Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategia de inversión con fondos para recién jubilada

11 respuestas
Estrategia de inversión con fondos para recién jubilada
2 suscriptores
Estrategia de inversión con fondos para recién jubilada
#1

Estrategia de inversión con fondos para recién jubilada

Hola a todos, estoy conformando una cartera de fondos para que le sirva a mi madre para complementar la pensión que empezará a cobrar este año. Son los ahoros de toda una vida, con mucho esfuerzo, y quiero poder sacarle el máximo rendimiento siendo conservador, ya que es su perfil.

Lo que he hecho es dividir ese ahorro entre 32 años, momento en que ella cumpliría 97 años, una visión optimista de esperanza de vida, y esa cantidad, dividida por 12, será el dinero que cada mes tendrá de más para complementar su pensión pública. Pero claro, si dejamos todo ese dinero en una cuenta y vario depósitos cada año ese dinero valdrá menos y se empobrecerá, así que el objetivo, sabiendo su complejidad, es, como mínimo, una rentabilidad igual a la inflación. Intentando, a largo plazo, batirla.

 

Con este objetivo en mente he formado esta cartera:

 

20% Efectivo, en cuenta remunerada (OpenBank da un 0,4%, Coinc un 0,3%, WiZink un 0,5%) y Depositos, entre 12 y 18 meses.

30% Renta Fija, había pensado tenerlo todo en el fondo Renta 4 Corto Plazo.

30% Mixtos. 15% en Defensivos, me gusta mucho Altair Patrimonio, aunque creo que voy a decantarme por Cobas Renta, con menos gastos (0,82% contra 0,30%), y renta fija a menos duración. Y el otro 15% en Flexibles, en el fondo Sextant Grande Large A.

20% Renta Variable, en dos fondos, True Value y Magallanes European.

 

Creo que es un perfil bastante conservador, corregirme si me equivoco, es el perfil de mi madre, aunque ella no va a estar mirando cuanto está ganando o perdiendo en cada fondo, ni si la bolsa sube o baja, y quizás para conseguir el objetio habría que ser un poco menos conservador...

Agradecería mucho vuestras opiniones. Gracias.

#2

Re: Estrategia de inversión con fondos para recién jubilada

Por partes:

20 % Liquidez, vale.

20 % Renta fija. Yo aquí me plantearía una mezcla R4 Corto Plazo y M&G Optimal Income Euro A-H Acc, para que la RF no sea tan nacional.

40 % Mixtos. El Cobas invierte un 15 % en RV estilo valor, el resto en liquidez; es un fondo que en periodos cortos de tiempo puede poner muy nervioso al personal. Me atrevo a sugerir Cartesio X como alternativa, que gestiona activamente la RF con la preservación como objetivo, con un peso del 15 %; otro 15 % al Sextant, que tiene una orientación conservadora; y un 10 % al Invesco Pan European High Income Fund A Accumulation EUR. (Estos 3 fondos mixtos son lo que yo llamo la tríada, aportan valor a una cartera por su gestión, no solo por su distribución de activos).

20 % RV True Value + Magallanes European

#3

Re: Estrategia de inversión con fondos para recién jubilada

Muchas gracias Witten, corrijo porcentajes y añado a la renta fija el M&G Optimal.

En los mixtos me gusta más el Altair Patrimonio que el Cartesio X. Y el Invesco Pan European con una volatilidad del 6% y unos gastos del 1,62%, con riesgo alto en Morningstar no acaba de convencerme. Además no conozco a los gestores y sí tengo mucha confianza en Cobas. Así que ese 10% sería para Cobas Renta.

De nuevo gracias por tu opinión.

#4

Re: Estrategia de inversión con fondos para recién jubilada

¿Alguien más que pueda dar su opinión?

#5

Re: Estrategia de inversión con fondos para recién jubilada

¿Cómo complementaría la pensión tu madre con esa cartera? Si ese es el objetivo, ¿no tendría más lógica invertir en fondos de distribución en vez de acumulación? Así no tendría que estar vendiendo participaciones cada X tiempo

#6

Re: Estrategia de inversión con fondos para recién jubilada

Hola malagaga, gracias por tu respuesta. La idea es balancear la cartera para ajustar porcentajes una vez al año.

Fondos de distribución no conozco ninguno y quiero que invierta en gestoras que yo conozca bien, porque soy participe, como Renta 4, Magallanes o Cobas.

 

De todos modos llevo dándole vueltas al asunto y he realizado un nuevo plan de inversión. El sentido común me dice que es el más adecuado, pero cuando lo plasmo en números, sobre todo viendo los porcentajes, me parece una locura, o quizás no... Os pongo la idea, partiendo de la base que los fondos valor de renta variable aconsejan invertir a 5 años, como mínimo.

Pongamos, es un ejemplo, que de todo su ahorro mi madre puede complementar su pensión con 100€ mensuales, distribuidos en 32 años, total 38.400€. Bien, vamos a distribuir este capital por años:

-3 año en efectivo y depositos, total 3.600€ (9,38%)

-De 3 a 6 años en fondos de renta fija, 3.600€ (9,38%)

-De 6 a 10 años fondos mixtos, 3.600€ (12,5%)

-Y finalmente fondos de renta varible a partir de 10 años, 28.800€ (68,75%)

Viendo los porcentajes, casi un 70% en renta variable, para una persona jubilada de 65 años parece una barbaridad, pero la teoría dice que a largo plazo, más de 10 años, donde más seguro está el dinero es en fondos de renta variable.

Lo dicho, el sentido común me dice que lo mejor es invertir a largo plazo el dinero en fondos valor de renta variable, dinero que no se va a necesitar en más de 10 años, pero por otra parte un 69% del capital, de una persona de 65 años, puede parecer para muchos una estrategia muy agresiva...

¿Que opináis?

#7

Re: Estrategia de inversión con fondos para recién jubilada

Pavone. Como es tu estrategia de retirada de fondos, (de cuales sacarias y porque). Y su posterior paso por Hacienda?

Saludos.

#8

Re: Estrategia de inversión con fondos para recién jubilada

Mírate los consejos que da Bernstein en Los cuatro pilares de la inversión, no tanto sobre gestión pasiva sinó sobre tipología de activos y sobre plazos de inversión y posibles rebalanceos de la cartera.

Yo me plantearía una sencilla estrategia 50/50 con 50% en RV y 50% en cuentas remuneradas+depósitos+fondos de renta fija de baja volatilidad. Los años buenos de la RV quitas el dinero para complementar pensión de los productos de RV y los años malos de RV quitas del resto.

Los mixtos con excepciones no terminan sumando a esta tipología de estrategia más allá de las trampas mentales que nos hacemos sobre si un fondo mixto es menos arriesgado que uno de RV. Al final si es mucho menos arriesgado habrá mucha menos rentabilidad y si es igual de rentable el riesgo terminará siendo elevado.

En todo caso, lo importante es que uno se sienta cómodo con la estrategia seguida y con los fondos que se llevan. Porqué sus épocas malas tendrán y es entonces cuando más hay que intentar entender si realmente se está equivocando el gestor o entendemos que está o no haciendo.

#9

Re: Estrategia de inversión con fondos para recién jubilada

Sí eres cliente de Renta4 en su buscador de fondos tienes la opción de filtrar entre fondos de acumulación y distribución. Muchísimas gestoras extranjeras tienen diferentes clases cuya única diferencia es la gestión de dividendos, puedes comprar el mismo fondo con diferente filosofía. Hay centenares de distribución entre los que elegir.

#10

Re: Estrategia de inversión con fondos para recién jubilada

Lo más importante es mantener en liquidez los siguientes 3 años. Así que cada año sacaría de los fondos la parte que falta, que no podré conseguir con los depositos.

#11

Re: Estrategia de inversión con fondos para recién jubilada

Gracias por tu aporte aciago. Me gusta la estrategia 50/50. Me lo planteo.

#12

Re: Estrategia de inversión con fondos para recién jubilada

Personalmente, y como casi siempre la opinión de Witten es muy de mi agrado. Además, a mí me gusta el Belgravia Epsilon para la parte alegre de los mixtos con una gestión activa en base a su vision de mercados. 

La gran ventaja de estos mixtos es que compensan la liquidez, ya que ellos mismos se ponen altos en cash. El cartesio X se define muy bien por su baja avaricia, que puede ser interesante. 

Mis padres, con 66 años tienen la siguiente cartera a partes casi igual. La parte RV es mejorable, al ser demasiado value y de autor, la idea es añadir growth global (Capital group New perspectives) y Europa (BSF European opportunities).

La base de esta cartera es apreciación del capital, con volatilidad menor que el mercado y rentabilidades en línea con la media a largo. Sobretodo... dormir tranquilos. 

Sextant Grand Large A M&G Optimal Income Fund Euro A-H Acc Belgravia Epsilon Cartesio X Cobas Seleccion Az Valor Internacional

Metagestion Internacional

Magallenes European

  Santander dividendo

 

PD: Lo del Santander Dividendo no tiene explicación.... pero la cartera era mucho peor hace 2 años (BBVA... Bankia....)

Guía Básica