Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejos primera cartera fondos indexados 2019

25 respuestas
Consejos primera cartera fondos indexados 2019
6 suscriptores
Consejos primera cartera fondos indexados 2019
Página
1 / 2
#1

Consejos primera cartera fondos indexados 2019

Buenas tardes a todos,

Lo primero de todo, decir que llevo meses leyendo hilos de Rankia y he aprendido muchísimo con vosotros, tenéis una comunidad genial :)

El caso es que llevo tiempo dándole vueltas a cómo poder sacarle algo más de rentablidad a mi dinero, ya que, aunque tengo una parte invertido en bolsa española y algún fondo de gestión activa, aún hay una cantidad quieta en cuenta corriente a la que me gustaría poder sacarle más partido. Ya no digo sacar grandes rentabilidades, pero al menos que no se lo coma la inflación.

Para dar un poco de información sobre mi perfil, tengo 27 años, un salario estable y pocos gastos, así que mi capacidad de ahorro no bastante buena.

A día de hoy mi patrimonio está repartido de esta forma:
- Un 46% invertido en bolsa española.
- Un 17% en fondos de gestión activa con algo de presencia internacional (EEUU, Asia (emergente y desarrollada), etc.) pero resultados más que mediocres.
- Un 18% en depósitos o cuentas remuneradas que me dan el 1% anual o un poquito más.
- El 19% restante está en cuentas corrientes cogiendo polvo.

Como decía, mi intención no es enriquecerme y comprarme un yate, sino más bien hacer crecer el dinero poco a poco a largo plazo, sin asumir un riesgo desmesurado y que por lo menos no se devalúe con el paso de los años, que es lo que ocurre en lo que ahora mismo está en cuenta corriente.

Después de mucho leer, he llegado a la conclusión de que para alguien como yo que no es experta ni mucho menos en economía y que no podría seguir el día a día de los mercados mundiales y tomar decisiones al respecto, los fondos indexados son una opción interesante. En un principio me interesé por los ETFs, pero viendo que los fondos permiten traspasos sin tributar a Hacienda, me parece que a la hora de cambiar de idea y mover el dinero de un lugar a otro es más beneficioso.

Ahora bien, una vez que tengo más o menos claro que me interesan los fondos indexados, viene la pregunta del millón, ¿qué fondos escoger?

La primera idea que me viene a la mente es coger varios fondos asociados a índices de diferentes partes del mundo de modo que esté más o menos cubierta por todos los frentes. Algo como, un fondo centrado en Norteamérica, otro quizás en Europa, otro en el pacífico y quizás otro (con muy poco porcentaje sobre el total) en mercados emergentes. La pregunta que me surge es, ¿es una idea demasiado simplista esta de que si invierto un poco por todas partes estoy cubierta? ¿O es posible que a 5-10 años vista, si la economía vuelve a bajar en general esté perdiendo por todos sitios?

La idea sería entrar con poco dinero en varios e ir aportando regularmente, quizás incluso recuperando los fondos activos que tengo actualmente (que en 3 años no han dado prácticamente nada de rentabilidad una vez descontadas las comisiones). ¿Qué os parece? ¿Yendo a largo plazo sería una apuesta bien encaminada?

En cuanto a fondos concretos, encontré esta hoja de Google Docs en algún hilo, donde muchos fondos de Amundi tienen buena pinta y cubren las zonas mencionadas arriba. Por ejemplo:
- Amundi Index MSCI World - AE (C)  LU0996182563
- Amundi Index MSCI North America - AE (C) LU0389812347
- Amundi Index MSCI Europe - AE (C) LU0389811885
- Amundi Index MSCI Pacific ex Japan - AE LU0390717543
- Amundi Index MSCI Japan AE-C LU0996180864
- Amundi Funds Index Equity Emerging Markets Class - AE (C) LU0996177134

Cualquier opinión, sugerencia o lo que sea que tengáis me sería de gran utilidad. ¡Al final hay tanta información que uno acaba saturado y ya no saber por dónde tirar! :)

#2

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

Los fondos índice son menos difíciles de entender que los de gestión activa.
Fíjate que sean baratos, mira las gráficas y asegúrate de que sigan al índice, beta de casi 1, PER bajo. Tener en emergentes máximo 10% y diversifica geográficamente con Europa y usa mínimo, mira cuanto tardaron en recuperarse los índices con dividendos en los que entres, analiza como quieres gestionar el riesgo divisa, cógelos de acumulación, mantente mínimo 10 años, mira que tengan una rentabilidad por dividendo a poder ser alta... Para más cosas tienes el hilo específico.
Y Lee algún libro de Jon Bogle.

#3

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

Pienso que el primer paso, sería establecer que porcentaje vas a utilizar de RF-RV y luego una vez que tengas claro ésto, pasar a escoger los fondos con los que vas a completar esos porcentajes. Por lo que comentas, ya tienes echado el ojo en unos buenos candidatos para la RV.

#4

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

Esos fondos indexados están bien (yo llevo algunos) pero sólo has listado fondos de RV. No sé si enterpretar esto como que no vas a llevar nada de RF. Si es así, es posible que en tu caso sea un error puesto que si tienes ya un 46% de tu patrimonio en acciones y otro 17% en fondos de gestión activa (estos no sé si con RF o no), cuando se produzca una bajada considerable vas a sufrirla (tendrás que ser muy fuerte mentalmente).

Como te aconseja Orbayu, primero establece la proporción entre RV y RF y para hacerlo, ten en cuenta también todo lo que tengas ya invertido y vayas a mantener.

En el excel que comentas también tienes fondos de RF indexados que están bien.

Por cierto, ni se te ocurra invertir todo el dinero en bolsa y fondos. Siempre tienes que mantener una parte en cash (cuentas o depósitos cancelables) para situaciones de emergencia que conlleven gastos imprevistos. Si no mantienes ese fondo de emergencia y te surje algún imprevisto y tienes que desinvertirte en medio de una caída, vas a perder dinero. Por otro lado, además de mantener algo de cash en cuentas o depósitos cancelables como fondo de emergencia, también es buena idea tener algo más para hacer aportaciones extras cuando haya caídas notables (por ejemplo > 15%).

Yo también te recomiendo que leas a John Bogle.

Saludos

#5

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

Muchas gracias a todos por las respuestas. No he puesto nada de renta fija porque es algo que aún no he investigado del todo y que aún no entiendo bien, pero sí lo tengo en mente :)

En cuanto a la diversificación por zonas geográficas, ¿creéis que con 2 o 3 es suficiente (EEUU, Europa y otro), o habría que intentar tocar todos los palos posibles?

¿El fondo World y el de North America podrían ser excluyentes? Es decir, ¿si cogiera el world podría considerar Norteamérica como cubierta porque el world tiene muchos activos norteamericanos?

#6

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

Yo creo que es mas una elección entre el World o los específicos de North America, Europe, etc.. a menos que quieras sobreponderar alguna región (por ejemplo si quieres sobreponderar Europa, pues world + europa). Pero si tu intención es tener un porcentaje parecido a los del world, pues no tiene sentido que pilles ambos.

Por lo demás ya han comentado los demas asi que no repito, solo animarte a que sigas queriendo aprender! Por desgracia es la excepción y no la regla! Un saludo

#7

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

¡Gracias Nicte! Es decir que podría, según eso, tener un fondo indexado a algún indice mundial con el porcentaje que decidiera de renta variable y considerar que la inversión está suficientemente diversificada?

Todo eso considerando que no fuera a sobreponderar ningún mercado en concreto, como tú dices.

#8

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

En cuanto a la diversificación por zonas geográficas, ¿creéis que con 2 o 3 es suficiente (EEUU, Europa y otro), o habría que intentar tocar todos los palos posibles?

¿El fondo World y el de North America podrían ser excluyentes? Es decir, ¿si cogiera el world podría considerar Norteamérica como cubierta porque el world tiene muchos activos norteamericanos?

Yo cojería sólo el World y el de Emerging Markets. Simple y cubres todo el mercado. A lo sumo, cogería un poquito extra del Europe (o directamente EMU) para reducir algo el riesgo divisa.

No tiene sentido coger el World y el North America ya que están altamente correlacionados (más del 60% de las acciones del World corresponden a las del North America).

#9

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

Si lo que buscas es la máxima simplicidad pues si, es una estrategia simple y que siempre puedes cambiar fácilmente en el futuro. El world esta suficientemente diversificado y tiene comisiones bajas. Entonces solo te faltaría la parte de renta fija.

Ademas, se te simplificaría el tema traspasos para hacer rebalanceos (ya que solo tendrias 1 fondo y no 3: NA, Europe y EM para la parte RV). Recuerda que eligas lo que eligas, lo importante es hacerlo porque estas cómoda con tu decisión y es lo que te dejara dormir a pierna suelta por las noches.

#10

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

Aproximadamente:

Amundi MSCI World = 65% Amundi Northamerica + 22% Amundi Europe + 9% Amundi Japan + 4% Amundi Pacific ex Japan.

MSCI ACWI = MSCI World + MSCI Emerging Markets. No sé el porcentaje que representa emerging dentro del ACWI, pero algún número entre 10 y 15%.

#11

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

MSCI ACWI = MSCI World + MSCI Emerging Markets. No sé el porcentaje que representa emerging dentro del ACWI, pero algún número entre 10 y 15%.

El 11,6% del ACWI es Emerging Markets.

Aquí podéis ver los porcentajes exactos:

https://www.msci.com/world

Saludos

#12

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

En cuanto a la renta variable, echando un ojo en el Excel que comentábamos antes y en algunos buscadores de fondos e encontrado estos dos con comisiones más o menos bajas:
- Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C ISIN LU1050470373
- CPR Credixx Invest Grade S ISIN FR0010725200

El segundo tiene comisiones algo más altas, 0,53%, pero aparentemente buenas rentabilidades. Lo que sí he notado es que no invierte en bonos u obligaciones, sino en "efectivo".

Mirando las 5 primeras posiciones que indica Morningstar me quedo más o menos como estoy - http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000003TAI

¿Alguna idea de lo que eso significa o algo que os chirríe particularmente sobre ese fondo?

#13

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

Fija perdón, quise decir renta fija.

#14

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

Buenas tardes Emaane,

Mi situación particular es muy similar a la tuya y, al igual que tu, llevo un tiempo sopesando en que invertir mis ahorros que, hasta hace un tiempo, han estado cogiendo polvo en la cuenta corriente por no tener mucha idea sobre estos temas.

Poco a poco me estoy poniendo al día y he decidido probar con algo que a primera vista me resulta bastante compatible con nuestro tipo de perfil para ir aventurándonos en este mundo. Se trata de los robo advisor (gestores automatizados), y actualmente me estoy estrenando con Indexa Capital tras sopesar lo que me ofrecían las distintas opciones. Ofrecen una cartera diversificada de fondos de inversión, estableciendo un porcentaje entre RF y RV en función de tu perfil inversor.

Creo que es algo adecuado porque hacen una diversificación mejor que la que podríamos realizar nosotros, cobran bajas comisiones y se indexan y rebalancean la cartera de manera automatizada.

Por el momento he depositado un 25% de mis ahorros en este tipo de plataforma, a la espera de ver si termina de convencerme o surge alguna idea nueva.

Me quedo observando  tu hilo por si puedo ir aprendiendo algo más que pueda ayudarnos a invertir de la mejor manera posible. 

Un saludo.

#15

Re: Consejos primera cartera fondos indexados 2019

Gracias por tu respuesta :)

Había leído acerca de los roboadvisors, pero leí que las comisiones son algo más altas porque en teoría el rebalanceo automático que hacen genera mayores rentabilidades.

El tema es que quizás por saturación de información no quise leer mucho más sobre ellos porque tenía la sensación de que no acabo nunca de encontrar nuevos hilos de los que tirar.

¿Alguno de vosotros tiene experiencia con este tipo de robots?

Guía Básica