¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Foro de Fondos de Inversión, ETFs y Planes de Pensiones > Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Cambiando de tercio voy a exponer un poco de la situación de Vaalco Energy (

<< Volver al mensaje 'Cambiando de tercio voy a exponer un poco de la situación de Vaalco Energy ('

Mancolepanto

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Cambiando de tercio voy a exponer un poco de la situación de Vaalco Energy (NYSE: EGY). Empresa que ha recomendado nuestro compañero Piterslokt. Agradecer al compañero Piter su generosidad por compartir este valor.

 

Vaalco Energy es una small-cap que cotiza en bolsa americana (NYSE) con una capitalización bursatil inferior a 90 millones de dolares. Si vemos el gráfico podemos ver una subida de un 100% en el último mes. ¿Da respeto verdad? Yo sinceramente casi me doy la vuelta cuando vi esa subida tran tremenda ya que no me gusta perseguir cotizaciones, pero trabajemos un poco más e investiguemos de que va el asunto.

 

La compañía se dedica a la extracción de oil (petroleo) en el oeste de Africa. Su producción actual está situada en Gabon pero también tiene activos en Guinea Ecuatorial pendientes de desarrollo.

- En Gabon el activo se situa en el llamado "Etame", del que poseen un 31.1%. Sus socios en este bloque son empresas conocidas aqui como Tullow y otras como Sinopec, Sasol y PetroEnergy. Tienen 10 pozos a pleno rendimiento y 2 "fuera de linea" en estos momentos. En este yacimiento han extraido en 2018Q1 un total neto para la compañia de 3611 barriles de petroleo por día, ligeramente superior a lo pronosticado. Poseen licencia de explotación hasta 2021 con perspectivas de ampliarla (ya andan en conversaciones para ello). Para comienzos de 2019 tienen previsión de comenzar nuevos pozos con los socios en otra zona del bloque Etame.

- En Guinea Ecuatorial poseen el llamado "Block P", del que poseen un 31%. Este activo está pendiente de desarrollar pero podemos considerarlo como muy apropiado para la compañía ya que se situa relativamente cerca del que disponen en Gabon. Ya han descubierto pozos con atractivo y esperan a medio-largo plazo poder desarrollarlos. En zonas próximas están situados operadores tales como Noble, Exxon, etc. En una primera aproximación, en una zona del bloque se han descubierto unos 20 millones de barriles de petroleo del que le corresponderían a Vaalco unos 6 millones.

 

La compañía tiene como pronostico para el año 2018 una producción diaria de entre 3500 y 4100 barriles de petroleo (BOPD). Estas cifras son mantenidas a fecha de mayo de 2018. Tenemos que tener en cuenta que esta es la cantidad neta para Vaalco,ya que como hemos indicado anteriormente, la compañia disfruta de un 31,1% del total del yacimiento. Parecen cifras razonables puesto que en 2018Q1 extrajeron un total de 3611 barriles/dia. Retrotayendonos a trimestres anteriores, las cifras pronosticadas por la compañia vemos que no son optimistas, de hecho personalmente creo que son cifras conservadoras o en linea.

 

Ahora veamos los costes de extracción que tiene la compañía. Como bien sabemos, en cíclicas sobrevive la que menores costes de producción tiene ya que son los operadores que pueden pasar más tiempo sin perder dinero.

- La compañía tiene unos costes fijos de extracción de 26$/barril. Los gastos de workover se situan en 3.2$/barril. En cuanto a impuestos, la compañia maneja cifras de entre 10$/barril y 11.4$/barril con el precio del barril Brent en 65$ y 75$ respectivamente. Esto nos da unas cifras de coste total de producción de barril de petroleo:

- 39.2$ con el barril brent a 65$. Margen operacional de 25.80$/barril.

- 40,6$ con el barril brent a 75$. Margen operacional de 34.40 $/barril.

 

En cuanto al balance vemos que posee US$ 32.2 millones en caja. La deuda se situa en 7 millones. Cifras más que interesantes y que me resultaron llamativas positivamente. Ya sabemos lo que dice Alvaro Guzman de Lazaro "una empresa sin deuda no quiebra". Aquí la deuda no existe como tal, y además la compañía ya ha indicado que entre sus objetivos para este año es eliminarla.

Con una capitalización bursatil de 88.8millones y 25.2 millones de caja neta, la compañia tiene un EV de 63.6 millones de dolares.

 

A mí me parece un valor muy muy interesante pese a la subida que ha tenido en el ultimo mes. ¿Alguien más la está siguiendo?

 

 

  • << Volver al mensaje 'Cambiando de tercio voy a exponer un poco de la situación de Vaalco Energy ('


    Aprende con nuestras guías gratuitas


    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar