Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Forma de cobrar mi plan de pensiones

6 respuestas
Forma de cobrar mi plan de pensiones
Forma de cobrar mi plan de pensiones
#1

Forma de cobrar mi plan de pensiones

Buenas tardes. Me acabo de jubilar y quiero rescatar mi plan de jubilación. Tengo 20000€ - tomando en cuenta abonos antes del 2006 tendría que pagar unos 3500€ al fisco. Si lo dejo  y cobro un pago mensual (renta vitalicio) cobraría solamente 40€ mensuales (cosa que no me interesa).¿ Podría cobrar (no vitalicio) una cantidad mensual de unas 150€ (hasta que se acaba el dinero)? Tengo rentas de trabajo de 6650€ de jubilación y aproximadamente 10200€ (anuales) de cobro de un alquiler, Estos son los totales de renta de trabajo. Muchas gracias por adelantado

#2

Re: Forma de cobrar mi plan de pensiones

Sin hacer cálculos muy detallados:
Puedes hacerte una renta financiera directamente de 150 euros al mes pero perderias la exención del 40% aunque diversificarias el impuesto.
La otra opción es rescatar la parte anterior al 2007, tributando la parte correspondiente, y realizar las dos rentas correspondientes. Una de la parte rescatada y ya tributada en IRPF y la otra que continua como plan de pensiones y que por lo tanto mientras la vayas rescatando tendrás que ir tributando.

#3

Re: Forma de cobrar mi plan de pensiones

Primero del todo gracias. Entonces - ¿Podria rescatar los 12000€ de aportaciones - reduciendo el 40% y pagar irpf sobre 7200€ (12000€ - 4800€)?¿El resto hasta llegar a 20000€, que serían 8000€ lo podría cobrar a razòn de 150€ hasta terminar el dinero?

¿Sería mucho peor en plan tributario cobrar a razón de 150€ toda la cantidad tomando en consideración mis ingresos de unos 17000€ anuales? - Muchas gracias

 

 

#4

Re: Forma de cobrar mi plan de pensiones

Tendrías que aclarar un par de datos para saber más exactamente tu situación fiscal:

1. Dices que tienes una pensión de jubilación de 6.650 Eur. Al año? Brutos o netos, es decir, antes o después de que te hagan una retención por IRPF? No está esto por debajo de la pensión mínima de jubilación?

2. Los ingresos por alquiler de 10.200 Eur al año son por el cobro del alquiler de una vivienda habitual o del alquiler de un local o similar? En el primer caso tienes una reducción del 60% de los ingresos de cara a IRPF.

Dependiendo de las respuestas, creo que quizás no debes pagar IRPF por la suma de ambos ingresos, por lo que entonces no te interesa rescatar ningún importe de golpe, ni siquiera con la bonificación del 40%, sino irlo rescatando poco a poco cada año hasta el límite por el que no tengas que pagar IRPF. 

 

#5

Re: Forma de cobrar mi plan de pensiones

Gracias por tu contestación. Mi jubilacion es de 475€ mensuales (no me hacen retención), No tengo complemento de minimos al tener ingresos por un alquiler y dividendos.

Los ingresos de alquiler son de un piso que tengo alquilado y efectivamente hay reducción del 60% y también deducimos gastos (ibi comunidad etc).

Preferería cobrar una cantidad mensual (por ejemplo 150€) para complementar mi jubilación, No tengo necesidad de cobrar un dinero al rescatar el plan,

Estoy muy agradecida que haya tomado su tiempo de ayudarme. 

 

 

 

 

#6

Re: Forma de cobrar mi plan de pensiones

Estimo que tus ingresos a declarar por el alquiler, una vez descontado IBI, Comunidad y Amortización, y aplicada la reducción del 60% , deben ser de unos 3.500 Eur al año. 

Si el resto de tus ingresos diferentes a los del trabajo son inferiores a 6.500  Eur, como es el caso, y tus rendimientos netos del trabajo (jubilación + lo que retires cada año del Plan) son inferiores a 11.250 Eur, tienes una reducción de 2.000 + 3.700 Eur = 5.700 Eur sobre tus rendimientos del trabajo. Además, tienes un mínimo personal de 5.500 Eur a restar de tu base imponible, más 1.150 Eur al año si eres mayor de 65 años, que supongo que es el caso, con lo que tu mínimo se va a 6.650 Eur.

Conclusión: Si retiras cada año 1.800 Eur del Plan (150 Eur al mes) tendrás unos ingresos por trabajo de 6.650 + 1.800 = 8.450 Eur, que con la reducción de 5.700 se te quedan en 2.750 Eur. Esto sumado a los ingresos del alquiler de 3.500 Eur al año se te va a 6.250 Eur al año, inferior a tu mínimo, con lo que no pagarías IRPF.

Ten en cuenta lo siguiente:

- Yo no soy más que un aficionado. Contrasta lo anterior con más expertos, y, llegado el caso, vale la pena que pagues una hora de consulta con tu gestor de confianza para que te lo verifique.

- Los ingresos en los que me he basado son aproximados, y dices además que puedes tener algún ingreso adicional por dividendos. Ajústalo con tus datos.

- La legislación actual puede cambiar en un futuro, a tu favor o en tu contra. 

- No te precipites en pedir un primer reembolso del plan de pensiones hasta que lo tengas claro. Si te has jubilado en 2018, tienes tiempo hasta final de 2020 para acogerte al 40% de bonificación en el primer reembolso.

 

 

#7

Re: Forma de cobrar mi plan de pensiones

Muchisimas gracias por la contestación tan clara y bien explicada. Tengo un asesor de mucha confianza pero quería tener una idea también del asunto y realmente estoy agradecida por su contestación. Ahora iré mas preparada y con más conocimientos. Por cierto me gusta mucho el "nick" a lo Dickens.