Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Fundsmith equity T o Seilern Stryx World Growth?

32 respuestas
¿Fundsmith equity T o Seilern Stryx World Growth?
14 suscriptores
¿Fundsmith equity T o Seilern Stryx World Growth?
Página
3 / 3
#31

Re: ¿Fundsmith equity T o Seilern Stryx World Growth?

Quizá algunos estéis hablando aquí de cosas diferentes. En las suscripciones de fondos denominados en dólares (o traspasos a los mismos), no hay, efectivamente, comisión de cambio explícita, pero haberla hayla. Cierto que el dinero llega íntegro al fondo de destino ... pero sólo aparentemente. La comisión está “escondida” en el tipo de cambio efectivo que te han aplicado. Sabiendo el valor liquidativo (en dólares) de entrada en el fondo y las participaciones que te han asignado, es fácil calcular cuál ha sido ese tipo de cambio efectivo que te han aplicado: nº participaciones x valor liquidativo en dólares = total dólares suscritos; total dólares suscritos / total euros suscritos = tipo efectivo aplicado. Comparando ahora (en porcentaje) ese tipo efectivo aplicado con el tipo oficial de referencia, se podría saber la comisión. La cuestión es cuál es ese tipo oficial de referencia a emplear. Yo utilizo el del BCE. Tal vez debería utilizar otro (por aquello de que varía a lo largo del día), pero qué casualidad que siempre, sin excepción, me sale una diferencia a favor de la comercializadora. ¿Siempre el del BCE es el valor más bajo del dólar día?

Como digo, la cuestión es que la comisión está “escondida”. Como bien dice Bejarano, el truco está en que el cambio es más desfavorable para ti ... de lo cual a menudo ni te enteras. Parece que esto del MIFID II sólo ha servido para incordiarnos y no para la tan pregonada transparencia que pretendía.

 

#32

Re: ¿Fundsmith equity T o Seilern Stryx World Growth?

Lo que hace BNP al contratar un fondo en dólares, al igual que todas las comercializadoras que conozco, es lo siguiente:

Cambio oficial EUR/USD = 1,20.
Cambio a aplicar en la compra = 1,20 * (1 - 0,30%) = 1,1964
Cambio a aplicar en la venta  = 1,20 * (1 + 0,30%) = 1,2036

Si contratas 1.000 euros en un fondo en dólares hacen lo siguiente:
1.000 * 1,1964 = 1.196,40 dólares contratan en el fi.
Si en ese momento miras el valor de tu inversión en euros verás 
1.196,40 * 1,20 = 997 euros
Esos 3 euros de diferencia es exactamente el 0,30% de comisión de cambio que se lleva BNP.
En la información que te dan de la compra no indican nada de la existencia de dicha comisión. Tan solo:
Importe EUR compra: 1.000
Importe USD compra: 1.196,40
Cambio aplicado: 1,1964
Y como ese 1,1964 se asemeja bastante al 1,20 oficial, que recordemos que está continuamente fluctuando, y no se indica expresamente nada de la comisión en los datos de la orden, uno se piensa que no le están cobrando nada, pero no es así.

Y suponiendo que no hayan variado ni el VL, ni el cambio oficial, en el momento del reembolso la cosa sería igual, pero usando 1,2036 en lugar de 1,20: 
Importe EUR venta: 994,02
Importe USD venta: 1.196,40
Cambio aplicado: 1,2036
Otros 2,98 euros que se lleva BNP, exactamente el 0,30% de los 997 euros que tú tenías.

Unas comercializadoras podrán publicitarlo más y otras menos, unas aplicar un 0,10% y otras un 0,30%, 0,50% o 1%, pero lo que no va a hacer ninguna es prescindir de esa comisión.

El problema es que se desconoce ese dato de 1,20, con lo que 1,1964 y 1,2036 parecen bastante verosímiles como cambio OFICIAL.

En los traspasos entre 2 fondos en dólares, algunas cobran 2 veces la comisión de cambio (Renta 4, al menos en 2014) y otras no (Bankinter). Pero  Bankinter te cobra un 1% aproximadamente de comisión de cambio al comprar o vender.

#33

Re: ¿Fundsmith equity T o Seilern Stryx World Growth?

Muchas gracias por la explicación tan detallada, ojolince

Guía Básica