Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué os parece mi cartera de novato a largo plazo?

25 respuestas
¿Qué os parece mi cartera de novato a largo plazo?
3 suscriptores
¿Qué os parece mi cartera de novato a largo plazo?
Página
1 / 2
#1

¿Qué os parece mi cartera de novato a largo plazo?

Buenas tardes a todos:

En primer lugar, gracias a todos los que aportáis tantísimo en Rankia, llevo varios meses leyendo vuestros comentarios y aprendiendo muchísimo. En segundo, disculpad si he escrito un tocho (en Word es bastante largo...) pero me sirve escribir para plasmar mis ideas y reflexiones, así, además, me podéis entender un poco mejor.

Después de investigar sobre fondos, mi perfil de inversor, leer folletos e informes, hacer pruebas de carteras, analizar mi tolerancia a cartera, etc., he configurado una cartera que os pondré a continuación.

No obstante, primero quiero comentaros mis asunciones y mi perfil:

  • Horizonte de la inversión: largo plazo, 10/15 años.
  • Cantidad a invertir: cantidad inicial baja, 4.000€, pero con aportaciones periódicas que se irán incrementando porcentualmente de forma que en 2019 mi idea es aportar 4.000€ adicionales a la cantidad inicial, en 2020 aportar 5.000€ y así sucesivamente.
  • Nivel de tolerancia al riesgo: alta, es dinero que no necesito en el medio plazo ya que representa un porcentaje relativamente bajo de mis ahorros. Busco rentabilidad a largo plazo.
  • Preferencia por gestión activa, descartando en principio fondos indexados.
  • Como no tengo apenas experiencia, me siento más cómodo con “pocos” fondos en mi cartera, por lo que me he autoimpuesto un máximo de 6 fondos. En un futuro, cuando haya crecido mi capital y tengo más experiencia, puede que me atreva a crear otra cartera con más fondos, pero en principio prefiero llevar tan solo estos.
  • No quiero hacer muchas transferencias ni movimientos a lo largo del año. He seleccionado fondos en los que me sentiría cómodo 2-4 años sin necesidad de liquidarlos.
  • Todavía estoy diseñando una estrategia de cómo emplear mi liquidez en caso de caídas (y esto es importante, tengo el "pálpito" de que vienen curvas).
  • No quiero una alta exposición al inmobiliario.

Cartera:

  1. Seilern Stryx World Growth Eur U R (IE00B2NXKW18), con comisiones de gestión: 1,50% y un OGC: 1,71%. Peso en mi cartera de un 20%. Me gusta porque es de crecimiento,busca lograr rendimientos positivos con riesgo moderado e invierto en grandes compañías de la OCDE de alta calidad, solidez financiera, con previsión de crecimiento futuro (de ahí lo que dije antes de no entrar en fondo de emergentes sino que prefiero entrar de forma indirecta a través de este tipo de fondo), con una cartera muy concentrada y que invierten en muy pocas compañías, con una filosofía a largo plazo. Buscan empresas líderes en su sector que tengan capacidad para incrementar sus beneficios a través de crecimiento orgánico y con alta liquidez. De los tres fondos que gestiona Seilern, me parece preferible el Stryx World Growth antes que Eruopa o America.
  2. Fundsmith Equity Fund Feeder I EUR Acc. (LU0690375182), con comisiones de gestión: 1,00%, de custodia de 0,25% solo en Renta 4 y un OGC: 1,20%. Peso en mi cartera de un 20%. He estado leyendo y escuchando a Terry Smith y me gusta mucho su filosofía de inversión, además, tiene comisiones bastante bajas para lo que es. En cierto modo, se me parece al Seilern anterior en cuanto a tipo de estrategia al que le he dado un peso también del 20%, por lo que harían un total del 40% sobre mi cartera. No obstante, tampoco se parecen tanto en el sentido de que Seilern tiene un porcentaje de Reino Unido muy inferior al de Fundsmith pero en eurozona no euro muy superior, sectores distintos (salvo salud, con un peso similar), etc. Por lo tanto, creo que no se solapan y que ambos tienen sentido. Creo que tiene sentido incluirlo.
  3. Threadneedle -Lux- Glb Smlr Coms Ae (LU0570870567), con comisiones de gestión: 1,50% y un OGC: 1,80%. Peso en mi cartera de un 15%. En cierto modo, sigue la filosofía de los anteriores de invertir en crecimiento pero en empresas medianas (lo cual es positivo), predominio en EE.UU. y Europa (conjuntamente un 84%) y toca algo a Japón (que los dos anteriores lo tocan menos...). Tiene un enfoque predominante en Industria y Tecnología, sin casi exposición a Inmobiliario (positivo). He encontrado poca información sobre este fondo en español. Una vez más en BNP me aparece que tiene una comisión máxima de suscripción del 5,00% mientras que en Renta 4 no tiene (¿¿??) pero me echa para atrás la inversión mínima de 2.500€ que, dada la cantidad que quiero invertir en 2019, supondría un 31,25% de mi cartera (el doble del peso que me gustaría...). De ahí que lo tenga en duda (alta comisión de entrada y un mínimo alto para mí). Pero me gusta. A ver si encuentro alguna alternativa buena que me cuadre. Me gusta para sustituirlo el BlackRock Strategic Funds - European Opportunities Extension Fund A2 EUR (LU0313923228) porque no tiene exposición a EE.UU. e invierte en sectores similares aunque con distinta prepoderancia, no obstante tiene bastante más capital colocado en corto. El único problema es que no lo veo en Renta 4 ni en BNP.
  4. Morgan Stanley Invf Global Opportunity A (LU0552385295), con comisiones de gestión: 1,60% y un OGC: 1,84%. Peso en mi cartera de un 15%. Antes que nada, veo que en BNP la comisión de suscripción es del 5,75% (una barbaridad...) mientras que en Renta 4 no aparece como si tuviera por lo que solo me lo planteo si no tuviese dicha barrera de entrada, de otra forma, no entraría. Dicho esto, la filosofía, en cierto modo, es muy similar a la de los fondos 1) y 2) anteriores (target de empresa en la que invierten, pocas posiciones, énfasis en EE.UU., mucho sector tecnológico, posición muy alta en Mastercard igual que Seinler pero con matices: un porcentaje mayor en Asia-Emergente (casi un 20%), también toca consumo defensivo, mayor peso en servicios financieros  y cíclico que los otros.  Mi duda es la clase, esto es, cubrir divisa o no pero como en BNP y Renta 4 solo me sale este...(y no  el LU0552385535) tampoco tiene mucha vuelta de hoja. (aunque la ZH me gusta más). Me gusta la filosofía aunque no sé si apostar un 55% de mi cartera al buy&hold es demasiado y quizás rebajar un poco al 5/10% (o tocar alguno de los otros dos, pero me gustan más).
  5. Comgest Growth Europe Opps Eur Acc (IE00B4ZJ4188), con comisiones de gestión: 1,50% y un OGC: 1,59%. Peso en mi cartera de un 10%. Debido a que los fondos anteriores tienen bastante exposición a EE.UU., he buscado un fondo de similar filosofía (crecimiento, empresas medianas) pero que se centrase en Europa. Este tiene bastante buena pinta y creo que complementa bastante bien mi cartera. He leído bastante en Morningstar sobre el fondo y lo ponen muy bien. Me gusta que no tenga una cartera muy diversificada y que se centre en "pocas" compañías (como los anteriores 1) y 2)). Los costes me parecen razonables así que creo que es una buena apuesta.
  6. Magallanes V.i. Ucits European Eq R Eur (LU1330191542), con comisiones de gestión: 1,75% y un OGC: 1,96%. Peso en mi cartera de un 10%. Quería meter algún fondo de una gestora española y con enfoque value en mi cartera pero, claro, se me vienen mil gestoras a la cabeza (Bestinver, AzValor, Magallanes, Cobas AM, etc.) y muchos fondos (de las anteriores, True Value, Japan Deep Value, etc.). De entre todas las gestoras, me gusta bastante la filosofía de Magallanes, no busco limitarme a España (de ahí que busque Europa) y Renta 4/BNP no he encontrado Magallanes Microcaps, de ahí que haya cogido este. 

Como consecuencia de esta selección, se me han quedado ciertos fondos en el tintero que creo que podrían ser interesantes pero que no me convencen más que los que he incluido en la tabla anterior (máximo 6 en total). Estos son:

Os quería hacer las siguientes preguntas:

  1. Me he creado cuenta en Renta 4 y BNP para gestionar mis participaciones en los fondos pero me genera dudas que en algunos fondos Renta 4 aplica comisión de custodia (y BNP no) pero que en otros BNP aplica comisión de suscripción máxima del 5% (y Renta 4 no). ¿Es normal esto? Como veis, todos los fondos que aparecen en mi cartera están en ambas plataformas por lo que creo que no tiene sentido dividir la cartera entre las dos sino elegir la que menos comisiones y gastos tenga. ¿Se me escapa algo? También tengo cuenta en Bankinter y otra opción sería buscar distintas clases de los fondos citados en Bankinter para ver si me compensa.
  2. ¿Qué os parece la cartera? Os dejo el X-RAY de Morningstar. Como veis, tengo preferencia por EE.UU. y Europa, no convenciéndome demasiado entrar en emergentes. Creo que eso está cubierto porque los fondos tienen posiciones en empresas grandes en crecimiento por lo que, si los mercados emergentes evolucionan de forma positiva, me acabaré beneficiando por la inversión de estas empresas grandes en dichos mercados mientras que limito la exposición.
  3. Por otra parte, me preocupa un poco que apenas llevo fondos que inviertan en empresas pequeñas, tan solo Threadneedle pero que se centra más en empresas midmarket y tanto en pequeñas. ¿Complementaríais con algún otro fondo? Me gustan los dos Bellevue que he puesto antes pero no termino de decidirme entre ellos y, esa indecisión, hace que no los incluya.
  4. En general, apenas he metido fondos value (10% de peso en mi cartera) y quizás tiene sentido darle algo más de peso (20%) pero no termino de encontrar fondos que me hagan sentir cómodo del todo. Estoy en proceso de búsqueda de uno (o dos) fondos value que inviertan en small o mid-cap, así que toda sugerencia es bienvenida.

Muchas gracias a todos y, por supuesto, corregidme si he dicho alguna salvajada.

#2

Re: ¿Qué os parece mi cartera de novato a largo plazo?

Y para que necesitas un fondo? Manéjatelo tú, en este negocio lo más importante es la agilidad, los fondos son paquidermos sin ningún margen de maniobra

Cuando te huelas la tostada como el viernes, te cubres con unos cortos y santas pascuas

#3

Re: ¿Qué os parece mi cartera de novato a largo plazo?

Hola Enverto:

No sé si tu comentario es irónico por algo que he dicho yo en el mensaje inicial. Si lo dices en serio, no tengo ni las capacidades, ni los conocimientos, ni la dedicación disponible necesarias para poder batir al mercado y gestionar parte de mi patrimonio. 

Busco asignar parte de mis ahorros como forma de inversión en equipos de expertos de la misma forma que encargo las gestiones de asesoramiento jurídico a abogados o de nutrición a un nutricionista.

Un saludo.

#4

Re: ¿Qué os parece mi cartera de novato a largo plazo?

Por supuesto que no, lo que dices esta muy bien argumentado, pero míralo desde otro punto de vista

Cuanto llevan ganado los fondos este año y que pasara si viene ese retroceso que todos vaticinan?

No seria mejor manejarte por tu cuenta con media docena de valores e ir apoyándote en opiniones del foro que merezcan tu confianza, yo veo gente muy solvente, por ejemplo

https://www.rankia.com/blog/dinapoli/4221256-vision-ibex35-oro-sp500-eur-usd-semanas-08-04-14-gracias-rankia

#5

Re: ¿Qué os parece mi cartera de novato a largo plazo?

Yo veo una excesiva correlación entre los fondos, sobre todo los cuatro primeros. En cuanto a la comisión de suscripción yo no estoy en BNP pero no suele cobrarse en ningún sitio.

#6

Re: ¿Qué os parece mi cartera de novato a largo plazo?

Si vas a 15 años metería indexados. Fíjate en su rendimiento respecto a la categoría en el largo plazo. Casi todos primer o segundo cuartil. Cambiaría el thread needle small companies, e incluso el Morgan Stanley por uno o dos indexados, del ámbito geográfico que te interese.
Creo que destinas un 25% a small caps, eso se mueve mucho.
Seilern, comgest y fundsmith me parecen buenas opciones.
Más o menos el 50% de los ingresos vienen vía dividendos. Algún fondo de acciones de poca volatilidad y alto+estable dividendo me parecería interesante.
Los TER de estos fondos son el 2% casi (sin contar otros gastos) teniendo en cuenta que cuesta bastante recuperar la retención en origen de los fondos, y que el dividendo medio retenido en origen rondará el 3%, casi te comen entero en comisiones un bastión importante de tu rentabilidad. Van a tener que elegir muy buenas empresas y acertar.
Los indexados no te quitan esa rentabilidad por dividendo, por eso creo que le haría bien a tu cartera meter alguno.

#7

Re: ¿Qué os parece mi cartera de novato a largo plazo?

Te pondré un ejemplo para que se vea mejor, si has seguido el enlace anterior veras que en el se opinaba que la subida se había agotado, supongamos que tienes esos seis valores comentados, si el mercado baja bajaran pero si abres cortos a ti no te afecta y si suben tampoco excepto unos gastos despreciables

Si cierras ahora tienes unos beneficios o unas perdidas menores  que con cualquier fondo, ellos esto no lo hacen, da dolor de cabeza

#8

Re: ¿Qué os parece mi cartera de novato a largo plazo?

Muchas gracias por tu comentario. Esa impresión tenía yo y así lo he ido volcando en cada apartado correspondiente, explicando por qué elijo cada uno aunque es cierto que quizás la correlación es excesiva y merezca la pena diversificar. ¿Qué me sugieres? ¿Algún fondo con filosofía value que se centre en small/mid cap? ¿Indexado?

 

#9

Re: ¿Qué os parece mi cartera de novato a largo plazo?

Como te han comentado las comisiones de suscripción no se suelen aplicar.

Yo también la veo muy correlacionada.

Si la abres en BNP tendrás acceso a las clases baratas de algunos de esos fondos (MS, Comgest) y si el peso de los que dan retrocesión (Seilern y Fundsmith por ejemplo) es mayor del 50% te ahorras el 0,25% de custodia de R4.

#10

Re: ¿Qué os parece mi cartera de novato a largo plazo?

Los cinco primeros me parecen estupendos, de hecho los cuatro primeros los tengo yo en cartera. El  Magallanes V.i. Ucits European Eq R Eur me parece una redundancia con el Comgest con mucho peores ratios y comportamiento. Sobreponderar  Europa ("la eterna promesa") quizás no sea lo más adecuado. Con el plazo que te planteas yo introduciría un fondo de emergentes como el Capital Group New World (LUX) B EUR. Saludos.

#11

Re: ¿Qué os parece mi cartera de novato a largo plazo?

¡Muchas gracias! ¡Muy útil!

Me parece interesante tu punto. Voy a darle una vuelta porque es cierto que quiero invertir a largo plazo, no llego a los 30 años y la parte de ahorro que pretendo dedicar a invertir en fondos no preveo necesitarla a corto/medio plazo y probablemente tampoco a largo (no preveo necesitarla para, por ejemplo, compra de vehículo, montar un chiringuito o comprar vivienda). Yo había incluido como fondo que me gustaba  Amundi Is Msci World Ae-C. También he leído cosas interesantes sobre los Vanguard. Voy a investigar sobre qué fondos indexados me gustan, voy a ver si encajan y cómo encajan en mi cartera, etc. y volveré en unos días. ¿Alguna recomendación que tengas en tu cartera o en tu lista de seguimiento?

En relación con el TER, tienes razón pero la diferencia entre el de Seilern y el de MS tampoco la veo tan grande aunque quizás tengo que quedarme con dos entre Seilern, Fundsmith y MS, dedicarles un % más alto conjunto y pasar parte del % que sobra a otro fondo.

Por último, hablas de "fondo de acciones de poca volatilidad y alto+estable dividendo", ¿podrías ponerme un ejemplo para buscar fondos similares e investigar su filosofía, rentabilidades, comisiones, etc. y ver cómo encajan en mi cartera?

#12

Re: ¿Qué os parece mi cartera de novato a largo plazo?

Muchas gracias.

Eso estoy viendo, que quizás hay una excesiva correlación y, probablemente, me quede con 2 de los 4 primeros. Tengo que darle una vuelta, pero para eso escribí aquí, ¡sometedme a escarnio público si hace falta!

En relación con las clases baratas, voy a investigar porque todavía no tengo acceso a la cuenta de BNP pero cuando buscaba los fondos, no me salían las distintas clases. 

Finalmente, discúlpame porque estoy un poco espeso/torpe, pero no acabo de comprender del todo el punto de por qué si el peso de los que dan retrocesión es superior al 50% me ahorro la comisión de custodia de R4. Yo pensaba comprar en BNP aquellos fondos en los que R4 aplica custodia.

#13

Re: ¿Qué os parece mi cartera de novato a largo plazo?

Suelen llamarse "top dividend" o "high income", conservative, defensive...
En Morningstar, en el apartado "cartera" de cada fondo te viene la rentabilidad por dividendo media de la cartera del fondo. Creo que como mínimo debería ser 4%.
Tienes de gestoras como Robeco, Dws, y algunas más.
Son fondos de estabilidad, dentro de la volatilidad de la renta variable, tienen baja beta y volatilidad <10. No suelen ser growth, así que la base de su rentabilidad será el dividendo. Aunque algo crecerán más allá del dividendo. También son fondos que en crisis deberían perder menos.
Y miraría un TER no superior a 1,5% en este tipo de fondos.

#14

Re: ¿Qué os parece mi cartera de novato a largo plazo?

La cartera me parece excelente, pero ya puedes ir preparándote para cuando caiga el mercado. Tu cartera puede llegar a hacerlo, incluso, en algo mayor medida que este, pero se va a recuperar después bastante rápido. A largo plazo, a poco que acompañe el mercado, el resultado puede ser muy bueno, quizás superior al mercado con una buena diferencia. Pero solo quizás.
Son todos fondos 100% RV, y la mayoría muy volátiles. Tienes que ser muy capaz de soportar las pérdidas cuando se produzcan, casi alegrándote para poder hacer alguna aportación extraordinaria a precios tan bajos. A ambas cosas puede ayudarte que tu cartera suponga un "porcentaje relativamente bajo de mis ahorros". Por ejemplo, ¿cómo actuarías si se repitiese otro periodo 2007-2009, donde la RV cayó algo más del 50%? Si sientes escalofríos solo con la idea, ya puedes ir metiendo RF en tu cartera. En caso contrario el resultado podría ser desastroso, tanto financiera como psicológicamente.

Citas "No quiero hacer muchas transferencias ni movimientos a lo largo del año. He seleccionado fondos en los que me sentiría cómodo 2-4 años sin necesidad de liquidarlos."
¿2-4 años sin necesidad de liquidarlos? Es una cartera para toda la vida. En inversiones lo mejor es no moverse. Creo que has elegido buenos fondos (tengo 2 de ellos y el resto andan un poco como posibles sustitutos). Los únicos cambios que deberías hacer a la cartera tendrían que ser por motivos de peso. Algún cambio de gestor o de filosofía de un fondo, que no rinda como esperabas, que encuentres otro mejor que haga lo mismo, que desees cambiar la distribución por circunstancias personales o por añadir más value o empresas pequeñas, por ejemplo, etc. Pero no es nada rentable andar saltando de fondo en fondo, persiguiendo rentabilidades pasadas y llegando tarde a casi todas. Debes pensar en tu cartera como aquella que, si cayeras 15 años en coma (dios no lo quiera), al despertar descubrieses una buena rentabilidad (o al menos aceptable).
Según Warren Buffett: "Gran parte del éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular del proyecto debe ser el letargo, bordeando la pereza."

El Morgan Stanley Invf Global Opportunity A tienes en BNP la clase "I", con ISIN LU0834154790, y comisión de gestión 0,75%. Tiene comisión de custodia de 0,242%, evitable, pero aun pagándola sale mucho mejor que la clase "A".

El Fundsmith que citas es la clase "T", la mejor que tenemos accesible. En BNP no tiene custodia, y además te evitaría pagar la del Morgan Stanley clase I.

El Comgest ya tiene un 60% en empresas medianas y pequeñas. Si quieres el 100%, en R4 tienes este fondo:
IE0004766014 Comgest Growth Europe Smaller Companies EUR Acc
Es muy parecido al tuyo pero solo con empresas pequeñas. En realidad medianas, como casi todos los fondos con "small" en el nombre. Incluso coinciden algunos de los gestores en ambos fondos. Personalmente me gusta un poco más el smaller, pero ambos me parecen muy buenos.

Del BlackRock European Opportunities olvídate, está cerrado (hard-close).

Amundi Is Msci World Ae-C puede servirte perfectamente como benchmark de tu cartera. Es más, si ves que tu cartera en un tiempo prudencial no consigue superarlo, la traspasas entera al Amundi y te olvidas de problemas. Este sí que cumpliría a la perfección en el indeseado caso del coma de 15 años que antes citaba. En R4 tiene custodia.

1- Salvo que obligue la gestora, ni R4 ni BNP cobran la comisión de suscripción. Son casos excepcionales, y si se vieran obligados a hacerlo creo que están obligados a indicarlo expresamente en el momento de contratarlo, pero no estoy muy seguro de ello.

2- OK. No es obligatorio coger emergentes sino estar cómodo con la cartera. Sobre todo en los malos momentos.

3- No creo que lleves pocas empresas pequeñas, precisamente. Aun así, yo cambiaría el Comgest Opportunities por el Smaller.

4- No sé sugerirte ninguno, pero tienes tiempo para pensártelo.

Salvo lo de 2-4 años no, no creo que hayas dicho ninguna salvajada.

Y lo recalco una vez más, con esta agresiva cartera has de ser impasible ante las bajadas. Lo contrario sería terrible.

Nota: Toda esta parrafada quizás hubiera podido plasmarla en 4 líneas. Pero parece ser que mi subconsciente ha decidido vengarse por el "tocho" ese que me has "obligado" a leer.

Suerte.
 

#15

Re: ¿Qué os parece mi cartera de novato a largo plazo?

Intentaré explicarme:

En BNP tienes acceso a clases baratas de algunos fondos, estas clases no están disponibles en R4, alguna clase Z de Comgest o MS o clases I de MS, u otras gestoras sin límite de entrada mínimo. También a fondos Vanguard. (Estas clases las tienen marcadas con ! en el buscador)

Estas clases más baratas no les proporcionan comisión, por eso al igual que R4 cobran una comisión de custodia de alrededor del 0,25% en esas clases.

La diferencia con R4 es que En BNP si tienes más de la mitad de la cartera en fondos/clases que si les dejan comisión (Fundsmith y Seilern contarían) no te cobran la comisión de custodia de los fondos del primer tipo (!).

De ahí lo que te comentaba, en caso de tener una cartera como está:

- Seilern

- Fundsmith

- MS clase Z o I (!)

- Comgest Clase Z (!)

Siempre que tengan más peso los 2 primeros no te cobrarían la custodia de los 2 segundos y tienes acceso a esas clase si más baratas, con comisiones casi 0,5% menores en algún caso. Además de ahorrarte el 0,25% que R4 te cargaría por Fundsmith que BNP no te cobra.

Espero haberlo explicado mejor.

Guía Básica