Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

59 respuestas
¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?
3 suscriptores
¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?
Página
3 / 4
#31

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Evidentemente, al cotizar las empresas en USD, va a haber cambios de divisa. Pero esos cambios los hacen las gestoras y otros intermediarios y les sale mucho más barato que a ti

¿He dicho yo acaso que sea el mismo quien tenga que hacer cambios de divisa?. Pues NO, o al menos no pretendía que se entendiese de esa forma.

Respecto al ETF que comentamos, divisa base USD y trading currency en Euros, los parámetros de compra a introducir en el sistema del brocker serían (mi brocker en concreto):

Cuenta de la compra: Euros

Nr. de particiàciones a comprar: 24

Orden limitada: 250 EUROS (el precio al que deseas comprar la cada participación).

Se retiraría de mi cuenta en Euros la cantidad de 6.040,45 Euros

Por lo que los costes de la transacción de compra es de: 40,45 Euros (aquí imagino que ya se encuentran añadidas las comisiones de cambio a las propias de la transacción, no estoy seguro porque estoy haciendo una simulación en el sistema).

Costes por la transacción = 0,674% sobre los 6000 Euros.

Se puede aprovechar la volatilidad intradiaria del la cotización del fondo, y situamos el precio de compra de tal forma que el precio de compra nos salga de forma gratuita, y a ver si entra la orden.

En otras palabras, en el caso de este ETF, indicas el precio en Euros al que quieres comprar la participación desde tu cuenta en Euros, y el propio sistema calcula el coste que te cuesta la transacción.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#32

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Por aclarar, que me parece que no me expresé bien en el mensaje anterior.

@confiado preguntó si al ser el ETF en dólares, el broker cobraría por cambio de divisa. Y tu respondiste:

Efectivamente: de tu cuenta en Euros, cada vez que compras o vendas participaciones del ETF se tendrá que pagar el tipo de cambio (además de los propios costes de intermediación del broker por compra-venta). Si tienes una cta. en dólares (con dólares en la misma) y haces la compra-venta desde ésta, pues no se pagaría cambio de divisa.

 

Si compras un ETF que cotiza en euros, el broker no te cobra comisión por cambio de divisa, solo las comisiones habituales por operar con ETFs. Da igual que la divisa base del ETF sea distinta del euro. Piensa que, por  ejemplo, las participaciones te las puede estar vendiendo un inversor francés, que también trabaja en euros. Tu pagas euros y el otro inversor recibe euros, no hay cambios de divisa en la operación.

En cambio, si compras el mismo ETF (IE00B5BMR087) en Londres, donde cotiza en dólares con el ticker CSPX, si te cobran comisión por cambio de divisa, a no ser que tengas cuenta en dólares.

Saludos

#33

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Piensa que, por  ejemplo, las participaciones te las puede estar vendiendo un inversor francés, que también trabaja en euros. Tu pagas euros y el otro inversor recibe euros, no hay cambios de divisa en la operación.

Este NO es nuestro caso, dado que estamos comprando en " bolsas reguladas", y no OTC (Over The Counter)", que es lo que tu quieres dar a entender en el texto expuesto bajo la cita.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#34

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Lo que quiero decir es que si el ETF cotiza en euros, es decir la "trading currency" es el euro, las transacciones se llevan a cabo en euros. Los compradores pagan en euros y los vendedores reciben euros. No es necesario hacer cambios de divisas. La divisa base del ETF no se tiene en cuenta.

De hecho, si tienes la cuenta del broker en USD y tratas de comprar el SXR8 en Frankfurt, entonces te cobrarían comisión de cambio de divisa por cambiar de USD a euros.

Saludos

#35

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Si tienes una cuenta en dólares, es para comprar ETFs con trading currecy en dólares, porque así te lo pedirá el sistema y porque tiene lógica. Por lo tanto, si se desea hacer la operación en dólares (sin comisiones de divisa), compraría ese mismo ETF (no en el Xetra de Frankfurt), sino en otra plaza como tu mismo indicas.

Los compradores pagan en euros y los vendedores reciben euros. No es necesario hacer cambios de divisas. La divisa base del ETF no se tiene en cuenta.

Este es el punto que no le encuentro lógica, ya que yo parto de la base que en el mercado se compra en dólares y no en Euros, y que ese coste lo paga el comprador (no se me ocurriría pensar que lo pague ni la gestora ni el broker). No sé como el broker lo lleva a cabo. Es una pregunta que nunca les he hecho.

Saludos,

valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#36

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Yo creo que cada mercado tiene su divisa. Si compras acciones de empresas europeas en mercados europeos, normalmente se opera en euros, no hay que cambiar divisa para comprar acciones del IBEX.

Los ETFs suelen cotizar en varios mercados y en diferentes divisas. Supongo que es una forma de ahorrar costes y de facilitar el proceso al inversor. Si un francés quiere vender participaciones de un ETF y yo quiero comprar participaciones de ese mismo ETF, se pueden casar las órdenes y efectuar la operación sin necesidad de cambiar divisa.

Yo tengo varios ETFs con divisa base en USD pero trading currency en euros y nunca me han cobrado comisión por cambio de divisa.

Saludos

#37

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Gracias,fsoriano

#38

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Por cierto, muy curioso el truco para ver los indice en morningstar! Muchas gracias ojolince.

#39

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

!!!40,45 Euros de comisión !!! Madre mia. Por comprar un ETF mi broker me cobraría menos de 0,9 Euros. 45 veces menos!!!

Y si no hago muchas operaciones al mes, mi broker incluso me paga a mi por trabajar con él!

Y tampoco pago por cambios de divisa en cada operación, porque mi cuenta es multidivisa.

No se con que broker trabajais, pero quizá os merezca la pena echar un vistazo a alguna alternativa sobretodo si operais con cierta frecuencia.

#40

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

 

Para pequeñas aportaciones (o grandes), el ETF es mejor que el fondo de inversión, simplemente por las altísimas comisiones que tienen los FI que se comercializan en España.

La cuestión no es aportaciones grandes o pequeñas, sino la frecuencia. 

En los brokers y comercializadoras los ETFs tienen comisiones de compra-venta.  Imagínate si cada mes que haces aportaciones te cobran 4-8 euros (de media) 

Sin embargo, las aportaciones a los fondos no tienen coste. El fondo Amundi Msci World tiene un coste de 0,30. Pienso que es que está muy bien teniendo en cuenta las ventajas de fiscalidad y de aportaciones periódicas sin comisión. 

Además, desde hace meses tenemos limitado la inversión en buenos ETFs como el VIG. 

 

Consulta los Mejores roboadvisors

#41

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Pues sí, el ejemplo que he expuesto con esos 40,45 € de comisión están hechos basados en un broker fuera de la EU y el ETF en cuestión comprado desde una cuenta en Euros en la bolsa Xetra. Como el broker no desglosa la composición de sus comisiones: comisión por canon de bolsa, comisiones administrativas, comisiones por cambio de divisa, otras comisiones, pues no sabes si estás pagando comisiones por pago de divisa en nuestro ejemplo. Pero no por que la comisión de cambio de divisa no venga expuesta de forma explicita, no significa que quizás sí estes pagando dicha comisión. Vamos que se podría tratarse de una de esas "Comisiones ocultas" al inversor.

Por cierto, yo sé que mis comisiones son muy elevadas, pero para pagar lo que tu pagas debes tener un cargo de presidente en el broker, jejeje... sumamente barato, muy bien hecho... pero no creo que ninguno de los brokers anteriormente mencionados trabajen con esa tarifa de precios para el cliente minoritario.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#42

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Convengo en lo que expones, pero si me lo permites desearía hacer una aclaración:

Existe la misconcepción (concepto que es objetivamente falso) de que el inversor en fondos de inversión "no paga comisiones por la compra-venta de acciones". Pues claro que como inversores pagamos la compra venta de títulos de los fondos de inversión, lo que ocurre es que en vez de incurre el coste a ti mismo, va cargo del fondo y representa un menor valor liquidatvo del mismo. ¿Esto es bueno o malo para el inversor?. Como los costes de compra-venta se redistribuye entre todos los partícipes del fondo, se entiende que aquellos inversores que sean más activos comprando y vendiendo el fondo hace que los costes los paguen los inversores de largo plazo (buy&hold). En supuestos en los que el patrimonio de un fondo esté compuesto en gran parte por un gran inversor (particular o institucional) en el que hace algunos importantes movimientos de capital, pues ya sabes quien paga los susodichos costes de compra-venta, los demás inversores buy&hold de dicho fondo. Como estos costes representan decimales de relativamente bajo orden en el valor liquidativo del fondo, no se aprecian en el corto plazo, pero ahí quedan para la evolución de la cotización del fondo en el largo plazo.

Saludos,

Valentin

 

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#43

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Excelente apreciación.

Otra cosa que muchos tampoco entienden es la rotación del fondo, un parámetro que deberíamos mirar siempre y cuyo coste los gestores intentan esconder.

#44

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Muchas gracias tomix, y Valentín.

Efectivamente tomix, había entendido mal a Valentín lo que me indicas, que la divisa en la que comercializaba estaba en dólares y había que hacer un cambio previo de divisa. Veo que si lo compras en Xetra (Fráncfort) o Euronext (Ámsterdam) no hace falta hacer ese cambio previo, y por lo tanto hay una comisión que no pagamos directamente nosotros (indirectamente a través del ETF).

Una opinión, para comprar ese ETF u otro, ¿qué bolsa preferís, Xetra o Euronext?

Muchas gracias a los dos.