Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
168 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
135 / 18.901
#1073

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Estoy de acuerdo contigo. Mi impresión como he publicado en algún video es que muchos inversores no entienden el enorme peso que tiene la suerte en cualquier estilo de gestión o en el trading a corto o medio plazo. Los inversores generalmente infravaloran mucho el efecto de la varianza en la gestión de activos. En este video lo explico con detalle y con ejemplos en un simulador de varianza por si alguien quiere profundizar en este efecto desde un punto de vista estadístico y de probabilidades. https://www.youtube.com/watch?v=8mbWwE1gUQA 

Obviamente, es un hecho objetivo que en los primeros meses de andadura de la gestora de Cobas ninguno de los fondos que ofrece, exceptuando el Cobas Iberia bate a su índice o categoría de referencia. Pero tan a corto plazo es absurdo sacar concluiones relevantes. 

En mi caso particular, el fondo que gestiono se aprobó en el mismo mes que la mayoría de los fondos de Cobas y actualmente bato a los dos fondos de Cobas que más se parecen a mi categoría en resultados (pongo los gráficos a modo de ejemplo anecdótico de comparación), y nadie se le ocurriría pensar que soy mejor gestor que Paramés por ello,  porque en un trackrecord de 3 meses no se puede sacar ninguna conclusión relevante.

 

Lo malo es que incluso ni en trackrecords de varios años se puede desligar completamente el efecto de la suerte del trackrecord de un gestor. Pensad por ejemplo que si el fondo de Hugo Itaca Global Macro y la Smart Social Sicav de Antoni se hubiesen creado en noviembre del año pasado ahora en el foro Hugo sería visto como un auténtico ídolo y crack y Antoni como un fracasado que gestiona la peor Sicav española de la historia y probablemente El Itaca superaría los 20 o 30 millones bajo gestión mientras que la Smart no pasaría de 3 o 4. Un gran ejemplo de enorme influencia de la suerte cuando uno empieza a gestionar un vehículo de inversión fruto de la enorme infravaloración que en mi opinión tienen de la suerte y la varianza en este negocio la gran mayoría de los inversores.

A mi lo que me da confianza en un gestor no es su trackrecord a corto o medio plazo sino el conocimiento de mercado, análisis, lógica, probabilidades etc que capto que tiene cuando tengo una conversación o una discusión con él o cuando veo como razona en un video, en un artículo o en un libro. Para mi eso vale mucho más que sus resultados de los últimos meses. Y en este sentido creo que Paramés ha demostrado, al menos hasta ahora, tener unos conocimientos y una lógica de mercado excelente además de tener un trackrecord inmaculado en períodos de gestión de más de 20 años, donde el efecto suerte ya casi practicamente se reduce a 0. Por lo tanto, creo que a día de hoy no existe ningún argumento sólido que nos haga desconfiar de su gestión ni de los fondos de Cobas. 

 

#1074

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Totalmente de acuerdo contigo. 

 

 

 

#1075

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Pues macho, quién lo diría con la caña que le das a Cobas porque la rentabilidad no le ha terminado de arrancar en los MESES que lleva de vida.

Ufano, estoy de acuerdo en el fondo con lo que dices. Me ha encantado la cuña publicitaria ;) Pero te haría un matiz, la palabra suerte me chirría, no creo que sea aplicable a este caso, usaría otra palabra como timing, ya que es el transitorio hasta que el mercado comienza a ver lo mismo que el gestor ha visto. Suerte sería recibir una OPA que nadie espera y que sea muy buena, o muy mala, que el factor suerte es aleatorio

#1076

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No pretendía comparar esos fondos por composición sino que me refería a que un fondo value recíen creado puede dar buenos resultados desde el comienzo.

Os doy la razón a todos en que todavía es pronto para sacar conclusiones del comportamiento de un fondo como este y más si tenemos en cuenta que los comienzos de casi todas las gestoras son por lo general malos. Yo lo que pretendía decir, en sintonía con otro compañero del foro, es que veo mucho a Paramés en los medios para hablar sólo del potencial de sus fondos y de sus éxitos como gestor, criticando a la competencia porque desvirtuan la esencia de la inversión value, como ya dijo. Lo estoy viendo más empresario que gestor y estos comentarios no eran habituales en él, por eso estoy preocupado. Espero que esta situación sea transitoria y vuelva el Paramés de siempre, el gestor de fondos que analiza empresas en lugar de captarlas.

#1077

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

;) Realmente la palabra suerte como indicas no es precisa. El término correcto y el que se utiliza desde el punto de vista de la probabilidad y la estadística es el de varianza. Lo que pasa que es un concepto mucho menos popular y más difícil de entender.  En todo caso, en el concepto que enlazo explico de forma gráfica qué es exactamente y cuál es la dimensión real de ese concepto de varianza aplicado a la Bolsa, la gestión y los mercados. 

#1078

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Malagaga, no pretendía dar caña a Cobas. Pretendía por un lado decir lo que acabo de escribir y por otro lado, después de leer algún comentario, quería dejar claro que esto es bolsa y parece que alguno ha suscrito un plazo fijo en Cobas.

El timing es importantísimo como bien dices y a la largo plazo la suerte se volatiliza quedando el resultado de un trabajo bien hecho, pero a corto plazo la suerte influye y mucho, solo tengo que remitirme a lo que expuso de manera muy acertada Ufano.

En cuanto a criticar Cobas por los resultados... no era mi intención, pretendía ser exigente y reconozco que esperaba mejor comportamiento que los fondos de la competencia que criticó el propio Paramés. Como ya he dicho, realmente estoy deseoso de que caiga un 10% para hacer entradas más fuertes. Yo voy a largo plazo pero sigo la teoría de comprar barato y vender caro y mi opinión es que Cobas se ha creado en un mal momento porque los mercados obviamente no están baratos y si en un recorrido lateral alcista estamos como empezamos, cuando llegue la tempestad, nos hundiremos, como es normal. Pero tampoco quiero decir que si pasa esto, sea algo malo, querrá decir que tendremos una oportunidad de comprar más barato. El que sufra por ver caídas del 10-20% se ha equivocado de inversión. 

 

#1079

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Me acabo de leer los informes trimestrales y la composición de las carteras de Cobas y considero que lo que le está ocurriendo a Paramés (e imagino que a AZ Valor también) es que está en lo suyo, en ser contrarian, como buen gestor value que es.

Si miráís las principales posiciones del fondo, están ocupadas por empresas que llevan caídas monumentales en los últimos diez años. Son gráficos que incluso dan miedo. Hablo de Aryzta, Israel Chemicals o Teekay Tankers.

Un gestor de fondos oportunista o técnico, jamás se les ocurriría invertir en empresas con tales gráficos. Un gestor value en cambio rebusca en las ineficiencias del mercado para encontrar valor donde nadie más lo ve y se sienta a esperar hasta que el mercado lo reconozca.

Ya le pasó a Paramés a finales de los 90s y principios de 2000 con la burbuja tecnológica hasta el punto de que sus fondos en Bestinver fueron los únicos de renta variable que se quedaron en negativo (un - 10% anual, creo recordar en 1999 mientras la media del mercado se situaba en un + 30%) y luego el tiempo le dió la razón y ahí comenzó su leyenda.

Ser gestor de valor la mayoría de las veces significa ser contrarian y por eso hay que tener paciencia si inviertes con ellos. Incluso a veces es una paciencia inhumana (es muy duro ver como todo sube menos tus fondos...) pero cuando inviertes con ellos ya sabes a lo que te expones.

En la caídas del 2007 Paramés no era tan contrarian (excepto en bancos y constructoras) y quizá por eso los fondos de Bestinver cayeron en igual proporción que el resto del mercado. Ahora por lo que veo vuelve a posicionarse contra tendencia.

El tiempo le dará la razón, espero, salvo que Aryzta o Israel Chemicals sea dos trampas de valor aunque leyendo estos dos análisis, no parece que lo sean

ARYZTA http://invertirenvalor.com/aryzta-una-idea-de-francisco-garcia-parames/

ISRAEL CHEMICAL http://invertirenvalor.com/por-que-compre-israel-chemicals/

Un saludo

 

#1080

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

De acuerdo en todo lo que dices. Gracias por los enlaces, son muy buenos análisis.

Se habla de...