Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de inversión éticos

61 respuestas
Fondos de inversión éticos
Fondos de inversión éticos
Página
5 / 8
#33

Re: Fondos de inversión éticos

De todos modos, puedes inscribirte y verlo posteriormente. Por otro lado, si tienes alguna pregunta puedes dejarla aquí y se la planteo a Luis :)

Saludos!

#34

Re: Fondos de inversión éticos

A mi me gustaría saber cuándo una compañía es considerada socialmente responsable? Y si creen que este concepto va a ir a más.
Gracias

#35

Re: Fondos de inversión éticos

Claro, lo apunto.

Un saludo!!

#36

Re: Fondos de inversión éticos

Al final no ha sido mi falta de memoria, sino una causa de fuerza mayor la que me ha tenido lejos de un ordenador hasta hace un momento.
Así que tendré que verlo a posteriori, si encuentro como

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#38

Kames Capital: el nivel de transparencia de una empresa no siempre implica un negocio ético

A continuación os dejamos un comunicado de prensa, de Kames Capital. En él se habla de los sesgos de la inversión pasiva en fondos éticos y la gran pérdida de oportunidades que esto conlleva.


 
Londres – Los i nversores que emplean estrategias pasivas en sus inversiones sostenibles y éticas se están perdiendo un montón de oportunidades que los productos de inversión basados en reglas pasan por alto, afirma Ryan Smith, responsable de análisis ESG en Kames Capital.
 
Pese a la creciente popularidad de los fondos que replican índices éticos o de sostenibilidad, Smith cree que estos productos conllevan ciertos riesgos, vinculados a la forma en la que asignan el capital, que pueden suponer una amenaza para la rentabilidad a largo plazo.
 
Según el experto, muchos de estos fondos pasivos están sobreponderados en grandes capitalizadas porque estas empresas tienden a publicar más información sobre sus prácticas de sostenibilidad. Sin embargo, el nivel de transparencia de una empresa no siempre implica que su negocio sea más ético o más sostenible.
 
«Centrarse principalmente en las empresas que mejor documentan sus prácticas en materia medioambiental, social y de buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) puede hacer que las inversiones se concentren en ciertos sectores, mientras se dejan pasar otras buenas oportunidades», explica.
 
«Estas estrategias pasivas suelen invertir la mayoría de sus activos en empresas de gran capitalización pero, por nuestra experiencia en la gestión de fondos éticos y sostenibles, sabemos que ambos enfoques muestran un sesgo hacia las pequeñas y medianas empresas».
 
Además de esta predilección por las empresas más grandes, Smith señala que estos productos suelen mostrar un sesgo geográfico que puede sobreexponer a los inversores a empresas más maduras, mientras se infraponderan los sectores más innovadores en temas de sostenibilidad.
 
«En general, los índices incluyen muchas empresas europeas y muy pocas de mercados emergentes, pese a que muchos de los mayores retos en sostenibilidad se dan en Asia».
 
«Por ese motivo, si se evita esta región se está dejando pasar la oportunidad de invertir en negocios que ofrecen soluciones a esos problemas».
 
El experto añade que los estudios más recientes en inversión responsable respaldan la idea de que, para generar alfa, resulta más efectivo centrarse en empresas que estén mejorando en materia de ESG en vez de invertir en los líderes establecidos. «Por eso, el Kames Global Sustainable Equity Fund invierte en empresas sostenibles, independientemente de su tamaño, de su nivel de desarrollo o de su ubicación geográfica», concluye.
 

Kames Capital

#39

UBS Barclays MSCI Euro Area Liquid Corporates Sustainable UCITS ETF, el nuevo ETF de UBS

Este Etf supone el primer lanzamiento por parte de UBS ETF, que es la división de gestión pasiva de la firma Suiza, desde que aterrizara en España. Lo que quieren conseguir mediante la creación de este producto es poder ofrecer a aquellos inversores con conciencia social un suplemento a sus exposiciones en renta fija.

El índice que replicara será el Barclays MSCI Euro Area Liquid Corporates Sustainable, donde encontramos unos valores a tipo fijo, grado de inversión y en euros de emisores de la eurozona. Estos han de tener una calificación crediticia calificación crediticia MSCI igual o superior a BBB, siempre y cuando cumplan los criterios de sostenibilidad (calificaciones ESG, un filtro de actividades controvertidas y con política de exclusión).

#40

Inversiones éticas

 

  

Hay  bastantes  personas   que  preferimos  hacer  inversiones  éticas  pero  ello es difícil porque aunque tenemos una idea general de lo que es  la ética, hay diversos aspectos y modalidades en ella y unos dan prioridad a unos aspectos y otros a otros, además de que falta información más detallada.  Un modo sencillo es decir pues dejo el dinero en el banco y ya está ,no invierto en nada erróneo, pero el caso es que los bancos usan nuestro dinero sin nuestro consentimiento para hacer los préstamos que quieran a quienes quieran con los fines que sean. Aunque podemos guardarlo en los llamados bancos éticos, como son por ejemplo, Triodos bank, o Fiare. En tal sentido se formó la llamada alianza global por un banca con valores, http://www.gabv.org/  , aunque como en otras cosas, hay que mirar quienes están y lo que hacen porque a veces se pueden colar bancos no tan éticos. En mi caso particular prefiero evitar las empresas que tengan que ver con la venta de armas o tabaco o sustancias perjudiciales. Si además hacen algo considerado bueno para la sociedad y medio ambiente mejor.

Por otra parte está bien tratar de conseguir cierta rentabilidad en las inversiones a la vez que tratar que al menos en alguna medida sean éticas en algún sentido. Lo que pasa es que si se es muy estricto es muy difícil encontrar  fondos, empresas o lo que sea, que sean totalmente éticos, sin nada erróneo. Del mismo modo que las personas tenemos defectos y hay algunas mas éticas que otras pero lo habitual es que  tengamos algún que otro defecto, del mismo modo aunque algunos fondos, o  empresas, sean más o menos éticos en algo, es probable que no lo sean tanto en alguna otra cosa. Por ejemplo, un fondo o una empresa hacen parques solares beneficiosos para el medio ambiente, pero trata mal y da mal sueldo a sus empleados, otra a la vez que energías renovables también trata productos como el carbón productor  de CO2, y otra solo trata con renovables y trata bien a sus empleados pero compra materiales a proveedores que explotan a sus empleados teniéndolos en condiciones muy malas, como a veces pasa con los proveedores de grandes empresas. O sea que en general es muy difícil encontrar algo que sea totalmente ético por lo que habría que conformarse con procurar que lo fuese en general o en algún aspecto de nuestro particular interés. Ello no quita para procurar tener también una rentabilidad razonable en lo posible.

Una manera es decir, ya que es difícil seleccionar en donde invertir de modo ético, voy a hacerlo en índices generales, donde se que habrá de todo,  pero de los beneficios que tenga dedicaré una parte, por ejemplo un diez o veinte por ciento, a apoyar a alguna ong o entidad que tengo el convencimiento de que es ética y beneficiosa, como puede ser ayuda en acción, educación sin fronteras o la que sea.

También se puede encargar a algunos buenos gestores que hagan la selección pero como digo es fácil que entre algunas buenas metan otras no tanto. Y se puede mirar por ejemplo en algunos listados que hacen de fondos socialmente responsables ISR o sostenibles como puede ser el de  www.spainsif.es  y darlo por válidos sin más para no marearnos. Pero en realidad en los mismos solo dan una clasificación general que se basa en lo que las mismas gestoras dicen con la información que dan las mismas empresas pero que yo sepa sin comprobación y además no especifican qué es concretamente lo que hace o no hace cada fondo o empresa para considerarlo con un determinado nivel ISR. Y además, según he leído en algunos sitios, hay empresas que pagan porque las incluyan en algunas de esas clasificaciones.

Lo adecuado sería que hubiese una entidad supervisora que comprobase lo que dicen las gestoras o empresas, y diesen información detallada de que tal fondo solo invierte en empresas que no vende armas, ni carbón, ni….  , o que vende solo componentes de energias renovables , o que además da sueldos dignos, etc. O sea algo comprobado y más detallado de lo que hace o no cada empresa de un fondo y porqué se la considera tener un cierto nivel de ISR.

Por supuesto a otros les trae sin cuidado todo ello, es cosa de cada uno, pero para los que nos interesa el tema y no queremos tener que realizar mucho trabajo de comprobaciones quizás algunas maneras estén entre las mencionadas, o sea tener el dinero en bancos éticos, y/o dedicar una parte de las ganancias a  promover el bien común, y/o dar por válida en general las clasificaciones que hacen algunos sitios como sapinsif aunque no se sepa bien en qué sentido.

 

Guía Básica