Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

143 respuestas
Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...
19 suscriptores
Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...
Página
1 / 10
#1

Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

Ahora resulta que si un fondo/ETF/lo que sea no publica su información en castellano, NO SE PUEDE CONTRATAR.

Así, resulta que desde pasado mañana, los excelentes fondos de Vangurad / iShares por ejemplo, no los podemos contratar simlemente porque el folleto está en inglés.

Y digo yo: ¿estamos en el siglo XXI o en XI? ¿No podrían dejar que el usuario decida por sí mismo si sabe o entiende el inglés?

 

Textual de DeGiro

"De acuerdo con la nueva legislación europea (MiFID II), los emisores de ETFs y derivados están obligados a proporcionar documentación en el idioma del país donde reside el comprador, con el fin de una mayor portección e información hacia los inversores. Muchos emisores extranjeros han decidido redactar estos documentos en su propio idioma local por consiguiente estos productos ya no se podrán adquirir en nuestra plataforma, a partir del 2 de enero, hasta que se cumplan los requisitos de idioma.

 

¿A qué productos afectará?

Serán una selección de ETFs y derivados extranjeros que no proporcionan documentación en castellano. Por ejemplo, ETF de Vanguard o iShares."

 

 

#2

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

Trabajo en una entidad bancaria y te aseguro que el tema de MIFID II se conoce desde hace mucho tiempo y el que no ha hecho los deberes es porque no ha querido (o sabido). Me parece muy mal por parte de Degiro no avisar de este tema hasta el último momento, echando la culpa a la legislación, cuando han podido informar convenientemente mucho antes

#3

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

La cuestión no es de quien es la culpa, la cuestión es por qué el gobierno presupone que no soy capaz de interpretar una documentación por el hecho de estar en inglés.

Segunda cuestión ¿ la gente lee la documentación? la mayoría de las veces nos limitamos a buscar cual es el subyacente y los gastos que soportaremos

Tercera cuestión: ¿ esta medida ayuda de alguna forma a la competividad del país?

#4

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

Yo tengo el SPY y el QQQ en DeGiro y ahora me quedo pendiente de si voy a poder hacer suscripciones en Enero (suelo hacer aportaciones mensuales)....

Yo es que alucino... primero el "derribo" de Banco Madrid y ahora esto... menos mal que el "legislador" nos "protege".... ahora resulta que necesitamos "protección" ante el idioma de la pérfida Albión...

Supongo que en MIFID pedirán la letra de ortografía de cuadernillo Rubio en la documentación también...

Cada vez flipo más...

 

 

#5

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

Hola: el problema no es de DeGiro. DeGiro actuó bien, esperó a ver si los de iShares y Vangurad actualizaban sus folletos, y pudieron hacerlo antes de fin de mes.

El problema es de los legisladores Europeos, que van a fastidiar con esta tontería a gente como estos usuarios que contestan y que no saben si podrán seguir aportando al SPY y otros similares.

Si ahora resulta que iShares y Vanguard deciden que el mercado europeo de particulares es insignificante, nos jorobamos nosotros, por culpa de estos malos legisladores. ¿O es que no puede el usuario decidir si entiende el inglés?.

#6

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

Que te digan en Degiro de dónde sacan que es obligatorio la traducción y el artículo del MiFID II al que se refieren. Pues puede ser una mala interpretación por su parte y me baso en el (66) del REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2017/565:

"Con vistas a mejorar la coherencia de la información que reciben los inversores, las empresas de servicios de inversión deben garantizar que la información suministrada a cada cliente se presente de forma coherente en el mismo idioma en cualquier tipo de material informativo y publicitario que se facilite a ese cliente. Sin embargo, esto no debe conllevar la obligación de que las empresas traduzcan los folletos que proporcionan a los clientes, elaborados de acuerdo con la Directiva 2003/71/CE del Parlamento Europeo y del Consejo ( 2 ) o la Directiva 2009/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo ( 3 )."

Otra cosa son los resumenes (KID o DFI) que por la entrada del reglamento PRIIP desde mañana 01/01/2018 sin necesidad de transposición...el  art. 7 de los nuevos PRIIPS dice

"Artículo 7

1.   El documento de datos fundamentales se redactará en las lenguas oficiales, o en una de las lenguas oficiales, utilizadas en la parte del Estado miembro en el que se distribuya el producto empaquetado o basado en seguros, o en otra lengua admitida por las autoridades competentes de ese Estado miembro, o, si se redactó en otra lengua, se traducirá a una de las anteriores."

Ahora bien, si estás en condiciones de acreditarlo puedes argumentar a la entidad (DeGiro) que sabes inglés, tal como responde la CNMV en la consulta 4.3 de:

http://www.cnmv.es/docportal/Legislacion/FAQ/FAQ_PRIIPS.pdf

Pero vamos, que te digan donde se basan ellos, porque me parece tampoco les interesa mucho distribuir esos ETFs... Igual creo pasa en Clicktrade con los ETFs NYSE ARCA.

Por lo demás, paciencia, estas nuevas normas son para nuestra protección (aunque no son ni mucho menos perfectas) y necesitan un tiempo de adptación...y encima el reglamento PRIIPs se retrasó y debió entrar desde el año pasado, así que han tenido también tiempo de sobra para traducir un par de hojas.

S2!!

 

#7

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

La cosa es más complicada de lo que pensaba y de lo que hace ver Degiro...la traducción  no es el problema principal, sino que esos Etfs listados en US ni si quiera tienen por qué tener KIIDs bajo la regulación americana, por lo que difícilmente van a cumplir la nueva reglamentación PRIIP, etc...y lo mismo les ha pasado hasta a los inversores en UK y lo mismo que ClickTrade o Degiro están  haciendo otros brokers de allí:

https://www.lemonfool.co.uk/viewtopic.php?f=55&p=106016

Por lo que me temo que como los americanos no den el brazo  a torcer y empiecen a hacer ahora los DFI para adaptarse a la normativa europea...sólo quedaran los ETFs listados a este lado del charco (y de los que VG etc..  si tienen sus DFI y bien traducidos todos, aunque con algo más de comisiones...).

S2

#8

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

Pues ahí lo dice bien claro,el documento de datos fundamentales tiene que estar en la lengua oficial del estado miembro en que se distribuya, que en España es el español, o en otra que admita el estado miembro.

Si por defecto no admite el inglés y la mayoría desconocemos la consulta a la CNMV que mencionas, pues pensaremos exactamente lo mismo que ha pensado Tarsicio y demás.

Por mi parte, te doy las gracias, ya que ahora con ese enlace puedo enviarles un mensajes para poder seguir comprando al menos los ETFs europeos con ficha en inglés.

#9

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

De que te extrañas. 

En un Pais donde los altos mandatarios Españoles, no saben ni su propio Idioma.

#10

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

Por lo menos tenemos la suerte de que el Español es de los idiomas más hablados en el mundo. Esperemos que lo tengan en cuenta.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#11

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

La cosa es, en cuánto tiempo nos metemos de gestiones de documentos, no me creo que todo esto no se haya podido gestionar antes, en mi empresa los temas de MIFID llevan trabajándose bastantes meses

Yo necesito una respuesta esta semana, lo opero todo con ETFs USA y si no hay solución habrá que irse a IB

#12

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

El tema es que no depende de estos brokers, sino de las empresas que crean los productos (la responsabilidad es del productor según normativa), es decir de Vanguard, Ishares, etc... Si a estos productores, que no se les exige los KID bajo la normativa americana, no les interesa seguir distribuiendo los productos listados en US (asumiendo los costes de hacer los KIDs y luego los PRIIPs y traducirlos)...no lo harán, teniendo los productos listados en la UE para los retails de aquí.

En cualquier caso, habrá que ver si otros brokers si los siguen distribuiendo a los retails saltandose ésto, quizás aludiendo a que los obtienen bajo cuentas omnibus (a los institucionales/profesionales he entendido no hace falta les entreguen esta documentación para distribuirselos). De todas formas, ya creo que la normativa UCITS exigía dicha documentación y aquí se distribuía igual estos ETF listados en USA, etc.. que no los tenían. Cualquiera que los contrate a partir de ahora por otro broker (R4 que parece siguen con carrito y sin comunicar nada, etc...) podría comentarlo por aquí.

Por útlimo repetir lo ya comentado, la normativa no es retrospectiva: los que ya los tenían los podrán mantener o vender, pero no podrán comprar más a partir de ahora al menos en Clicktrade y DeGiro si la cosa no cambia.

 

S2

#13

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

Feliz año nuevo a tod@s...

Efectivamente, IMO, son los emisores de los productos quienes deben cumplir con la legislación europea, y en este sentido entre otras cosas deberán informar de sus productos en idioma local.

Esto ya lo viví hace muchos años con los fondos de inversión extranjeros que querían distribuir sus productos en España. Solo pocos y lentamente fueron introducidos. El problema fue coste añadido y la lentitud hasta que finalmente se podía distribuir el producto en España. Imagino, que igualmente si el producto no tiene exito en su salida a mercado, los retirarían de ese mercado (el español en nuestro caso).

Por lo tanto si es preocupante para el inversor español, aunque imagino que en países como UK y alemania (bolsas importantes en Europa), tenderán a salir un mayor número de productos (ETFs). Evitará el estado español que un ETF americano con información traducida a alemán pueda ser comprado por un inversor español por estar la información del producto en alemán?. 

Hay que saber que Brokers permiten comprar al inversor retail ETFs domiciliados en USA. Posiblemente la gran mayoría de brokers europeos nos compliquen la vida con este tema. Tendremos los mismos problemas con Brokers no ubicados en la Unión Europea?, sería esta la solución alproblema?. Por de pronto, mi Broker fuera de la Unión Europea no me ha comunicado nada al respecto. Ya veremos...

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#14

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

Está claro que tendrán que aportar la documentación, pero no me digas que no es raro que el 30/12 se den cuenta que faltan unos papeles, es lo que me chirria

¿con que broker trabajas Valentin?

#15

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

Alex, el broker que utilizo no es importante ni recomendable, demasiado caro. 

Un broker barato e interesante parece ser Interactive Brokers, como ya mencionas (si se desea operar con un broker online). Y lo que les hay que preguntar es si un residente español tendrá problemas para comprar ETFs domiciliados en USA dada la nueva legislación de la mifid II. Por lo que he leído, parece ser que la cuenta se abre en UK, pero la custodia de las acciones y ETFs está actualmente en USA. Desconozco si este hecho no salvaría de la dificultad a la que nos enfrentamos.

Saludos,

Valentin

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica