Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
168 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
4.181 / 18.901
#33441

Sobre el interés compuesto en edades muy jóvenes

Interesante artículo, que refuerza la idea de lo importante que es contratar fondos con comisiones bajas. 

Por otro lado, me cansa la continua propaganda de los gestores de fondos de inversión, especialmente los value, por la que te intentan convencer de que si inviertes un 1-100 dólares en la bolsa y los mantienes invertidos durante 70,100 o 120 años acabarás siendo millonario o casi.  Todo gracias a la magia del interés compuesto. Eso sí, no importa si llevas 20 años enterrado cuando has llegado a ser millonario. Tus hijos o nietos lo disfrutarán.

Y claro, hacen todos esos cálculos, obviando los efectos de la inflación y tomando como referencia el índice de bolsa de la primera potencia mundial en los años de su máximo esplendor. ¿Y si uno hubiera invertido ese dinero en la bolsa portuguesa o griega durante esos años? Rentabilidades pasadas garantizan rentabilidades futuras?

Le he escuchado ya el mismo cuento a Paramés, a Fernando Bernad, etc...

Pues no, no pienso abrirle ninguna cuenta de 100 euros a mi sobrino de 10 años en un fondo de Cobas. Le compraré una bici, un balón de fútbol, o me lo llevaré a ver el equipo de balonmano de mi ciudad. 

Y cuando sea adolescente, le daré el dinero en metálico, para que ahorre y pueda comprar aquello que más le guste: la play, el móvil o unas entradas para su grupo de música favorito.

Y cuando vaya a la universidad, también le daré el dinero para que ahorre y pueda irse de viaje en verano a viajar y aprender idiomas.

Y cuando gane su primer sueldo, le animaré a que siga ahorrando para seguir formándose, viajar, salir con los amigos, su pareja,..

Y sólo a partir de los 30 años, si empieza a ganar un sueldo mejor, le animaré a invertir en bolsa parte de sus ahorros, para que a los 65 años pueda tener una jubilación mejor. Antes, para nada. Lo cual no quita para que desde joven pueda ir adquiriendo una cultura financiera, que le será muy útil el resto de su vida.

Así que sólo preveo como óptimo para mi sobrino 35 años de inversión en bolsa. Antes de los 30 años, sólo ahorrar y gastar en aquello que le haga feliz. Si no, se pierde un coste de oportunidad grandísimo. Tengo amigos que desde pequeños ahorraron y ahorraron sin parar, quitándose de muchas cosas, para acabar teniendo 3.000 euros con 25 años... Cuando esa cantidad la ganas trabajando en muy poco tiempo. 

Me parece que en cada edad de la vida tocan cosas distintas y debe haber equilibrio entre períodos de mayor ahorro y períodos de mayor consumo.

#33442

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Lo decía el difunto Botín: lo que no son cuentas son cuentos.

Freedom is driven by determination

#33443

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

en la web de cobas pone que el grandes compañias ha subido en un día un 6,49%... supongo que será un error... a vosotros también os sale asi??

#33444

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

en morningstar pone que bajó un 0,45, hablo de ayer

#33445

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Sí, he visto lo mismo en la web de Cobas pero no así en Morningstar...

#33446

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

es un error seguro, por desgracia...

#33447

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Parece que VisualPolitik también es muy bullish con la energía nuclear

https://youtu.be/nQw8tdU7Y9A

#33448

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Perdón por la tardanza en contestar. Si estuviera en el lugar de tu ejemplo, mi forma de promediar hubiera sido (así lo estoy haciendo yo) mediante pequeñas aportaciones durante las caídas. Es decir hubiese ido haciendo compras pongamos de 2000-3000€ a medida que el fondo hubiese ido cayendo, así es como intentaría aprovechar la caída. Yo empecé a disparar pronto, la aportación inicial me entro en 100.7, y posteriormente aporte en 96, pero es que tengo compras en 93-92-86-84-82-80 y 79.

Ya comente que personalmente tuve mala suerte, por quedarme sin poder aportar precisamente en Diciembre , pero fue eso , mala suerte. Actualmente sigo haciendo aportaciones mensuales, y más estando por debajo de 80 como está. Si sigue subiendo acompañaré la subida, y si cae, o se mantiene por debajo de 80, intentaré cargar todo lo posible.

Ahora mismo aportaciones aunque no sean muy grandes, bajan muchísimo la media .

Se habla de...