Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.418 / 1.843
#11337

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

 

NADIE puede saber si esa gran bajada de la bolsa que dices va a suceder, y cuándo empezará, y cuando tocará fondo. Si haces eso que dices, te puedes estar muchos años esperando hasta que te aburras. De hecho, llevan hablando de esa gran crisis desde hace cinco años ya. Y, si lo haces y finalmente la gran crisis llega, nunca sabrás cuándo la bolsa ha tocado fondo, nunca sabrás cuándo empezar a invertir de nuevo en RV. Vivirás siempre con la duda y la incertidumbre y la sensación de que no estás haciendo lo correcto. Los que hacen eso, además, nunca aciertan con los tiempos. El market timing no suele ser una buena idea, raramente funciona, porque los mercados son imprevisibles en el corto y medio plazo. Lo mejor es una cartera de inversiones sólida y bien diseñada, y estable en el tiempo. El ruido de los mercados, ignorarlo. 

#11338

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Efectivamente, para mercados emergentes, en Selfbank tenemos ese Amundi como única, pero suficientemente buena opción.

Para el oro, pues lo que tenemos son ETFs, y la verdad es que no estoy especialmente puesto en ellos. En esta entrada del blog Cartera Permanente Brownehead recomendaba estos dos, que creo están disponibles en Selfbank:
Xetra-Gold (DE000A0S9GB0)
db Physical Gold ETC (EUR) (DE000A1E0HR8)

En cuanto a los porcentajes, pues no sé qué decirte, ahí cada uno tiene sus preferencias. Para el peso de los emergentes, se puede partir, para tener una referencia, del porcentaje que han supuesto históricamente sobre el mercado mundial. Hace ya unos 3 añitos hice este gráfico, donde se ve la evolución de dicho peso en las últimas décadas:

Como se puede ver, ha tenido grandes oscilaciones. De todas formas, es habitual entre los inversores dedicarle entre un 10-15% de la RV a emergentes, dependiendo de lo que a cada uno le atraigan/incomoden.

Y qué decir del oro, aquí sí que los "gustos" son determinantes; no me atrevo a sugerirte nada.

#11339

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No recuerdo si comentamos esta gestora española con indexados ponderado por PIB: Universe AM
http://www.universeam.com/Default

#11340

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Como aporte, escuché la anécdota de que un gran inversor (lástima que no recuerde el nombre) señaló durante una charla un máximo en bolsa y preguntó: "¿Invertirían ustedes aquí?". La mayoría prefería esperar. Luego pasó la imagen y enseñó que era un máximo de los años 60 y lo que se ganó desde entonces. Me parece muy ilustrativo.

Yo aporto regularmente y extras cuando puedo. Casi todo el "market timing" que he hecho me ha salido mal (y los que bien será por suerte). Lo que sí me fijo es dónde, sólo eso.

#11341

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pienso que en la bolsa hay un gran componente de suerte, ejemplos hay muchos tanto en ganancias como en perdidas, de hecho conozco a alguno sin grandes conocimientos en finanzas que han hecho inversiones que les ha permitido retirarse y muchos profesionales en quiebra.  Lo único que se que no subo de un 10% en RV  por ahora, si acaso estudio para el 4º trimestre. Yo empleo market timming y como recuperé lo perdido en 2018, en 90-100 días ,he venido disminuyendo mi porcentaje en RV , no por los comentarios negativos que se oyen , pienso que hay poco margen de aumento ya ha subido mucho. y no me gusta el panorama que se avecina a nivel mundial. No quiero ser catastrofista, tan solo es mi opinión, ojalé me equivoque ,y así todos ganamos.

Un cordial saludo

 

#11342

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Wiflhy, no soy un experto para dar consejos a nadie, pero te digo lo que pienso.


 -Mover parte la cartera a oro para utilizarlo como activo refugio tiene mucho peligro. El oro es muy volátil y su comportamiento a corto plazo es  imprevisible. Te paso un buen artículo sobre el oro:

finect.com/usuario/Fabala/articulos/que_proteccion_ofrece_el_oro

-Utilizar sistemas como el MACD o medias móviles para pasar parte de la cartera a fondos refugio puede funcionar para evitar grandes caídas como la de 2008, pero también tiene sus riesgos. La mayoría de las veces te dan señal de salida después de una bajada de la RV, para darte señal de entrada cuando el mercado ya se ha recuperado, ocasionando pérdidas que  pueden ser considerables.

-Hacer cambios en la cartera en función de acontecimientos políticos, hipotéticas recesiones, etc. es garantía de fracaso a largo plazo. Te vas a equivocar más de lo que vas a acertar. Hay que aceptar que el mercado es volátil y no siempre se puede ganar.

-Si viene un periodo largo de baja rentabilidad como por ejemplo de 2000 a 2010, lo habitual es que después la rentabilidad sea mucho más alta y, si mantienes un alto porcentaje de RV en la cartera, es muy posible que recuperes lo perdido e incluso incrementes tu patrimonio con el paso del tiempo. Si por el contrario disminuyes el  peso de la RV con la edad, como recomienda mucha gente, pues no te recuperas. Reducir el peso de la RV con la edad es adecuado para personas con gran aversión a la volatilidad y que, o bien tienen mucho capital, o bien no les importa pulirse su patrimonio con tal de dormir bien por las noches, lo cual es muy respetable. Si buscas información sobre la regla del 4% o tasas de fallo de carteras para  periodos de retiro, comprobarás que las carteras con mucha RV tienden a fallar menos que las carteras con muchos bonos.
#11343

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Oro como máximo 10% en cartera.

La forma de invertir en oro (la diversidad de productos de inversión) es muy diversa. Si tu objetivo es seguridad: comprar oro físico. Si tu objetivo es más especulativo (entrar y salir del producto de inversión), encuentras diversos ETCs con respaldo físico en oro. Fondos de inversión también existen, pero tienen costes importantes, teniéndolos con cobertura a distintas divisas CHF, EUR, etc.

Igualmente debes decidir si lo que deseas es seguir el precio del oro, o invertir en mineras de oro, hay productos de toda índole.

Y si te decides por un ETC de oro que sigue el precio del oro, puede ser interesante si deseas obtener el oro físico, que el ETC lo permita y conocer sus costes de entrega.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11344

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Desearía plantear una pregunta en el foro sobre la forma de invertir.

No es sobre mis inversiones personales en las que, por edad, las aportaciones son muy escasas e irregulares, sino sobre las de un familiar que me tiene confiadas sus inversiones.

Le invierto mensualmente una pequeña cantidad fija distribuida en los distintos fondos de su cartera (aprovechando para rebalanceos), toda ella con fondos indexados. Pero ha recibido una cantidad extra, inesperada, que supera lo que hasta ahora tenía invertido. ¿En cuantas aportaciones mensuales sería aconsejable dividir esa cantidad para seguir la teoría de aportaciones periódicas y no en una sola vez? ¿Tres meses? ¿Seis meses? ¿Doce meses?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Se habla de...