Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

562 respuestas
Seguimiento del Fondo GPM Alcyon
16 suscriptores
Seguimiento del Fondo GPM Alcyon
Página
4 / 38
#46

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Gracias por la felicitación. 

Sí por folleto hay total libertad para tener hasta un 100% en otras divisas pero eso no quiere decir que se vaya a estar expuesto a riesgo divisa y menos a un nivel total. Simplemente es un límite máximo. Siempre es interesante ser flexible en la configuración del folleto para no incumplir la política en ningún caso. (Sobre todo porque la modificación del folleto no te lo aprueban de un día para otro, es un trámite que puede tardar algunos meses. ( Te pongo dos casos extremos para que entiendas que igual en algunas ocasiones puede no salir a cuenta cubrir,). Imagina que se crease una tasa de derivados en Europa que gravase con 10.000 euros cada operación en derivados de divisas, pues igual no convenía cubrir.., o imagina que los tipos en USA suben al 20% mientras en el area euro están al 0%, el coste de cubrir con futuros la divisa sería elevadísimo). 

Mi intención es la de tener cubierta la exposición al mercado de divisas casi siempre. Puedo dejar alguna operación sin cubrir porque decida tener una pequeña exposición en contra o a favor de alguna divisa. En algunos momentos puede ser interesante tomar una posición direccional en alguna divisa con un pequeño porcentaje del patrimonio del fondo. En todo caso, siempre lo informaré a los partícipes en el informe menusal sobre nuestra posición neta en divisas y lo que tengamos o no cubierto. 

Un saludo.

#47

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Gracias, Ufano, por la explicación. Sígo con interés tus comentarios en este hilo sobre el inicio y cancelación de las coberturas. ¡Mucha suerte en tu desempeño como gestor!

#48

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Tu comentario me ha inspirado a grabar hoy este video explicando la problemática y las soluciones de la cobertura de divisas para carteras que invierten en compañías de divisas no euro, tanto a nivel retail o amateur como a nivel profesional o institucional:

https://www.youtube.com/watch?v=z98xplYHxJU&feature=youtu.be

Me ha quedado un poco largo el video, pero es un tema que requiere una explicación detallada. Dejo una guía del video por el tema explicado en cada minuto: 

1) Minuto 0:20 Problemas derivados de la inversión en divisas distintas de euro.

2) Minuto: 4:10 Soluciones para los inversores individuales o inversores retail.

3) Minuto: 10:00 Solución a nivel profesional o institucional.

4) Minuto: 21:00 Utilización de futuros de divisas como cobertura.

5) Minuto. 32:35 Relatividad de la depreciación o apreciación de nuestra moneda de referencia.

6) Minuto 37:25. Introducción a la problemática de las empresas internacionalizadas, exportadoras, importadoras o con negocios en divisas.

Un saludo. 

#49

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Muchas gracias, Ufano, por sacrificar una parte de tu tiempo para ilustrarnos sobre el riesgo divisa con una exposición tan amena y profesional. Raramente se tiene la ocasión de conocer los problemas a los que se enfrenta un gestor de fondos, y aun más raramente se tiene acceso a estas enseñanzas, impartidas de viva voz por una persona con tus conocimientos y experiencia en la materia. Me ha llamado la atención lo que explicas en el video sobre que el coste de una cobertura con futuros no se limita al pago de la comisión de apertura y de cierre, sino que también hay que tener en cuenta los desajustes en el tipo de cambio entre el contado y el futuro, que pueden tener una incidencia muy relevante (minuto 28:27 del video). Se trata de un aspecto al que no le había otorgado hasta ahora la importancia que tiene.

#50

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Buen tema y video Ufano ;-)

 

Quizás habría que añadir por ej., que ya lo más sangrante es cuando los brokers de la casa de la gestora a algunos profesionales (asesores de compartimentos por ej.) ...pues no les dejan tener cuentas en otras divisas, sino que cada vez que compran/venden tienen que pasar por caja y pagar comisión por cambio de divisas al entrar y al salir, etc...

Eso me comentaba al menos un amigo al que le dijeron las condiciones para abrir un compartimento con un broker bien conocido por aquí... Vamos, que ya sabemos el nivel de raterismo y falta de escrúpulos de algunos en la industria con esto de clavar comisiones. Y ojalá me lean y se den por aludidos, aunque lo sigan haciendo!! ;-) Quizás a la larga (no pierdo la esperanza),  todo irá saliendo a la luz, quizás cuando la transparencia sea exigible e inevitable ;-)

Por intentar aportar otro caso que conozco un poco...True Value por ej. es otro que cubre la mayor parte de sus divisas (con quién acabo de ver por cierto que compartes posiciones como Silicom, Constellation Software o Grupe Open, no?).

Bueno, que por aquí tienes un sistema que me comentó en su día Ale que utilizaban en TV al menos parcialmente de Futuros+Opciones... por si te interesa y a lo mejor ya conocías el "ajuste con cobertura delta neutral": https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/2938787-ok-he-leido-tema-entiendo-por-encima-que-hacen-cobertura-delta

Como venía comentandome Ale antes de ese post y estoy con él, igual a veces cubrirlo complemente no sirve para compensar el posible perjuicio a empresas exportadoras de USA de la fortaleza de su moneda, etc... También hay empresas que hacen su propia cobertura parcial ellas mismas al tener negocios en otros países con monedas inestables, etc... Vamos, que la cobertura perfecta si vamos a mirar todo ya si que es muy compleja y siempre tiene un coste como dices (a veces tan elevado que no creo compense).

Recientemente igual comentaba Ale que van rolleando futuros a 3 meses, ya que el menor spread y su liquidez le compensaba su coste y por controlar lo mismo que comentaste en el video de los flujos de entrada/salida del fondo, etc...: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/3584931-hola-fondo-esta-permanentemente-cubierto-eligen-siempre-futuros-3


PD: no entendí bien (seguro pq soy algo lento) por qué sobre el min. 30 dijiste que tenías 2 mini eur/usd en vez de 1 eur/usd con los 120k$ en cartera.

S2 

#51

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Gracias por tu aportación como siempre Bravepawn. 

Sobre tu primer párrafo la verdad es que es criminal que te obliguen en un fondo que puede invertir en divisa distinta de euro a tener sólo cuenta en euros y obligarte a que pagues comisión doble cada vez que compras o vendes una acción internacional. 

Sobre el 2º sigo el hilo de TV y aunque a veces discuto con ellos (siempre desde el respeto) tienen varias compañías que encuentro muy interesantes en su cartera, algunos como dices ya los he añadido al Alcyon (para mi es importante que además de tener buenos fundamentales estén actualmente en un momento alcista claro) y no descarto añadir otros. Sobre todo mientras 1) el fondo Alcyon tenga una capitalización pequeña (que si no luego cuesta salir desprenderse de esos título) y 2) (ojo a este concepto de estrategia 2.0 que te dejo por aquí,que sé que lo entenderás bien) Mientras el TV siga creciendo semana a semana en patrimonio gestionado. (pues actuan como una araña tejedora en esos títulos, red de seguridad ante caídas). 

3) Estudiaré lo que comentas de cobertura delta que dejó Ale, que seguro que es muy interesante. Otra forma de cubrir la divisa es a través de opciones pero he prescindido de su explicación en el video por su mayor complejidad. 

4) Lo importante del coste de la cobertura no es tanto la comisión de entrada y salida que cobra el broker sino la diferencia entre el precio de la divisa en contado y la de futuro. 

5) Lo de tener 2 en vez de un euro dólar es porque 2 motivos 1) la cartera no la he hecho de un día para otro ha sido gradual, en un momento tenían cerca de 70000$ en cartera y compré uno y al paso de las semanas llegué a esos 120.000 y compré otro. y 2) para que si tengo que deshacer pueda hacerlo en dos partes, tengo como dos balas de 60.000 en vez de una sóla de 120.000. 

Un saludo.

 

#52

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Hoy se ha hecho público el valor liquidativo del  fondo GPM Alcyon Selección Tech a cierre del mes de mayo http://funds.ft.com/uk/Tearsheet/Summary?s=ES0142630054:EUR. El valor liquidativo a 31 de mayo es de 10,3305 lo cual significa que ha tenido una subida del 1,58% en este mes. 

Estoy preparando el informe del mes de mayo en el que informaré de toda la cartera y de las características principales de las compañías en las que el fondo está invertido al cierre del mes de mayo, os adelanto cuáles son las primeras 10 posiciones del fondo (Todos ellos valores tendencialmente muy alcistas y cotizando en sus máximos de las últimas 52 semanas o muy cerca de ellos) :

1) Redes Energéticas Nacionales (Portugal): 5,08%

2) Cancom (Alemania): 4,63%

3) Paypal (USA) 4,57%

4) Devoteam (Francia): 4,37%

5) Comcast (USA): 4,33%

6) Electronic Arts (USA): 4,21%

7) Groupe Open (Francia): 4,20%

8)  Infotel (Francia) 4,19%

9) Tencent Holdings (USA) 4,12%

10) Siemens (Alemania) 4,05%

Os dejo el gráfico a cierre de mes de la comparativa que realiza Morningstar de los resultados del fondo frente a su índice y categoría de referencia:

#53

Acciones el Popular

Escribo para comunicar que el fondo GPM Alcyon no tiene ni acciones ni bonos del Banco Popular en cartera. Nuestra política de inversión es la de comprar valores que estén en una clara tendencia alcista. Todos los valores actuales de nuestra cartera se encuentran cotizando al menos cerca de sus máximos de las últimas 52 semanas. Cuando se cotiza en máximos no se quiebra. Antes de que una compañía deje de cotizar lo normal es que arrecien las ventas de los que tienen más información y de los insiders y por lo tanto eso hace que casi siempre las compañías quebradas estén cotizando en los mínimos de los últimos 12 meses o en sun mínimos históricos, tal y como ha sido el caso del Popular. 

El lunes grababa este video de reflexiones sobre la situación actual y el futuro del Popular. 

https://www.youtube.com/watch?v=sBAyqK75ST0

En los últimos 6 minutos, del 13 al 19 explico por qué no compro acciones del tipo Popular y muestro cuáles son las acciones que componen la cartera del fondo GPM Alcyon actualmente, todas ellas poseen una clara tendencia alcista.

Un saludo.

 

#54

Informe del mes de mayo

Buenos días:

Os dejo el enlace desde donde podéis consultar el informe del mes de mayo del fondo GPM Alcyon. Algunos de los movimientos que hemos hecho durante este mes y su explicación que se detallan en el informe ya los hemos ido explicando en este foro diariamente en los últimos posts. 

http://www.clasesdebolsa.com/archivos/informe_mayopdf.pdf

Saludos.

 

#55

Re: Informe del mes de mayo

Interesantisimo el informe del mes, he disfrutado leyendolo, muchas gracias :) 

#56

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Ufano ¿como ves que a un compañero tuyo de gestora, en distintos compartimentos, como es Cárpatos, tuviera en cartera hace 3 meses un 10% casi en Popular , Abengoa y OHL?. ¿crees razonable que dicho producto se califique de riesgo medio/bajo según la cnmv (3 sobre 7)?

#57

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Hola Aciago, siendo respetuoso no voy a dar ninguna valoración ni opinión sobre la gestión de otros compañeros de la gestora para la que trabajo. Sólo aclarar que los compartimentos y fondos son totalmente indepedientes entre sí. Cada compartimento tiene su propio ISIN (como dni) propia auditoria, contabilidad, liquidación, depositaria, rentabilidad etc. 

El tema de los riesgos es un tema que da para un gran debate que espero que las altas esferas de la regulación realicen en un futuro próximo. En este artículo en Rankia daba mi opinión sobre ello algunos años. https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa/2561780-incorrecta-valoracion-riesgo 

Agradecería que se utilizase otro hilo para debatir sobre la cartera del fondo GPM Retorno Absoluto. Este me gustaría que siguiese siendo para debatir sobre temas del fondo Alcyon. 

Un saludo.

#58

Re: Informe del mes de mayo

Gracias! 

Me alegro de que te haya gustado. Creo que estos informes mensuales son fundamentales en la labor de un gestor. Explicar al partícipe con todo detalle lo que ha hecho, por qué lo ha hecho y cuáles son sus posiciones en cartera a final de cada mes creo que es lo mínimo que se le debe exigir a cualquier gestor a la que un conjunto de partícipes le han delegado la gestión de una parte de su patrimonio. 

Un saludo. 

#59

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Las caídas del Nasdaq 100 desde el viernes 9 de junio (sobre todo ese día en la que el índice cayó un 2,50%) han provocado que estemos sufriendo nuestro primer drawdown del fondo. Actualmente caemos aproximadamente un 2% desde los máximos históricos alcanzados a principios de mes, aunque el fondo GPM Alcyon sigue batiendo a su categoría e índice de referencia. 

 

Esta semana hemos realizado algunas operaciones bajistas de ultra corto plazo utilizando un sistema o estrategia que conectamos  en los momentos en los que aumenta la volatilidad del Nasdaq y han ayudado a compensar las caídas de los valores tecnológicos durante esta semana que acabamos de finalizar, que no ha sido nada propicia para este sector amigo de este fondo. De cara a los dos últimas semanas de junio que estacionalmente son débiles para los índices americanos tendremos el sistema bajista conectado y preparado y probablemente decidamos cubrir una parte del total del patrimonio invertido en acciones con futuros del Nasdaq o del índice europeo Eurostoxx 600 Tecnology. Además hace unos días (tras la falsa rupura de mínimos del VIX (índice de volatilidad del S&P 500 del día 9) compramos una pequeña posición del futuro del VIX de julio (3,5% de la cartera). La volatilidad del S&P 500 se encuentra actualmente en mínimos históricos. Nos sirve como un pequeño contrapeso a la cartera.  Aunque sea un porcentaje pequeño de la inversión de un fondo al tener el VIX una fuerte volatilidad equivaldría aproximadamente a un cobertura de un 15-20% del patrimonio del fondo. 

En cuanto a la cartera de acciones del fondo, apenas hemos hecho cambios durante este mes. En los próximos días os comento con detalles, gráficos y explicación de los valores que hemos añadido al fondo y vendido durante estos primeros 15 días del mes de junio.

En la cartera de renta fija no hemos realizado tampoco ningún cambio durante estos primeros días de junio.

Feliz fin de semana a todos. 

#60

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Que patrimoni tiene el fondo, y comisiones? Gracias

Guía Básica