Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.296 / 1.843
#10361

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Los que tienen en openbank son clase A2 en dólares. ¿Os parece excesiva la comisión? ¿Hay comisión oculta de cambio de divisa por ser en dólares?

De Fidelity no encuentro en ninguna plataforma.

Gracias.

#10362

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

A tanto no he llegado, solo he probado con unas cuantas carteras y he visto que rebalancear demasiado a menudo penaliza el rendimiento. Incluso un año era demasiado frecuente.

Luego he probado por bandas simétricas permitiendo desviaciones de +-X% relativas al peso del fondo. Pero con el mismo X% para todos los fondos de la cartera. En general los mejores resultados los obtenía con X entre 30 y 40% pero había carteras donde 20% ya iba bien y otras donde lo mejor era 50 o 60%

Ajustar bandas distintas y encontrar el punto optimo para cada asset seria un problema de optimización descomunal y que ademas no dependería solo del tipo de asset sino del peso concreto de ese asset dentro de la cartera. Y por supuesto solo seria útil para el periodo 2000-2018.

#10363

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Llevo tiempo detrás de los de Fidelity, nada, no los he encontrado por ningún sitio...

#10364

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Nueva duda: Cartera de Fondos Indexados vs Cartera de ETFs Indexados.

En principio había descartado los ETF y me planteaba unicamente los fondos. Pero al hacer números y ver que realmente no hacen falta muchos rebalanceos me he vuelto a replantear los ETF.

La ventaja clara de los ETF es su menor comisión de mantenimiento. Para la cartera que me estoy planteando seria aproximadamente 0,32% con fondos y 0,16% con ETF. Pero los ETF tienen comisión de custodia y los fondos no (siempre que haya menos del 50% clean). En BNP tienen comisión de custodia plana de 20€+IVA por trimestre. Mas o menos he calculado que salen a cuenta los ETF a partir de 60.000€  y para cantidades significativas la diferencia empieza a ser importante. No es que vaya a ser el caso de entrada pero a largo plazo podría representar unos pocos cientos de euros al año.

Sin embargo:

  • Las aportaciones no tienen coste en los fondos, pero hay comisión de compra en los ETF.
  • Los fondos se pueden traspasar (rebalancear) sin pasar por hacienda, los ETF hay que vender uno y comprar otro pasando por hacienda y pagando comisiones de compra/venta (se puede balancear con las aportaciones, pero imagino que a medida que la cartera crezca serán necesarios rebalanceos).
  • Si me arrepiento de la composición de mi cartera (pongamos que quiero pasar de un MSCI world a 3 fondos USA EU JAP) con los fondos solo tengo que traspasar el viejo a los nuevos, con los ETF nuevamente vender, comprar y pasar por hacienda. Si eso pasa dentro de 10 años puede representar un pico.
  • Claro que si me decido por fondos y mas adelante me arrepiento y quiero cambiar a ETF, entonces a pasar por hacienda igualmente y comisión de compra por un pico.

Me pregunto si aquí hay gente con experiencia con ETFs y cual se considera la mejor opción. ¿Realmente ahorrarse unos cientos de euros en comisiones al año llega a compensar todos los otros gastos? (imagino que el peor es hacienda).

Otras dudas de las que no tengo la mas remota idea:

  • Supongamos que tengo un fondo/ETF Vanguard y Vanguard desaparece, ¿que pasaría en cada caso?
  • Y ¿que pasaría si desaparece BNP? Imagino que con el ETF soy titular de unas acciones que seguirían siendo mías, pero ¿con los fondos? creo que usan cuenta omnibus, ¿que implicaciones tiene?

Muchas gracias y perdonad el rollo.

 

#10365

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No son opciones excluyentes, yo uso las dos opciones para cubrir mi inversión en el MSCI World que es la parte core de mi cartera. Usando un mix de los dos, un fondo y un ETF, puedes aprovecharte de las ventajas de los dos productos. Para pequeñas aportaciones/retiradas y rebalanceos usas el fondo y para aportaciones y/o retiradas más grandes, que compensen las comisiones, usas el ETF y mientras, aprovechas los costes más bajos de la parte invertida en el ETF.

Un saludo

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=1253#respuesta_4052428

#10367

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola. He realizado una compartiva de los fondos pasivos emernig markets de vanguard, ishares A2 i Amundi en morningstar y en renta 4 y de los tres el mejor a 3 y 5 años parece el ishares. En cambiio es de comisiones mayores. ¿Alguien me podria explicar por què? Gracias.

#10368

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿Sigue el fondo iShares el índice MSCI Emerging Markets como los otros dos?

Se habla de...