Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Primera incursión en Fondos de Inversión

20 respuestas
Primera incursión en Fondos de Inversión
Primera incursión en Fondos de Inversión
Página
1 / 2
#1

Primera incursión en Fondos de Inversión

Hola a tod@s

Hace unos meses que entré al mercado laboral por primera vez como profesional del sector financiero. Después de unos meses he decidido que quiero comenzar a ahorrar e invertir una cantidad más o menos fija mensual de cara a mi futuro.

Habiendo valorado como alternativa para invertir tanto fondos de inversión como fondos de pensiones, me he decantado por los primeros por dos motivos principales:

*El ahorro fiscal que proporcionan los fondos de pensiones no es crucial para mí ahora mismo.

*La iliquidez del fondo de pensiones me echa para atrás, por si necesitase el dinero en una situación extraordinaria antes de mi jubilación.

Además, ahora mismo mi edad es <25 años, por lo que la estrategia a seguir a la hora de invertir será seleccionar un fondo con riesgo alto (diría que con un mínimo 70% en R.V.)

Con toda esta información, ¿qué me recomendáis o qué consejos podéis darme a la hora de buscar un fondo que se ajuste a mis necesidades y me pueda ofrecer lo que busco?

Mi intención inicial es comenzar aportando 200€ e ir incrementando la inversión en 200€ cada mes. Cuando tenga un capital mayor, valoraré la posibilidad de diversificar con diferentes fondos de inversión. Por ello valoraría bastante que el fondo no tuviese una inversión mínima alta. Si esto no fuese posible, podría intentar ahorrar 200€ mensuales e iniciar mi incursión en un fondo que tenga una inversión mínima más adelante, aunque preferiría comenzar cuanto antes.

Muchas gracias de antemano!

#2

Re: Primera incursión en Fondos de Inversión

¿Cual es tu horizonte de inversión? Si tu horizonte es de mas de 10 años, por lo que parece incluso mas de 30 años, podrías subir el % de RV.

¿Cual es tu adversion al riesgo? ¿Como te sentirías sin pierdesun 10,20,30,40,50% de tu dinero?

¿Cual es tu necesidad de usar el dinero que vas a meter en los fondos?

¿Con que tipo de inversión de sientes comodo? ¿Invirtiendo en microcaps, empresas grandes, medianas, familiares, europeas, globales, asiaticas......?

Un saludo

#3

Re: Primera incursión en Fondos de Inversión

Lo que yo haría en tu caso, es guardar el dinero en una cuenta y cuando la bolsa se haya desplomado, (creo que no tardará mucho), ponerlo todo en eun buen fondo de Renta Variable pura.

Es lo que yo haría, no lo que te digo que hagas.

#4

Re: Primera incursión en Fondos de Inversión

Hola,

y ¿qué porcentaje consideras que va a tener ese desplome?

¿será mayor o menor al porcentaje que queda de subida hasta que eso ocurra?

Saludos

 

 

 

#5

Re: Primera incursión en Fondos de Inversión

Mi horizonte de inversión es de más de 10 años, por supuesto.

Y podría tolerar pérdidas de hasta un 30-40%.

Ese dinero es excedente mensual. Necesidad de usarlo, ninguna. Por eso prefiero ahorrarlo esperando que la cantidad invertida aumente.

En cuanto a grandes empresas, medianas, microcaps...no tengo conocimientos bursátiles suficientes como para decidir por ninguna, aunque creo que un mix sería buena opcion.

Saludos y gracias

#6

Re: Primera incursión en Fondos de Inversión

Pues estás en un caso parecido al mio, yo tengo casi todo en fondos de RV con filosofia Value: Cobas Inteernacional (global grandes compañias), Azvalor internacional (global grandes compañias), True Value -(global pequeñas y micro, con sesgo sobretodo Frances y Canadiense), B&hH acciones Europeas FI(Europa Micro-Small),Magallanes MicroCaps B (Europa, micro), Deep Value Japan (Japon), Sextant PME (Sobre todo Francia, Europa, pequeñas), Sextant PEA (Francia , pequeñas)

Es cierto lo que dice el compañero de que TODOs los indices (quitando nuestro amado IBEX) están en máximos, pero es que llevan en máximos 3 años... si piensas que puede llegar una recesión puedes dejar un 20% en liquidez e invertirlo cuando la bolsa bajé mas de un 15-20%, te digo esto porque NADIE sabe cuando la bolsa va a tener esa recesión y si te quedas esperandola lo mismo te tiras unos cuantos años esperandola......

Un saludo

#7

Re: Primera incursión en Fondos de Inversión

Pues con ese horizonte y aceptando ese drawdown, casi puedes coger cualquier fondo de renta variable :) Una opción podría ser tener un fondo en small y mid caps como True Value (sobradamente conocido aquí) y tener otro que sea de renta fija (bonos de empresas,por ejemplo) o que sea mixto de RF/RV. Hace poco hicieron un análisis interesante del Renta 4 Valor Relativo 

https://www.rankia.com/blog/analisis-de-fondos-de-inversion/3714281-renta-4-valor-relativo-retorno-absoluto-consistente

Obviamente las rentabilidades no son comparables, pero la suma de los 2 te expone más altamente que a RV que a fija. 

Más opciones sería hacerte una cartera con fondos indexados, con bajas comisiones. Hay bastante material por internet si buscas. Un ejemplo es esta web

http://opinatron.com/cartera-de-inversion-actualizada/

Y bueno, también puedes copiar la cartera de inversión de usuarios de Rankia :) Algunos ejemplos tipo aquí

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3532882-carteras-rankianos-cartera#respuesta_3637498

#8

Re: Primera incursión en Fondos de Inversión

Muchas gracias a todos! Valoraré vuestras recomendaciones y cuando decida os comento.

También agradezco más opiniones y/o consejos.

Gracias.

#9

Re: Primera incursión en Fondos de Inversión

Tras valorar un poco qué hacer os cuento mi idea (de momento):

Invertiré 300€ mensuales, los cuales se repartirán de la siguiente forma:

-100€ a una cuenta corriente del banco que estime oportuno y me ofrezca mejores condiciones, teniendo en cuenta lo malas que son hoy en día (LIQUIDEZ)

-100€ al fondo Renta 4 Valor Relativo, porque ofrece una inversión con un riesgo moderado en RF, sobre todo española (RIESGO MEDIO)

-100€ al fondo True Value FI, porque ofrece una inversión en RV de riesgo alto en el panorama internacional, con alto potencial de cara al futuro (RIESGO ALTO).

Teniendo en cuenta, como comenté anteriormente, que mi horizonte de inversión es de +10 años y mi tolerancia al riesgo es relativamente alta, ¿qué tal veis esta decisión?

Saludos!

#10

Re: Primera incursión en Fondos de Inversión

A 10 años y con tolerancia al riesgo alta yo rebajaría el nivel de liquidez.

 

Saludos

#11

Re: Primera incursión en Fondos de Inversión

¿Quizá mejor 50€ a liquidez, 125 a un fondo y 125 a otro o mejor diversificar y optar por invertir 75 en liquidez, y 75 en tres fondos diferentes (me faltaría buscar uno más que diversifique las carteras de los dos anteriores).

Muchas gracias!

#12

Re: Primera incursión en Fondos de Inversión

Yo vería bien esa nueva distribución que comentas. Quizá esos 75€ de liquidez meterlos en un fondo conservador (como por ejemplo, uno de renta fija a corto plazo), o una cuenta remunerada (yo solo conozco Evo Banco, pero seguro que hay muchas más). Depósito no ya que si está en depósito y no puedes cancelarlo dejas de tenerlo en liquidez (porque entiendo que esa liquidez es para invertir llegado el momento, ¿No?).

 

Saludos 

#13

Re: Primera incursión en Fondos de Inversión

Gracias! Esa liquidez sería para invertir llegado el momento (efectivamente), digamos que para una futura hipoteca, compra de coche, etc. Pero más que nada por si alguno de los otros fondos reventase, tener un dinero asegurado, que aunque no se haya visto aumentado, sí es 100% seguro.

#14

Re: Primera incursión en Fondos de Inversión

Vale, entonces no me hablas de inversión sino de ahorro con vistas al futuro. En ese caso si no es para aportar a los fondos en bajadas yo te recomendaría un producto conservador como puede ser un buen depósito (en Rankia hay mucha información de los mejores), un fondo de bajo riesgo (Renta fija a corto plazo en este momento me parece lo único que se ajusta a un ahorrador dado el panorama) o una cuenta remunerada. 

 

Saludos

#15

Re: Primera incursión en Fondos de Inversión

Tolerancia al riesgo es que estas dispuesto a asumir riesgo lo cual parece bastante contrario a tu pensamiento

Guía Básica