Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo para inversores noveles

30 respuestas
Fondo para inversores noveles
3 suscriptores
Fondo para inversores noveles
Página
1 / 3
#1

Fondo para inversores noveles

Estimado todos.

Llevo varias semanas leyendo bastante sobre este tema y dándole vueltas a la cabeza. Pero ya lo tengo claro: quiero invertir parte de mis ahorros en un fondo de inversión a largo plazo. Tengo un perfil conservador - moderado y pocos conocimientos financieros, si bien con una filosofía clara: me siento MUY identificado con aquellos gestores de fondo largoplacistas, pacientes y equilibrados, que fomentan el ahorro del capital y tengan una política inversionista serena, analítica y sin sobresaltos. Creo que lo llaman value investing.

Pues bien, llegados aquí la pregunta que me hago es: ¿en qué fondo y a qué gestora? Y también, ¿conviene que diversifique? 

La cuantía de la que dispongo para invertir inicialmente es de 25000 euros. Con la posibilidad de hacer aportaciones mensuales de entre 300 y 500 euros durante varios años más y puedo olvidarme de ese dinero, haciendo un cálculo realista, de 5 a 7 años, mínimo.

Mi objetivo no es tener una rentabilidad a medio plazo, sino que me propongo esto como un objetivo personal de ahorro, mes a mes, en una hucha que pasados los años pueda dar rentabilidad y permitir costear varios proyectos familiares y personales.

He estudiado el trabajo de algunas gestoras y me inspiran confianza, de momento, Cobas y Bestinver. Pero no se exactamente que fondo elegir y, en cualquier caso, si he de diversificar y en qué; o si, por el contrario, dada la pequeña cantidad de la que hablamos mejor colocar los huevos en una misma cesta. 

Lo que someto a vuestro saber y entender, a la espera de vuestros sabios consejos. Nunca he estado tan concienciado de la importancia del ahorro y la inversión como ahora, y no me gustaría dejar pasar esta oportunidad.

Muchas gracias por adelantado.

 

 

#2

Re: Fondo para inversores noveles

Se me olvidaba: ¿he de contratar adicionalmente algún tipo de gestora de patrimonios? Estilo Profin, Tresis o similar. O me recomendáis invertir directamente a través de la gestora elegida.
Gracias de nuevo.

#3

Re: Fondo para inversores noveles

Con ese importe inicial, puedes permitirte tranquilamente diversificar en 2-3 fondos de distintas gestoras, las que has mencionado, Cobas, Bestinver, Magallanes, Azvalor, algunas tienen mínimo de inversión y otras no, así que podrías ir entrando poco a poco en los fondos y no de golpe para promediar un precio medio y reducir las fluctuaciones del mercado. Te aconsejaría, quizá un periodo de 4-5 meses, y luego ya ir haciendo las aportaciones periodicas.

Lo que te voy a decir ahora es más discutible, pero no te aconsejo ni entrar en un sólo fondo, pero tampoco que te lies a suscribir 5-6, creo que para el patrimonio que indicas lo más lógico serían 2-3 fondos bien seleccionados y a largo plazo y no moverte de ahí durante años.

#4

Re: Fondo para inversores noveles

Hola, comentas que tienes un perfil conservador- moderado, mirate el sextant grand large, puede que te encaje, con algun otro un poquito más agresivo, como azcalor o magallanes...

#5

Re: Fondo para inversores noveles

Yo invertiria el 45% en el ETF:VOO, otro 45% en el cobas selección y 10% en depósitos euro, pero si eres novato (hay que comprar en bajadas), solo invertiria 1/20 cada año en renta variable y el resto a depositos mientras tanto, saludos!.

#6

Re: Fondo para inversores noveles

Gracias a todos. Me he pasado estos días leyendo e intentando empaparme bien acerca de fondos.
Me queda mucho camino por recorrer... y el camino de hace andando. A ver qué os parece este propósito de ahorro para el nuevo año:

Capital: 25000 eur.

15.000 eur los dejaría en manos de alguna asesora estilo Renta 4 o Tresis a fin de que me lo invirtieran en fondos, teniendo en cuenta un horizonte temporal de 10 años y un perfil conservador.

5.000 eur los invertiría en fondos indexados estilo Indexa o Finanbest. El mismo perfil y a 5 años.

5000 eur en algún fondo de RV de Cobas, Magallanes o Bestinver. 10 años.

Con las plusvalías y rendimientos jugaría un poco con otros fondos por cuenta propia, a través de alguna co
Erica lo adora de fondos como la propia que tiene renta4 o BNP.

Me parece muy razonable, pero me encantaría saber vuestra opinión.
Un abrazo a todos.

#7

Re: Fondo para inversores noveles

En mi humilde opinión, no veo muy razonable que por un lado quieras tener la mitad de tu cartera gestionada por una asesora, luego una cuarta parte gestionada por ti mismo - pero eso si, en indexados - y luego otra parte también por ti mismo - pero eso si, en fondos Value.  Suena como si 3 comerciales distintos te hubieran vendido su historia y hubieras dicho que sí a todos :-S

Con lo que cuentas en tus mensajes, mi opinión sería que pasaras algo más de tiempo formándote (especialmente sobre los problemas del value investing -  que no siempre es tan idilico como lo describes en tu primer mensaje - y sobre las ineficiencias de la indexación). Cuando tengas una idea más clara (sea la que sea), podrías plantearte llevar toda tu cartera tu mismo directamente, sin nadie que te la gestione.

#8

Re: Fondo para inversores noveles

Demasiadas alforjas para tan poco viaje, demasiados fondos y sin una filosofía clara. Si vas a un plazo de 10 años yo metería esos 25.000€ en un par de fondos value de calidad y que el interés compuesto haga su trabajo, sacar las plusvalias de los fondos e ir a invertiendo a no se sabe qué, es perder dinero seguro, de una forma u otra o ambas a la vez.

Otra opción es meter 18-20 en fondos value a largo plazo y dejar 5-7 en algún fondo mixto como Sextant Large o Cartesio Y, por si tuvieses alguna necesidad de liquidez a medio plazo.

#9

Re: Fondo para inversores noveles

Caretsio y o x , ademas de un par de fondos Value de calidad..... ¿ Cuales recomendarías ?

Un saludo

#10

Re: Fondo para inversores noveles

Gracias. A qué te refieres exactamente con el tema de la liquidez. Tengo entendido que siempre puedes solicitar el reembolso de lo invertido, ¿es correcto?

#11

Re: Fondo para inversores noveles

Cartesio X o Y, pues realmente depende de lo defensivo que lo quieras, uno tiene algo más de volatilidad por tener más RV, y el otro es casi todo RF con un poquito de RV. Yo me inclinaría más por el Y, por reducir un poco la RF de largo plazo, pero ambos son muy buenos.

Fondos Value, pues yo personalmente llevo Magallanes European y Cobas Selección, pero he estado muchos años en Bestinver y no descarto volver, AZvalor es un buen fondo pero me parece que tienen demasiadas MM.PP., y no es un mundo que me guste mucho algo hay que tener sobre todo en momentos bajos, pero me parece demasiado.

#12

Re: Fondo para inversores noveles

Gracias. En que se diferencian exactamente Magallanes European y Cobas Seleccion? Repartir el ahorro entre estos dos es suficiente diversificación?

#13

Re: Fondo para inversores noveles

Magallanes European centra su universo de inversión en Europa, mientras que Cobas Selección combina Cobas Internacional con Cobas Iberia en función de la visión del gestor (actualmente creo recordar que en proporción 90%-10%).

El tema de la diversificación...hay opiniones para todos los gustos, yo sí creo que con dos buenos fondos de diferentes zonas geográficas estarías suficientemente diversificado, si bien es cierto que cobra importancia el riesgo gestor.

En cuanto a poner todo tu ahorro en dos fondos de RV dependería mucho de tus circunstancias personales, yo personalmente siempre tengo un % relativamente pequeño de mi ahorro en liquidez por si surgen imprevistos o para aprovechar caídas de mercado, a pesar de ser un inversor muy poco averso al riesgo.

#14

Re: Fondo para inversores noveles

Si que estás verde si, pues es muy sencillo, imagina que dentro de 2 años tienes necesidad de x dinero y justo los fondos han bajado un 30% que haces ¿reembolsas con una caída del 30%? o es mejor tener algo de liquidez o alguna inversión de la que puedas tirar sin tener que afrontar esas pérdidas, aunque a largo plazo no vaya a ser tan rentable.

#15

Re: Fondo para inversores noveles

Hola,

Suponiendo que inviertas lo mínimo que pide Cartesio para invertir directamente a través de ellos (6000 euros me parece), tiene menos costos que si inviertes en el mismo fondo,pongamos el cartesioY, que a través de de una distribuidora de fondos?

Gracias y saludos.

 

 

Guía Básica