Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

562 respuestas
Seguimiento del Fondo GPM Alcyon
16 suscriptores
Seguimiento del Fondo GPM Alcyon
Página
13 / 38
#181

Intervención en Capital Radio de ayer

Ayer participé en el programa "Uno de los Nuestros" de Capital Radio en el que respondí a preguntas sobre la guerra comercial, la imposición de aranceles, el Brexit, los problemas del sector financiero y las fuertes caídas recientes de la renta fija en Europa. Os dejo el audio, podéis escuchar mi intervención a partir del minuto 13:20 del programa.

https://capitalradio-ondemand.flumotion.com/audio/mp3/low/20180626_UNODELOSNUESTROS.mp3

 

#182

Reflexiones sobre el riesgo y el VAR (no el del Mundial sino el de gestión del riesgo).

Hace unos días participé en el programa "Economía a las 2" de Gestiona Radio para hablar del VAR (tanto el relacionado con las finanzas como el del Mundial) y de la gestión del riesgo.  También sobre sistemas y estrategias de trading. Aquí tenéis el enlace al podcast, son 20 minutos que comienzan a partir del minuto 3.

https://www.ivoox.com/economia-a-dos-29-06-2018-15-00-audios-mp3_rf_26799383_1.html?autoplay=true

Hace unos años había grabado también este video explicando con ejemplos y en una hoja de Excel lo que es el VAR y el TailVar como medida de riesgo en la gestión de activos, espero que os resulte útil:

Video qué es el VaR y el TailVaR

 

 

 

#183

Re: Cobertura de cartera

Buenas tardes:

Ayer con la llegada de Nasdaq 100 y mini Russell 2000 a nuevos máximos decidimos cerrar las posiciones extra con futuros de índices americanos que habíamos abierto desde hace varios días para aprovechar esta pauta estacional alcista de los últimos días de junio y primeros de julio. Hasta final de esta semana seguiremos con la cartera de acciones sin cubrir (Al 55% de exposición). En las próximas semanas y hasta que no se superen máximos debido a que entramos en un período estacional menos propicio aprovecharemos para vender algunas de las compañías que tenemos en cartera o ha realizar algunas coberturas baijstas con futuros de índices para estar menos expuestos al mercado de renta variable. 

El último valor liquidativo del fondo que se ha publicado es de 10,82 correspondiente al 11 de julio. Lo que supone una subida del 7,3% en este año 2018 con una volatilidad que del 7%, lo que nos sigue situando como el fondo más rentable del año según Morningstar en la categoría de fondos mixtos moderados globales en euros. 

Saludos

 

#184

Re: Cobertura de cartera

Felicidades por ese fondo y por la brillante gestion.

#185

Re: Cobertura de cartera

Hola Jorge, soy nuevo participe del fondo.

Me llama la atención el enorme retraso en informar sobre el valor liquidativo.

A esta hora en la web de GPM sale el VL del 6/7/18 (4 días laborables de retraso).

No es que tenga una gran importancia (no te metes en un fondo para estar cuatro dias, ni cuatro meses) pero si que parece excesivo retraso para la curiosidad que como participe a veces tienes.

¿Hay algún "otro sitio" donde se pueda ver un VL más actualizado?

Gracias

#186

Dónde ver el valor liquidativo actualizado

Hola Dospir2:

Bienvenido al fondo, espero que te sientas cómodo, tranquilo y seguro tanto en los momentos más prósperos como en los más complicados de la evolución del fondo y que sigamos obteniendo rentabilidades similares a las del primer año y medio de vida del fondo en los próximos años. 

En Financial Times es donde te recomendaría mirarlo diariamente: 

https://markets.ft.com/data/funds/tearsheet/summary?s=es0142630054:eur

También en Morningstar:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000YN5T

Aunque aquí en el gráfico nos han quitado la rentabilidad del primer mes del fondo. 

También en la App para móvil Fonditus del forero Mundoff.

En BME también sale pero están desactualizados hoy (no suele lo normal) y sale el del día 6 de julio, intuyo que es donde se nutre de datos GPM en la plataforma y por eso tú ves el día 6 desde allí. 

Los valores liquidativos los calcula Inversis en D+2 y se publican en D+3 a las 14:00 o 15:00 en las plataformas que te he mencionado. Hoy jueves por ejemplo se publico el del lunes 10,82 y yo ya tengo la contabilidad y el valor liquidativo del martes que te adelanto que es de 10,84. 

Espero haber resuelto tu duda.

Un saludo.

Jorge Ufano

#187

Re: Dónde ver el valor liquidativo actualizado

Gracias por las explicaciones Ufano,

Me quedo con lo de D+3 o D+2,5 y lo miraré en la plataforma de Inversis.

Estoy seguro que vamos a obtener rentabilidades adecuadas en los próximos años, es uno de los motivos por los que he escogido el fondo que gestionas; pero no el único, creo que es fundamental valorar el como se obtienen a lo largo de esos años. 

Saludos,

#188

Informe del mes de junio

Os dejo el enlace al informe del fondo de inversión GPM Gestión Activa Alcyon Seleccion Tech que escribíe estos días y se publicó ayer.

https://www.gpmbroker.com/data/noticias/Informe%20Mensual%20GPM%20Alcyon%20Seleccion%20Tech%20Junio%202018.pdf

Actualizo el comportamiento del fondo desde su inicio (en azul) y la comparación con su categoría de referencia de fondos mixtos moderados globales en euros (en amarillo) según Morningstar a fecha de último valor liquidativo publicado. Actualmente el valor liquidativo del fondo es de 10,84 euros.

 

#189

Re: Informe del mes de junio

He revisado el informe de Junio y en la cartera tiene una empresa que no corresponde con la descripción:

Rocket Internet (Alemania): Explora, extrae y procesa oro, plata, zinc, y otros metales. Opera minas en Perú, una planta de cal, una empresa eléctrica de transmisión y una empresa de servicios de ingenieria. También comercia concertados de metales a fundidores a nivel (Inversión del 2,30% del patrimonio).

#190

Re: Informe del mes de junio

Gracias! Pues sí ha sido un error al hacer el informe al copiar y pegar la descripción de las acciones que permanecen en la cartera de un mes para otro. La descripción correcta sería: 

Invierte en el desarrollo de empresas relacionadas con Internet. Brinda recursos de apoyo a la concepción, establecimiento, optimización y asistencia a empresas nuevas en análisis de mercado, estrategia, productos, recursos humanos, diseño web, comercialización en línea, internacionalización y análisis web. 

Muchas gracias por avisar. 

Ahora se lo comento a los responsables de publicar el informe para que lo cambien en cuanto puedan.

Un saludo.

 

#191

Comportamiento de la Bolsa en los meses de verano. Intervención Radio y rentabilidad fondo

El viernes estuve en Gestiona Radio comentando cómo se toma estadísticamente la Bolsa americana las semanas veraniegas y cómo afronto como gestor y aconsejaría afrontar a los inversores particulares bursátilmente estas semanas de vacaciones. 

Desde el minuto 2 al 27 del siguiente audio.

https://www.ivoox.com/economia-a-dos-13-07-2018-15-00-audios-mp3_rf_27042672_1.html

Probablemente cubramos la cartera un 50 - 60% en los próximas semanas. (Ayer iniciamos alguna con futuros del Nasdaq 100 tras la apertura con hueco bajista en zona de máximos pero cerca de cierre la cerramos tras la nueva ruptura de máximos históricos). Ésta vez no ha funcionado bien este sistema de cobertura así que ayer a pesar de la subida de los Mercados el fondo tendrá un comportamiento plano

Seguimos como primer fondo en el año 2018 de la categoría mixtos moderados globales en euros según Morningstar con una rentabilidad del 7,57% en el año.

Actualmente, el segundo es el Acatis con una rentabilidad de 4,40% para la mejor de sus clases (el de BNP Paribas de la lista es un fondo erróneamente rankeado). (La categoría pierde un 0,3% en el año). 

Batimos al índice y a la categoría de referencia desde el inicio de la gestión del fondo. Éste es su track record o evolución en comparación con la media de su categoría. 

 

#192

Re: Comportamiento de la Bolsa en los meses de verano. Intervención Radio y rentabilidad fondo

Ufano, porqué crees que no hay más patrimonio en el fondo? Hace tiempo que sigo el fondo y veo que el patrimonio es reducido y aspecto por lo que no me animo a entrar, se que probablemente me digas qe es la pescadilla que se muerde la cola pero...

#193

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Hola Señor Ufano

Veo que usted gestiona un fondo mixto moderado. Yo estoy sopesando muy seriamente la posibilidad de suscribir 1 o 2 fondos mixtos moderados. Sin embargo los resultados actuales de esta categoría y una opinión de buena parte de usuarios de rankia no indica una buena situación actual de los fondos mixtos.
Pero creo, que para un inversor con escasa experiencia como yo, los mixtos pueden cubrir mis carencias de conocimiento. Veo positivo para mi delegar en un buen equipo profesional la gestión activa y especialmente el MIX Rv-Rf que se adapte a cada tendencia, porque me encuentro con mucha inseguridad para seguir el mercado.
¿Cree que esta visión que tengo es acertada?
¿Puede indicarme mas motivos para suscribir un fondo mixto, moderado o flexible?
¿Cuales aspectos principales debería analizar de estos fondos?
Gracias por su atención, con lo que sea.

#194

Re: Comportamiento de la Bolsa en los meses de verano. Intervención Radio y rentabilidad fondo

Hola Theme: 

Probablamente se deba a estos motivos: 

1) Dificultad de distribución, al estar únicamente disponible a través de la plataforma de Inversis y teniendo algunas de las entidades que tienen esta plataforma vetados o no accesibles para sus clientes los fondos con ISIN español como GPM Alcyon.

2) Que durante el primer año del trackrecord del fondo es difícil que entren inversores y que incluso comercialmente desde tu entidad decidan apostar por el producto. En estos tres últimos meses sí estoy notando diferencias significativas en cuanto a las entradas semanales de capital y partícipes al fondo. Pero creo que la misma paciencia y visión de largo plazo que hay que tener para gestionar un fondo de inversión hay que tenerla para que se produzcan las entradas de capital acordes con la calidad del producto. Si seguimos haciendo las cosas bien estoy seguro que se seguirá incrementando el capital como ha ocurrido en otros fondos. En todo caso, comenzamos el proyecto con menos de 200.000 euros y actualmente ya superamos el millón cien mil euros lo que supone haber multiplicado el capital por más de 5 en un año y poco. Actualmente con este capital los costes fijos de alrededor de 5000 euros al año impactan mucho menos en el valor liquidativo del fondo, los primeros meses con sólo 200.000 euros de capital los costes fijos suponían un impacto más grande que limaron una parte importante de la revalorización del fondo.

3) Que por folleto al estar constituido como un fondo de fondos (aunque en la práctica no actúa como tal) no pueden entrar inversores institucionales (alguno ya se ha interesado por entrar). Como ya he comentado yo comencé como el gestor del fondo con el folleto ya constituido y aprobado por el regulador. Lo primero que propuse fue bajar las comisiones de gestión anuales iniciales del 2,25% que se tenían fijadas al 1,45% actuales, que no requerían modificación de folleto que es siempre un trámite más burocrático y que lleva más tiempo. Desde hace unas semanas sí hemos hecho una propuesta para cambiar el punto del folleto relativo en la inversión máxima en otros fondos y limitarla al 10% para estar en igualdad de condiciones con otros fondos y que puedan entrar clientes institucionales como partícipes lo que supondría un cambio importante y posiblemente una entrada relevante de nuevo capital al fondo. Esperemos que esté listo y aprobado en las próximas semanas.

4) Como bien dices también hay un poco de pescadilla que se muerde la cola. Entiendo que habrá un nivel de capital donde muchos inversores decidan entrar y espero que podamos estar en algún momento en otras plataformas como por ejemplo Allfunds. En mi caso, como he comentado desde el principio todo lo que tengo invertido en Bolsa o mercados lo tengo a través de este fondo, no tengo ninguna otra inversión bursátil en ningún otro producto o compañía. También tener un capital no demasiado grande tiene sus ventajas a la hora del precio medio al que entramos o salimos de las compañías, sobre todo las de pequeña y mediana capitalización que hemos tenido o tenemos como inversión.

Esperamos tenerte pronto como partícipe.

Un saludo.

Jorge Ufano

#195

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Hola Josu7:

En su momento intervine en el hilo de estas últimas semanas sobre los fondos mixtos en Rankia que creo que es al que te refieres sobre la opinión de otros foreros. 

Sobre si tu visión para invertir en este tipo de fondos es o no acertada, eso debe indicarlo tu perfil de riesgo en el test de idoneidad que te realizan al abrir una cuenta en cualquier banco o sociedad de valores. 

El peligro de estos fondos mixtos o peor aún lo de renta fija es el poco retorno que se espera para la renta fija si sólo nos posicionamos largos o comprados. En el caso del GPM Gestión Activa Alcyon, no es un fondo mixto con una política de renta fija tradicional. Hasta el momento viendo que la rentabilidad-riesgo de la renta fija actualmente es muy reducida y tras haber escrito y reflexionado sobre los problemas de la probable burbuja de renta fija en Europa que estamos viviendo en el libro que he escrito Lo prometido es deuda (Aquí el resumen que hice sobre el libro en una conferencia publicada en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=vx7o8vy2lE4&t=8s y una conferencia que di sobre el tema https://www.youtube.com/watch?v=4-XJC4XcUQQ ) no hemos comprado aún ninguna emisión de renta fija europea, sólo una pequeña exposición a renta fija USA. Aún más, consecuentemente con nuestras reflexiones hemos optado ir a contracorriente y tener posiciones bajistas con futuros de bonos europeos de diferentes países a 10 años. También hemos estado cubiertos por estacionalidad o tendencia en muchas fases de este año y medio tal como se ha comentado en este hilo y lo estaremos en el futuro por lo que el fondo debería comportarse mejor que la media de la categoría cuando la renta variable entre en tendencia bajista. De hecho, es donde es en la fase donde pensamos que destacaremos más frente a nuestro índice y categoría de referencia según Morningstar. Me sorprende más haberlo hecho también en este primer año y medio de andadura con la renta variable mundial alcanzando nuevos máximos constantemente. 

Lo que tienes que analizar de este tipo de fondos que indicas es la cartera que tienen en cada momento, la filosofía del gestor, si lo conoces y te transmite confianza y si gestiona según las ideas que explica y tiene un método que sigue tanto para los buenos como para los malos momentos. 

Un saludo.

 

Guía Básica