Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pérdidas durante todo el año 2018 en mis carteras

38 respuestas
Pérdidas durante todo el año 2018 en mis carteras
Pérdidas durante todo el año 2018 en mis carteras
Página
2 / 3
#16

Re: Pérdidas durante todo el año 2018 en mis carteras

Tanto @Pvila314 como @ronchas tienen razón y la unión de ambas cosas nos llevan a la lamentable situación actual

  • Por un lado como bien explica Pvila ha habido una importante incorporación de partícipes en fondos que antes no estaban en fondos. Los fondos registrados en España han pasado desde 31-12-2016 al 30-06-2018 de 8.3 millones de partícipes a 11.5 (por cierto el anterior record eran los 8.8 millones de 2006). Esos 3.2 millones (3.202.514 por ser concretos) casi con seguridad nunca había tenido fondos (insisto es el récord absoluto en número de partícipes) y eran clientes de otros productos (obviamente de plazos fijos)
     
  • Por otro lado tenemos el mal comportamiento de la inmensa mayoría de fondos esta año, como bien señala Ronchas. Pero aquí se juntan dos cosas:
    • Es cierto que la bolsa, sobre todo en Europa, Asia y Emergentes (vamos todo menos EEUU para que vamos a engañarnos), ha tenido bajadas mas, p el el MSCI Europe ronda el -11 (con dividendos!)  en el peor resultado desde 2009 (incluido) y el 2º peor desde 2003 (solo han sido peores 2002 y 2008). Y en RF ha ido mal también (muchos índices entre 0 y -3).
    • Por otra parte, y entiendo por ahí va Ronchas, tampoco ha sido mucho mucho peor en la RV que 2011, y la mayoría de los fondos lo han hecho mucho peor que el mercado. Esto es más significativo en fondos teóricamente conservadores.
      Pq el que un fondo que el año pasado diera un +15 o +20 este año haya dado un -15 o -20 entra en lo razonable. Aun así los gestores RV han cometido errores como el cubrir divisa en True Value (que ronda el -22%) y no hablemos de la selección de acciones de Cobas (-30%).
      El problema mayor que veo ha sido la destrucción de valor por parte de gestores de fondos conservadores. Veamos p. ej un par de fondos con no más de un 5-10% en RV: R4 Pegasus y Altair Patrimonio II. El  R4 Pegasus, que el año pasado dio un +2.0% y este año baja un -5.4 (esa apuesta por la RF de DIA y OHL). El Altair Patrimonio II con un +3.6% el año pasado y un -9.75 este año (otra vez el mal comportamiento de si selección RF privada + lo de los derivados sobre el Bund + cobertura divisas). Idem con la otrora prestigiosa Carmignac (Securité con casi -3 y Patrimoine -12).
      El que muchos fondos teóricamente conservadores llevan el peor año de los últimos 12 ó 15 años (ó 20 o incluso 29) clama al cielo. En muchos casos el problema es que en 2-3 meses se ha perdido la rentabilidad de 3-4 años. También es cierto los partícipes no hemos sido conscientes de los riesgos asumidos en años anteriores.
      Todo esto hablando de gestoras independientes famosas (que han asumido más riesgos de los esperados). En la morralla bancaria tenemos el problema de siempre: que cuando todo baja también bajan (por ej el -3 de BBVA Quality Conservador o el -4 de Santander Tandem 0-30) pero que cuando las cosas van bien no suben (p ej el del SAN el año pasado dio un +0.5) con lo que a 5 años están entre el +0.algo y -0.algo y a 10 en el +1
#17

Re: Pérdidas durante todo el año 2018 en mis carteras

Gracias!

#18

Re: Pérdidas durante todo el año 2018 en mis carteras

Jeje, gracias. NO suelo ser de grades cenas

#19

Re: Pérdidas durante todo el año 2018 en mis carteras

Hola Algela,  a mi me pasa igual, no paro de perder dinero, costará recuperar este dinero. 

En mi caso tengo fondos de RV en mi cartera  que han bajado mucho, estoy pensando en pasarlos a un monetario y esperar.

No se si alguien ha pensado igual que yo.

 

#20

Re: Pérdidas durante todo el año 2018 en mis carteras

El que este libre de perdidas, que tire la primera piedra, el año no esta siendo bueno en general, hasta los fondos usa y tecnologicos que se salvaban, han terminado sucumbiendo, yo la cuestion que le planteo es, si pasa a monetario y espera, esperará para volver a entrar en los mismos fodos?, con intencion de entrar mas barato y obtener mayor participacion, entiendo que seria asi, entonces, si el producto en si le gusta, porque no mantenerlo y en caso, hacer alguna aportacion aprovechando el momento actual, porque señores, el futuro es muy dificil de predecir, y el fondo monetario tampoco va a estar libre de movimientos.

#21

Re: Pérdidas durante todo el año 2018 en mis carteras

Felices fiestas. Despues del alto el fuego navideño seguimos despotricando

#22

Re: Pérdidas durante todo el año 2018 en mis carteras

Claro, el futuro es difícil de predecir . A si volveré a entrar en caso de que salga.....pues no se, en realidad son  fondos que me sentía cómoda, me gustaban, me refiero a True Value y Renta4 valor Europa. 

Haría aportaciones a estos fondos tal como está la situación?

#23

Re: Pérdidas durante todo el año 2018 en mis carteras

Las aportaciones, es algo a elección de cada uno, se que no es de mucha ayuda lo que digo, pero es lo que pienso, yo personalmente si estoy haciendo aportaciones a mis fondos, se que es muy posible que sigan bajando, pero no me preocupa, seguire haciendo aportaciones, el true value que también lo llevo, pone que lleva una rentabilidad en lo que va de año del - 23,4%, mi parte va en - 17,9%, en absoluto creo que sea un mal fondo, el otro no lo tengo, pero de r4 llevo el ohana europe, con una rentabilidad en lo que va de año de - 10,13%, y mi participación esta en el - 5,45%, y el hecho de que mi rendimiento, aunque negativo, sea mejor que el de los fondos, es precisamente por las aportaciones periodicas y las extraordinarias en momentos de fuerte caida, como no se lo que va a pasar mañana, se como compro con respecto al pasado, a futuro ya veremos cuando llegue.

#24

Re: Pérdidas durante todo el año 2018 en mis carteras

Yo también fatal carteras gestionada en Tressis -12% perfil moderado y cartera gestionada en R4 perfil dinamico -11% vamos un desastre, en ambos sitios los gestores preveían un año 2018 muy positivo para la renta variable,

Se han equivocado totalmente pero como dicen por ahí las perdidas para el cliente ellos se llevan sus comisiones de gestión.

Toca mantener y esperar la otra opción es salir con perdidas, yo voy a mantener a riesgo de comerme mayor caída, tengo claro que voy a largo plazo 7 o 8 años espero poder recuperar y salir en beneficios.

 

#25

Re: Pérdidas durante todo el año 2018 en mis carteras

Cuando decidí empezar a aportar a diferentes fondos en mayo de este año, casi todos los analistas y expertos hablaban y recomendaban (a excepción de Enrique Roca y pocos más que recomendaban "lavar y guardar la ropa") invertir en Europa y en el IBEX porque iban a mantener un crecimiento sólido y constante hasta al menos finales de 2019, y blablabla blabla....
Pues bien, todos sabemos cómo han ido los fondos de Europa y del IBEX.

Digo esto como respuesta a los que os planteáis salir de los fondos y entrar en un futuro cuando hayan bajado más, pero:

¿Quién os asegura que van a bajar? ¿Cuánto? ¿Hasta cuándo?

Igual que se preveían subidas hasta 2020 y se han equivocado, quién sabe si ahora preveen que ya estamos en recesión y de repente se entra en otro ciclo alcista brutal como el de algunos de los últimos años?

Si vais para atrás en este mismo foro, ya se hablaba de ciclo bajista allá por 2014, y quién se saliera en aquella época, se habría perdido las subidas brutales de 2015 y 2017, o al menos parte de esas subidas...

Lo que digo siempre: la filosofía de los fondos debería ser el largo plazo y las aportaciones periódicas.

Para hacer timming ya están las acciones.

Es mi humilde opinión. Cada uno que haga lo que le plazca con su dinero, evidentemente.

Saludos.

#26

Re: Pérdidas durante todo el año 2018 en mis carteras

Yo también empecé este año a invertir y no solo en fondos, sino a invertir en general los primeros ahorros importantes que consigo en mi vida. La "gestora" de mi banco me recomendó los fondos de inversión, dado que los depósitos no dan nada hoy en dia.

No se si será casualidad o no, pero justo he entrado casi en el punto más alto, llevandome caídas entre el -10% y el -20% en algún fondo, por "suerte" mis ahorros son relativamente pocos, así que la perdida monetaria tampoco es demasiado grande.

En mi primer año de inversión llevo un -10% aproximadamente de rentabilidad, lo que se traduce en alrededor de 1500€ de pérdida (mi sueldo de 1 mes), y tengo que convencerme a mi mismo que voy a largo plazo y que me tiene que dar igual, pero pienso que si eso se hubiera dado con una cantidad más grande no sé si lo habría soportado tan bien.

Cundo empecé a buscar información sobre los fondos, fue cuando encontré este foro y recuerdo algo que leí de un forero, era algo así como: "Se suele pensar que tenemos un perfíl más agresivo del que realmente tenemos, y te das cuenta de que estabas equivocado por las malas cuando sufras las pérdidas". No era exactamente así, pero ese es el mensaje, y me siento totalmente identificado.

Tengo que decir que me gusta invertir y que no voy a echarme para atrás, ahora estoy acumulando liquidez y manteniendo posiciones con tal de recuperarme con más fuerza.

Un saludo

#27

Re: Pérdidas durante todo el año 2018 en mis carteras

Con eso no perdáis el tiempo que el futuro no se puede predecir, bueno si se puede pero no se puede, quiero decir que los cuatro espabilados que manejan el cotarro moverán el mercado a su antojo y conveniencia, se puede predecir con relativa seguridad los movimientos cercanos, lo demás un juego de ruleta

#28

Re: Pérdidas durante todo el año 2018 en mis carteras

lo normal en un inversor de fondos es tener tambien al menos algo de renta fija o monetario que aunque con perdidas ligeras te permita traspasar a la RV y aprovechar ahora los precios para bajar el valor liquidativo medio. O si se tiene suficiente liquidez aprevechar para lo mismo. Salirse de un RV ahora no lo veo,si no necesitamos con urgencia el dinero, pues con la volatilidad actual es muy posible que recuperen a medio plazo. Mas dificil es para los monetarios o RF con lo que si estamos a la par o con ligeras perdidas se pueden utilizar como liquidez..

#29

Re: Pérdidas durante todo el año 2018 en mis carteras

Tienes razón, al final no los he traspasado al monetario,que dicho sea de paso, tampoco se libra de bajadas. El True Value más oo menos en pérdidas como tú. Los mixtos han ido peor que algunos de RV,en mi caso el Nexus y el Sycomore partners,entre - 7 y - 9, muy mal.

La verdad es que no me atrevo a hacer aportaciones, hacen pinta de seguir bajando y cada vez que miro la caretera me doy un "susto que paqué".

 

#30

Re: Pérdidas durante todo el año 2018 en mis carteras

Sí, también llevo RF, de momento no salgo de la RV.  En otros hilos he  leido que hablan de traspasar a fondos indexados, pero no tengo mucha idea.

Cuándo dices "aprovechar ahora los precios para bajar el valor liquidativo medio ", a que te refieres?

Gracias 

 

Guía Básica