Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

17 respuestas
Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)
2 suscriptores
Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)
Página
1 / 2
#1

Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

¡Buenas!

Es que estoy empezando a informarme sobre tema de finanzas y en algunos puntos estoy un poco perdida. Por lo que agradecería mucho si pudieras aclararme u orientarme con esta duda que para mi es básica (No he encontrado una pregunta parecida a esta en el foro, si no mucho más especifica planteando fondos en concreto):

Mi perfil es moderado, por lo que:¿Qué % aproximados debería dedicar de?:

a.Dinero líquido

b.Renta fija (bonos públicos, fondos de renta fija, ETFs de renta fija y/o bonos de empresas cotizadas)

c.Renta variable (bonos y/o ETFs)

 

Se que es de primero de finanzas y que depende totalmente de la persona, pero agradecería mucho vuestra ayuda para tener una orientación.

#2

Re: Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

 

Buenas, por si te sirve de algo, yo tengo en efectivo la cantidad que me puede hacer falta en los proximos 12 a 24  meses. En RF la que puede necesitar en los sigueintes años hasta unos 5. En RV todo lo demas, que, por cierto, siguiendo la recomendacion de Warren Buffet a su esposa, esta en indice y empresas del S&P 500.

Pero, como bien dices, cada uno es cada uno. Mucha suerte.

#3

Re: Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

Mi objetivo de inversión era 50% bolsa global y 50% renta fija euro (moderado), empece despacito y vi que me encontraba bien y entonces decidí ir al 90% en acciones (agresivo) y el 10% en liquidez euro. Ahora estoy al 60% pero espero que después de muchos años llegue a mi objetivo.

#4

Re: Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

Si, perfecto, eso me sirve un montón para tener referencias de cómo repartir, más o menos.

Gracias!!

#5

Re: Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

Al principio tenías 50% en fijo y 50 en bolsa pero nada en cash?

Cuando hablas del 10% en liquidez si hablas de cash, no?

#6

Re: Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

Empece de cero, osea el 100% en liquidez, en pesetas, osea todo en cash.

Ahora es muy peligroso invertir en renta fija, ya que los tipos están en negativo, es mejor en cash al 0%.

El objetivo es 10% en cash.

#7

Re: Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

Entendido! Gracias!!

#8

Re: Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

No estoy de acuerdo con esto. Lo mejor es tener una cartera de inversiones que no varíe con el ciclo económico, sino con tu edad. En Estados Unidos los tipos de interés han ido subiendo en los últimos años y no ha habido ningún problema con la renta fija. En Europa no parece que vayan a subir en los próximos años, y si lo hicieran posiblemente tampoco habría ningún problema. La renta fija a largo plazo te da más rentabilidad que el cash. 

#9

Re: Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

Eso depende de la edad y del perfil de riesgo de cada uno, así como de la situación personal (estabilidad laboral...). Se suele recomendar tener en cash lo que necesitarías para entre 6 meses y un año de gastos, y dividir el resto entre 100 menos la edad para la renta variable y el resto para la fija. También, de manera opcional, se puede destinar ente el 5 y el 10 % a oro, mediante un ETF de oro físico o bien con oro real. Otra opción es destinar una cantidad menor (entre un 2 y 3 % a acciones de empresas mineras de extracción de oro).

En mi caso, con 45 años, tengo: 50 % de renta variable, 33 % de renta fija, 3 % en acciones mineras, 14 % en efectivo. El efectivo me permitiría estar varios años sin trabajar, esto es porque en mi caso personal si perdiera mi empleo en la empresa privada debería hacer un máster para conseguir otro empleo. 

Mi mujer, con 43 años, tiene: 54 % de renta variable, 33 % de fija, 3 % de acciones mineras, 10 % en efectivo. Ella tiene menos en efectivo que yo porque es funcionaria y nunca va a perder su empleo. 

No obstante, sea cual sea la cartera que diseñes, LO MÁS IMPORTANTE ES QUE PERMANEZCA ESTABLE EN EL TIEMPO, INDEPENDIENTE DEL CICLO DE LA ECONOMÍA. Es decir, que sólo varíe de acuerdo a tu edad. Si cuando venga la próxima crisis te asustas y decides bajar bruscamente el porcentaje de renta variable, estarás cometiendo un grave error que tirará por tierra toda la rentabilidad de tu cartera. Y hay que hacer rebalanceos periódicamente para reajustar la cartera a los porcentajes establecidos. 

Un saludo. 

#10

Re: Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

Gracias por la respuesta tan detallada. Me sirve muchísimo!
Mi idea si llegará una crisis (y no necesitará tirar del dinero) sería hacer lo contrario: comprar más ( si veo que bajan los indices).
De hecho a día de hoy y por lo poco que sé creo que no es el mejor momento para meter el dinero que tengo disponible de golpe. Mi idea es ir haciendo aportaciones mensuales de cantidades relativamente bajas.

Una pregunta adicional: cuando hablas de tener en cash para X meses si te quedaras sin trabajo, el cálculo se hace teniendo en cuenta los gastos fijos familiares entre 2 (ya que somos dos adultos, no?)
En mi caso mi situación es que los dos trabajamos para empresas y tenemos un bebé (aunque con intención de tener más).

Gracias por la ayuda!

#11

Re: Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

Si llega una crisis y tu cartera está bien diseñada, no necesitarás vender de la parte de renta variable o fija, sino de la de efectivo. Si necesitases vender renta variable, que además estaría bajando, algo estaría mal en el diseño de tu cartera. 

Tampoco te recomiendo que compres más cuando la bolsa baje: eso se llama hacer market-timing y casi nunca funciona bien. Nunca sabrás cuándo la bolsa va a experimentar una bajada prolongada, cuándo ha llegado a su fin dicha bajada. Por ejemplo, el año pasado en dos ocasiones cayó bruscamente la bolsa en un mes, ya muchos decían que era el inicio de esa gran crisis que llevan años anunciando, pero no, al mes siguiente recuperó todo y siguió subiendo. 

No se sabe con certeza si al empezar una cartera es mejor hacerlo de golpe o poco a poco, eso dependería de la evolución del mercado en los próximos años que es totalmente impredecible. 

Con respecto a tu última pregunta: depende de la estructura económica de tu familia. En mi caso mi mujer y yo estamos en separación absoluta de bienes, por lo que todas las inversiones van por separado. Si es en gananciales, todo se considera junto. 

Un saludo.

#12

Re: Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

Como habrás comprobado hay muchas opciones y cada uno se siente bien con una u otra.

A mi me pasó como a ti cuando empecé y te cuento la conclusión a la que llegué.

El % de renta fija, mixtos, variable depende de la máxima caída que puedas asumir, independientemente de cualquier otro factor.

Si eres capaz de aguantar una caída del 50% de tu capital invertido puedes estar 100% en renta fija. Si sólo aguantas un 20%... pues calcula un 15% de la variable y un 5% si el resto es muy conservador etc.

Cuando empecé a aprender sobre fondos allá por 2012 la crisis estaba reciente, todo el mundo miraba cómo se habían comportado los fondos en 2008 y se calculaba ese 50% de pérdida a la hora de invertir.

Hoy en día hace 11 años que no hay una bajada de más del 20% muchos fondos son más recientes y lo que pasó en 2008 ni aparece en los gráficos. Por lo que leo el 2008 se ha quedado como algo que les pasa a otros y ya casi nadie invierte en renta fija ni mixtos.

El futuro, nadie sabe.

Espero haberte ayudado.

#13

Re: Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

Si eres capaz de aguantar una caída del 50% de tu capital invertido puedes estar 100% en renta fija.

Hombre, con ese perfil podría aguantar estar 100% en RV.

#14

Re: Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

Hombre, ha sido una errata. Obviamente me refería a RV.

Perdón, no volverá a pasar.

#15

Re: Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

Sé que era una errata. No hace falta pedir disculpas.

Un saludo

Guía Básica