Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¡Hemos vuelto!

89 respuestas
¡Hemos vuelto!
9 suscriptores
¡Hemos vuelto!
Página
2 / 6
#16

Re: ¡Hemos vuelto!

Hola @Carlos MN. 

No es una pregunta estúpida, por supuesto que no.

El Blog está diseñado para ayudar al aprendizaje de la gestión de carteras y que cada inversor llegue a ser capaz de componer su propia cartera. Obviamente, el Blog sólo es un elemento más. Hay que leer de muchas fuentes (cómo por ejemplo Rankia) y también ir experimentando, o poco a poco y/o probando con carteras simuladas (aunque esto no duele y no te hace conocerte como inversor).

Tanto los sistemas cómo las carteras que los ejecutan son ejemplos, que no tienen porqué encajar con la situación propia de cada inversor. 

Y digo esto porque en el anterior Blog me encontré con muchísimas personas que copiaban a pie juntillas las carteras, sin más, sin interesarles entender qué están haciendo y cómo. Y claro, tenía un aluvión diario de mensajes por muchos motivos: cuando había caídas de mercado; cuando un fondo caía en soft-Close; etc. Y ya no os digo cuando tuve que parar el Blog. Esta no es la idea.

En cualquier caso, para aquellos que sois veteranos, los fondos son muy fáciles de sacar con todos los datos que doy. Pero vamos, que da igual, no tiene importancia.

La idea de esto es que se vea la ejecución de un par de sistemas a largo plazo (acabamos de empezar!). Y Ojo, que aquí no se habla de rentabilidades excepcionales del 20%. Es decir, que aquí no se está hablando de nada extraordinario. Se habla de buscar a largo plazo unas rentabilidades objetivo, que aun siendo ambiciosas, considero realistas.

Un saludo.

#17

Re: ¡Hemos vuelto!

Gracias por la respuesta @Plynch

S2

 

#18

Re: ¡Hemos vuelto!

Hola @Safillo

Justo lo comenté ayer en otro foro. Esta pregunta ya me la esperaba :-). No es algo premeditado.

Sin extenderme demasiado (en el Blog doy más detalle), para cada una de las categorías hago una preselección de los mejores fondos. A estos les asigno una puntuación para cada uno de los criterios de calidad que he fijado (algunos objetivos y otros subjetivos). Y me quedo con los cinco mejores, lo cual es bastante restrictivo.

Y "Estar de moda" no puntua :-)

Cómo anécdota, comentar que el Europeo de Magallanes se ha quedado a las puertas.

#20

Re: ¡Hemos vuelto!

Gracias. Va a ser interesante ver su evolución en real.

#21

Re: ¡Hemos vuelto!

Gracias a ti.

Sí, la idea es ver la evolución de las carteras siguiendo estos sistemas y especialmente comprobar el efecto que tienen las aportaciones, reembolsos y disparos de capital en las bajadas.

 

#22

Re: ¡Hemos vuelto!

Hola. 

Muchos me estáis preguntado cómo está elaborado el  Ranking de Fondos de Inversión del Blog.

Aunque lo explico  aquí, lo resumo en este mensaje:

En primer lugar hago una preselección amplia de fondos por categoría utilizando varios filtros.

Con la lista obtenida, valoro cada fondo en base a una serie de  criterios de calidad:

  • Gestión de los activos que componen el fondo, teniendo en cuenta el subyacente.
  • Consistencia del track-record.
  • Composición y estabilidad del Equipo Gestor.
  • Fiabilidad y robustez de la Gestora.
  • Diversificación en los activos del fondo en función del subyacente.
  • Gestión de las situaciones de  crisis.
  • Gastos y Comisiones vs tipo de fondo.
  • Líquidez y tamaño del fondo.

Y, por último, incluyo en el  Ranking los  5 mejores Fondos por  categoría. 

Saludos.

#23

Re: ¡Hemos vuelto!

Hola.

Quería hacer un comentario acerca del fondo True Value. Algunos en este foro sabéis que lo recomendé en sus inicios; el hilo de enero de 2105 lo abrí yo.

Estoy leyendo algunas opiniones de personas que se están saliendo del mismo porque lleva unas "semanas flojo". Si se conoce el proceso de inversión del fondo y se está conforme con el mismo, creo que los fondos hay que mantenerlos mientras no haya cambiado dicho proceso.

Tema distinto es salirse del fondo por encontrar alternativas mejores. En este caso concreto, y aunque tengo muy bien valorado el True Value, si habéis visto mi Ranking, no está en él. Es decir, no está entre los cinco que considero mejores en su categoria, pero sigue siendo un fondo magnífico y, para mi, sí estaría dentro del Top Ten.

Insisto, esto sólo es mi opinión. Habrá inversores que les vaya bien cambiando de fondos según tendencia, pero yo este sistema no termino de verlo.

Saludos.

#24

Re: ¡Hemos vuelto!

Hola.

Me están preguntando mucho por otro de los fondos que siempre he recomendado: el Fidelity Asian Smaller Companies.

Mi opinión no ha variado. Nitin Bajaj sigue siendo un excelente gestor y el fondo esta muy bien dirigido. De hecho, lo sigo mantiendo en el Ranking de su categoría.

Entiendo que la pregunta está relacionada con que últimamente se está quedando algo rezagado respecto a la Renta Variable Asiática.

Esto de debe a tres factores que se han dado los útimos 18 meses: 
- Mejor comportamiento de las Big Caps sobre las Small y Mid Caps.
- Rally de las acciones tecnológicas.
- Mejor comportamiento en general de las acciones de crecimiento sobre las de valor.

Cómo puede verse, las empresas en las que suele posicionarse el fondo no han sido las más favorecidas por el mercado; pero claro, esto ha sido a corto plazo, y ya sabemos que hay que fijarse en plazos más largos, al menos de 5 años. Por cierto, a este plazo de 5 años, el fondo está en un 13% anualizado, lo cual no está nada mal.

Un saludo.

 

#25

Re: ¡Hemos vuelto!

Hola.

Acabo de publicar en el Blog una entrada con el Informe de las Carteras Crecimiento y Conservadora de Julio.

Podéis verlo aquí

De igual manera, se han actualizado las pestañas de cada una de las Carteras.

A modo de resumen, ambas han avanzado terreno. Estoy satisfecho con ambas, pero dado el contexto, creo que la Conservadora tiene más mérito, ya que ronda el 2% con una volatibilidad muy contenida.

Un saludo.

#26

Re: ¡Hemos vuelto!

Tengo este tema entre los fijos de seguimiento. Quisiera da las gracias a Plynch por su contribución al foro con sus buenas aportaciones. Te animo a seguir con el proyecto. Aunque no parezca que el hilo tenga mucho seguimiento creo que somos bastantes los que llevamos un sistema similar, y el interés reside en los resultados a largo plazo, por eso es difícil hacer comentarios frecuentes.

Una pregunta que me surge es sobre los fondos en moneda distinta del euro, si los valores de referencia a la hora de calcular aportaciones o hacer rebalanceos son en su moneda o en euros. Gracias.

#27

Re: ¡Hemos vuelto!

Me uno a las gracias a Plynch, aquí uno que después de dar vueltas está totalmente convencido con el sistema crecimiento.

Muchas gracias.

#28

Re: ¡Hemos vuelto!

Muchas gracias @Luf888

Es muy interesante lo que comentas. La idea de tener un sistema de inversión a largo plazo, es que no es necesario estar continuamente revisándolo. Es por ello que tampoco es relevante que este hilo tenga excesivos mensajes.

Otro tema es que yo, a diario, sí realice una labor de análisis y seguimiento de fondos... porque es mi dedicación profesional.

Lo que sí es cierto es que en privado me llegan muchas consultas. Quizás sería más interesantes exponerlas en este hilo, para debatirlas entre todos. Las más interesantes las iré publicando aquí.

Respecto a la duda que comentas, por simplificar el sistema, todos los cálculos son realizados en euros. Esto sigue un poco la filosofía de los cálculos que realiza Morningstar, que siempre los lleva a tu divisa, que son euros.

Un saludo.

 

 

#29

Re: ¡Hemos vuelto!

Hola @Estructurero

Me alegro de que te haya sido útil. Para mantenernos firmes y no cometer demasiados errores, es vital tener un sistema y estar convencido de su funcionamiento.

Un saludo.

#30

Re: ¡Hemos vuelto!

Una pequeña duda o crítica según se mire. En 2014 abriste el blog con unos determinados fondos. Me acuerdo porque es cuando empece a invertir en serio y la cartera actual es distinta no? Tanto cambian las cosas que en 3_ 4 años son todos fondos distintos?

Guía Básica