Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Numantia Patrimonio Global

1,45K respuestas
Numantia Patrimonio Global
192 suscriptores
Numantia Patrimonio Global
Página
22 / 98
#316

Re: Numantia Patrimonio Global

Hola Emerito,


Después de un tiempo siguiendo tu trabajo, me he decidido y ya soy uno más dentro de Numantia!

Tu suerte será nuestra suerte.

 

Un saludo,

Daniel

#317

Re: Numantia Patrimonio Global

Estimado Emérito

¿Qué opinas de la bajada de cotización de JD.com? En seeking alpha comentan que debería bajar alrededor de un 30% si se compara con Alibaba, ¿crees que es una exageración esta bajada del precio o es que los fundamentales de la compañía han variado?

Gracias

#318

Re: Numantia Patrimonio Global

aparte de que en general en China este año está cayendo la bolsa,creo que en el caso particular de JD.com le está influyendo los problemas de su fundador/CEO/Presidente, acusado de violación en EE.UU, aunque le han dejado volver a China, y sin el cual no está claro cómo se toman las decisiones en la empresa, ya que controla la mayor parte de los votos, no ha convocado una junta de accionistas desde que salió a bolsa y los estatutos dicen que en su ausencia el consejo de administración (que son 5) no puede tomar ninguna decisión, aunque la ausencia sea por una causa de fuerza mayor, como un secuestro o un encarcelamiento.

Además creo que el funcionamiento es diferente a Alibaba: estos no manejan nada de stocks suyos, es todo un marketplace para terceros, mientras que JD.com es más tipo Amazon, maneja su logística. No entiendo entonces cómo pueden comparar a las compañías.

#319

Re: Numantia Patrimonio Global

Hola,

El 10 Septiembre envié correo a  [email protected] para que me mantengan informado, recibir las cartas semestrales e iniciar el proceso para designarles como representantes, pero desde entonces no he recibido respuesta alguna. ¿Es normal?

Saludos.

#320

Re: Numantia Patrimonio Global

Mis más sinceras disculpas.  Hemos estado 15 días fuera de España y tuvimos problemas para acceder al email. Entre hoy y mañana responderemos todos los correos.

En Nueva York aproveché para inspeccionar varias de nuestras propiedades, como los edificios de Brookfield, o el puerto de Howard Hughes Corp.

Un saludo.

#321

Re: Numantia Patrimonio Global

Ok. Ningún problema. Si es así, ha estado mejor invertido el tiempo pues mi correo no es urgente en absoluto.

Gracias.

Saludos cordiales.

#322

Re: Numantia Patrimonio Global

Buenas noches Emerito... me gustaria saber si la tesis de inversion en facebook sigue siendo la misma despues de la salida de la compañia de los fundadores de Instagram (Kevin Systrom y Mike Krieger), que como sabes hoy es la mayor fuente de crecimiento de Face y no sabemos sus posibles consecuencias.

Un saludo y gracias por anticipado.

#323

Re: Numantia Patrimonio Global

Buenos días,

La tesis sigue intacta, avanzando con paciencia. La salida de los fundadores de Instagram la veo buena noticia. Ya desde 2012 el verdadero CEO es Mark Zuckerberg, y desde esa fecha era inevitable su salida, antes o después. Es algo positivo porque ellos se centraban en optimizar Instagram como producto, sin preocuparse por el modelo de negocio, pero Mark se centra en aumentar el valor de todo el ecosistema, con una visión de negocio mejor y más amplia.

 

#324

Re: Numantia Patrimonio Global

Buenas Emerito,

he estado leyendo este verano las cartas de unos gestores americanos, Horizon Kinetics, que me han parecido muy buenas y me da la sensación que debes conocerlos, pues coinciden contigo en muchas inversiones: están metidos hasta las trancas en Texas Pacific Land  Trust (de hecho, ya hablaban de esta empresa hace 20 años), en Howard Hughes, o en el sector de los royalties de oro.

Sin embargo, en el caso de FB, parten de la misma hipótesis que tú: que hay que juzgarla como una empresa de publicidad.Pero su conclusión es que al ritmo esperado de crecimiento de los ingresos de FB y google, las 2 van a copar en un par de años el 40% de todo el mercado de publicidad mundial (incluyendo la de medios no online): unos 240 B$ sobre unos 650B$ totales, con lo que su tesis es que en ese momento se acaban convirtiendo en el sector y van a ser sometidas a la dinámica del sector: ciclos económicos que hacen que los anunciantes bajen el presupuesto, crecimiento medio del sector en torno a un 6%... con lo que su opinión es que se les va a caer el múltiplo al que cotizan actualmente basado en un crecimiento de un 20-30%. ¿qué opinas de este tema, sobre el techo que inevitablemente presenta cualquier industria? En este sentido me parece con más margen de crecimiento Amazon, que está en un mercado mucho más grande, y las apuestas por otros mercados (ya sea pagos o el coche autónomo) están por ver que fructifiquen en algo.

#325

Re: Numantia Patrimonio Global

Sí, leo todas sus cartas y las de una larga lista de fondos, es muy valioso. A veces hay perlas, a veces mucha paja, y otras muchas no estoy de acuerdo con ellos, pero chapó por ellos por descubrir y mantener TPL desde 1995. También se centran en tesis poco obvias y activos durmientes en los que la paciencia es clave, así que es lógico coincidir en alguna idea. Gracias a ellos descubrí Sandstorm Gold. HHC y TPL ya las teníamos en el punto de mira desde hace tiempo.

Precisamente recuerdo haber leído su opinión sobre Facebook y pensar: "no lo están entendiendo o valorando bien". Su argumento era que, con estas tasas de crecimiento, en unos años Google y Facebook supondrían una cuota de mercado muy grande del sector de la publicidad, y que esa conclusión es absurda. Recuerdo que pensé: "Exactamente ! No sólo va a ocurrir y es inevitable, sino que es un crecimiento no reflejado en el precio de la acción! por qué ese sesgo y ese rintintín? Por qué lo ves absurdo?". Facebook es actualmente sólo un 6% de esa tarta, tiene mucho por delante en varios frentes, y el múltiplo es ridículo. Pero también hay que ir más allá y hacer un análisis de esa tarta. El TAM es mayor de lo que se cree si incluimos muchos recursos de las empresas que en realidad son publicidad, puedes leer más aquí:  https://oraclefromomaha.wordpress.com/2017/09/17/whats-the-true-tam-of-search/ 

En definitiva, FB es una empresa mejor que la media, con mejores perspectivas cara al futuro, y más barata.

Me gusta responder preguntas de tanto nivel, hilando tan fino con información a la que muchos no suelen llegar. En mi caso es mi trabajo y mi pasión y trato de leer toda la información relevante que puedo, pero me ha sorprendido gratamente. Las cartas de Horizon por supuesto están en la lista, y si hay algo que creais relevante y que aún no conozco, por favor decídmelo !

Un saludo,

 

Emérito.

#326

Re: Numantia Patrimonio Global

Estimado Emérito

¿Qué opinas de la bajada de cotización de JD.com? ¿Sigues pensando que los fundamentales de la compañía siguen siendo buenos o es que han variado?

Gracias

#327

Re: Numantia Patrimonio Global

Estimado Emérito

He estado leyendo sobre las empresas chinas cuya estructura es una VIE, tal como ocurre con Jd.com. Por lo que he leído, los accionistas de este tipo de empresas no son realmente los dueños; sino que tienen un derecho a cobrar los beneficios  ;pero si sucede algo no se tiene la propiedad y pueden ser expropiados o ser obligados a malvender como le sucedió a los "accionistas" de Alipay. ¿Piensas que Jd.com corre ese riesgo?

Gracias por tu dedicación

#328

Actualización del hilo de Numantia Patrimonio Global

Buenas tardes, y gracias a vosotros por las preguntas. Las que tienen que ver con JD entiendo que sean recurrentes porque existen varias polémicas.

La bajada en la cotización por el arresto de Liu no nos preocupa. Solemos hacer movimientos en la cartera al detectar cambios en la evolución a largo plazo de la ventaja competitiva o al encontrar mejores alternativas cara al mismo largo plazo, pero al ver problemas puntuales, pasajeros, o escándalos personales, la reacción siempre es impasible y paciente. Son momentos de esperar, revisar, aplacar cualquier emoción, y habitualmente comprar más. En esas semanas o meses las acciones se mueven por estados de ánimo, casi siempre exagerados, por lo que lo más prudente y rentable es aprovechar nuestras ventajas, una mayor paciencia y una mayor calma.

Las compras que vamos realizando son para mantener los mismos pesos en cartera que indicamos en la carta de agosto. No sabemos cómo se resolverá el caso de Richard Liu, pero confiamos en que las nubes se disipen, como ha dicho su mujer. Hay muchas inconsistencias. Me parece más importante destacar que estaba allí haciendo esfuerzos para mejorar su educación y cultura empresarial, acciones típicas de pensamiento a largo plazo; y también que ya ha dedicado mucho tiempo a formación similar anteriormente, durante 2013 si no recuerdo mal, mientras la compañía seguía avanzando y creciendo. La cultura de la empresa y su visión tienen mucha inercia, son hábitos y patrones que perduran aunque él no esté en el día a día de las operaciones, pero obviamente preferimos que siga al mando porque es un excelente gestor, apasionado de su trabajo y obsesionado con que se hagan las cosas bien, en especial en el trato al cliente. Además Tencent ayuda constantemente para aumentar el valor de su inversión.

Los fundamentales y la realidad de la empresa no ha cambiado, y entre el ruido aparecen cada semana buenas noticias de empresas de lujo y reconocido prestigio empiezan a vender sus productos a través de JD, la inversión de Google, la expansión a Tailandia, etc etc. La cotización es bastante ridícula.

En cuanto a la estructura VIE, sí que ha habido casos en los que se ha perjudicado a los minoristas, pero al final lo que importan son los incentivos, como siempre resalta Charlie Munger. Cada pocos años se pone de moda citicar la estructura, como en 2011, en 2015, y ahora, pero entre bambalinas su situación no ha hecho más que mejorar. La aceptación tácita o implícita del gobierno chino, que en ocasiones ha estado en tela de juicio, es más clara que nunca, y sus recientes decisiones van en la línea de la internacionalización, apertura de sus mercados y reducción de su proteccionismo. La iniciativa de los CDR, aunque es posible que se retrasen, también van en la misma línea. No hay incentivos para eliminar la estructura, pero cada vez está más cerca la legislación que les otorgará mayor seguridad jurídica y transparencia, habrá que tener paciencia.

En el caso de JD se nos paga muy bien por ese riesgo, y creemos que es mucho menor que en otros casos. Liu controla tanto la empresa como la estructura VIE y tiene su fortuna en la empresa. Algunos "minoristas" no son cualquiera, como Tencent o Google, las acciones históricas de la dirección cara a los minoristas son muy positivas, como se ha visto en el caso de las IPO de sus divisiones, por ejemplo. 

En resumen, la tesis y el futuro de la empresa siguen intactos, el peso en la cartera también, y la tendencia de las políticas de los reguladores chinos nos parecen muy positivas y esperanzadoras tanto para el crecimiento global como para la confianza de los inversores internacionales. 

#329

Re: Actualización del hilo de Numantia Patrimonio Global

Hola emerito, me gustaria ver la conferencia q diste en santander, donde lo puedo ver?

#330

Re: Actualización del hilo de Numantia Patrimonio Global

Buenos días,

Aún no está subido a youtube, tenemos algunos problemas con el vídeo, pero la verdad es que el guión de la conferencia fue la tercera carta semestral, y el contenido es el mismo:  https://t.co/XUjjn0j6XQ 

Si lo subimos finalmente a Youtube lo compartiremos aquí.

Un saludo,

 

Emérito.

Se habla de...
Guía Básica