Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opiniones sobre el Santander Small Caps España

61 respuestas
Opiniones sobre el Santander Small Caps España
5 suscriptores
Opiniones sobre el Santander Small Caps España
Página
1 / 5
#1

Opiniones sobre el Santander Small Caps España

Hola,

Creo este hilo para poder hablar del fondo de moda que cuenta con una rentabilidad del 26,2% en 2017. El Santander Small Caps está gestionado por Lola Solana desde 2004, que cuenta con la calificación AA Citywire y que actualmente gestiona 959 millones de euros. En la siguiente imagen podemos ver la evolución en los últimos años.

Ratios y rentabilidades relativas:

Recientemente salió como candidato para unirse al listado de Joyas de la gestión activa pero no pasó la votación.

Como prueba del interés que ha despertado el fondo, pongo captura de sus búsquedas en Google

¿Qué opináis de este fondo y de la estrategia que aplica la gestora?

#2

Re: Opiniones sobre el Santander Small Caps España

959 millones de capitalización para compañias pequeñas de España!!!!!!!

es un fondo que debe desecharse, están haciendo mucha campaña de captación por lo que va a seguir aumentando el patrimonio

es muy dificil que siga manteniendo esa rentabilidad

lola Solana tiene el mismo fondo de pequeñas compañias para Europa y ahí sí podría pensarse

#3

Re: Opiniones sobre el Santander Small Caps España

Este fondo no solo invierte en small caps. Según el folleto invertirá el 75% en valores con una capitalización entre 15 y 3.000 millones de euros. A 30 se septiembre tenía en cartera estos valores del Ibex:  IAG, Bankia, Ferrovial y Gamesa

#4

Re: Opiniones sobre el Santander Small Caps España

En los últimos 5 años un 17,13%. En los últimos 10 años un 4,57%...

 

Comisión de un 2,12% y no paran de anunciarlo a bombo y platillo...no me convence

#5

El peligro de los grandes fondos cargados de small caps: Opinión sobre el Santander Small Caps España

Ya he puesto opiniones similares en otros hilos del foro y vuelvo a insistir con esto en éste de Santander Small Caps.  Con estos fondos gigantescos cargados de small caps.

El fondo tiene

30 millones en Baron de ley que negocia 200.000 euros diarios

55 millones en Fluidra que no llega a 2 millones de euros en títulos negociados diaramente

30 en Miquel Costas que negocia 1 al día  Etc etc.

El valor real de este fondo si no se valorase cada activo al último precio de cierre, (precio al que es materialmente imposible vender toda la cartera, y ni tan siquiera una parte pequeña de su porcentaje invertido a día)  sería muy inferior al precio reflejado al cual están entrando actualmente muchos nuevos partícipes. 

Y una gran parte de su rentabilidad de estos últimos años se ha debido al empuje que han realizado en los activos que poseen por el mero hecho de haber comprado semejante volumen en comparación con la negociación diaria de los títulos que tengan en cartera.

Como en algún momento el fondo tenga una huida grande de sus inversores y tengan que vender una parte importante de sus posiciones, provocaran un desplome de los valores de su cartera y en consecuencia una caída abrupta de su valor liquidativo. 

Ufano 

Blog en Rankia: https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa

 

 

 

 

 

 

#6

Re: Opiniones sobre el Santander Small Caps España

Esta es la clave:

Y una gran parte de su rentabilidad de estos últimos años se ha debido al empuje que han realizado en los activos que poseen por el mero hecho de haber comprado semejante volumen en comparación con la negociación diaria de los títulos que tengan en cartera. Como en algún momento el fondo tenga una huida grande de sus inversores y tengan que vender una parte importante de sus posiciones, provocaran un desplome de los valores de su cartera y en consecuencia una caída abrupta de su valor liquidativo.

La misma gestora lleva el Santander Small Caps Europa donde no tienen este poder y ahí la gestión no brilla precisamente.

Este fondo es una trampa para desinformados.

#7

Re: Opiniones sobre el Santander Small Caps España

Totalmente de acuerdo. Tenemos excelentes ejemplos como el groupama avenir euro, que siendo de small caps europeas cerro con algo mas de 1000 millones para no perjudicar la gestión, o el genial true value que siendo global se plantean un cierre para no perjudicar la gestión, y en cambio el todopoderoso Santander sólo piensa en acumular patrimonio para cobrar jugosas comisiones y poder colocar a gente en los consejos de administración de las empresas (algo que grandes gestores como Parames descartan por completo). Lola Solana hace un excelente trabajo, pero esta claro que al Santander le importa muy poco los intereses de sus participes. Asi nos va.....

#8

Re: Opiniones sobre el Santander Small Caps España

Exactamente... ya lo dije en el hilo de joyas, este fondo sale muy bien en la foto ahora pero a 10 años ni fu ni fa. Además del problema del tamaño que todos comentamos y las comisiones del 2,12%. Si vas sumando todo... se convierte en un fondo poco atractivo. Sin entrar a valorar qué hace, que a mi no me ha quedado claro todavía.

#9

Re: Opiniones sobre el Santander Small Caps España

Coincido con los análisis. Además este fondo ya había tenido épocas muy buenas durante el anterior mercado alcista español, antes de 2007.

No obstante creo que sirve de aviso ante cualquier fondo que "destaque" mucho a 5 años en una fase de mercado alcista.
En otros hilos he visto grandes halagos a fondos que lo están haciendo muy bien con gráficos parecidos a este fondo y que su historial no va mucho más allá.
Veremos cuando lleguen los años complicados como lo hacen dichos fondos.

Hay multitud de estrategias de gestión de sobra conocidas que rinden muy bien en épocas alcistas o en según que épocas que luego sufren un reversión a la media notable.

 

#10

Re: Opiniones sobre el Santander Small Caps España

Ufano por una parte tienes razón en este comentario sobre este fondo, pero creo que tu forma de entender la gestión de activos no te deja ver más allá cuando aplicas este comentario indiscriminadamente. Y es que vender a mercado la semana que viene no es la única forma de deshacer posiciones en una small cap. En ocasiones hay OPAS , en otras hay otros dueños o otros inversores que quieren tomar una posición importante en el valor y tampoco lo pueden comprar a mercado sin hacerlo subir tremendamente, también se puede ir deshaciendo posición paulatinamente en varias ocasiones.
Nada de lo que no tengamos multitud de ejemplos.

#11

Re: Opiniones sobre el Santander Small Caps España

Estoy contigo en ese punto, pero eso no quita para que de media no vayan a tener dificultad para vender sin afectar al precio (la ventaja en este caso es para los minoritarios, aunque dependen igual de la diversificación  de estos institucionales en sus small caps).

En estos casos el tamaño si importa y bastante (el patrimonio del fondo respecto a la capitalización media de sus empresas, o mejor aún lo que representa su % en cada una de sus small y microcaps). 

Si no importara, no limitarían su patrimonio máximo  antes del cierre, siendo un multiplicador de lo que perciben las gestoras en comisiones...y por supuesto que no quepa duda que algunas cuando cierran ya es bastante tarde...la avaricia es una característica  intrínseca  del ser humano 😉

PD: han incluido en folleto y mediante HR que este fondo limitará el volumen a una participación por cada orden cuando lleguen a 1.300 millones...lo cual parece una más  que exagerada cifra y más teniendo en cuenta el pequeño número de empresas del mercado donde puede invertir. 

PD2: la publi en prime time no era para este fondo...

S2

#12

Re: Opiniones sobre el Santander Small Caps España

Totalmente de acuerdo con lo que han dicho los compañeros.

El mismo fondo en su versión europea ha quedado por debajo del índice en 6 de los últimos 7 años.

Si este fondo mereciera realmente la pena Iker Jiménez debería dedicarle un Cuarto Milenio: "El increíble y sorprendente caso en que un gran banco español saca un fondo bueno".

#13

Re: Opiniones sobre el Santander Small Caps España

me gustan sus videos de publicidad

https://www.youtube.com/watch?v=1_08_stjbVw

hay mil fondos peores que este, y muchos recomendados en este foro, yo para meter 5.000€ no veo que sea un mal fondo,para meter mas pasta ya no jejeje .

como he dicho los hay muchisimo peores y truños que no dan mas que disgustos o perdidas a lo largo de los años.,

saludos

#14

Re: Opiniones sobre el Santander Small Caps España

Esta misma semana, "mi amigo el director" me lo ha ofrecido en el Santander. Mi respuesta hasido, que si iban a ofrecerme algo. Que se esforzasen un poquito mas. 

#15

Re: Opiniones sobre el Santander Small Caps España

O sea que la iliquidez de las posiciones de la cartera con un volumen exagerado en el fondo, lo convierte en un arma de destrucción masiva en caso de fuga generalizada de inversores que desconocen en lo que invierten y que llegan confundidos por su rentabilidad reciente. O quizás al revés, un chollo para los otros fondos con gestores activos avezados que pescarían en el rio revuelto que provocase.

Se habla de...
Guía Básica