Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nerviosismo por que una nueva crisis llegará y otra cuestión de rentabilidad

12 respuestas
Nerviosismo por que una nueva crisis llegará y otra cuestión de rentabilidad
6 suscriptores
Nerviosismo por que una nueva crisis llegará y otra cuestión de rentabilidad
#1

Nerviosismo por que una nueva crisis llegará y otra cuestión de rentabilidad

Buenos días.

Pues eso. Quiero saber la opinión de gente experta sobre 2 asuntos que me tienen desconcertado. 

Primeramente hace 1-2 meses he creado una cartera de fondos indexados (90% RV y 10% RF) en BNP por recomendación de varios foreros que abrí otro hilo. De momento fenomenal, nada que ver con los fondos BBVA que me estaban engañando. Pero en la rentabilidad veo 2 columnas: una de Rentabilidad fiscal y otra de Rentabilidad financiera. La Fical me marca más del doble practicamente: 5,06 frente a 1,67 de la financiera. Si hago cálculos del dinero que entré realmente he ganado lo que pone la rentabilidad fiscal, ¿es así?, es decir, a esa rentabilidad fiscal le tendría que quitar ese 0,19-0,23 y sería más o menos el líquido ganado si lo vendiese en este momento, ¿no?. Entonces la Rentabilidad financiera no es para nada??

 

y la siguiente cuestión; he leído en este foro que se acerca otra crisis. Yo he creado recientemente una cartera en BNP por encima de 100.000 en fondos indexados de amundi y Vanguard recomendado como comenté por foreros para 20-25 años o así. Al leerlo me ha entrado miedo...tengo que venderlo todo?? Es que no tengo ni idea, en serio.

 

muchas gracias. 

#2

Re: Nerviosismo por que una nueva crisis llegará y otra cuestión de rentabilidad

y la siguiente cuestión; he leído en este foro que se acerca otra crisis. Yo he creado recientemente una cartera en BNP por encima de 100.000 en fondos indexados de amundi y Vanguard recomendado como comenté por foreros para 20-25 años o así. Al leerlo me ha entrado miedo...tengo que venderlo todo?? Es que no tengo ni idea, en serio.

Que habrá una nueva crisis es seguro. Si será mañana o dentro de 20 años, nadie lo sabe.

Me sorprende leer que acabas de empezar a invertir con una cantidad elevada (>100k), admites no tener ni idea y, aún así, llevas sólo un 10% de RF (lo cual parece indicar que tienes una tolerancia al riesgo muy elevada) pero en cambio tu pregunta parece indicar todo lo contrario. Es más, intuyo que si mañana el mercado cayese un 10% podrías caer en el error de desinvertirte con pérdidas.

Debes tener un rumbo muy claro y tener asumido que en esos 20-25 años en los que piensas invertir es altamente probable que haya una (o más de una) crisis. De ahí la importancia de ir a largo plazo y, sobretodo, de tener un buen asset allocation acorde con tu tolerancia al riesgo. Si no vas a poder soportar esta situación (te impedirá dormir por las noches) quizás deberías llevar menos RV (por tu miedo antes de que haya pasado todavía nada todo parece indicar que así es).

Medítalo bien.

Saludos

#3

Re: Nerviosismo por que una nueva crisis llegará y otra cuestión de rentabilidad

Buenas compañero. Pues tengo 90% y 10% en RF porque como comento es para 20-25 años, por ese sentido. Tengo nerviosismo pero sinceramente no lo sacaría por eso, porque mi objetivo es a largo plazo, y es un dinero que no necesito a corto plazo al ser una herencia de abuelos.

Con respecto a la rentabilidad financiera y fiscal?? Me lo podrían explicar?

Muchas gracias.

#4

Re: Nerviosismo por que una nueva crisis llegará y otra cuestión de rentabilidad

La rentabilidad fiscal es tal cual lo pones, tiene en cuenta todos los traspasos que has hecho restando las minusvalías y sumando las plusvalías. La rentabilidad financiera hace referencia a la rentabilidad desde la última entrada en un fondo y sirve para saber la marcha en ese fondo desde la última vez que entraste en él. 

#5

Re: Nerviosismo por que una nueva crisis llegará y otra cuestión de rentabilidad

Coge un serrucho, ves el filo de la hoja? Ahora inclinalo hacia arriba 45 % más o menos...la línea que marcaria el filo de la hoja sería los altibajos de la RV en el tiempo. Lo lógico es ir con el valor liquidativo aumentando en el tiempo, pero si es poco te puede pillar una de las puntas hacia abajo. Cuanto más tiempo mas posibilidades de ganancia. Puedes comprobar en un histórico que sería prácticamente imposible perder a 20 años...Dicho esto yo nivelaría un poco y si solo contemplas esos parámetros iría con un 70-75%RV y 25-30% RF. Saludos

#6

Re: Nerviosismo por que una nueva crisis llegará y otra cuestión de rentabilidad

Buenas compañero. Pues tengo 90% y 10% en RF porque como comento es para 20-25 años, por ese sentido. Tengo nerviosismo pero sinceramente no lo sacaría por eso, porque mi objetivo es a largo plazo, y es un dinero que no necesito a corto plazo al ser una herencia de abuelos.

OK. Entonces veo que lo tienes claro.

Con respecto a la rentabilidad financiera y fiscal?? Me lo podrían explicar?

En mi caso, ambas rentabilidades me coinciden. Me resulta extraño que haya tanta diferencia entre ambas. Supongo que la diferencia viene del hecho del pago de comisiones de custodia, comisiones de suscripción, etc. A ver si alguien puede confirmarlo y explicarlo mejor.

Un saludo

#7

Re: Nerviosismo por que una nueva crisis llegará y otra cuestión de rentabilidad

Muchas gracias a todos.

Ya lo ha explicado muy bien el compañero Orbayu:

“La rentabilidad fiscal es tal cual lo pones, tiene en cuenta todos los traspasos que has hecho restando las minusvalías y sumando las plusvalías. La rentabilidad financiera hace referencia a la rentabilidad desde la última entrada en un fondo y sirve para saber la marcha en ese fondo desde la última vez que entraste en él”

#8

Re: Nerviosismo por que una nueva crisis llegará y otra cuestión de rentabilidad

100.000? Indexado 90-10? Y ya estás nervioso?

Guárdate 95.000 y empieza con 5.000
Y si no me haces caso, cuando no pegues ojo por la noche acuérdate de mis palabras.

regla: si eres novato, peca de prudente antes que de lanzado.

#9

Re: Nerviosismo por que una nueva crisis llegará y otra cuestión de rentabilidad

Un par de cosas:

En primer lugar, la renta fija no es fija. En estos foros se ha comentado en muchas ocasiones, y si quieres hechos no tienes nada más que ver los castañazos que se han pegado los fondos de "renta fija" este pasado diciembre, que en bastantes casos han sido más profundos que los de renta variable.

En segundo lugar, me gusta la analogía del serrucho del usuario barbero, sobre todo porque es muy bonita y del todo irreal (no me lo tomes a mal, barbero). Que hayamos vivido una época dorada en la bolsa no garantiza que en los próximos 20-25 años sea "prácticamente imposible" perder dinero. Esto se explica de forma brillante en este artículo:

https://realinvestmentadvice.com/after-two-of-the-greatest-bull-markets-in-u-s-history-why-are-boomers-so-broke/

"Después de dos de los mayores periodos alzistas en la historia de USA, ¿por qué la generación del baby boom están arruinados?"

Saludos

#10

Re: Nerviosismo por que una nueva crisis llegará y otra cuestión de rentabilidad

Te han respondido a todas tus preguntas.

Lo que hubiera hecho, no invertir TODO en indexados. Guardar cierta parte para liquidez, cuando venga esa famosa CRISIS de la que te han hablado, no tener miedo y meter más dinero en los fondos que tienes en cartera.

Evita entrar cuando todo sube y mucha gente entra.
Evita salir cuando mucha gente sale a causa del pánico; justamente la teoría dice que debes hacer lo contrario por ilógico que parezca.

Nunca viene mal formarse sobre cómo funcionan las inversiones, únicamente quedarse con lo que te puedan decir en foros puede resultar peligroso; mi consejo es intentar entender el funcionamiento.

#11

Re: Nerviosismo por que una nueva crisis llegará y otra cuestión de rentabilidad

Parece que no eres consciente de la volatilidad de la renta Variable.

Si caen los fondos un 30%, ¿mantendrías?.
Puede parecer exagerado, pero mira rentabilidades de muchas grandes empresas desde principio y año y verás 20-25% sin muchos problemas. Pues de igual forma se puede ir para abajo.

La renta variable funciona si se deja tranquila durante muchos años. O mejor aún, si se hacen aportaciones regularmente.

Saludos.

#12

Re: Nerviosismo por que una nueva crisis llegará y otra cuestión de rentabilidad

pues si vas a hacer eso que dices olvidate de ello hasta que llegue el momento.

  Vivirás mejor.

P.D. tampoco le preguntamos cuanto tiene en liquidez....y a lo mejor nos sorprende , quiero pensar que tendrá otro 50% al menos y todas sus deudas pagadas...

#13

Re: Nerviosismo por que una nueva crisis llegará y otra cuestión de rentabilidad

Claro Emilio!!! Es un dinero de una herencia de abuelos que no se necesita a corto plazo para nada.

Muchas gracias.

Guía Básica