Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

59 respuestas
¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?
3 suscriptores
¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?
Página
1 / 4
#1

¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

La pregunta me ha surgido en relación con algunos articulos y comentarios sobre los Fondos Indexados. Al principio pensé que se estaba hablado de ETFs, pero al leer que tienen ventajas fiscales, me he dado cuenta de que en realidad se refieren a Fondos de Inversión.

Pues bien, me gustaría saber si existe alguna relación entre ellos y si hay forma de identificarlos (dado un ETF encontrar su correspondiente FI, y viceversa). Creo que seria útil ya que sobre los ETFs hay mucha mas información (por lo menos en USA) pero, claro, no tienen las ventajas fiscales.

Para intentar explicar mejor lo que quiero decir, lo ilustraré con un par de ejemplos: 

1- Creo que el  "Vanguard S&P 500 ETF" (VOO con ISIN US9229083632) se corresponde con el Fondo Indexado "Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund" (ISIN IE0032620787), pero no estoy seguro.

2- Si me interesan las empresas USA con dividendos, existen muchos ETFs (Vanguard's Dividend Appreciation Fund (VIG), iShares Select Dividend Fund (DVY), the ProShares Dividend Aristocrat Fund (NOBL) and State Street's S&P Dividend Fund (SDY)...). pero no se cuales son sus equivalentes en Fondo de Inversión. 

Como lo veis? Conocéis si hay relación o alguna idea de como identificarlos o donde buscar?

 

#2

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Los que comentas, pertenecen a la misma categoría global pero hay pequeñas diferencias de rentabilidad. Tienen un asset allocation prácticamente igual.

No he encontrado ninguna herramienta que comentas, pero sí algún artículo de ETFdb.com. 

Otra forma de encontrar fondos y etfs parecidos, sería con buscadores que permitieran buscar según activos+índice+regiones+sectores. 

 

 

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Los ETFs tienen la desventaja de que no se pueden traspasar, pero tienden a ser un poco más rentables que los fondos indexados tradicionales. Además hay mucha más oferta y variedad de ETFs que de fondos indexados. No vas a encontrar fondos equivalentes a los ETFs de dividendos que buscas. Básicamente, solo hay fondos de índices generales como el MSCI World o el SP500. Te paso un enlace a la hoja de dullinvestor, que contiene casi todos los fondos indexados que se comercializan en España, y también algunos ETFs y PP indexados.

https://bit.ly/2wDbccQ

Edit: en realidad quería responder a @fsoriano

#4

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Gracias por tu respuesta Enrique, Etfdb.com es, efectivamente, una de estas páginas que comento, pero no hay que ir tan lejos ya que para los ETFs hay prácticamente la misma información que para los valores de bolsa, disponible en tiempo real (mira, por ejemplo en morningstar.com), y se puede comprar y vender también utilizando todas las herramientas de bolsa (si tener que poner una orden y esperar a ver que pasa, como ocurre en los FI), ir a largo o a corto, etc.

Digo yo que si las gestoras ofrecen FI indexados, serán muy parecidos (o las mismas carteras) que los ETFs indexados que ya ofrecían. Posiblemente la única diferencia sea las comisiones (en los FI, se tienen que llevar comisión los gestores y los comercializadores, por lo que son mas caros que los ETFs). He intentado buscarlo por otros medios, como sugieres, pero la tarea es muy complicada, lleva mucho tiempo y no terminas de estar seguro de si lo habras hecho bien o no. De hecho la web que citas tiene una herramienta para ello ( https://etfdb.com/tool/mutual-fund-to-etf/)

#5

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Si, son mas rentables y creo que es por la diferencia de comisiones. A corto plazo no es muy relevante, pero a largo, en 10 o mas años, te pones en diferencias importantes.

Interesante el enlace que me pasas de dullinvestor. Muchas gracias.

#6

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Cuando Fondo indexado y ETF  replican el mismo índice, cosa que puedes leer en la política de inversión de ambos vehículos de inversión, los productos son " equivalentes". Creo que es lo que deseas saber.

Una gestora de inversión puede poner en el mercado un ETF pero no necesariamente comercializarlo mediante un fondo índice tradicional. 

Existen pocos fondos índice tradicionales y muchos ETFs (fondos índice cotizados en bolsa).

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Por vuestras respuestas y por lo que he estado viendo me temo que, efectivamente, es asi. Hay que buscar equivalentes e ir haciendo una tabla como la de dullinvestor que apunta tomix. Lo malo, ademas de lo penos de irlos encontrando sin saber siquiera si existen, es tambien su mantenimiento. Sin embargo parece que si que hay de los llamados "mutual funds" y de estos si que hay disponible una relacion en etfdb.com, sin embargo la barrera sigue hay porque no hay una relacion entre los tickers que identifican los mutual funds y los ISIN de los fondos de inversion.

No entiendo el porque de esa complejidad y no entiendo el porque las gestoras lo hacen asi. Supongo que no interesa que la gente invierta en ETFs porque ganan mucho mas con los MF y aun mas con los FI, y mientras los clientes no protesten, pues ellos a forrarse.  

Muchas gracias por vuestra ayuda!

#8

¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Buenos días fsoriano,

no me interpretes mal, pero veo que estás completamente perdido en esta materia. Aunque no existe una tabla de referencia como la que precisas (de forma gratuita para el inversor final), si puedo explicarte "como veterano" el funcionamiento de este negocio que quizás pueda simplificarte el entendimiento.

1.  Mi universo de inversión de Fondos indexados. Como inversor residente en España, "solo" podrás contratar Fondos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aquí encontrarás tanto los Fondos emitidos por gestoras Españolas como gestoras Extranjeras (no nacionales). Y este es el universo de inversión que debes estudiar. No puedes invertir (al menos de forma simple) en fondos índice domiciliados en USA. Hace muchos años, se impuso una regulación, en la que los fondos índice registrados en la CNMV debía incorporar el término "índice" en la denominación (en el nombre) del fondo. Por lo tanto podemos utilizarlo como criterio para la búsqueda de productos índice. Así encontrarás bastantes fondos índice, pero que suelen tener costes bastante caros por ser emitidos por la banca tradicional española. El trabajo que precisas se encuentra ya realizado por dullinvestor. Esas son las posibilidades que tiene el inversor español.

2.  Mi universo de inversión en ETFs. Los ETFs son productos de inversión (indexados), que con independencia de donde estén domiciliados, podremos comprar. En este universo de productos  encontrarás un mayor abanico de productos indexados que que en el universo de fondos índice, además de porderlos comprar indistintamente de su lugar de domiciliación.

3.  Inmersión de gestoras americanas en el mercado Europeo. Cada vez van entrando más Gestoras internacionales en el mercado Europeo, poniendo a nuestra disposición "algunos" de los productos que comercializan en su propio país. Así, por ejemplo, Vanguard comercializa fondos europeos (domiciliados en Europa, bajo regulación europea), que son idénticos en lo que se refiere a que replican el mismo índice. Este asentamiento de gestoras internacionales en Europa es preciso para poder acceder a sus fondos, ya que como he mencionado antes, NO tenemos acceso a la compara de fondos índice americanos.

4.  Identificadores de productos de inversión. El código ISIN, tanto para fondos índice como para ETFs, es el identificador del producto de inversión. Solo en el caso de ETFs, un mismo ISIN puede comercializarse en distintas bolsas del mundo, por lo que el ticker juega como el papel de identificador de bolsa en el que cotiza el ETF. En otras términos: primero eliges el producto en el que deseas invertir (ISIN), y luego eliges la bolsa en la que deseas adquirir el producto (Londes, Milan, Xetra de Frankfurt, etc. con su correspondiente tiker. Ambos códigos es lo que precisará tu broker para comprarte el ETF.

 

Otras anotaciones para un mayor entendimiento:

¿Que es un índice?, un método de elección y ponderación de títulos cotizados en bolsa, que es "propiedad intelectual" de alguna persona o empresa (para un entendimiento simple). El índice (método) debe ser publicado, normalmente por empresa como FTSE, Solactive, MSCI, etc., y la Gestora de Fondos, es la que debe decidir que índice replicar y por el cual deberá pagar los oportunos costes de licencia (que les permita replicar el índice). La publicación de la evolución del índice y la publicación de los resultados del "producto físico" de la Gestora, permite su comparación y obtener lo que se conoce como "tracking Error", o en castellano algo así como la desviación entre performance del índice y del fondo índice.

Los fondos indexados fueron los productos indexados inicialmente comercializados por las Gestoras de Fondos, y su canal de distribución era y lo sigue siendo ( los intermediarios) pues la Banca tradicional, boutique de fondos, brockers. Cargando éstos últimos (en mayor o menor medida) las posibles conocidas comisiones de gestión, depósito, de suscripción y de reembolso.

Los ETFs. Con el paso del tiempo, las Gestoras de Fondos, vieron un nuevo canal de comercialización para sus fondos índice con objeto de eliminar los susodichos costes de intermediación (gestión depósito, suscripción, reembolso), haciéndolo mediante su comercialización en bolsa; y de este modo nacieron los ETFs. 

Espero que esto ayude a entender un poco mejor la materia.

Saludos,

Valentin

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#9

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Bueno,...pues... gracias por tu extenso email, Valentin. Pero yo preguntaba por algo muy concreto y la conclusión la puse en mi anterior post: lo que me gustaría encontrar, lamentablemente, no existe. Quizá no me expliqué bien.

Por cierto, llevo mas de 20 años como inversor y es a lo único que me dedico desde hace 10 años, cuando alcancé la independencia financiera. Osea, completamente perdido, lo que se dice completamente, no estoy. Pero si es cierto que no se mucho del mercado Español. Mi problema es que al principio invertí en Fondos de Inversion y ahora tengo una parte de mi capital que no me gustaría tener que hacer liquido por el palo que me daría Hacienda. Asi que estoy buscando como acercar todo  lo posible esos FI , al mercado USA, que es el que domino. De ahi mi interés en el tema que planteaba en este "hilo".

Gracias y saludos,

 

#10

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Primero pedirte disculpas por lo de "perdido", no pretendía herir tu sentimiento.

Pues la solución es simple:

Para no tributar a Hacienda, tienes que mirar si tus fondos son "traspasables".

Y el traspaso se realizaría a alguno de estos fondos índice que indica dullinvestor en su excel (los ETFs no son aptos para tu objetivo, porque tendrás que tributar a Hacienda):

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund IE00326207870, o el

Amundi Index S&P 500 - AE (C) LU09961790070

Espero que la respuesta te sea de ayuda. 

Saludos,

Valentin

 

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Fondos USA indexados, según morningstar:

http://tools.morningstar.es/es/fundscreener/results.aspx?LanguageId=es-ES&Universe=FOESP%24%24ALL&Category=EUCA000526&CurrencyId=EUR&URLKey=2nhcdckzon&Site=es&SpecialCriteria=if

Los accesibles de bajo costo son los de Vanguard y Amundi, y quizá los de Ishares y la clase P de Pictet.

Tal vez te sirva este buscador de fondos indexados:

https://lahormigacapitalista.com/buscador-fondos-indexados/

#12

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Además, si tu plan de inversión consiste en ir haciendo pequeñas aportaciones todos los meses, el fondo de inversión también es mejor. 

 

Consulta los Mejores roboadvisors

#13

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

En su momento estuve buscando un equivalente, a sabiendas de que no hay ninguno similar, al ETF VIG y no lo encontré y acudí al Amundi SP 500 porque no tengo intención de invertir en ETFs.

Saludos

#14

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Fidelity es una gestora ignorada, pero que lleva ya tiempo asentada en Europa y que dispone de una gama de fondos índice muy baratos.

Así por ejemplo su fondo índice (no ETF) referenciado al S&P 500 tiene una comisión del 0,06 %. Véase (en alemán)  https://www.fidelity.de/fonds/factsheet/IE00BYX5MS15/tab-overview

Quizás valga la pena dedicarle algo de tiempo a ver si se puede invertir en estos fondos, de que manera, y ver si resulta interesante.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#15

Re: ¿Cual es la relación entre ETFs y Fondos de Indexados?

Gracias ojolince, me gusta el enlace de lahormigacapitalista, no lo conocia. Y tambien me sorprende el de morningstar, no sé como selecconar los fondoc indice en el buscador avanzado, pero el enlace que pones funciona muy bien. 

Dado un ETF, por ejemplo, el VIG, se puede buscar en morningstr que indice sigue, y luego en el buscador de fondos o en la hormiga, ver si existe algun FI de la misma gestora que siga ese indice y si es asi, pues ya se tiene el equivalente o algo muy similar.  Puede servirme, sí.