Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esfera capital

146 respuestas
Esfera capital
11 suscriptores
Esfera capital
Página
1 / 10
#1

Esfera capital

Hola, alguien podría traudcir a lenguaje de calle que significa exactamente esto??

http://www.expansion.com/mercados/fondos/2018/06/27/5b33c04d22601d20768b45d6.html

 

Estaba pensando entrar en el Baelo patrimonio y tenía mirado también el esfera robotics, pero no tengo muy claro si esa operación afecta en algo a la gestora, o solo a esos dos fondos? O puede hacernos sospechar de otras irregularidades en la gsstora que puedan afectar a más fondos de los que comercializa??

No sé.

Alguna explicación nivel "calle" .

Gracias!

#2

Re: Esfera capital

Que no puedes ni comprar ni vender participaciones en estos fondos, hasta que el regulador diga algo.

Un salduo.

#3

Re: Esfera capital

Sí, eso lo entiendo.

Pero la noticia habla mal de la gestora? De los gestores de los fondos? Afecta a la confianza en los demás fondos o no tiene nada que ver?

Gracias por la respuesta ellleo.

#4

Re: Esfera capital

Exactamente.
En principio no tiene porque afectar a otros fondos de Esfera, si total son de gestores/asesores distintos. Al menos esa es mi impresión, no soy un profesional

#5

Re: Esfera capital

Tambien lo.estan comentando en Finect

#6

Re: Esfera capital

Lo que habra pasado es que ha habido estampida de inversores, y para no acabar de hundir el fondo, han solicitado suspender los reembolsos... y no me extraña, el Esfera RV Interancional lleva un -5,87% anualizado a 3 años y un 0,47 a 5 años...y encima con un TER del 2,05% 

La medida parece prudente, lo que ocurre es que el fondo es una castaña y no se va a recuperar en la vida...

 

#7

Re: Esfera capital

Quizá con la fuga de partícipes han vendido las posiciones liquidas y se han quedaod ocn microcaps iliquidas

#8

Re: Esfera capital

Si, los dos o tres "acitivos iliquidos" que he mirado coitizan en el MAB, o sea que son microcaps. El problema es que el fondo esta siendo muy mal gestinado, y vete a saber si recuperan o suben de precio...

#10

Re: Esfera capital

Vamos, que es bastante responsabilidad de los gestores.

Mal currículum para los gestores de ambos fondos....
Su nombre viene en Morningstar. Sí bien es verdad que el del internacional según Morningstar solo lleva gestionándolo 3-4 meses.

#11

Re: Esfera capital

Que importante es la liquidez y la capacidad de hacer liquida una cartera

#12

Re: Esfera capital

Los fondos bloqueados por la CNMV invertían en empresas que colocaba su gestor

Debido a la escasa liquidez de los valores en que invierten, los fondos Annapurna y el Esfera Renta Variable Internacional, la CNMV decretó ayer la suspensión de los reembolsos y siete SICAV con la gestión delegada en la firma Q-Renta impidiendoles atender las salidas de dinero. La mayoría de esos valores pertenecen al MAB y se da la circunstancia de que la propia Q-Renta participó en su colocación. Es decir, vendía las empresas a los fondos que gestionaba. La gestora cita expresamente a Clever, Cerbium, Euroconsult, Home Meal, Inclam, 1nkemia y Eurona.

Pues bien, resulta que en prácticamente todas las empresas comentadas, la propia Q-Renta actuó como entidad colocadora bien de su salida a bolsa, bien de las ampliaciones de capital realizadas por estas empresas para captar inversores en el mercado. Esto es, por un lado vendía las acciones de estas compañías y por el otro las compraba para los vehículos que gestionaba.

Esta situación ha terminado por estallar en cuanto se han acumulado algunos reembolsos y esa iliquidez ha impedido atenderlos; un portavoz de la CNMV no precisó su volumen, pero el patrimonio de estos productos es bastante reducido en general, inferior a 10 millones.

¿Por qué incurrió Q-Renta en esta práctica tan arriesgada? 

Pues porque las empresas del MAB siguen sin despertar un gran interés entre los inversores. Por tanto, si quería sacar a cotizar a este tipo de compañías (y cobrar las correspondientes comisiones) y no tenía inversores suficientes para ello, la agencia de valores tenía que inventarlos. Y la forma más fácil era que compraran las acciones los fondos y sicav que gestionaba.

Ahora sabemos que la demanda de sus títulos no era real. Y los partícipes de estos fondos y sicav son los que salen perjudicados, las soluciones para que puedan salirse son complejas y llevan tiempo.
 

#13

Re: Esfera capital

Es que no es solo el -6.8 desde enero, es que el ultimo año que acabó en positivo fue 2014. A 5 años lleva un 0.algo anualizado, a 3 casi -6 anualizado

#14

Re: Esfera capital

Gracias. Interesante. Cual es la fuente?

#15

Re: Esfera capital

Hola Manolok,

La fuente es un artículo publicado por  Eduardo Segovia periodista especializado en finanzas y mercados.

Un saludo,

Guía Básica