Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejo patrimonio familiar BANKIA

10 respuestas
Consejo patrimonio familiar BANKIA
2 suscriptores
Consejo patrimonio familiar BANKIA
#1

Consejo patrimonio familiar BANKIA

Buenas tardes a todos,

Creo este hilo con la intención de solicitaros consejo en cuanto a donde invertir cierto capital. A pesar de la cantidad de información que se facilita en este foro, se me hace bastante complicado acertar a donde invertir dada la situación actual de incertidumbre que impera en la economía.

En este caso particular, mis padres han acudido a mi debido a que tienen una cantidad de dinero de varios cientos de miles de euros invertidos en una cartera de fondos de BANKIA, la cual ha arrojado unas pérdidas del 3% para el 2018, haciéndoles perder una cantidad considerable de dinero.

Mis padres tienen un perfil muy conservador y su único objetivo es que su dinero crezca lo suficiente para no verse superado por el incremento de la inflación. Entiendo que 2018 haya sido un año terrible para los mercados en general, y los fondos en particular, pero las pérdidas que han afrontado han sido demasiado elevadas para alguien con un perfil tan conservador como puede ser el suyo.

Mis conocimientos son bastante limitados, así que de lo poco que alcanzo a entender es que deben de huir de esa cartera de inversión y trasladar sus fondos a una gestora más competente que la que tienen actualmente con BANKIA.

Es por ello, que os pido consejo en cuanto a que gestora acudir y qué tipo de producto puede llegar a interesarles en función al perfil de riesgo que tienen y a las previsiones tan aciagas para este 2019 y los años venideros.

Agradezco de antemano todo consejo que podáis ofrecerme.

Un saludo.

 

 

#2

Re: Consejo patrimonio familiar BANKIA

Supongo que los fondos de Bankia sean un desastre como la mayoría de fondos de bancos, pero perder un 3% en un año como el pasado en que todo ha ido mal es un resultado bastante normal. Si tus padres no toleran un 3% de pérdida en un año malo, no queda otra que irse al 0,5% de los depósitos.

A todos nos gustaría ganar un 4% anualizado sin riesgo, pero es lo que hay. Recuerdo la primera vez que mi madre me pidió consejo para invertir porque las letras y los depósitos no le daban nada. Le comenté lo de los fondos de inversión y le pregunté qué % estaba dispuesta a perder en un año malo. Me contestó: "Cero". Ahí fui consciente del marrón que me había caído encima.

#3

Re: Consejo patrimonio familiar BANKIA

Dejando aparte que los fondos de Bankia sean mejores o peores (en mi opinión, lo segundo), siento decirte que si unas pérdidas del 3% resultan "demasiado elevadas", no cabe plantearse la inversión en fondos. O bien depósitos, que rentan muy poco o, como mucho, fondos monetarios, que actualmente te darán pérdidas pequeñas (pero seguras).  Fíjate, por ejemplo, en el que ha sido uno de los fondos conservadores "estrella" duante los último 25 años: Carmignac Sécurité, -3% en 2018.

 

#4

Re: Consejo patrimonio familiar BANKIA

Suscribo lo dicho por Cuchox, - 3% el pasado 2018, es casi un lujo, claro, que seran fondos de renta fija, esa que hace llorar al niño Jesús, de la que para recuperar ese 3, le hacen falta ahora la pila de años, no existe el producto milagro, certificado de éxito al 100% con máxima rentabilidad, claro, con cientos de miles, se le tienen que acabar los depósitos, aparte de minimos, los hay con maximos.
La intolerancia al riesgo, y la rentabilidad de la inversión, no suelen ir bien relacionadas.

#5

Re: Consejo patrimonio familiar BANKIA

Gracias por vuestras aportaciones a los tres.
Entiendo y comparto vuestros comentarios. Sin embargo, dio la coincidencia de que mis padres invirtieron en fondos en BMN (posteriormente BANKIA) en 2019, conociendo sólo subidas hasta el año pasado, lo que los ha puesto realmente a prueba a pesar, de cómo decís, una caída tan poco pronunciada como puede ser la del 3%.
Como bien dices, Juanpignon, esa pérdida que han visto en 2018, y al nivel de riesgo que ellos afrontan, les costará años recuperarla, al igual que les costó años acumular esa plusvalía que se ha esfumado en un solo año.
Es por eso, que viendo el nerviosismo que les ha causado, no sé cómo guiarlos, pues como decís, no existen los productos estrella.
¿Creéis que lo más acertado para ellos sería dividir su patrimonio en múltiples depósitos en distintos bancos por valor de 100k cada uno?.
Desde BANKIA les han comentado que están por sacar nuevos fondos garantizados, lo que entiendo que también podría ser una buena opción para ellos, ¿lo veis acertado?.
Yo mismo tengo mis ahorros depositados en un roboadvisor (INDEXA), pero lo cierto es que no me atrevo a recomendárselo visto lo visto.
Sea como sea, lo dicho, cualquier recomendación que podáis darme será bienvenida.

#6

Re: Consejo patrimonio familiar BANKIA

Si tienen miedo a perder ese dinero, de bolsa mejor no hablarles directamente, pero hay precisamente es donde esté el mayor error de este mundo, los fondos suelen ser un desastre  y la bolsa está ahi para que el desastre por lo menos lo haga uno mismo,,, 

 

#7

Re: Consejo patrimonio familiar BANKIA

Con esa tolerancia al riesgo no queda otra que depósitos. Mi recomendación es que tú sólo les expliques las opciones fría, desapasionada y numéricamente pero la decisión final la tomen ellos. Si intentas tú implicarte más de la cuenta no te lo van a agradecer y si la cosa sale mal va a ser culpa tuya porque la gente mayor tiene un concepto de los mercados financieros que no se corresponde en absoluto con la realidad y a ciertas edades ya no les vas a hacer cambiar de opinión.

Edito: yo que tú iba imprimiendo este hilo y me lo "olvidaba casualmente" encima de la mesa de la cocina de tus padres. Para que vayan viendo lo que hay y lo que no.

#9

Re: Consejo patrimonio familiar BANKIA

Buenos días.

Si no están dispuestos a soportar nada de volatibilidad, en la actualidad no tienes prácticamente opciones.
Soportando una mínima volatibidad, se podría construir una cartera de fondos de inversión con un perfil muy conservador, con un objetivo de rentabilidad que ronde el 2%-3%. 
De este modo, no sólo conseguirían salvar la erosión producida por la inflación, sino que tendrían el capital más protegido, al estar invertido en un vehículo (fondos de inversión) en mi opinión más seguro que en cuentas bancarias.

En cualquier caso, yo no seguiría con carteras de bancos tradicionales. Me abriría cuenta en un comercializador con plataforma abierta (Renta 4, BNP, Bankinter, Selfbank, ...) y de este modo tendría acceso a elegir los mejores fondos.

Pero claro, para construirte esta cartera, tienes que leer mucho y aprender. Este foro es un buen lugar para ello. También puedes echar un vistazo a mi Blog, en concreto a esta parte, quizás te pueda servir de orientación.

Saludos.

#10

Re: Consejo patrimonio familiar BANKIA

Hay un factor clave que no mencionas: el plazo de inversión.

Por ejemplo, si no necesitan ese dinero en 15 años podrían considerar comprar directamente obligaciones del estado (a través de tesoro.es) les daría ahora mismo del orden del 1,7 % anual, superando la inflación actual, no se sabe si la futura, y con la garantía del estado español. A 10 años ya estaríamos hablando del orden del 0,8 %. Eso sí, no tiene los beneficios fiscales de los fondos y hay que tributar cada año por rendimientos del capital, por lo que la rentabilidad financiero-fiscal en función de sus otros ingresos puede verse bastante disminuida. Y, si bien tiene liquidez, porque pueden venderse en el mercado secundario, su valor de venta dependerá de los tipos de interés en ese momento. También existen obligaciones a 10 años indexadas a la inflación. Pero es como todo, cuanta más seguridad, menos rentabilidad.

 

#11

Re: Consejo patrimonio familiar BANKIA

yo en un caso similar al tuyo he aconsejado una cartera de bonos

#12

Re: Consejo patrimonio familiar BANKIA

Gracias a todos, seguiré leyendo y formándome, y por el momento les recomendaré invertir un 30% en depósitos de aquellos bancos que estén aportando una mayor rentabilidad, otro 30-40% en fondos garantizados y el resto en fondos de RF o compra de algún inmueble (local, cochera o vivienda) que puedan alquilar. 

Veremos cómo sigue evolucionando todo esto y espero que puedan dormir más tranquilos de esta manera.

#10 El tema de obligaciones del estado también podría resultarles interesante. Lo estudiaré, ya que no tienen necesidades a corto plazo para disponer de sus ahorros, por lo que su horizonte temporal de inversión podría situarse en los 10 años.

Guía Básica