Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
168 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
4.444 / 18.901
#35545

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Y dejo la traca para el final.

El ahorro de los hogares en España se hunde y es ya un 60% más bajo que en Europa

La tasa de ahorro se ha hundido por debajo del nivel que provocó la crisis. El consumo y la inversión en vivienda ya superan la renta total de las familias y España vuelve a aumentar su deuda

España es uno de los países que  mejor han soportado la desaceleración económica de los últimos trimestres. Sorprendentemente, el parón de Europa no ha pasado factura a España. La fortaleza del país no tiene ningún truco, sino que responde al buen comportamiento de la demanda interna, que ha contrarrestado el deterioro del sector exterior. Sin duda, se trata de una gran noticia, pero enmascara un dato peligroso: el  hundimiento de la tasa de ahorro de los hogares. En 2018, la  tasa de ahorro (renta menos consumo) cayó hasta el 4,9%, el segundo dato más bajo de la eurozona, solo por delante de Portugal.

 

 

Las familias gastaron 741.000 millones de euros en 2018 en consumo e inversión en vivienda, esto es, casi 8.000 millones más que sus ingresos, como muestran los datos publicados el jueves por Eurostat. Esto significa que las familias  gastan toda la renta que perciben y un poco más. Una situación que evidencia la gran confianza que tienen los ciudadanos en la evolución de la economía y que los distintos gobiernos se han encargado de incentivar para no afectar al crecimiento del país. Ocurre, por tanto, que mientras Europa está desacelerando y sus hogares empiezan a elevar el ahorro para mantener una posición financiera cómoda, en España las familias vuelven a endeudarse.

Si se suman el consumo y la inversión en vivienda, los hogares españoles tuvieron una  necesidad de financiación equivalente al 1,09% de su renta disponible, justo lo contrario que en la eurozona, donde tuvieron una capacidad de financiación del 3,12%.

La última vez que los hogares españoles gastaron por encima de su renta fue durante la burbuja inmobiliaria. En esos años de descontrol económico, los hogares confiaban tanto en el futuro que gastaban de forma indiscriminada, lo que cebó una burbuja de deuda (y de precios) que acabó provocando la mayor crisis en casi un siglo. En esta ocasión, el gasto es diferente: antes tenía un peso muy superior la inversión en vivienda (que llegó a superar el 15%, lo que contrasta con el 6% actual), pero ahora  el gasto es básicamente consumo.

La tasa de ahorro, que es el porcentaje de la renta que no se consume, ha caído hasta el 4,9% en 2018, el dato más bajo nunca registrado

La tasa de ahorro, que es el porcentaje de la renta que no se consume,  cayó hasta el 4,9% en 2018, el dato más bajo nunca registrado. Ni siquiera durante los años de ‘orgía económica’ de la burbuja. Esto significa que los hogares gastan y, después, no tienen ningún activo que soporte sus cuentas (aunque durante la burbuja adquirieron activos sobrevalorados cuyo precio se hundió posteriormente).

Lo que muestran estos datos es que los hogares están exprimiendo cada euro nuevo de renta para elevar su consumo. Esto  alimenta la demanda interna y la creación de empleo, pero este círculo virtuoso pende de un hilo muy fino. Si la confianza de los hogares se deteriora y empiezan a ahorrar, el consumo se ralentizará, de modo que se perderá el gran motor de crecimiento del PIB.

[ El consumo público está ya en máximos históricos con 222.500 millones]

En muchas ocasiones, se ha comparado la escasa tasa de ahorro de España con la baja renta disponible de los hogares. Es cierto que a mayor renta, mayores posibilidades hay de ahorrar, pero la realidad muestra que  la tasa de ahorro depende básicamente de la confianza de los hogares. Por ejemplo, al inicio de la crisis, se disparó el ahorro de las familias, llegando incluso a superar al de la eurozona. No tenían más renta, pero ahorraban todo lo que podían por temor al futuro. Ahora ocurre justo lo contrario, la renta de los hogares crece, pero incluso avanza más rápido su consumo e inversión.

¿Y si viene una crisis?

En el año 2008, la tasa de ahorro de los hogares había caído hasta mínimos históricos. El optimismo de las familias era total y los signos que apuntaban a una crisis eran ignorados. En buena medida, con la ayuda de los poderes públicos, que se empeñaban en trasladar que todo iba bien. Como ocurre habitualmente, la economía española lleva un  ciclo retrasado respecto a los países punteros, por lo tanto, cuando estalló la crisis, el país todavía estaba en mitad de la burbuja.

En Europa, la tasa de ahorro de los hogares comenzó a repuntar a finales de 2017 y durante todo el año 2018 siguió aumentando. El resultado es que las familias de la  eurozona ahorran un 12,1% de su renta, mientras que en España apenas ahorran el 4,9%, un 60% menos. Sin duda, este comportamiento de las familias europeas contribuye a la ralentización de sus economías, pero también permite a los hogares mejorar su situación financiera ante una eventual crisis futura.

En España, por el contrario, los hogares ya  han dejado de desapalancarse y vuelven a aumentar su deuda. Según los últimos datos del Banco de España, correspondientes al tercer trimestre de 2018, el montante de la deuda de los hogares se sitúa en 712.900 millones de euros, 800 millones más que hace un año. Si bien el incremento del pasivo todavía es muy limitado, el cambio de tendencia muestra claramente que las familias han vuelto a tirar de crédito para mantener su nivel de vida.

 

 

 

No solo eso: los hogares han tenido una importante inyección de renta procedente de transferencias del Estado que  aumentan el déficit estructuralde las administraciones públicas. Por ejemplo, la subida de las pensiones o del salario de los funcionarios aumenta la renta disponible de las familias y maquilla la tasa de ahorro de los hogares. Esto significa, básicamente, que se está  financiando con déficit público el incremento del consumo y la inversión de las familias. En resumen: se está financiando crecimiento presente con crecimiento futuro.

En España, solo las empresas siguen reduciendo su deuda, el resto, hogares y administraciones públicas, sigue ampliando su pasivo

En España, solo las empresas siguen reduciendo el montante de su deuda, y lo hacen a costa de  limitar su inversión. El resto, hogares y administraciones públicas, sigue ampliando su pasivo. El resultado es que el conjunto del país ha vuelto a aumentar su deuda. En el último año, ha crecido en 18.800 millones de euros, según los datos del Banco de España, la mayor alza desde 2012, cuando el déficit público todavía estaba desbocado.

De esta manera, el país ha culminado ya su desapalancamiento en medio del  optimismo generalizado por el crecimiento económico. Sin embargo, la duda es, ¿cuánto tiempo más durará la bonanza económica? Y, lo que es más importante, ¿volverá el ahorro antes de que la próxima crisis llegue y pille a España con un nivel de endeudamiento muy elevado?

#35546

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Lo que no acabo de entender es que tengan metida una pasta en todas, si me dijesen que asumen el riesgo en una o dos empresas del sector que menos deuda o mejor flota tienen, pues seguiría siendo una apuesta de riesgo pero podría entender el razonamiento. Ahora meterse en todas, es como pillarse todas las mineras de oro indiscriminadamente esperando a que el sector en su conjunto se recupere.

#35547

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Para Analytics, sobre comentario hecho tropecientos post antes de ahora, sobre rotacion de una cartera;

Para formalizar el cálculo, se utiliza el importe total de los nuevos valores adquiridos o la cantidad de valores vendidos (lo que sea menor) en un determinado período, dividido por el total del valor neto de activos el fondo. En términos generales, la medición se divulga durante un período de tiempo de 12 meses.

creo recordar que habia visto algo asi como un 0,50 y desconocia como se obtenia el dato.

 

Saludos.

 

#35548

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Entonces segun explicas si mi cartera son 1.000.000.000, y el importe de mis ventas totales han sido de 500.000.000 y de mis compras 550.000.000, el menor importe son 500.000.000 y 500.000.000/1.000.000.000 = 0.5 ?

#35549

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

O sea si hago 501 compras y 500 ventas por valor de 1.000.000 cada una, la cartera solo ha perdido liquidez por valor de 1.000.000 (501 compras) pero el volumen han sido de 501.000.000 de compras y 500.000.000 de ventas...

Me estas diciendo que cobas AM con un 0.53 de indice de rotacion, ha tradeado la mitad de todos sus activos ?

Es que segun me dices tu, los fondos estarian haciendo trading en tiempo real y nada de nada de invertir a largo plazo.

#35550

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Buenas noches

Road, sobre el uranio primero comentar que es el mercado mas opaco que he visto nunca. Y lo segundo comentar que ese grafico y alguno mas que ha colgado algún compañero de poco o nada valen. Según esa grafica solo se tienen en cuenta el Total Production Cost pero es que hay mucho mas que calcular para saber a cuanto te sale una libra. Ese grafico no tiene en cuenta ni el Capex inicial, ni el de mantenimiento, intereses a pagar en relación a la deuda adquirida para extraer esas libras, exploraciones para poder reemplazar esas libras extraidas, transporte al puerto mas cercano para enviarlo a una planta de conversión (generalmente los costes de la minera terminan una vez que la planta de conversión ha recibido el material)... Son muchos gastos que ahí no aparecen.

Según ese grafico muchas minas ganan dinero, pues bien, yo digo (y puedo estar equivocado) que nadie gana dinero. La forma mas sencilla (pero laboriosa) de comprobarlo es ir minera a minera, coger sus cash flows (ni hace falta decir que la cuenta de PyG te puede llevar a muchos errores y mas aun en este sector), precio de sus contratos, si cubre parte con producción propia o compradas en el mercado spot,...y calcular uno mismo a cuanto se produce una libra de uranio.

En un mensaje anterior escribi una frase de Mike Alkin que decía "tu trabajo es ir ahí afuera y comprobar si la masa esta en lo cierto". Absolutamente nadie nos va a dar un grafico con los costes reales de cada libra de cada minera, es mejor que no pequemos de  ingenuos y hacer nosotros nuestro propio trabajo.

Bacalo, esta muy bien tener en cuenta lo que dice UxC (yo también lo hago) pero en este sector nunca sabes quien trabaja para quien, están las mineras, las utilities, las plantas de conversión, las plantas de enriquecimiento y las fabricantes del combustible. ¿Quién trabaja para quien? Ese también es nuestro trabajo.

Para ganar y vivir de este negocio lo único que vale es trabajo y horas y horas. Y yo no gano ni un céntimo via comisiones por lo que no vendo nada a nadie, es lo que hay para el que quiera batir al mercado de forma consistente,

Saludos y buen puente para todos

#35551

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Analytics, creo que un indice de rotacion del 0,53% sobre un cartera de 1.000.000.000 implica que ha habido transaciones por un importe de 5.300.000 solamente.

Este indice fue requerido por la Comision para ser explicitado desde el año 2004 en los folletos de los fondos y supongo que todo esto estara desarrollado en algúna Orden, R.D. etc.

Aqui acabo de ver que se aclara esto; https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion-que-es/1138824-ratio-rotacion

#35552

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

vale le echare un ojo, gracias

Se habla de...