Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.407 / 1.843
#11249

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Genial. Ya me queda todo aclarado con respecto a la divisa cubierta.

Siempre aporto la misma cantidad todos los meses pero las dos pagas extras suelo invertirlas en cuanto las recibo. Este año irán directas a Vanguard small cap que por fin¡¡¡ he abierot mi cuenta en BNP y puedo acceder a el :)

#11251

¿Reembolso de cartera y compra de inmueble?

Buenas, os quería preguntar acerca de una posibilidad de reembolsar lo que por ahora he invertido. Mi objetivo de inversión ha sido hasta ahora la jubilación (tengo 30 años) pero estoy pensando en adquirir un inmueble y todo lo que sea reducir la hipoteca y dejar de pagar alquiler creo que es buena opción. Evidentemente si considerase que los intereses a pagar fuesen más bajos que el rendimiento futuro preferiría la opción de hipoteca más alta y mantenerme invertido... pero creo que ahora mismo mi punto de vista gira más hacia "un cambio de producto de inversión", de FI a inmueble...

Creo recodar haber leido en en algún libro algo parecido a "primero quitate las deudas". Esto choca con la filosofía que sigo desde que decidí invertir mis ahorros (cartera indexada pasiva al estilo Bogle y cía. con aportaciones periódicas y olvidarse del mercado) pero tengo claro que si acabo utilizando el capital invertido, cuando liquide la hipoteca volveré a la carga.

Me gustaría saber si algun forero ha tenido la misma inquietud y cómo acabó actuando y cuáles fueron sus razones porque ambas opciones tienen sus pros y sus contras.

Quiero aprovechar para agradecer todo el conocimiento que aquí se deposita y decir que hace 2 años me animé a crear mi cartera gracias a este foro y los libros de la materia...

Un saludo y gracias!

#11252

Re: ¿Reembolso de cartera y compra de inmueble?

Creo que aquí radica uno de los mayores problemas de la inversión, el cambio de estrategia por causas laborales o personales. Nunca estamos seguros de que nuestras inversiones lleguen al lugar y tiempo planeado.  Ante esto, yo tendría que tener muy claro si la compra del inmueble es una ganga o algo de vital importancia que suponga una pérdida de oportunidad para mis inversiones bursátiles. Si me metiera en el piso, yo usaría todo el dinero disponible para quitarme la hipoteca lo antes posible, eso seguro. S2

#11253

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación. - Diseño de cartera para pensionistas -

Muchos de los de aquí vamos a cobrar una pensión, grande o pequeña, que puede considerarse como tener una inversión en renta fija.

Mike Piper (Oblivious Investor) justamente trata este tema en el último artículo de su blog:
Social Security: It Is an Asset, But Not a Bond

La forma más sencilla y habitual de utilizar la futura pensión en nuestra planificación financiera sería:

  1. Estimar cuáles son los gastos anuales que necesitamos cubrir durante la jubilación.
  2. Restar de dichos gastos los ingresos por la pensión, para obtener lo que reembolsaremos anualmente de la cartera.
  3. Establecer una cartera (distribución de activos) y un plan de ahorro que nos permita alcanzar la cifra necesaria para poder realizar esos reembolsos.

A mí me parece bastante peligroso sobreestimar una RF que no tenemos, ya que nos llevaría a incrementar la volatilidad y el riesgo de nuestra cartera por encima de nuestra capacidad y/o tolerancia a asumirlo.

#11254

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días Vic,

La idea de mantener una escalera de bonos como colchón en la fase de desinversión, tendría como objetivo obtener una cuota anual conocida de antemano para consumirlo/gastarlo (eliminando el riesgo tipo de interés manteniéndolos hasta vencimiento). Este objetivo de inversión puede llevarse a cabo mediante distintas formas/productos de inversión

- Cuenta corriente de alta remuneración,

- Depósitos de distintos vencimientos.

- Deuda del estado mediante Letras, Bonos y Obligaciones del Estado Español, Alemán, Austriaco, dependiendo de la calidad crediticia exigible por el inversor. Comprándolos en el mercado primario.

Hacer una escalera de Bonos es laborioso/complicado para hacerlo uno mismo. Y como a medida que nos hacemos mayores tendremos menos capacidades de memoria, quizás sea más conveniente/simple hacerlo mediante depósitos de distintos vencimientos. No existe una Regla Universal y cada inversor deberá decidir por sí mismo.

Si se conviene en no hacerlo uno mismo, la Banca Privada debería poder hacerte una escalera, aunque ya no es lo mismo que hacérsela uno mismo, ya que quizás tengan que operar en el mercado secundario para hacerlo posible.

La vía de fondos de inversión es complicada, porque los gestores suelen dejar abierto en que calidades crediticias intervienen, haciendo que la volatilidad sea mayor y los costes se comen demasiada rentabilidad. Por lo tanto, salvo alguna excepción que pueda encontrarse, en términos generales no los considero instrumentos adecuados para este cometido.

Los ETFs son muy transparentes en cuanto a su diseño de inversión, de bajo coste, pero igualmente tienen la desventaja de que no se aguantan los bonos hasta su vencimiento, estando sometidos a los cambios de tipos de interés. 

Saludos,

Valentin

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11255

Re: ¿Reembolso de cartera y compra de inmueble?

Si tu objetivo de inversión es la jubilación, la adquisición de un inmueble como vivienda habitual, es parte integral de ese objetivo. Adquirir un inmueble te permitirá:

  1. Reducir gastos durante la jubilación ya que no tendrás que pagar un alquiler, por lo que con una inversión menor podrás disfrutar de un mayor nivel de vida.
  2. Invertir mas, una vez hayas amortizado el total de la hipoteca, con lo que compensaras parcialmente la perdida de oportunidad de tu inversión actual.
  3. En caso de necesidad durante tu jubilación podrás realizar una hipoteca inversa, sobre ese inmueble y disponer de unos ingresos extra. Tal vez no sea del agrado de tus herederos, pero, que se busquen su vida como tu te buscas la tuya :-)

Dicho esto, las estadísticas demuestran que el máximo rendimiento se obtiene manteniéndose invertido y pagar una mayor hipoteca. Los rendimientos potenciales son generalmente superiores a los intereses. Pero esto conlleva un riego, que puede llegar a ser catastrófico. Así que, del mismo modo que muchos llevamos una parte de RF para reducir el riesgo (a costa del rendimiento), o que casi todos tenemos un seguro de vivienda (a pesar de ser estadísticamente una perdida de dinero), el reembolsar la inversión para minimizar hipoteca seria una acción para reducir riesgo a costa de un probable detrimento en el rendimiento.

Por cierto yo hice exactamente eso. Reembolsé, asumiendo perdidas, mi primer fondo de inversión para adquirir mi vivienda habitual y no volví a plantearme el tema de inversión hasta cancelar la hipoteca. Aunque en su momento me dolió asumir perdidas, con lo que sé ahora fue la mejor elección porque era uno de esos fondos malos y con altas comisiones que te "aconsejan" los bancos :-)

 

 

 

#11256

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas,

 

El fondo que comentais ,solicitado a BNP :

 

State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund P

 

¿ No lo tienen en otro  banco ,  R4 , bankinter ,  .... ?

 

Se habla de...