Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Conferencia inversores Barcelona 2019 - Bestinver

13 respuestas
Conferencia inversores Barcelona 2019 - Bestinver
2 suscriptores
Conferencia inversores Barcelona 2019 - Bestinver
#1

Conferencia inversores Barcelona 2019 - Bestinver

Debo reconocer que este año a Beltrán de la Lastra le ha salido una intervención inicial bordada. Y eso que no es alguien cuyas intervenciones me atraigan especialmente. Pero el razonamiento sobre que no le gusta que baje el valor liquidativo de las participaciones (en contraposición al mantra de que ojalá baje más para seguir comprando), que se plantean aprovechar las bajadas de cotización siempre considerando el riesgo en que se incurre, sin adquirir participaciones significativas, controlando el riesgo, ... sin citar nombre alguno de persona ni empresa  (ni falta que hacía) me ha parecido un elegante y bien argumentado dardo envenenado. Si le sumamos que ha sabido resolver con reflejos y acierto un par de lapsus por parte de quienes han planteado preguntas sobre las rentabilidades negativas (no, nosotros somos los del -13%, los del -20% son otros) o las comparativas con índices sin dividendos (estoy tan de acuerdo con quien pregunta y me parecía tan incomprensible, que los cambié en cuando entré hace cuatro años), creo que ha sido su mejor intervención. Y eso que no es santo de mi especial devoción (cada uno tenemos nuestros prejuicios).

Luego, los habituales comentarios sobre movimientos en cartera, filosofía, largo plazo, que supongo veremos/oiremos si se cuelga la presentación en PPT o vídeo.

Del turno de preguntas, me queda la amarga sensación de que algunos partícipes siguen sin tener claro ni dónde están invertidos (supuesta exposición mayoritaria de la inversión en Reino Unido), ni cómo funcionan los mercados (motivo de las pérdidas en 2018). Sobre la posibilidad de tomar posiciones en DIA,...

Salu2

#2

Re: Conferencia inversores Barcelona 2019 - Bestinver

Hago un corta y pega de un mensaje que he dejado en otra página web sobre la conferencia:

Antes de nada, mostrar mi descontento por el hecho de que no se hayan respondido a todas las preguntas. Al menos no las que la señora de al lado y un servidor hemos hecho en las tarjetas habilitadas para ello. Si se pueden gastar una fortuna en alquilar el auditorio, imprimir la presentación y la carta trimestral en papel bueno, traer a tanto personal y hasta obsequiarnos con música clásica en directo, no cuesta nada alquilar la sala una hora más y responder a las preguntas de quienes pagamos las comisiones, máxime si van referidas a una compañía que llevan en cartera como era el caso. Pero bueno, al menos me he llevado un boli.

Resumiendo:

  • El 2018 ha sido malo pero vamos a largo plazo, volatilidad buena, cartera robusta, etc. Mucho énfasis en que el mercado aún puede caer más: “precios atractivos pero no de derribo” y en que tienen pólvora seca para hacer más compras. 10% de liquidez aprox.

  • Las polémicas más mediáticas (populismo, Brexit, inestabilidad emergentes, relaciones EEUU con vecinos y China) no son tan importantes como la previsible “normalización” de la política monetaria y subida de los tipos de interés.

  • Han aumentado posiciones en compañías “feas” y cíclicas que cotizan a precios atractivos (Boskalis, Valeo y la impronunciable de las gruas con K entran en ese sector). Parecen arrepentidos de haber entrado en China aunque no han dado detalles, pero parece ser que el gran poder regulatorio y dirigista que allí tiene el gobierno no les convence, aunque no puede decirse que les haya pillado por sorpresa. Ponen como ejemplo Tencent y la limitación a la producción de videojuegos. Ni una palabra sobre  JD.COM 2 pese a que su logo sale ambiguamente en una de las páginas de la libretita, de si sigue en cartera o no, de si entra en el club de errores chinos o se salva.

  • Se ha hablado muy poco de compañías en concreto: Informa, Intesa Sanpaolo, Santander, las de comida a domicilio y poco más. De hecho sólo han profundizado un poquito en el sector financiero y en el de las comidas a domicilio, donde parecen tener puestas grandes esperanzas. Precaución con las renovables: el sector tiene futuro pero hay que ir compañía por compañía.

  • Pulla a los competidores: “somos los que hemos caído el 10, no el 20 ni el 30”. DF y Día como ejemplos explícitos de malas compañías que habían descartado.

  • Ni una palabra sobre comisiones.

Turno de preguntas:

  • No ven claro Inditex. La ven a mejor precio que hace un tiempo, reconocen que es una gran empresa, pero les preocupa como se adaptaran al hábito de comprar online y a la reducción de márgenes de las tiendas.

  • Reconocen centrarse en Europa y dejar de lado EE.UU. Consideran que es el mercado más eficiente y que por tanto es muy difícil hacerlo mejor que los americanos.

  • Una pregunta sobre “cuáles creen que serán los cisnes negros del 2019” a lo que Beltrán de la Lastra se ha quedado mudo y ha preguntado “¿qué es un cisne negro?”. Señor de la pregunta, ESCÚCHEME, la característica de un cisne negro es que no puede predecirse, si le hace esta pregunta a Taleb un día que venga a Barcelona su vida corre peligro. Por el amor de Dios, cuidado.

  • Brexit. Desastre total en opinión de De la Lastra. Ha hecho especial inciso que están invertidos en compañías británicas pero que la exposición a la economía británica en sí es baja.

  • Un señor ha preguntado que por qué no habían invertido el 100% del dinero en Acciona. LOL.

#3

Re: Conferencia inversores Barcelona 2019 - Bestinver

Me había apuntado pero por temas de trabajo de última hora no pude asistir.

Me he quedado con ganas de preguntar (es posible que no la hubiesen contestado) que para el momento de mercado que estamos, considero que estar en TAN SOLO un 10% de liquidez parece algo escaso cuando "pueda haber dentro de unos meses grandes oportunidades" y la pólvora seca (que tanto repite) se quema muy rápido.

#4

Re: Conferencia inversores Barcelona 2019 - Bestinver

Solo vi una parte y como era de esperar fue lo de siempre. Lo cual no es negativo.

ampliaron lo que ya coemtaron en la carta trimestral, o sea que hay compañías buenas (pero generalmente caras), feas (se están centrando en estas) y malas (de estas hay que alehase). Me hizo gracia ver que auqnue no dijern nombres si que pusieron los logos de las malas y entre ellas distinguí DIA y MDF

#5

Re: Conferencia inversores Barcelona 2019 - Bestinver

De pólvora seca y carteras robustas ya estamos un poco cansados. La realidad de la gestión es mas bien gris con sus fondos colocados en puestos del ranking que no tienen nada que ver con los de tiempos pasados que normalmente estaban en cabeza. En la cartera ibérica tienen Viscofan con ratios que dejan mucho que desear y sin embargo no ven momento de entrar en Inditex (sociedad familiar, excelente gestión, nulo endeudamiento y rentabilidad destacada en su sector), la ven cara. Lo dicho mucho ruido y pocas nueces. Que conste que en mi cartera actual tengo las dos empresas, si bien no soy inversor value, mi táctica es el corto plazo y estas dos van muy retrasadas y han tenido fuertes caídas que considero no están justificadas.

#6

Re: Conferencia inversores Barcelona 2019 - Bestinver

Yo antes si estaba interesado en conferencias de los gestores, me costó mucho decidir pero ya tengo formada mi cartera de fondos a largo plazo.  Al final resumiendo las conclusiones son muy similares y nadie sabe el futuro pero sí justificar el pasado.

 

 

#7

Re: Conferencia inversores Barcelona 2019 - Bestinver

Yo igual. En general suelen ser marketing y publicidad sin más. Ultimamente valoro más la opinión de una persona que no sea profesional del sector pero que sea independiente, a la de un reputado profesional que te cuenta lo que le viene bien a él y te intenta colocar su fondito de renta mixta taiwanesa.

 

#8

Re: Conferencia inversores Barcelona 2019 - Bestinver

A mi lo que me mosquea de los gestores de fondos es que nunca se le oye decir: "Está el mercado peligroso. Y hemos decidido replegar velas. Y ponernos en 80% en liquidez". 

Estos gestores SIEMPRE TIENEN QUE ESTAR INVERTIDOS. Siempre ven oportunidades. Aunque se vea claro que el peligro de caídas es importante.

Hay momentos para estar invertido el 100% y otras muchas que puede ser apropiado estar en liquidez al 80%.

Pero eso de estar siempre en el mercado, no lo veo claro.

Y ya sé que Bestinver es una gestora value pero eso no implica que el nivel de liquidez solo sea del 10%.

 

#9

Re: Conferencia inversores Barcelona 2019 - Bestinver

Si bien tiene mucho de marketing, yo creo que aún siguen siendo potables y merece la pena verlas, eso sí, con espíritu crítico y no como un fanboy de la gestora de turno.

 

Saludos

#10

Re: Conferencia inversores Barcelona 2019 - Bestinver

¿Alguien sabe si estará disponible para verla en youtube?

#11

Re: Conferencia inversores Barcelona 2019 - Bestinver

Yo no me sentiria cómodo con gestores que me cobran por quedarse mi dinero en liquidez. Son value, si ven algo barato deben comprar, esperar a que esté más barato no es su filosofia.

#12

Re: Conferencia inversores Barcelona 2019 - Bestinver

para eso entra en sextant grand large, en maximos llevaban solo el 30% en bolsa y una liquidez enorme, lo llevan junto a la grafica per de shiller, supongo q seguiran con mucha liquidez.

#13

Re: Conferencia inversores Barcelona 2019 - Bestinver

ni los gestores de fondos ni los analistas que trabajan para casas que al final viven del corretaje te van a decir nunca que es mal momento, porque los inversores saldrían corriendo y se pondrían en liquidez. Es como si un vendedor de ropa te dice que te sienta mal.... Leí que normalmente el 95% de las recomendaciones de analistas son comprar/mantener.

#14

Re: Conferencia inversores Barcelona 2019 - Bestinver

Le recomiendo que se lea el capítulo 2 de el libro de Lynch, Batiendo a Wall Street.O el comentario de Fisher sobre como un inversor debe de gestionar la posibilidad que estallen guerras. En este segundo caso es de otra época pero aplicable al caso actual.

Resumiendo, los gestores no tienen ni idea de cuando las amenazas en el horizonte se van a traducir en caídas o en subidas. Jugar a adivinar esto suele ser jugar al market timing e incrementar posibilidades de salir trasquilado. A veces incluso perdiendo menos en las caídas. Vamos sale a mediados de 2008 y vuelve a entrar cuando escampa en 2013 y resulta que entra bastante más arriba que donde vendió.

Ojo cuando cae mucho el mercado, no hablo de 20% sinó de 40% o más. Que igual asume usted el mismo riesgo estando fuera del mercado que dentro de él. El que compró una casa en 2007-2008 posiblemente está peor que el que mantuvo posiciones en renta variable. O el que compró preferentes bancarias o sellos

Guía Básica