Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Primeros pasos fondos y planteamiento ahorro

6 respuestas
Primeros pasos fondos y planteamiento ahorro
1 suscriptores
Primeros pasos fondos y planteamiento ahorro
#1

Primeros pasos fondos y planteamiento ahorro

Buenos días compañeros,  primero de todo, no sé si este post debe ir en este apartado de los foros, si no es así disculpadme y ruego a los moderadores lo redirijan donde crean  más conveniente.

 

Llevo unos meses leyéndoos, después de devorar  unos pocos libros sobre fondos de inversión (Vive pasivamente, Independízate de papá estado, Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero).

 

En estos libros recomiendan y pintan muy fácil el tema de los fondos: Aconsejan invertir mes a mes en unos fondos determinados y esperar resultados sin desesperarse al bajar su valor. En algún momento incluso he llegado a  pensar que estos libros pueden estar patrocinados por gestoras o bancos de lo fácil que lo pintan...

 

La verdad es que al entrar en los foros de Rankia y empezar a leeros para intentar poner en marcha mi ahorro he visto que la realidad es mucho más compleja que lo que explican estos libros y sin ser un experto no me atrevo a empezar y dar los primeros pasos. Además, me gustaría no tener que estar muy pendiente de mi dinero, sabiendo que esto no me permitirá obtener grandes pero tampoco perdidas.

 

Además la gran cantidad de fondos disponibles, tener claros los objetivos, plazo de la inversión, el perfil de inversor, bufff … No es fácil

 

Recurro a vosotros para que quien quiera me eche una mano orientándome en mis primeros pasos con los fondos y estrategia de ahorro (puede continuar leyendo) y quien no puede dejarlo aquí.  Os doy las gracias a todos sinceramente.

 

Os explico un poco mi situación actual:

 

Mi idea es por un lado poder compensar la pérdida de valor del dinero debido a la inflación y si es posible obtener algún rendimiento mas (no nos engañemos, cuanto más mejor, jajaja.)

 

También me gustaría poder ir generando unos ahorrillos para la jubilación y para mi hija que actualmente tiene 14 años.

 

Os expongo brevemente 4 datos básicos sobre mi familia y nuestra situación económica actual.

 

SITUACION:

Mi mujer y yo tenemos 47 años (20 años para la jubilación), trabajamos los dos y tenemos unos ingresos netos mensuales de  de 1.800 euros cada uno. De estos 3.600 euros ahorramos 750 cada mes.

Tenemos  una hija de 14 años (en 4 años se va a la universidad, gran gasto)

Piso propio y 2 garajes, todo pagado ya. Ninguna deuda.

Disponemos de unos ahorros de 30.000 euros

 

PLANTEAMIENTO:

De los 30.000 reservaría  14.000 para emergencias que nos permitirían estar unos 5 meses sin ingresar nada (3600-750=2850 => 2850*5=14.250 => redondeo a 14.000)

 

Los 16.000 restantes pensaba invertirlos en unos fondos, a 10 o 20 años, de cara a la jubilación. Veo que todo en fondos es muy arriesgado y creo que debería diversificar pero no sé cómo.

 

Finalmente, los 750 euros que estamos ahorrando actualmente pensaba distribuirlos de la siguiente manera:

150 euros a la cuenta corriente de emergencias porque entiendo que de vez en cuando iremos gastando algo de allí y hay que ir manteniendo el saldo.

500 euros al fondo de inversión para la jubilación.

100 euros restantes destinados a un fondo de inversión para mi hija a su nombre.  Es bueno empezar desde pequeños...

 

Cualquier ingreso adicional primero equilibraría el saldo de la cuenta de emergencias a  5/6 meses  y el resto lo repartiría según la proporción 5/1 entre los dos fondos de inversión (jubilación y hija)

 

Os agradecería cualquier consejo al respecto, ya sea en carteras o en como diversificar el ahorro o en cualquier planteamiento completamente distinto (yo que sé, a lo mejor comprar un parking y alquilarlo, no sé) estoy abierto a todo lo que tenga un mínimo de seguridad.

 

 ¡Muchas gracias a todos por leer hasta aquí y también a los que os hayáis quedado por el camino!

#2

Re: Primeros pasos fondos y planteamiento ahorro

Te puedo contar mi planteamiento de inversión: en mi caso apuesto por que el SP500 le quedan unos 10 años "alcista", debido al comportamiento cíclico de los sucesivos crashes que han habido en la historia. Esto me da una idea de la evolución en general de los mercados donde estoy cómodo (EEUU, UK y Europa).

Invierto en fondos con un histórico largo, con alta rentabilidad anualizada y varianza móvil razonable, tipo Seilern Stryx World Growth, T. Rowe Blue US Chips, MS Global Opp, BlackRock European Opp Exts, Groupama Avenir Euro, Old Mutual UK Small Caps, SPY, QQQ, Franklin Technology, Fundsmith Feeder, etc.

Yo entro sin controlar la divisa, ya que las divisas que me afectan son USD y GBP y están favorables contra el euro a largo plazo a mi modo de ver, pero si no estás cómodo busca fondos Hedged.

La primera aportación da un poco igual cuando entres si vas a largo, pero las aportaciones sucesivas hazlas en resistencias.

Si algún fondo veo que se queda cojo a rentabilidad a 5 / 10 años lo cambio.

Cuando vea que se agote el ciclo alcista del SP500 ya veré lo que hago, por ahora no me lo planteo.

Te pongo un gráfico con los ciclos del SP500:

PD: Todo esto cógelo con pinzas y recuerda que como dijo Mike Tyson: "Todo el mundo tiene un plan hasta que le dan la primera hostia en la cara" ;)

#3

Re: Primeros pasos fondos y planteamiento ahorro

Muchas gracias por tu respuesta Vasquiu, voy a estudiar en detalle toda esta información !

#6

Re: Primeros pasos fondos y planteamiento ahorro

Gracias DuckelCano, voy a mirar las ETFs también

Un saludo

 

#7

Re: Primeros pasos fondos y planteamiento ahorro

Toxiza, los estube mirando y me pareció mejor contratar los fondos directamente pero a la hora de la verdad veo que tienes que estar bastante pendiente.

 

Voy a leerme el articulo que recomiendas a ver si lo veo mas claro

 

Muchas gracias por la sugerencia !

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22