Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda: Apalancamiento con fondos de inversión

8 respuestas
Duda: Apalancamiento con fondos de inversión
Duda: Apalancamiento con fondos de inversión
#1

Duda: Apalancamiento con fondos de inversión

Saludos,

Me gustaría saber la opinion de ustedes puesto que soy joven y nuevo en el mundo de las inversiones, y desde hace una semana sigo este foro,

He estado informandome sobre el apalancamiento y los prestamos de inversón que ofrecen los bancos (en mi caso estoy en Deutsche bank)

Mi duda es: Sería buena idea pedir un prestamo de inversión de un 50% de lo que tengo depositado en fondos de inversón, y destinarlos al crowfunding inmoviliario para obtener más rentabilidad? He estado mirando opiniones de Housers y me llama bastante la atención, la verdad es que la rentabilidad que obtengo ahora comparada con la que me ofrece housers es ridícula, pero tampoco me quiero arriesgar demasiado.

La idea sería solicitar 5.000€ (actualmente tengo 10.000€ en fondos de inversión), y una vez terminado el préstamo repetir la operación de nuevo.

No sé si es buena idea o estoy planteando una locura... y no tengo a nadie cercano en este mundillo que me pueda aconsejar, gracias de antemano!

#2

Re: Duda: Apalancamiento con fondos de inversión

No es que sea una locura, es que es suicida.

Endeudarse es lo peor que puede hacer uno. Endeudarse sin necesidad es lo peor de lo peor. El crack de 1929 se originó porque la gente se endeudaba para invertir, gente que, como tú, dicho con todos los respetos, no tenía ni idea; o gente que en el 2006 adquiría pisos más caros de lo que podían permitirse endeudándose, "porque eso nunca baja".

Si tan claro ves lo de Housers, ¿por qué no sacas el dinero correspondiente de tus fondos de inversión? Yo, personalmente, lo de Housers no lo veo (me recuerda demasiado a una mezcla de Fórum filatélico, por la "venta interna de participaciones" y los rendimientos estratosféricos de color de rosa, y a los Fondos Inmobiliarios que tan mal acabaron en 2008).

Poco más te puedo decir, salvo quizás que la avaricia y la prisa son malas consejeras. Bueno sí, que te formes bien antes de embarcarte en aventuras financieras.

#3

Re: Duda: Apalancamiento con fondos de inversión

Hola Samy,

Coincido con lo expuesto por @witten. Que el afán de conseguir rentabilidades no te haga perder un dinero que no tienes.

Respecto al tema de Housers, no estoy muy puesto en el tema pero hay un hilo en Rankia de inversores con opiniones de todos los tipos, haz clic aquí para verlo. Antes de entrar infórmate bien de cómo funciona y los problemas que encuentran los inversores al utilizar la plataforma.

Un saludo

#4

Re: Duda: Apalancamiento con fondos de inversión

No dejes que los buenos resultados que las herramientas de inversión han tenido estos últimos años te cieguen. La bolsa en general tiene una tendencia siempre alcista a muy largo plazo, pero de tanto en tanto se dan tropiezos, caídas y auténticas hostias. Lo mismo ocurre con mercados como el inmobiliario, y sobre eso tenemos un ejemplo perfecto en la última burbuja. Por tanto, invertir con tu propio dinero siempre tiene riesgos. Pero es que invertir con dinero que no es tuyo (y que tienes la obligación legal de devolver con intereses) es ya kamikaze. Te puede salir bien una vez. Dos veces. Tres. Pero en cuanto te salga mal -y te acabará saliendo mal-, es game over, porque no solo habrás perdido tu dinero sino que encima te verás en la tesitura de tener que devolver un dinero que no tienes. Si pedir un préstamo para invertir fuese tan fácil, aquí todos seríamos multimillonarios.

 

#5

Re: Duda: Apalancamiento con fondos de inversión

No sería una buena idea.

#6

Re: Duda: Apalancamiento con fondos de inversión

Gracias a todos por vuestros consejos, efectivamente no tengo ni idea aún y me queda mucho por aprender.

Lo tendré en cuenta y no me endeudaré, habrá que ir despacio y a buena letra :)

#7

Re: Duda: Apalancamiento con fondos de inversión

Yo considero que hoy en día, el panorama bursátil ofrece una de esas oportunidades en la que apalancarse para invertir.  Mi cartera está compuesta por 3 fondos: True Value, Cobas Selección y Horos Internacional. Las dos primeras están en mismo VL de hace dos años y en el último años han sufrido caídas bastante considerables. El tercer fondo es nuevo, pero ofrece un potencial de revalorización bastante alto (antiguos gestores de Metagestión). Considero que en la situación actual no es nada descabellado pedir dinero para invertir. Como alguien comentó, siempre en empresas sólidas, con barreras de entrada, poco endeudadas, dirección familiar, negocios fáciles de entender, etc. 
Mi idea es solicitar un 15% del valor actual de mi cartera a un interés 6% TAE. Mis fondos están un -15% abajo este año, y mi confianza en los gestores me hace creer en que acabaré ganando dinero en esta inversión. 
Saludos.

#8

Re: Duda: Apalancamiento con fondos de inversión

Estas suponiendo que han tocado fondo y que van a recuperar a partir de estos niveles.

Pero pueden duplicar la caída y tardar muchos años en recuperarse. Cómo afrontarias ese escenario?

Guía Básica