Acceder

He perdido mucho con los fondos de inversión

118 respuestas
He perdido mucho con los fondos de inversión
5 suscriptores
He perdido mucho con los fondos de inversión
Página
3 / 8
#31

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Si reembolsar todos tus fondos te supone un coste fiscal, eso significa que has batido a la inflación, ya que el precio de compra fiscal se actualiza cada año. Así ya no parece tan mala inversión. Dudo mucho que lo hubieras conseguido con depósitos.

#32

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Si reembolsar todos tus fondos te supone un coste fiscal, eso significa que has batido a la inflación, ya que el precio de compra fiscal se actualiza cada año.

¿Podrías desarrollar esta afirmación un poco más?

Saludos

#33

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Creo que se refiere a los abatimientos o factores de actualización. Me parece que ya no se pueden aplicar, aunque sea ilógico pagar un doble impuesto (inflación sobre el total del ahorro e impuesto de beneficios sobre el beneficio real y el beneficio "falso" debido al ajuste inflacionario).

Recuerdo un hilo rankiano en el que se demostraba que la rentabilidad neta (y ajustada a la inflación) era sensiblemente superior, suponiendo rentabilidades netas similares de fondos, cuando la inflación era baja, depido al efecto impositivo. Es decir, para los ahorradores, era mejor tener unos fondos con 5% de rentabilidad en un contexto de 1% inflación que fondos con 10% rentabilidad en un contexto de 6% inflación, aunque la rentabilidad real en ambos casos fuese aproximadamente 4%.

#34

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Cada 1 de enero se actualizan los precios de compra fiscales, no sé si con el ipc o algo parecido.
Por ejemplo, si hubieras aportado 1.000 euros cada año entre 2015 y 2018, y reembolsases hoy (2018) todos tus fondos, tus precios de compra fiscales serían los siguientes:
2018: 1.000 (0%)
2017: 1.015 (1,50%)
2016: 1.037 (3.70%)
2015: 1.037 (3.70%) Se ve que en 2014 o así, no hubo inflación.
2014: 1.037 (3.70%) ¿Tampoco hubo inflación en 2013?
Y así sucesivamente.
Lo podrás comprobar pronto con el cambio de año, y verás como aumentarán todos tus importes de compra fiscales en cierto porcentaje que desconozco, aunque en teoría no debiera separarse mucho de la inflación.
Siempre que tu comercializadora muestre esos importes, claro. Que yo sepa, Renta 4, BNP y Bankinter lo hacen, aunque BNP no lo desglosa.

Y me parece lógico que así se haga. Los impuestos solo se pagan sobre ganancias patrimoniales, y no es lo mismo un euro de hoy que uno de hace 20 años cuando invertiste, por ejemplo. Los precios de compra fiscales siempre hay que actualizarlos a día de hoy, tal y como ocurre cuando vendes un piso o cualquier otro bien que se te ocurra.

#35

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

¿Dónde te has informado de que ya no se pueden aplicar los factores de abatimiento?

Desde luego, a 1 de enero de 2018 se aplicaron.

Cuando no se hizo fue en enero de 2015 y 2016, pero porque no hubo inflación el año anterior.

 

#36

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Y me parece lógico que así se haga. Los impuestos solo se pagan sobre ganancias patrimoniales, y no es lo mismo un euro de hoy que uno de hace 20 años cuando invertiste, por ejemplo.

Lógica tiene mucha pero, que yo sepa, este criterio no se aplica en todo tipo de ganancias patrimoniales, ¿no? Venta inmueble, rescate de plan de pensiones, etc.

Por otro lado, el mismo criterio se podría aplicar a los intereses de los depósitos cuando su plazo es significativo y no se aplica. Además de percibir un interés menor al de la inflación (y perder poder adquisitivo), debes pagar IRPF por él.

Saludos

#37

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

No sé si se aplicará en todos los casos, pero yo he vendido un piso y se aplicó, también he reembolsado fondos de inversión y vendido acciones y también se aplicó. No he vendido nada más, así que no tengo ni idea de lo que ocurrirá en otros casos. Pero había llegado a la conclusión de que, quizás salvo excepciones, se aplicaba siempre. Aunque también puedo estar equivocado y ser simplemente alguien afortunado.

A la hora de rescatar un plan de pensiones no se tiene en cuenta el precio de compra, ni financiero ni fiscal ni nada. Se tributa igual por todo, capital inicial + ganancias. Solo se calcularían las plusvalías para no sobrepasar el límite de ingresos de cara a obtener ciertos subsidios. Y en ese caso no lo sé, pero apostaría a que también se actualizan los precios de compra fiscales.

Lo que sí puedo asegurar sin ningún tipo de duda, es que hasta este año se ha estado aplicando en fondos de inversión. A lo mejor ha cambiado y a partir de 2019 ya no se aplican, pero lo dudo mucho.

De todas formas, tanto en este debate como en muchas de las inversiones solo se necesita un poco de paciencia. Lo comprobaremos en poco más de una semana.

#38

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

No sé si se aplicará en todos los casos, pero yo he vendido un piso y se aplicó, también he reembolsado fondos de inversión y vendido acciones y también se aplicó.

Yo creía que los factores de abatimiento ya no aplicacaban en la venta de inmuebles pero no lo sé seguro.

A la hora de rescatar un plan de pensiones no se tiene en cuenta el precio de compra, ni financiero ni fiscal ni nada. Se tributa igual por todo, capital inicial + ganancias.

Cierto. Fue un mal ejemplo por mi parte.

Lo que sí puedo asegurar sin ningún tipo de duda, es que hasta este año se ha estado aplicando en fondos de inversión.

No lo pongo en duda. Simplemente que me ha sorprendido.

Un saludo.

#39

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Si, es cierto q ha sido mal año para los fondos de renta variable, los bancos lo saben pero no informan. Sería ahora buen momento para traspasar de uno de renta variable a uno de renta fija dólar?

#40

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Los bancos lo saben ahora, al igual que tú y yo. Antes de producirse la bajada no tenían ni idea de si se iba a producir o no. Les podrás acusar, como mucho, de no informarte de la posibilidad de que la hubiera, pero nunca de no haber sido capaces de adivinarla.

Respecto a tu pregunta, eso es vender barato para comprar caro, y suele salir bastante mal. 
Para aumentar la rentabilidad habría que hacer precisamente lo contrario: tener sangre fría, comprar más renta variable aprovechando las rebajas y esperar pacientemente a que remonte olvidándose del corto plazo.
Pero psicológicamente puede resultar bastante difícil.

#41

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Yo me refiero a que si ahora sería buen momento para traspasar uno de rebta variable al renta fija dólar por la subida de interés de la fed y luego cuando vaya mejor la reta variable volver a la carga. Todos los índices bursátiles han bajado mucho y yo pienso q lo van a seguir haciendo, el nasdaq según va la cosa igual baja hasta los 5000

#42

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Puede ser que mi comercializadora no los desglose y que, además, antes tuvimos un par de años de inflación ~0.

¿Tienes algún link donde pueda consultar el índice de actualización de compra fiscal o a la ley que explique como calcularlo? He buscado en la guía fiscal del BME, pero no he encontrado mención.

 

#43

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Yo me refiero a que si ahora sería buen momento para traspasar uno de rebta variable al renta fija dólar por la subida de interés de la fed y luego cuando vaya mejor la reta variable volver a la carga.

Desde el punto de vista de la RV, si vendes ahora y compras cuando "la renta variable vuelva a la carga" eso implicará que estarás vendiendo barato (ahora) y comprando caro (después), lo cual no parece un buen negocio.

En cuanto a la renta fija dólar, ¿has tenido en cuenta el riesgo de la divisa? La volatilidad en el cambio de divisa es elevada.

Saludos

#44

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Coño!... ¿y que tendrá que ver la inflación para discernir si a uno le merece la pena asumir el coste fiscal de reembolso?

Mira, en la actualidad tengo una revalorización en mi cartera de fondos de un 15% (que diréis OH! que bien!)... el problema es que un servidor tiene una edad teniendo mi cartera de fondos desde hace unos 18/20 años con lo que el TAE resultante no alcanza ni el 0,80% de media anual... ES PALPABLE que si me hubiera mantenido en depósitos la ganancia hubiese sido mucho mayor.

Para pasar por caja de la Hacienda publica ni me interesó antes ni tampoco me interesa ahora pq uno siempre tiene la esperanza que su inversión repunte... El problema de este último periodo es que aún manteniéndose la mayor parte de la cartera refugiada en RF y Monetarios ninguno se espera una CAÍDA adicional de otro 3-4%.

Tiempos difíciles.

 

#45

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Creo que ya he encontrado la explicación.
Hablamos de cosas diferentes, vosotros de la Hacienda española y yo, torpe de mí, de la Hacienda vasca.
Tienen pequeñas diferencias y esta parece ser una de ellas, aunque también pagamos mayor porcentaje de irpf y con un escalado más corto.
Pido humildes disculpas por la confusión que he provocado en este hilo.
Y sin más, tras comerme mis palabras, voy a ir a hincarle el diente a cosas un poco más apetecibles.
Un saludo y felices fiestas.
 

Guía Básica