al desarrollo.

- Mayor consumo de bienes y servicios.

- Mayor demanda de materiales y energía.  

Acción terroristra. Ciberdelitos

- Compañías de seguridad, armamento, ciberseguridad.  

Urbanización. Concentración urbana. Ciudades

- Construcción urbana, infraestructuras, transporte.  

Robotización de la producción industrial y agrícola.  

Digitalización de la información y residencia de procesos sustanciales de la empresas en la nube.  

Tendencia hacia una banca comercial horizontal de financiación directa que disminuye la intermediación tradicional bancaria.  

Automatización de los procesos de inversión y disminución de costes de intermediación.  

La comunicación 5G, el internet de las cosas, Inteligencia Artificial, el Blockchain y Big Data como tecnologías que aceleran las tendencias.  

Multicentros de decisión e innovación. Asia.  

Más potencias pujantes: México, Brasil, India, algunos países de África…  

Adaptación de las administraciones públicas al tsunami tecnológico con la consiguiente repercusión en contratación pública.  

Educación alternativa. Cambios sustanciales en las estructuras, especialmente la Universidad y la formación profesional. Especialización abierta. Internet  

Idiomas: El inglés como esperanto de las relaciones internacionales y el comercio.  

Acción medioambiental. Apertura de campos especializados de inversión. Agua, aire, clima, emisiones, etc.  

….  

En definitiva se trata de ver en qué medida determinado fondo de inversión esta subido en estas olas.

 

#2

Re: Selección de Fondos de Inversión por sintonía con megatendencias

Interesante exposición.

Todo esto me recuerdo al viejo conocido PICTET - GLOBAL MEGATREND SELECTION 

#3

Re: Selección de Fondos de Inversión por sintonía con megatendencias

Pero no olvidemos que, como inversores, buscamos alternativas rentables en si mismas y, lamentablemente, muchas de estas "megatendencias" no estan impulsadas por razones economicas, sino socio-politicas que, aunque muy bonitas, dificilmente pueden llegar a ser rentables en si mismas y pueden ser muy peligrosas para invertir.

Me viene a la cabeza, como ejemplo, la energia fotovoltaica. Un disparate en cuanto a eficiencia, pero que funciona bien si hay incentivos del tipo de impuestos o desgravaciones, hasta que cambian las condiciones políticas (o el político de turno) y se convierten en una ruina. 

Otro peligro es su propio atractivo que puede propiciar subidas injustificadas en bolsa, con el consiguiente batacazo. Esta vez, como ejemplo, yo pondria a Tesla. 

Así que yo diría que las megatendencias están bien, pero hay que tener cuidad con ellas. Y, nunca, nunca, como dijo el mago de Omaha, invertir en cosas que se desconocen, por muy bonitas que suenen.

#4

Re: Selección de Fondos de Inversión por sintonía con megatendencias

Estaba muy confiado en el (Polar Capital Funds PLC - Biotechnology Fund R Inc) pero ultimamente lo esta haciendo fatal, que me aconsejais sobre el sector estoy pensando en cambiar y apostar por alguna megatendencia o por el sector salud. La verdad es que soy bastante novato. Os agradecere consejos y sugererncias. Gracias

#5

Re: Selección de Fondos de Inversión por sintonía con megatendencias

Hola.

Con este fondo le saqué una buena rentab , hasta mayo que me retiré de las tecnológicas.Es un gran fondo para momentos en que sube el Nasdaq, aunque sea RV salud. La tendencia de los primeros 130 días del año fue excelente, subidas de mas de 20%, por mi intuición , percepción....he salido de RV sectorial , es difícil mantener este ritmo . Estuve 100% en Rv muy volátil pero entre abril- Mayo decidí salir y darme un descanso. Igual me equivoco y arrepiento, es algo personal, no doy consejos.

#6

Re: Selección de Fondos de Inversión por sintonía con megatendencias

Hola.

He estado estudiando fondos del sector Healtcare y observo que el BB adamant  medtec lleva una buena racha y no lleva una correlación directa con el Nasdaq no lleva muchas tecnológicas y tan solo lleva 1 lab farmacéutico entre sus 10 principales valores, solo lleva empresas o compañías relacionadas con la medicina

#7

Re: Selección de Fondos de Inversión por sintonía con megatendencias

Gracias lo tendre en cuenta, la verdad es que ya lo habia mirado y me  esta gustando 

#8

10 megatendencias de inversión del Futuro

Os dejo por aquí un análisis de Lazard sobre megatendencias del futuro 

Las constantes transformaciones en un contexto de economía universal y amenazas medioambientales, los cambios sociales y el avance de la tecnología presentan nuevas oportunidades de inversión que solo pueden ser identificadas con una visión amplia sólida, flexible y a largo plazo.

Es el enfoque de inversión por el que apuesta el equipo de gestión de la estrategia Global Thematic Equity de Lazard Asset Management que invierte en 8-12 “temas de futuro de progreso” a través de acciones en unas 120 compañías a nivel global de más de 1.000 millones de dólares de capitalización y representadas en el índice “MSCI World”. Esta diversificación de temas y valores permite optimizar el rendimiento a largo plazo mientras minimiza el riesgo.

Entre las grandes mega tendencias se sitúan la automatización eficiente, el empoderamiento de los consumidores, los programas informáticos, la atención de la salud en los países desarrollados, y la transición energética. En grandes líneas, todos los motores de progreso que hacen avanzar el mundo a nivel político, económico y social. 

El proceso de selección de valores del fondo, que se centra en el crecimiento estructural que transformará la economía mundial, se realiza mediante un análisis fundamental “bottom- up” que permite identificar en las grandes tendencias que cambiarán el futuro a las empresas más atractivas a largo plazo. Al no limitarse ni a una zona geográfica determinada ni a un sector concreto, las inversiones en tendencias resultan atractivas. Así lo explica Nicholas Bratt, gestor de la estrategia Lazard Global Thematic Equity: “Buscamos convertir nuestros conocimientos sobre los cambios del futuro en beneficios de inversión sostenibles”.

Lazard Asset Management en su firme compromiso con las cuestiones de sostenibilidad, integra en el proceso de inversión y visión del riesgo del fondo un riguroso análisis ASG que excluye de la asignación de valores a las empresas que no cumplen con los objetivos de sostenibilidad de Naciones Unidas, entre otros. Este marco de sostenibilidad busca un objetivo adicional a la rentabilidad, que es influir positivamente en el medio ambiente y la sociedad. Entre las ventajas que ofrece está una mejor gestión de riesgos, un mayor grado de transparencia y una buena gobernanza. 

Dentro del top 10 de compañías, el fondo cuenta con participaciones en la española líder en energías renovables Siemens Gamesa que representan el 1,58% de la cartera a 30 de noviembre de 2020. En el mismo gran “tema de futuro” de transición energética, cabe destacar otra empresa española, Iberdrola. En la tendencia de “empoderamiento del consumidor”, el equipo gestor ha seleccionado a Inditex, entre otras. 

Con una rentabilidad del 31,31% en 2019, el fondo acumula una rentabilidad anual del 9,82% desde su lanzamiento en octubre de 2003, por encima del 8,38% del índice 'MSCI World' para ese mismo periodo (datos a 30 de noviembre de 2020).


Grandes temas de futuro del fondo Lazard Global Thematic Equity:



Top 10 de empresas en cartera:


Guía Básica