Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejos para diversificar en RV internacional

11 respuestas
Consejos para diversificar en RV internacional
2 suscriptores
Consejos para diversificar en RV internacional
#1

Consejos para diversificar en RV internacional

Buenas noches,

Como todos sabemos, lo ideal para una diversificación total debe incluir lo siguiente:

1. Diversificación temporal.

2. Diversificación por empresas.

3. Diversificación por sectores.

4. Diversificación geográfica.

5. Diversificación por divisas.

Analizando mi situación, he realizado los 3 primeros puntos pero no tengo ni diversificación geográfica ni por divisas.

Para situarnos un poco, actualmente poseo una cartera diversificada en 8 valores del Ibex-35 (con Banca Premier de Caixabank).

No pago comisión de custodía ya que realizo al menos 12 operaciones al semestre y la comisión de compra venta son 7€ + arancel o 0,15% + arancel sin son operaciones superiores a 6000€. Considero que son condiciones muy buenas para ser una banca tradicional a parte de que obviamente lo tengo todo gratis incluyendo tarjetas premium.

El problema viene cuando quisiera contratar acciones de RV de mercados internacionales. Comisiones caras y que no entran dentro de los packs premium que me sirven muy bien para Ibex-35.

También hay otro problema, y es que si bien considero que domino bastante el mercado nacional, no así con los mercados extranjeros por lo que creo que dificilmente podría batir al sp500 o al dax por decir algo. Ya si nos vamos a temas de dobles imposiciones por dividendo y otras penúrias que puedo sufrir como inversor particular, me echa bastante para atrás.

Dicho todo esto, he acudido a mi gestor de banca premier para que me recomendara fondos en RV internacional y poder realizar diversificación geográfica y por divisas y me ha propuesto los siguientes fondos:

1) Cartera Gestionada Perfil Inversión:

Es una especie de fondo de fondos con los siguientes subyacentes:

- CAIXABANK BOLSA GESTION ESPAÑA FI CLASE CARTERA

- CAIXABANK MONETARIO RENDIMIENTO FI CLASE CARTERA

- CAIXABANK BOLSA SELECCION JAPON FI CLASE CARTERA

- CAIXABANK BOLSA SELECCION EMERGENTES FI CLASE CARTERA

- CAIXABANK RENTA FIJA FLEXIBLE FI CLASE CARTERA

- CAIXABANK SELECCION TENDENCIAS FI CLASE CARTERA

- CAIXABANK SELECCION ALTERNATIVA FI CLASE CARTERA

- CAIXABANK BOLSA GESTION EURO FI CLASE CARTERA

- CAIXABANK BOLSA SELECCION GLOBAL FI CLASE CARTERA

- ALBUS FI CLASE CARTERA

2) Caixabank Bolsa Gestión Europa Fi  Clase Estandard.

3) Caixabank Selección USA Fi Clase Estandard.

4) Caixabank Bolsa selección USA Fi Clase Estandard.

5) Caixabank Bolsa USA Divisa Cubierta Fi Clase Estandard.

6) Caixabank Bolsa Selección Global Fi Clase Estandard.

7) Caixabank Selección Tendencias Fi Clase Estandard.

 

¿Que os parecen estos fondos, os decantaís por alguno en particular? Como ventajas frente a las acciones me gusta que se puedan hacer traspasos entre fondos sin tributar a hacienda, y que hasta que no se vende no se paga el 19%, el 21% o el 23% de turno que si me quitan de los dividendos de las acciones. Esto me contradice un poco con mi busqueda de IF ya que pretendo una renta vitalícia, pero aún estoy en fase de acumulación por lo que si difiero el pago de las plusvalías durante varios años tampoco es una mala jugada hasta el día que lo pase todo a acciones.

Estaré encantado de recibir vuestras recomendaciones ya que los fondos no son precisamente mi especialidad. Muchas gracias.

 

 

 

 

 

#2

Re: Consejos para diversificar en RV internacional

Escapa de la banca tradicional y de los fondos de fondos. Ábrete una cuenta en renta4 y contrata 3 o 4 fondos indexados de Amundi. Simple y muy diversificado.

#3

Re: Consejos para diversificar en RV internacional

Los FONDOS permiten una gran diversificación siempre que dispongamos de "ARQUITECTURA ABIERTA" lo que no suele casar con LA BANCA TRADICIONAL. Me parece una buena opción RENTA 4.

#4

Re: Consejos para diversificar en RV internacional

A lo dicho por mis compañeros,mejor que decir gestor,sería llamarle,comercializador de Caixabank,recuerda,el banco,no es tu amigo.

#5

Re: Consejos para diversificar en RV internacional

Hola @lord_capitalista

Suscribo todos los comentarios anteriores.

Me parece muy bueno tu planteamiento respecto a la diversificación y creo que tienes las ideas muy claras. Pero para construirte una buena cartera con Fondos de Inversión, no es buena idea hacerlo desde una entidad tradicional. Esto es porque acaban ofreciendote únicamente sus propios fondos, y por lo general, suelen ser caros (incluso fondos de fondos, pagando así dobles comisiones) y mediocres. 

Lo ideal es buscarte alguna entidad con plataforma abierta de fondos, lo cual significa que te va a dar acceso a los mejores fondos del mercado, comercializados en España. Puedes mirarte Renta4, BNP, SelfBank, Bankinter, Tressis, Inversis...

Claro está, a partir de aquí tienes dos opciones: 

  • Leer mucho y aprender sobre Fondos de Inversión, al igual que sabes de acciones. Este foro es muy buen lugar para ello.
  • Buscarte un asesor independiente para construirte esa cartera y el posterior seguimiento.

Esto ya depende del tiempo que quieras dedicarle.

Otro tema que quería comentarte. Hablas de que tu objetivo es ser IF, con una cartera sólo de acciones que te proporcione una renta vitalicia. Entiendo que a través de los dividendos. Te comento esto porque también es posible vivir de una cartera de fondos, con reembolsos periodicos; y es más eficiente fiscalmente hablando.

Yo mantengo un Blog en el que se explican dos sistemas de inversión sencillos con Fondos y un Sistema de Retiradas, dónde precisamente hablo de esto último.

Un saludo. 

 

#6

Re: Consejos para diversificar en RV internacional

Abrete cuenta en R4 o BNP y compra Amundi/Vanguard indexados al MSCI World y al MSCI Emerging Markets. Con solo 2 fondos y aportando periódicamente (mensual estaría muy bien) consigues todas las diversificaciones q expones

Edito: lo anterior para la parte de RV. Acabo de ver q también hay RF en la cartera q te proponen. Yo en RF soy bastante ignorante, pero tb hay indexados de RF y fondos activos de RF en el hilo de Joyas de la Gestión activa, en este mismo subforo de fondos. Por lo menos q lo sepas y q lo valores.

#7

Re: Consejos para diversificar en RV internacional

Al menos no le han colado el indexado al euro stoxx 50, con un 2,3% de gastos corrientes.
Todo un detalle por parte de Caixabank.

#8

Re: Consejos para diversificar en RV internacional

Muchas gracias por los comentarios, aunque te conteste a ti también quiero aprovechar para agradecer todas las demás respuestas.

No es sencillo desligarme de la banca tradicional, tengo ciertas vinculaciones por las que debo continuar en CaixaBank, y afortunadamente con Banca Premier la mayor parte de los defectos de la banca tradicional quedan solventados (0% comisiones en todo y tarjetas premium gratis, entre otras cosas).

Si es posible contratar fondos de gestoras independientes dentro de la arquitectura abierta de banca premier (casualmente no me ha ofrecido ninguno de ellos, ya supuse que primero trataría de venderme los de caixabank), pero el problema es que requieren importes elevados para contratarlos (20 mil, 35 mil o 50 mil euros).

Mi intención era empezar con importes de 2 mil, 3 mil o 5 mil euros e ir realizando aportaciones periódicas según entrara liquidez y dividendos.

Si según he entendido por los comentarios, consideráis realmente tan "malos" los fondos de Caixabank, podría hacer un esfuerzo de ahorro pero por ahora no tendría liquidez suficiente para contratar un fondo de la arquitectura abierta, que serían los siguientes disponibles:

JPM GL.NAT.RESOUR A US AC

JPM GL NATURAL RESRC D US

JPM Glb Natural Resour Ae

JPM Gbl Natural Rsourc De

GLOBAL DIGITAL HEALTH BH

JPM Gl Natural Resource I

T ROWE PRC US A EUR ACC

SCHRODER GAIA EGE EQ "A"

JPM Glb Focus Ae.

JPM Emerg.Mark.Eq. A

INV.PAN EURO EQ A EUR

SCH US SMAL & MIDCAP EQ C

SCH Euro Equity Ae

FIDELITY America A EUR Ac

PICT MLT AS GL OPT P EUR

ABERDEEN.GL.JAP.EQ.A2.EU

SCH Euro Corporate Bnd A.

BGF Global Allocation A2

ROB.AL STRAT.EU BON D

JPM GL.INCOME A EUR ACC

T ROWE PR US EQ A US ACC

ABERDEEN GLOBAL E "A1" (

BGF Euro Short Dur Bnd A2

M G Optimal Income A

SCH JAP OPP A EUR HG ACC

JPM Global Income A (DIV)

 

¿Creeis que vale la pena esperar aumento de liquidez y con 20,30 o 50 mil euros y entrar en alguno de esta lista? ¿Consideráis los de esta lista como buenos fondos?
 

 

#9

Re: Consejos para diversificar en RV internacional

Los fondos que te hemos recomendado, en bancos de inversión que te hemos recomendado, tienen una inversión mínima de unos 200€.

Mientras tengas que invertir a través de la caixa, no podrás hacerlo bien.

#10

Re: Consejos para diversificar en RV internacional

Os entiendo perfectamente y agradezco enormemente vuestras recomendaciones. 

Como he dicho anteriormente, no puedo desvincularme de CaixaBank actualmente, por esa razón preguntaba que si los fondos de CABK son tan malos, si mereceria la pena ahorrar para los de "Arquitectura Abierta de Banca Premier" que pertenecen a otras gestoras.

Si absolutamente todos los fondos que puedo contratar con CaixaBank son considerados mediocres, entonces puede que me replantee continuar comprando acciones de forma invidual aunque sean de valores extranjeros.

#11

Re: Consejos para diversificar en RV internacional

El menos malo, según los ratios y las estrellas morningstar, parece ser el bolsa gestión euro premium (es0170738019). Supongo que sólo es para acceso premium 300.000€ de entrada

Y no es recomendable, como mucho parece simplemente mediocre. Lo único positivo es un TER decente (1,2%) y un alfa a 5 años positivo. El tracking se queda en un 4%, igual hasta gestionan activamente un poquito.
Sigue pareciendo un fondo comercial y nada recomendable, pero si hay que condonar a uno, yo salvaría a éste.
Aunque no pondría 300.000€ en él ni completamente borracho. Como mucho metería 600€ por ver que tengo después de 10 años.

En conclusión, si no puedes salirte al 100%, salte al 20% de CABK. Y busca algo en renta 4. Así diversificas también.

Poco más te puedo decir.

#12

Re: Consejos para diversificar en RV internacional

Aprovecha tus fortalezas... la operativa broker now con pack está muy bien de comisiones y si no te cobran por custodia puedes montar uña carterista de acciones nacionales. Como bien dices la operativa internacional ya es prohibitiva.

En cuanto a fondos los mejores a mi parecer : small caps europeo está realmente bien, el all caps de RV spain también me gusta, tienen un fondo apalancado foncaixa 150 de bolsa española cargada de los blue chips. Tendencias tb me gusta, él comunicaciones con las fang........también la gama indexados pero estos son caros la verdad.

las carteras llevan comisión anual con lo que la rentabilidad será muy justa.

espero haberte ayudado. Te he indicado los que lcontemplaria.

lo de otras plataformas ya te lo pedirá el cuerpo pronto tranquilo...

 

Guía Básica