Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Quiero ahorrar. ¿Cuáles son mis opciones?

12 respuestas
Quiero ahorrar. ¿Cuáles son mis opciones?
1 suscriptores
Quiero ahorrar. ¿Cuáles son mis opciones?
#1

Quiero ahorrar. ¿Cuáles son mis opciones?

Muy buenas, buscando formas en las que ahorrar he dado con este foro repleto de información, y ya que me estaba abrumando un poco, decidí lanzarme, escribir y pedir consejo sobre qué cosas leer y para decidir qué hacer.

Estoy empezando a tener un dinerito de sobra que puedo y quiero ahorrar, pensé ponerlo en algún plan de ahorros en mi propio banco (La Caixa) pero me ha dado por investigar un poco, y hay un montón de opciones muchísimo más rentables, pero lo que me falta es el conocimiento.

Me gustaría dividir lo que ahorro en dos sitios, uno más a largo plazo, y otro más seguro, por si surge alguna emergencia, poder disponer de dichos ahorros.

¿Qué me recomendarían? Estoy abierta a todas las posibilidades.

Gracias.

#2

Re: Quiero ahorrar. ¿Cuáles son mis opciones?

Hola, yo no me atrevo a recomendar nada específico porque la inversión es algo que depende de muchos factores (personalidad, horizonte temporal, conocimientos, etc). Lo que sí te puedo recomendar es que leas, analices y te empapes bien antes de escoger dónde meter tus ahorros que tanto cuestan ganar y consevar. Si no tienes tiempo o ganas de hacerlo por tu cuenta te diría que acudas a un asesor financiero independiente (nunca bancos).

Un saludo

 

 

#3

Re: Quiero ahorrar. ¿Cuáles son mis opciones?

No hay rentabilidad sin riesgo.
Tendrás que invertir a largo plazo, para lo cual es importante la mentalidad, hay que asumir que habrá volatilidad, es decir, que los precios fluctúan. Lo del tipo de producto depende mucho de cada persona y del tipo de inversión que quiera hacer. Recuerda que solo hay que invertir lo que no se vaya a necesitar a largo plazo, yo entiendo el largo plazo a partir de 10 años.

El dinero para emergencias lo puedes tener en la cuenta corriente de la caixa, ahora que los depósitos están casi al 0% hay poca diferencia entre tenerlo en una cuenta a la vista y a plazo fijo. Si quieres tenerlo en otra cuenta aparte de la cuenta habitual, podrías abrir una cuenta de imaginbank (también de la caixa) que no tiene comisiones, y trapasar a imaginbank el ahorro. La cantidad para emergencias lo tiene que decidir cada uno, pero yo diría que 5 nominas está bien para guardarlo en la cuenta de emergencias.

#4

Re: Quiero ahorrar. ¿Cuáles son mis opciones?

Yo te recomendaría alguno de estos fondos y etf para aquella cantidad que no necesites a corto/medio plazo:

 

https://www.metagestion.com/metavalor

https://es.investing.com/etfs/proshares-short-vix-short-term-fut

https://es.investing.com/etfs/velocityshares-daily-invers-vix

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000UHT1&tab=13

 

Lo más probable es que cualquiera de estos cuatro te de alegrías de aquí a tres años vista, puede que mucho antes también.

Para el primero lo más práctico es acudir a la gestora, o sea a Metagestión; para los dos siguientes creo que como etf sólo son contratables en España a traves de Renta4 Banco y Self Bank. El último lo puedes contratar a través de alguna boutique de fondos: Tressis, Renta4 Banco o Self Bank.

 

Saludos

#5

Re: Quiero ahorrar. ¿Cuáles son mis opciones?

Te comento mi caso, que estaba igual que tu hace unos pocos meses...

En vista de que tener el dinero en la cuenta me quema (muy a mi pesar), decidi gestionar mejor el dinero y empezar a ahorrar, asi que mirando instrumentos financieros (mi padre invierte en bolsa y demas desde hace bastantes años), vi que los fondos de inversion me permitian generar una rentabilidad y no tocar el dinero, ya que era a largo plazo.

 

Me informe, lei mucho por aqui, mire fondos, elegi varios, volvi a leer y a informarme y al final elegi banco y fondo (renta4 y True Value), por ahora llevo un dinero ahorrado y me va generando algo, lo cual me anima a seguir a ahorrar y formarme mejor.

 

Despues de este tocho, decirte que no tengas prisa, informate bien, mira que tipo de inversor eres, el capital que tienes, elige un buen banco de inversion y elige fondos.... y vuelve a empezar, asi acotaras el riesgo de error (me gusta gastar pero manejo el dinero con puño de hierro jajaja)

 

Ahora estoy leyendo el Inversor inteligente, es denso pero asequible.

 

Saludos

PD: Te cuento mi experiencia porque yo empece hace poco, aqui hay personas que saben mucho y te prodran orientar mejor que en muchos bancos.

#6

Re: Quiero ahorrar. ¿Cuáles son mis opciones?

Buenas, gracias por tu respuesta. Precisamente por eso quiero informarme bien, el dinero cuesta mucho conseguirlo, y como bien dices, más cuesta ahorrarlo, así que no quiero cometer algún error.

He pensado lo del asesor financiero, justamente, una amiga me presentó a un familiar suyo que trabaja en OVB, son asesores financieros independientes, y estuve hablando con ella, porque me interesaba, y es lo típico que parece muy bueno para ser verdad. En resumen, ellos hacen todo el trabajo por ti, te buscan donde tener un plan de ahorro más rentable, te miran lo de las hipotecas, inversiones, etc. sin cobrarte nada, ellos ganan el dinero con comisión del sitio con el que hacen el trámite, y una de sus directrices es que son independientes, así que no se casan con nadie, EN TEORÍA ellos hacen el trámite con el que tenga la mejor oferta.

Suena muy bien, y todo lo que suena bien teniendo de por medio dinero me hace desconfiar, así que intentaré mirar a ver si alguien ha hecho algo con esta empresa, porque si fuese bien, sería lo ideal.

#7

Re: Quiero ahorrar. ¿Cuáles son mis opciones?

Es buena idea, quizás el dinero para emergencias lo meta en la misma cuenta de ahorro de la Caixa en la que puedes sacar el dinero siempre que quieras.

Con respecto a lo otro, sí, tengo muy presente lo del riesgo, tengo que informarme más.

#8

Re: Quiero ahorrar. ¿Cuáles son mis opciones?

Ok, muchas gracias, les echaré un vistazo!

#9

Re: Quiero ahorrar. ¿Cuáles son mis opciones?

Muchísimas gracias, tu experiencia me anima mucho. Apuntaré El Inversor Inteligente a mi lista de lecturas, ¿Alguna otra recomendación? he visto que aqui hay muchos PDF para principiantes gratuitos pero no se por cuál empezar.

#10

Re: Quiero ahorrar. ¿Cuáles son mis opciones?

Yo pongo mi cartera a corto y largo plazo en mi blog, invierto en Bolsa Internacional y en Renta Fija, ahora tengo en lo primero el 60% y el resto (40%) en liquidez euro. Siempre recomiendo invertir a largo plazo y sin palanca.

http://rmoun.blogspot.com.es/

#11

Re: Quiero ahorrar. ¿Cuáles son mis opciones?

En Rankia tienes un hilo hablando de estos asesores: https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/682827-ovb-alguien-conoce

Si conocerlos mucho, viendo que viven de las comisiones de los productos que contrates, entiendo que su aliciente es que contrates productos que a ellos les proporcionen la máxima comisión. Además, lo de "tengo un familiar que trabaja en", no suele ser una buena señal en el mundo de las inversiones. Personalmente pienso que encontrarás opiniones mucho más independientes en este foro.

Sobre los fondos, lo primero es conocer en qué consisten y cuáles son sus riesgos.

En el hilo https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1711389-fondos-carteras-para-principiantes-consejos-guia-basica tienes unos cuantos enlaces.

Hay que asumir que son inversiones a largo plazo y en las que puntualmente puedes perder dinero. Una vez que entiendes esto, tienes que pensar si estás preparada psicológicamente para ello. La realidad es que la mayoría de la gente no lo está y se sale con pérdidas en cuanto las cosas se tuercen un poco, por lo que yo comenzaría con una cantidad pequeña para ir probando cómo te manejas e ir incrementando la inversión de forma progresiva. Lo mejor que te podría pasar en ese momento es que se produjera una caída de hasta el 50% como en 2007, lo que te daría la doble oportunidad de comprobar si estás preparada y además entrar con el grueso de tu inversión en un mejor momento.

Yo cada vez soy más partidiario de la gestión pasiva como forma de inversión a largo plazo sin complicarse mucho la vida. En Rankia también tienes un excelente hilo que habla de este tipo de gestión: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion

Suerte.

 

#12

Re: Quiero ahorrar. ¿Cuáles son mis opciones?

¿asesores independientes? Eso te han dicho?

Pues parece que lo que te quieren vender es un plan de ahorro de OVB precisamente.

#13

Re: Quiero ahorrar. ¿Cuáles son mis opciones?

Efectivamente, no conozco OVB personalmente (algo he oido de ellos), pero por lo que cuentas de independientes pueden tener poco. Si van a comisión su interés es cobrar la comisión más alta independientemente de que el producto se ajuste a tu perfil, veo claro conflicto de interés.

Otra cosa sería que ellos cobrasen comisión sobre tu rentabilidad, ahí si habría alineación de intereses.

Es muy importante que los intereses de tu asesor y los tuyos estén alineados.

Siento no poder recomendarte un asesor concreto porque yo me gestiono mis ahorros, pero seguro que dedicandole algo de tiempo puedes encontrar alguno en el que se pueda confiar.

Un saludo.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22