Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

50 respuestas
Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value
6 suscriptores
Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value
Página
3 / 4
#31

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

El mismísimo John Bogle en su cartera personal, publicada hace varios años, tenía un porcentaje entorno a un 25% en Value.

De verdad pensais que separarse de índices de mercado es dejar de ser un Boglehead?.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#32

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Yo discrepo. La filosofía que sustenta la indexación es incompatible con el stock picking. Si aceptamos que es posible batir a los índices de forma sostenida en el tiempo deberíamos abandonar 100% los índices. Yo considero que no es posible y añadir value solo va a solapar factores de la cartera. Si encima diversificamos entre value entramos en una contradicción, más cerca estaríamos del mercado y más alejados de la gestión activa pagando las mismas comisiones.

Sobre incluir solo el S&P500 como recomiendan los 4 gurús de turno tampoco estoy de acuerdo. El S&P500 es un índice que solo contempla empresas de gran capitalización con domicilio en EEUU con sobreexposición al sector tecnológico. Un índice con unas valoraciones altísimas, tanto por CAPE como por P/B, y fiscalmente ineficiente. Lo veo correcto para el inversor estadounidense pero no para el europeo.

No veo para nada equivocado hacer un tilt value a la cartera pero debería hacerse sin incurrir en gastos extra y sin distorsionar otros elementos de la cartera como distribución geográfica o capitalización de las empresas.

#33

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value (y algo de FOMO inside)

Gracias por tomartelo asi, pero ya que aparezco me gusta decir de lo que estoy convencido.

 

No eres tu solo el que lee esto, por eso lo escribo, no para indicarte que hacer.

 

Un saludo

#34

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

primero de todo, me parece un hilo interesantisimo, ahí van mis opiniones:

yo creo que son estrategias perfectamente compatibles. De hecho, yo creo que todo el mundo debería hacer este tipo de complementos en su cartera. ahora bien, varios comentarios:

para mí, esto tendría sentido hacerlo si de verdad la parte value funciona como complemento al grueso pasivo de la cartera. De esos 3 la opción que más me gusta sería true value ya que cubres una cuota de small-mid caps global que no creo que estés cubiriendo con ningún otro instrumento pasivo. 

 El fondo iberian de magallanes va a cerrarse a nuevos partícipes (no a cerrarse en sí mismo, que es lo que me ha parecido que insinuabas en tu duda) entonces si que tendría sentido entrar ahora antes de que sea imposible (como ya pasa con el microcaps). Por otro lado, tiene una correlación con el índice relativamente baja (indicador r2 de morningstar, pestaña 'rating y riesgo') así que si tienes algo en la pasiva indexado al MSCI Spain también puede actuar como un buen complemento

el único que no me termina es metavalor, tiene un r2 de 76 al MSCI World, quizás buscaría otro global (mira de hecho las posiciones, un 4% en alphabet...seguro que google también  está por ahi en tu parte indexada de la cartera)

de todas formas, y aun a riesgo de haberte dado la lata inútilmente con mis comentarios anteriores, si como dices es una pequeña parte de la cartera y si no va a ser excesivo dinero, inlcuso a largo plazo, quizás sería mejor aprovechar ese dinero que ibas a meter en la parte value y meterlo en tu grueso pasivo, para amplificar el efecto del interés compuesto en el tiempo y como tu dices, dejarte de complicaciones

un saludo!

 

#35

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

yo no hago esos calculos para predecir el futuro.

 

Hay algo que invento Willer, bueno adoptp para el mundo de las finanzas, donde se pondera, se da mas carga  a lo mas recientemente acontecido que lo anterior. Se llama media ponderada..Luego es cuestion de calibraciones. Ese dato que das para mi esta fuera de la realidad. aunque te parezca que tiene rigor matematico.

 

Estas cosas pasan

 

#36

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Gracias Tipofijo

De esos 3 la opción que más me gusta sería  True Value ya que cubres una cuota de small-mid caps global que no creo que estés cubiriendo con ningún otro instrumento pasivo. 

Utilizo el small caps de Vanguard para cubrir esa parte, así que entiendo que por ahí también estaría cubierto.

En todo caso me parece muy interesante el enfoque de mantener las proporciones y los criterios que ya están en la cartera digamos "principal", como decía también Vmani más arriba. Ese por ejemplo es un factor que no había calibrado suficientemente hasta el momento.

Y sí, el utilizar ese "dinero adicional" para incrementar la cartera indexada es algo que también había valorado. No me gustaba la idea porque eso significa saltarme el plan de aportaciones marcado, pero está claro que es una opción también.

Un saludo.

#37

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

En españa hay 4 fondos value que tengo conocimiento certero que hacen eso mismo (habrá más), VALOR, que no se llaman value por modas. 

Magallanes european equity fi, AzValor internacional fi, True valor fi, Cobas seleccion fi. 

Dos de esos fondos son de gente que aplicaba valor antes de ponerse de moda en españa, los de True valor son alumnos de ellos y el de magallanes, de ivan es un value investing excepcional. 

Elige y pon a largo plazo si no tienes mucha idea (puedes buscar otros), o a lo sumo, guarda liquidez y entra en algun índice como S&P 500, MSCI ASCII European o el wolrd o el global. 

incluso algúbn ETF's con algún recurso básico importante como el agua, ese estaría bien. 

 

Si sabes invertir y te ves capaz, siempre comprar acciones usted mismo, con un broker que como máximo le cobre un 0.20 al año de mantenimiento, con al menos una diversificación de 5 empresas...

#38

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Totalmente de acuerdo, el Value investing puro es incompatible en la inversión de Indexación de los índices. 

Un índice contempla la inversión por peso de un grupo grande de compañías, esten caras o baratas, si ahora mismo comprar S&P 500, estás comprando una gran cantidad de tu proporción de dinero en empresas como Amazon, Apple, Alphabet, solo con esas 3 se puede llevar un 20% de tu dinero, y dejarias el 80% a las 497 restantes. 

El Value investing es seleccionar las empresas que por motivos temporales han bajado y no afecten en el futuro a su negocio y por tanto el valor revierte a la media. O bien, comprar empresas con una gran capacidad de generación de valor y grandes barreras de entrada, en alguna corrección. 

Que nadie se olvide aquí que los primeros 20 años de Warren Buffet, solo hacía eso, y su fama venía de Value investing puro, con toques propios. 

Warren Buffet no comenzó comprando S&P 500, comenzó comprando empresas con problemas puntuales y luego revertiendose a la media, a medida que alcanzaba cierto poder, comprabra empresas enteras o grandes porciones de las mismas. 

#39

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

A mí también me parece un tema muy interesante. Personalmente sí creo que son compatibles las estrategias, aunque con matices. Yo creo que la idea es que la cartera value sea de acciones de pequeñas empresas infravaloradas, las cuales estén bastante descorrelacionadas de los índices de acciones de gran capitalización, cuyos mercados son muy eficientes. Yo tengo gestión pasiva + un buen porcentaje en el Magallanes Microcaps, pero porque creo que es un fondo muy distinto a los típicos fondos Value y porque sabía que se iba a cerrar con 100 millones. Pero si no fuera por eso, seguiría con gestión pasiva.

#40

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Yo no creo que puedan ser compatibles, las dos estrategias son bien distintas... 

Pero sí son compatibles si usted quiere diversificar, entonces sí, por ejemplo, un 50% de cada, entonces sí.

pero un gestor valor debe alejarse de los índices siempre, al igual si usted gestiona su propio dinero y realiza value investing, debe alejarse de ellos, para especializarse mas que nada, para evitar que una cosa le afecte a la toma de decisión de la otra. 

Pero si me preguntas si es compatible para invertir y olvidar, pues sí.

#41

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

pues justamente los de metavalor eran algunos de los fondos que estaba considerando para esta idea, con las últimas noticias me reafirmo en que la cartera indexada está sujeta a menos factores, por lo menos si el objetivo es no mover nunca las posiciones...

#42

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Mira particularmente el capítulo 12 de este libro. Quizás puda ayudarte a entender más allá de carteras formadas por índices de mercado.

https://investorsolutions.com/wp-content/uploads/2013/04/Investment-Strategies-for-21st-Century-entire-book.pdf

Espero funcione el hiperenlace !!!.

Se trata de formar carteras basadas en "asset Allocation", o asignación de clases de activos. Value aquí es una clase de activo.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#43

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Gracias Valentin, he leído bastantes cosas sobre asset allocation pero este libro en concreto no lo había catado, le echaré un vistazo en profundidad. Un saludo.

#44

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

También puedes leer el libro en español en el enlace que adjunto en la parte inferior del mensaje, por si te facilita el entendimiento. El libro trata de la gestión de carteras basadas en el "Asset Allocation". Deberías leer más libros u obtener información sobre Asset Allocation, porque indica como puede incrementarse la rentabilidad reduciendo incluso la volatilidad de la cartera. Ello significa estudiar mucho sobre el tema, hay que estar bien informado, lo que facilitará la toma de decisión sobre si hacer uso de esta práctica. Para quienes no quieran complicarse la vida, o no tengan tiempo de estudiar y analizar materia de inversión, mejor que inviertan en fondos/ETFs indexados a mercados totales (pequeña, mediana y gran capitalización).

http://www.bolsaydinero.com/estrategiasinversi.pdf

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#45

Re: Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value

Gracias Valentín, yo he estado siempre incluido en ese segundo grupo, y por ahora ahí sigo. Pero hay que estudiar y formarse dentro de lo posible y del tiempo que cada uno tenga. Un saludo.

Guía Básica