Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Adriza Global FI, un fondo de retorno absoluto

4 respuestas
Adriza Global FI, un fondo de retorno absoluto
Adriza Global FI, un fondo de retorno absoluto
#1

Adriza Global FI, un fondo de retorno absoluto

Adriza Global (ES0182798001) es un fondo de asignación de activos con sesgo a renta variable. El fondo tiene como objetivo generar rentabilidades positivas en el entorno de la renta variable con volatilidades inferiores a los índices e independencia de la dirección del mercado.

A continuación, os dejo la información actualizada correspondiente a su ficha de octubre y el comentario de su gestor, Jacobo Blanquer:

                            

                           

                          

Comentario del gestor

En octubre hemos seguido viendo una rotación sectorial en la renta variable con mejor comportamiento de sectores más cíclicos y financieros frente a aquellos más próximos al bono a diez años. La rentabilidad del 10 años alemán ha pasado del territorio negativo a tener retornos positivos. Las bolsas han variado su comportamiento dependiendo de la composición del índice. En Europa los periféricos (con más bancos en sus índices) han sido los mejores del continente. En cambio, índices como el suizo han tenido un comportamiento malo con mucha influencia del sector farmacéutico por el miedo al resultado electoral americano y a las promesas de Clinton de rebajar el coste de determinados fármacos. Los índices americanos han sido ligeramente bajista.

El fondo ha tenido un buen comportamiento con una subida del 3,12%, en el mes, lo que nos hace pasar al terreno positivo en el conjunto del año. En el ejercicio el fondo sube un 1,19% frente a caídas de la mayoría de índices europeos y ligeras ganancias en el caso de los mercados americanos.

Creemos que los cambios que está habiendo en el mercado pueden seguir. Las rentabilidades de los bonos de largo plazo no tienen sentido, y aunque en el caso alemán haya pasado a territorio positivo sigue habiendo un gran riesgo en estos activos. En Adriza Global FI estamos en posiciones cortas, y nuestra idea es mantenerlo por ahora. Esta caída de los precios, subidas de las rentabilidades conlleva un nuevo escenario en la renta variable, donde sectores muy castigados y que estaban en mínimos históricos de valoración empiecen a tener un mejor comportamiento. Tenemos en el fondo bancos europeos y americanos. Reducimos nuestra exposición a los mismos en el mes de marzo y abril, y desde verano lo hemos incrementando dando más exposición a la banca americana. Los sectores cíclicos también mejoran en este entorno por un razonamiento parecido. Valoración atractiva en un escenario mejor para ellos. También el sector aeronáutico sigue con su recuperación, está en un entorno de bajos precios del crudo, crecimiento del ocio a nivel mundial, y más factores que le favorecen, aunque haya algún nubarrón no es para caídas del 50% como han tenido alguna de ellas en el año. Mantenemos un 5% del fondo en materiales básicos donde creemos que tiene recorrido todavía. Incrementamos el peso en industrial, ante un momento de más inversión en el mundo. Nos hemos ido del sector petrolero, y el de utilities donde no vemos este momento bueno para ellos. Seguimos fuera del sector farmacéutico, aunque dependiendo del resultado electoral americano volveremos a entrar (con la victoria de Trump hemos vuelto a entrar).

En definitiva, vemos un cambio en la política monetaria hacia una política fiscal y de inversión que podría favorecer a estos sectores y donde consideramos que hay camino por recorrer. Por el contrario, estimamos una subida de rentabilidades de los bonos y creemos que seguirán, ante el final de una política monetaria que ya no está funcionando como debería.

En este escenario seguimos con posición en dólares porque pensamos que puede ir hacia el 1,05 en su cambio con el euro. Hemos incrementado la posición en libras donde creemos que niveles del 0,9 contra el euro descuenta un Brexit duro y más rápido de lo que pensamos que sucederá.

Gracias por su confianza

Jacobo Blanquer

#2

Re: Adriza Global FI, un fondo de retorno absoluto

Mirando su posicionamiento, me gusta ese buen porcentaje en consumo cíclico. El 11% en sector financiero no me acaba (aunque ahora esté tirando). Lo cambiaría por algo más de tecnos.
¿Sabemos si el fondo suele rotar mucho su cartera?

#3

Re: Adriza Global FI, un fondo de retorno absoluto

Hola Juan Diego!

He leído hoy un artículo en el cual hablaba de los fondos de retorno absoluto, donde decían que junto a los de renta fija internacional no habían sufrido caídas durante estos últimos 10 meses, así como que aunque no hayan sido los que mayor incremento patrimonial han tenido si que tanto el año anterior como este no han parado de crecer.

Se encuentran en su pico máximo de patrimonio, casi 12.000 millones y incrementan su volumen 6,35% en los últimos 10 meses. Desde el 2014 la tasa de crecimiento se eleva al 85%.

saludos!

#4

Adriza Global FI, enero de 2017

Buenas tardes,

Actualizo la información del fondo Adriza Global con su ficha correspondiente al mes de enero.

                           

Comentario del gestor (Jacobo Blanquer):

El 2017 ha comenzado con unos mercados que siguen confiando en las políticas de Donald Trump, sobre todo en EEUU, y con ciertas dudas en Europa ante el calendario político que le espera. Los mercados emergentes han comenzado con buen comportamiento, apoyados por un dólar que ha perdido posiciones en el mes a pesar de las previsiones positivas que tiene para el conjunto del año por parte de la mayoría de las casas.

Sectorialmente el mercado está con la menor correlación en muchos años dentro del SP500. Esto hace que este año vaya a ser muy importante la selección de valores. En el fondo lo que estamos viendo es que sigue habiendo un traslado desde los sectores proxy al bono hacia los más cíclicos que se benefician de un mejor entorno de crecimiento.

Macroeconómicamente, para mí, lo más importante es el repunte que hemos visto en los PMI ́s a nivel mundial, sobre todo en Europa y EEUU. En los mercados emergentes también hemos visto mejora con lo que parece que el crecimiento mundial se acelera ligeramente.

El fondo ha comenzado el año con una rentabilidad positiva del 1,39% frente a algunos índices europeo en negativo y los americanos planos si los miramos en Euros. La rentabilidad del fondo en los últimos doce meses es de un 21,87%. A cinco años conseguimos un 42,62% que anualizado es un 7,36%.

La exposición que hemos tenido a renta variable ha estado entre un 50 y un 60%. Seguimos sobreponderados en consumo cíclico aunque hemos reducido algo en productores de automóviles y nos hemos salido de Tesla con importantes beneficios. En el sector financiero es donde más nos movemos habiendo descargado en el mes algo en Estados Unidos y habiendo incrementado la posición en el sector en Europa. Es donde más nos movemos ya que creemos que va a ser el más volátil a lo largo del año.

En tecnología seguimos encantados con la recuperación de Western Digital después de haber incrementado posiciones en otoño. Mantenemos este valor, que es el que más nos ha aportado en el mes. Desde diciembre hemos invertido un 2,5% de la cartera en mineras de oro que están dando una gran rentabilidad. El oro creemos que nos va a proteger de la volatilidad provocada por el miedo a los acontecimientos políticos de Europa. Adicionalmente, mantenemos posición en Rio y Glencore.

Estamos entrando en algún subsector de consumo cíclico donde creemos que el castigo empieza a ser exagerado. Hemos invertido en farmacéuticas y biotecnológicas. También hemos incrementado algún valor en el sector de servicios comerciales digitales, donde el crecimiento está siendo fuerte y creemos que puede seguir siendo así.

Seguimos fuera del sector de la energía y del de utilities.

En renta fija hemos reducido la duración en bonos corporativos europeos entrando en flotantes. Seguimos teniendoduración negativa en gobiernos de Europa y Estados Unidos, y hemos entrado con un 1% en bonos en pesos mejicanos con unas tires interesantes. Si la divisa sigue cayendo es probable que incrementemos el porcentaje.

En divisa hemos reducido algo la posición en dólares. Como sabéis en el medio plazo, y si la política lo respeta, el euro debería recuperar frente al dólar, aunque creemos que seguimos en la banda 1,03 -1,15., y pensamos que vamos a seguir en ella.

Gracias por su confianza

Jacobo Blanquer

#5

Re: Adriza Global FI, un fondo de retorno absoluto

Buenos días, 

Os actualizo la información del Adriza Global informe mensual de abril:

Comentario del gestor:

Comentario del gestor Abril 2017 Finalmente el mes de abril ha sido tranquilo a pesar de tener una de las grandes citas del año, la primera vuelta de las elecciones francesas. La renta variable ha tenido un buen comportamiento con subidas en prácticamente todos los mercados. Nos hemos quitado una de las grandes incertidumbres políticas que pesaban sobre la renta variable europea (en el momento de escribir este informe ya ha sido la segunda vuelta con victoria de Macron).

Además seguimos con buenos datos macroeconómicos y la publicación de resultados va francamente bien con subidas de estimaciones por los analistas para el conjunto del ejercicio. Si los resultados mejoran por fin, la macro acompaña y la política no resta, la renta variable europea tiene recorrido todavía.

Pero siguen existiendo riesgos, para nosotros los mayores vienen de China y de los bancos centrales. China parece que continúa con buen crecimiento, pero tenemos dudas sobre la posible burbuja de activos inmobiliarios y la sobrevaloración de su divisa. Los bancos centrales si sigue este crecimiento tendrían que abandonar sus políticas acomodaticias. Esto que deberían ya estar haciendo y, en algún caso no hacen, puede provocar nervios en los mercados cuando comiencen. Vemos la segunda parte del año más volátil por este posible movimiento.

El fondo ha tenido un comportamiento positivo del 0,95% en el mes con lo que en el año suma un 6,55%. En los últimos doce meses el fondo se ha revalorizado un 21,46%. En el largo plazo, en cinco años la rentabilidad es del 55,78%, lo que supone un 9,27% anualizado.

Hemos incrementado la exposición en más de 20 puntos. Este aumento hay que matizarlo ya que hicimos unas coberturas que solo se activaban si bajaban los mercados, si subían no nos afectaba y sólo nos empezaba a restar con caídas superiores al 15%. Estas estrategias de cobertura no afectan mucho a la delta con lo que te aumenta la exposición mientras no baja. Por otro lado gran parte de las coberturas que teníamos eran hasta el vencimiento de abril, el día antes de las elecciones francesas.

Al igual que los últimos días, pensamos que la renta variable europea va a seguir haciéndolo mejor que la americana. Es por eso que tenemos un mayor peso en Europa donde vemos más valor que en la bolsa americana. Continuamos con una cartera en renta variable sobreponderada en sectores cíclicos, y donde hemos aumentado el peso en financieras y en el sector de la salud, ya que vemos que el castigo de este último ha sido muy grande y empieza a haber compañías atractivas.

En divisa, el euro ha tenido una revalorización fuerte en el mes. En estos niveles somos más compradores de dólares y pensamos que se fortalecerá en los próximos meses.

Con la libra seguimos cubiertos ante las negociaciones del Brexit que deben tener lugar los próximos meses. En renta fija mantenemos posiciones cortas en gobiernos, que hemos incrementado en el diez años alemán y en el dos años americano. Desde luego, el dólar y la curva americana no parecen descontar las tres subidas de tipos este año que descuentan muchas casas de análisis. En los bonos corporativos no hemos tocado la cartera y seguimos con duraciones muy cortas, inferiores al año. Si calculásemos la duración teniendo en cuenta los gobiernos tenemos una cartera con duración negativa.

Gracias por su confianza

Jacobo Blanquer

 

Guía Básica