Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
977 / 1.843
#7809

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Supongo que dependerá de como de volatil queramos la cartera. A mayor edad te interesa menos incertidumbre por lo que más instrumentos tienes que tener en tu divisa o cubiertos, en el caso contrario puedes tomar otra direccion con más incertidumbre y riesgo que puede materializarse en mayor rentabilidad o no.

#7810

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que hay que ser cauto a la hora de aplicarnos los análisis y conclusiones dirigidas a los inversores USA. Por mucho que queramos limitar el riesgo divisa, no podemos permitirnos los mismos lujos que ellos. La capitalización de las empresas que cotizan en dólares supone el 50% de la capitalizacion mundial, mientras que la de las empresas en euros ronda el 10%. Y en cuanto a nº de empresas, el MSCI EMU tan solo incluye unas 240, representando las 10 mayores el 21% del índice.

El riesgo divisa lo disminuimos a costa de aumentar de forma importante el riesgo de concentración; de disminuir mucho la diversificación de sectores y mercados. No pensemos que es gratis. Puede que efectivamente en el largo plazo acabemos obteniendo una rentabilidad muy similar, o puede que no.

#7811

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola. Cómo veis la estrategia de invertir sólo en el índice MSCI WORLD en una cartera de renta variable indexada? Veo que los porcentajes en diferentes mercados pueden coincidir con una cartera compuesta por varios fondos.
Saludos.

#7812

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Para mi, no debería faltar en ninguna cartera. Claro, hay que complementarlo con otros, pero incluso sólo no es malo. Hablo en general, no digo me refiero a este momento especificamente.

#7813

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Supongo que si no queremos complicarnos con mercados emergentes o pequeñas empresas, puede bastar, no?

#7814

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo también le doy mucha importancia al tema de la divisa y aunque la mayor parte de mi cartera está en euros, estoy dudando de si la RF la tengo correctamente planteada. Estoy utilizando dos fondos de RF a corto, el 60% en el típico de Pictet que es activo y el 40% en el Vanguard global c/p cubierto a euros. Tiene sentido utilizar RF global? en su día lo contraté como una especie de seguro. Me explico, como un global tendrá sobre todo deuda americana, considero al dólar un poco como refugio, como otros que tienen oro en su cartera.
En el caso de cambiarlo por un RF a corto en euros, conocéis alguno aparte del Pictet que utilizo? Un monetario quizás?

#7815

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Se aconseja rebajar el riesgo divisa siempre y cuando el mercado referenciado en la divisa en la que se invierta sea lo suficientemente grande para indexarse.
Ya se habló sobre esto, lo mas adecuado sería tomar como ejemplo las recomendaciones de vanguard en los fondos life strategy para inversores de Reino Unido, y cambiar las libras por euros. Para hacerse una idea:

http://i.imgur.com/xDFimP7.png

A partir de aquí, habría que intentar discernir, si la rentabilidad potencial de aumentar el riesgo divisa compensa la seguridad de rebajarlo sobreponderando europa.

Personalmente pienso que para un inversor joven, a largo plazo no habría mucha diferencia, por lo que a día de hoy no sobrepondero la zona euro, y me conformo con la ponderación mundial que tiene asignada la zona euro en el índice msci world.

#7816

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es una estrategia tan valida como invertir en fondos por zonas (USA+UE+PAC+JP).

Muchas veces recomiendan "keep it simple", y más simple que invertir en un índice global no vas a encontrar nada. 

Se habla de...