Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Replicar Indice Mundial. ¿tiene sentido?

6 respuestas
Replicar Indice Mundial. ¿tiene sentido?
1 suscriptores
Replicar Indice Mundial. ¿tiene sentido?
#1

Replicar Indice Mundial. ¿tiene sentido?

Hola,

Tengo dos carteras, ambas siguiendo fondos pasivos y ETFs replicando índices de mercado, lo cual no quiero cambiar, entre otras cosas, porque creo en esta estrategia y tampoco tengo tiempo para otra cosa. Tengo fondos tanto en USDs (de mi estancia en Panamá) como EURs.

Una cartera es para mis hijos, compuesta única y exclusivamente por el LU0996182563 (Amundi Fds Index Eq World AE-C). La cartera tiene 3 años y estoy bastante contento, pues tiene un IRR (personal return) del 12,85%.

La segunda cartera es más antigua y está compuesta por varios fondos/ETFs que trata de ser lo más diversificada posible (una especie de réplica del índice mundial); tambien entre distintos brokers españoles para disminuir riesgos. Esta cartera está compuesta con los siguientes fondos/ETFs:

Como veis, el rendimiento de esta cartera es peor que la de mis hijos. En general, tengo un 9% de IRR (que no está mal), frente a los 12,85% de la segunda. La cartera tiene 4 años. Y es más complicada de gestionar. Cada 6 meses hago transferencias para ajustar los índices y pesos que quiero. A saber:  Large Cap USA 25%, Large Cap EUR 25%, Developed Asia 10%, Small Cap 10%, Emerging 10%, Sectorial 5%, Fixed Asset 15%.

Mi pregunta es, ¿realmente merece la pena tener esta segunda cartera en lugar de meterlo todo al índice mundial de la cartera de mis hijos? Si merece la pena, ¿qué cambiarías de la segunda cartera?

Gracias

#2

Re: Replicar Indice Mundial. ¿tiene sentido?

Hola Mistiff, 

El principal problema es que estamos sesgados. El exceso de rentabilidad de la cartera de tus hijos se debe principalmente al Asset Allocation, es decir, a la distribución por sectores en este caso zonas geográficas. Los pesos reales de los distintos fondos que componen tu cartera, pese a que podría replicar muy de cerca al que sería el índice mundial, no lo hacen tanto como debería. En definitiva, al seleccionar y rebalancear los pesos estas sesgado, y al hacerlo vas perdiendo rentabilidad cada vez. Es verdad que puede que con una de ellas aciertes pero, ¿compensa? Eso es decisión tuya.

Un saludo,  

#3

Re: Replicar Indice Mundial. ¿tiene sentido?

Imagino que el Amundi de la cartera de tus hijos tiene un montón de RV USA, y tu segunda cartera de ETFs tiene un poco más de todo, más repartido. Y ultimamente lo que interesa es llevar bolsa USA, lo demás casi se puede decir que sobra, de ahí la diferencia de rendimientos. En el futuro quién sabe lo que pasará, pero el presente está bastante claro.

#4

Re: Replicar Indice Mundial. ¿tiene sentido?

Gracias a ambos por la respuesta. De momento lo dejaré como está.

Mi intención no es replicar el a mundo de mis hijos, pues éste salió al mercado después.

Sólo quería saber qué es más conviene, si dejarme de líos y comprar sólo él amundi world o seguir con mi antigua cartera.

Lo dejaré como está hasta ver si, con un mercado americano menos fuerte, cómo se comportan ambas carteras.

#6

Re: Replicar Indice Mundial. ¿tiene sentido?

ya quisiéramos muchos tener esos rendimientos. Yo creo que es para estar satisfecho y sin quitarle el ojo de vez en cuando, no realizar mucho cambio....

#7

Re: Replicar Indice Mundial. ¿tiene sentido?

Guía Básica