Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rentabilidad de los Planes de Pensiones

33 respuestas
Rentabilidad de los Planes de Pensiones
4 suscriptores
Rentabilidad de los Planes de Pensiones
Página
1 / 3
#1

Rentabilidad de los Planes de Pensiones

Según datos de la OCDE, los planes de pensiones comercializados en España tienen los terceros costes operativos más altos de entre los países desarrollados y su rentabilidad está entre las más bajas. Así, la rentabilidad de estos productos en España entre 2015 y 2016 fue del 1%, muy por debajo de la media (3%) y de países referente como Holanda (7,2%).

Aunque los altos costes explican en parte esta situación, a nuestro modo de ver, la principal razón es la falta de oferta de calidad. En España se comercializan aproximadamente 2.500 planes contra más de 50.000 fondos de inversión, por ejemplo, de la plataforma Allfunds.

La mayor parte de estos planes comercializados en España sufren de arquitectura cerrada, muy baja diversificación, falta de subyacentes de calidad... aspectos que si son más habituales en las carteras de fondos o al menos en las que se ofrecen en la banca privada (y en los gestores automatizados).

En resumen, un Plan de Pensiones no es más que una cartera de fondos / ETFs con otra “carcasa”, deberíamos aspirar que además de sus ventajas fiscales nuestros Planes estén construidos de manera correcta para la inversión a largo plazo. En Finanbest hemos construido estos planes: diversificación global, arquitectura abierta, subyacentes en fondos de inversión y ETFs lideres mundiales...

#2

Re: Rentabilidad de los Planes de Pensiones

A menudo he comentado lo abusivo de los costes de los planes de pensiones, asi que no me sorprende que vayamos a la cola de rentabilidad. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con lo de la "carcasa" y me parece bien su objetivo de diversificacion global, arquitectura abierta,....Ahora bien, ¿va eso a funcionar mejor o peor que los actuales? puede que si, y puede que no, depende.

Pero lo que si se puede saber es cuanto esta Finanbest dispuesto a rebajar las comisiones. 

Supongamos que deciden crear un PP basado en el S&P 500, para ello pongamos que utlizan un ETF existente que tienen un coste en torno al 0.15%. Mi pregunta es ¿cuanto cobraria Finanbest por la "carcasa" ? 

#3

Re: Rentabilidad de los Planes de Pensiones

De momento lo mas barato en PP indexados son los de Indexa Capital seguidos de los de Finizens

#4

Re: Rentabilidad de los Planes de Pensiones

En el caso de los PP de Indexa deposito + gestión sale 0.47 sí sumamos el ter de los ETF/fondos y otros gastos de ponía en 0.68 (que creo luego bajaron a 0.64)
Finizens era un poquito mas caro, si no recuerdo mal un 0.85

#5

Rentabilidad de los Planes de Pensiones

Buenos días y gracias por los comentarios. En Finanbest ya tenemos dos Planes de Pensiones que responden al modelo comentado previamente. Uno de Renta Fija Mixta, que tiene las siguientes comisiones: comisión gestión (Finanbest y PSN): 0,92%, depositaría (Santander): 0,05% y TER de fondos / ETFs: 0,33% y uno de Renta Variable Global, con las siguientes comisiones: comisión gestión (Finanbest y PSN): 1,00%, depositaría (Santander): 0,05% y TER de fondos / ETFs: 0,17%. Puedes verlos aquí:  https://www.finanbest.com/planes-de-pensiones/

En ambos casos tienen una diversificación y selección de subyacentes de primera categoría. Respecto a si este modelo funciona, llevamos batiendo con este modelo en nuestras carteras desde su lanzamiento a la media del mercado de manera significativa. Solo en el ultimo año, por 5,2% adicional. Y en 2019 puedes ver nuestros resultados comparados con el resto de gestores automatizados en la competición de Expansión/AllFunds: http://www.expansion.com/mercados/carterasFondos.html.

Nuestros Planes han tenido una rentabilidad de 2,5% y 7,5% respectivamente en el primer trimestre 2019 (aunque es obviamente un plazo muy corto y rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras).

Dicho todo lo previo, queremos reducir significativamente la comisión de gestión, pero nos exigen el resto de intervinientes de la "carcasa" ciertos volúmenes que esperamos alcanzar pronto.

#6

Re: Rentabilidad de los Planes de Pensiones

Gracias, aunque comisión de mas del 1.2 es meternos en los niveles ING y bastahte por encima de Indexa, Finizens y CNP Morningstar

#7

Re: Rentabilidad de los Planes de Pensiones

Estoy de acuerdo, esperamos bajarlas pronto. Solo te pediría que eches un ojo también a las rentabilidades y a la construcción de los planes. Hay mucho trabajo detrás para dar buenas rentabilidades ...

#8

Re: Rentabilidad de los Planes de Pensiones

Tal y como yo lo veo, ustedes venden un producto que afirman que superará a la media del mercado, basándose en tal y cual argumentos, que serán válidos, o no.  El hecho cierto es que tienen mucho cuidado en compararse con la media de un mercado que, al menos los que frecuentamos estos foros, sabemos que es una porquería. Aún así he hecho un pequeño ejercicio. En su página web afirman que el histórico calculado de su plan de pensiones global es del 9,6 % anual calculado, reitero, de enero de 2012 a julio de 2018. Vale. ¿Y cuál ha sido la rentabilidad de uno de los líderes de la categoría?

A este respecto he tomado como referencia el plan de pensiones que llevaba (supongo que lo sigue haciendo) un forero muy respetado por estos lares, Witten. Me refiero al CABK RV Internacional, que invierte en empresas gigantes a nivel global, con mucho peso EEUU, comprar y mantener, sin trading prácticamente. Pues bien, ese plan según Morningstar lleva el 11,89 % anualizado en los últimos 10 años. Y en el periodo que ustedes calculan el 12,94 %. Desde inicio de año el 19,12 % frente al 7,5 % de Finanbest (por reflejar también esta métrica absurda)

Pero claro, también existen otras cosas con las que comparar. Por ejemplo Fundsmith. En el periodo considerado el 22,45 % anualizado.

O sea, por ilustrarlo. Que Fundsmith es un Ferrari, que el CABK es un Volvo, y que ustedes venden Seats comparándose con los Dacias.

#10

Re: Rentabilidad de los Planes de Pensiones

Hola Ervigio. La rentabilidad real de 2019 es superior a la que comenta. En todo caso, y respecto a la comparativa, siempre habrá inversiones que se comporten mejor, en base a una apuesta determinada, normalmente con mucho riesgo asociado. Es en lo que se basa la gestión activa. Nuestro modelo se basa en un asset allocation complejo que optimiza la combinación riesgo / rentabilidad y que estadísticamente y financieramente es la mejor combinación posible para obtener la máxima rentabilidad esperada para un nivel de riesgo dado. 

#11

Re: Rentabilidad de los Planes de Pensiones

Hola Manolok, no estamos dados de alta aún en Morningstar. Estamos en proceso de hacerlo. Gracias.

 

#12

Re: Rentabilidad de los Planes de Pensiones

Eso me suena a cantinela de vendedor si no va respaldado por datos.

Veamos, binomio rentalidad/riesgo: a 31/03 el Sharpe del CABK es del 1,18 (volatilidad 10,42 % a 3 años); del Fundsmith 1,40 (vol. 11,59 %). ¿Y el de ustedes?

Porque comprenderá que "Nuestro modelo se basa en un asset allocation complejo que optimiza la combinación riesgo / rentabilidad y que estadísticamente y financieramente es la mejor combinación posible para obtener la máxima rentabilidad esperada para un nivel de riesgo dado." suena a bálsamo de Fierabrás cuántico completamente natural y sin gluten. ¿Dónde se puede ver la cartera? Porque los productos que yo cito son empresas directamente, sin hocus pocus, ni complejidades, ni gaitas.

#13

Re: Rentabilidad de los Planes de Pensiones

Hola Ervigio, gracias por los comentarios. Tienes la composición de todas nuestras carteras y de los Planes en abierto y de manera completamente transparente en nuestra página web www.finanbest.com. Y a tu completa disposición en el 91 428 73 93 para comentarlo personalmente.

#14

Re: Rentabilidad de los Planes de Pensiones

¡Qué cachondo! ¿Dónde? Un enlace directo y no una maraña de publicidad. ¿Y por qué no das directamente el Sharpe?

#15

Re: Rentabilidad de los Planes de Pensiones

Me sumo a la petición ¿tan difícil es crear un PP indexado al SP500 con comisiones menores al 0,5%? Sus únicos gastos serían contratar un ETF indexado con unos gastos del 0.15% y poco más... Miren que se lo ponemos fácil, pero nada, no hay manera de que nadie se lance. Supongo que les interesa más seguir vendiéndonos la burra.