Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos con moneda cubierta

9 respuestas
Fondos con moneda cubierta
Fondos con moneda cubierta
#1

Fondos con moneda cubierta

Hola,

Tengo varios fondos en moneda cubierta que invierten en en USA principalmente; viendo como está la cotización EUR/USD este año, ¿pensais que es buena idea cambiar fondos en moneda cubierta a fondos normales para aprovechar una hipotetica caida de la cotización del euro? ¿veis recorrido al dolar?

Saludos,

Manuel

#2

Re: Fondos con moneda cubierta

Hola Manuel, 

Te doy mi visión del asunto. Yo no trato de predecir las monedas ya que la mayoría de los grandes gestores dicen que son impredecibles, además de que está más que demostrado que el inversor particular es una máquina de destruir rentabilidad con estas cosas, como expliqué en este artículo.

Por tanto mi consejo es que tengas siempre moneda cubierta o sin cubrir pero no vayas dando saltos entre una cosa y la otra. Además una vez llegas a la conclusión de que no es algo predecible ganarás en salud al tener un problema menos en la cabeza (y rentabilidad).

Saludos

#3

Re: Fondos con moneda cubierta

¿Tienen cobertura natural tus inversiones?

Si conoces la respuesta, ya sabes la solución a tu problema.

Si no la sabes, quédate quieto (que es lo que dice Daniel).

#4

Re: Fondos con moneda cubierta

Hola Daniel,

Tienes razón. Cuando mejor me han ido mis inversiones ha sido cuando menos caso le he hecho pero el problema es que siempre queremos ser más listos que el mercado :) y viendo la evolución del EUR/USD parece posible que se de la vuelta.

De todas maneras, haré caso a tu consejo.

Muchas gracias.

Saludos

#5

Re: Fondos con moneda cubierta

Hola Witten,

Pues intento tener mi cartera diversificada para que los riesgos se compensen pero aún así está un poco escorada hacia América (43% America, 35% Europa). Por otro parte, no tengo ningún producto como tal que actue de cobertura. Mis conocimientos no alcanzan para llegar a ese nivel.

El fondo que tengo, o más bien tenía, en mente cambiar es Ms Invf Global Opportunity Ah Eur (LU0552385618) que debido a la cobertura a tenido un +10% durante 2017 sobre su equivalente.

De todas maneras, como bien dices, la mejor opción quizas sea quedarme quieto.

Muchas gracias.

Saludos

#6

Re: Fondos con moneda cubierta

Yo no utilizo la cobertura de moneda, lo entiendo como una manera más de diversificación.

#7

Re: Fondos con moneda cubierta

Pues acabo de leer un informe un poquito sesudo y la cosa está como para pensárselo, como ha hecho Cobas. Todo depende de lo que decía antes, la coberura natural del fondo.

Según este informe, que como toda previsión forex vale para reflejar sentimientos más que otra cosa, el dólar se podría ir en 2018 a 1,30 USD/EUR (uno de los extremos del rango de paridad del que hablaba Paramés para justificar la cobertura). Eso supone una pérdida significativa solo por la divisa en un fondo que, por ejemplo, invierta en empresas pequeñas norteamericanas. Como las empresas pequeñas suelen ser más locales y menos exportadoras, no tienen coberura natural de la divisa: ni aumentan las exportaciones ni tienen ingresos por operaciones locales en otras divisas. Parecería razonable entonces cubrir la divisa para un inversor de la zona euro en general para este tipo de fondos (True Value, por ejemplo, cubre selectivamente la divisa). Si por el contrario se invierte en el S&P 500, donde todas las empresas son multinacionales, lo que se pierda por divisa se termina recuperando por incremento de ventas o compensando por ingresos en las filiales en el extranjero: En este tipo de fondos en el medio plazo ya daría igual cubrir que no cubrir.

En mi caso personal todas mis carteras están cubiertas, natural o activamente.

#8

Re: Fondos con moneda cubierta

Hola Witten,

Yo ahora estoy empezando a aportar al MSIF Global Opportunity A. ¿crees que sería mejor coger la versión cubierta AH?

Me ha llamado la atencion que aunque el fondo tiene como divisa el dolar, R4 me ha puesto un VL de 57.91 euros del dia 13(en MS ese dia la participacion estaba a 67.97 USD). Creo que cobran comision por cambio de moneda,no? Voy a largo plazo (15 años)....

Mis calculos:

1E=1,1823USD

67.97/1.1823=57.489 deberia ser el precio de la participacion

comision cambio moneda=(57.91-57.49)/57.49=0.007------ 0.7%

 

 

Gracias

 

#9

Re: Fondos con moneda cubierta

Los gastos de cambio de divisas, de haberlos, se realizan solo en el momento de la venta. Lo que te aparece en R4 es una valoración en euros que puede diferir en función del día que la consultes. Lo de las divisas de las clases de acciones es más una complicación de palabras que de verdadera dificultad técnica.

Veamos un ejemplo con 3 clases de un fondo hipotético, el Ricardo-USA, que comercialice R4. Asumimos que el fondo opera en el mercado de EEUU y compra acciones, por tanto, en USD.

1 La clase Ricardo-USA USD proporciona a diario el valor liquidativo en dolares.

2 La clase Ricardo-USA USD EUR proporciona a diario el VL en euros en funcion del cambio de divisas de cada día.

3 La clase Ricardo-USA USD EUR-H proporciona a diario el VL en euros pero las fluctuaciones de las divisas no le afectan.

En los casos 1 y 2 tienes riesgo divisa. Las dos clases solo se diferencian en cómo calculan el VL. Los activos subyacentes son idénticos. También son iguales en 3, salvo los instrumentos de cobertura que hacen de esta clase algo más cara.

¿Y qué aparece en R4? En todos los casos el valor en euros, para tu comodidad. En el caso de 1 hacen ellos el cálculo en vez del fondo.

Moraleja, es indiferente escoger 1 o 2. Uno no invierte en dólares si escoge 1 y en euros si escoge 2. Las acciones de Facebook, por ejemplo, son las mismas y cotizan en el mismo sitio. Inviertes en dólares y, salvo que cubras la divisa expresamente, tienes riesgo divisa en 1 y 2.

Respondiendo a tu pregunta sobre el MS, en el corto plazo puede ser buena idea cubrir, ya que los augures andan por ahí diciendo que veremos el euro a 1,30 dólares. En el largo plazo la cosa tiende a ser indiferente si se invierte en empresas del S&P 500 o similares. En un fondo como este de alta convicción y con exposición emergentes/asiática relevante puede ser buena idea ir cubierto siempre. Personalmente yo llevo la clase cubierta de este mismo fondo.

#10

Re: Fondos con moneda cubierta

Muchas gracias por tus explicaciones. Conociéndome a mi mismo creo que voy a estar mas tranquilo con la clase cubierta.

Guía Básica