Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Elecciones francesas: ¿la renta variable está en riesgo?

25 respuestas
Elecciones francesas: ¿la renta variable está en riesgo?
1 suscriptores
Elecciones francesas: ¿la renta variable está en riesgo?
Página
1 / 2
#1

Elecciones francesas: ¿la renta variable está en riesgo?

Las  elecciones francesas están a la vuelta de la esquina y las reflexiones acerca de lo que pasará no han tardado en aparecer. El próximo 23 de abril, los franceses acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente de Francia para un mandato de cinco años.

                                                                     Bandera Francia

 

Amiral: La inversión a largo plazo es la mejor protección frente a estos fenómenos

Según el equipo gestor de Amiral, en base a las encuestas,  será necesario celebrar una segunda vuelta el 7 de mayo. Todas las encuestas indican que la candidata por el Frente Nacional, Marine Le Pen, perdería en una segunda vuelta de las elecciones frente a Emmanuel Macron, que lograría obtener el 61% de los votos frente al 39% de Le Pen. La reciente alianza de Macron con el político de centro François Bayrou ha fortalecido su candidatura, superando al candidato François Fillon. Por tanto,  la probabilidad de una victoria de Marine Le Pen en segunda vuelta es prácticamente nula. El motivo fundamental es la falta de apoyos que tiene el Frente Nacional con el resto de partidos políticos, lo que dificultará enormemente que logre alcanzar algún tipo de acuerdo con ellos. Además, la Asamblea Nacional, que cuenta con 577 escaños, tiene actualmente apenas 2 escaños del Frente Nacional, lo que hace indicar las enormes dificultades que tendrá Le Pen para llevar a cabo cualquier política económica no deseable para el conjunto de la sociedad francesa y los intereses del país. 

Es importante recordar que la incertidumbre es la norma, y no la excepción, en nuestra labor como inversores.

La mejor forma de protegerse frente a la incertidumbre política que eventos como las próximas elecciones en Francia generan es seguir haciendo nuestro trabajo: buscar compañías atractivas con ventajas competitivas, conocerlas en profundidad, comprarlas a buenos precios y tener paciencia hasta que el mercado vea ese valor oculto. 

Como suele recordar Warren Buffett, durante el siglo XX acaecieron algunos eventos realmente dramáticos: dos guerras mundiales, una posible guerra nuclear, más de trece recesiones en Estados Unidos, otros muchos conflictos bélicos, amenazas con armas químicas, pandemias, crisis energéticas, pánicos bancarios, hiperinflaciones, etc. Pese a ello, el Dow Jones comenzó el siglo en 66 puntos y terminó en 11,497. La conclusión que podemos sacar es que  invertir con un horizonte de largo plazo en buenos activos es la mejor protección frente a cualquier evento potencialmente desestabilizador a corto plazo

 

Amundi: ¿Son las elecciones europeas el voto a la continuidad del Brexit y la elección de Donald Trump?

Por su parte  Philippe Ithurbide, Director Global de Análisis y Estrategia Económica de Amundi, considera que las elecciones francesas son una preocupación importante para los mercados financieros porque escenifican las tendencias actuales: el aumento de los partidos de extrema derecha (o de extrema izquierda) en los países centrales de la UEM, la hostilidad hacia Europa y / o hacia las instituciones europeas, la lucha contra las desigualdades... La elección de un candidato antieuropeo o la elección de un candidato que quiere reformar Europa o salir de la UE en caso de que no se la reformen (como por ejemplo Marine le Pen o Jean-Luc Mélenchon) se percibe actualmente como un voto en la continuidad del Brexit y la elección de D. Trump en los Estados Unidos. Esto no es en absoluto nuestro escenario central, pero parece que las primas de riesgo (spreads frente a Alemania, volatilidad, CDS ...) permanezcan en un nivel alto hasta que veamos más claramente el resultado.

Recordemos también, y es muy importante, que los votos de Brexit y las elecciones americanas tuvieron lugar en una sola ronda: el que ha ganado la primera ronda ha sido elegido. Esto no es en absoluto el caso de las elecciones francesas, donde la segunda ronda es probable que rechace drásticamente las cartas. El ganador de la primera ronda no tiene garantías de ser el ganador en la segunda ronda: el juego de alianzas y transferencias de voz siempre marca la diferencia.

 

Además  Tristan Perrier, Analista y Estratega Económico de Amundi, reflexiona acerca de la situación económica del país. Por un lado, la economía francesa se mantuvo bien durante la recesión, pero ha tardado en recuperarse. Después de superar la doble recesión de 2008-2013, el PIB se ha recuperado en los últimos cuatro años a un ritmo positivo pero débil, que sólo ha registrado una reciente y moderada disminución del desempleo y ha tenido un rendimiento inferior al del crecimiento económico alemán. Sin embargo, recientemente han aparecido signos de mejora en los márgenes de las empresas, la inversión y el empleo.

Sus desequilibrios públicos y privados son sostenibles en la actualidad, pero sus deudas y déficits serían fuentes de vulnerabilidad si las tasas de interés suben sin una aceleración del crecimiento o si hay una nueva recesión.

 

Por otro lado afirma que la política económica en los últimos años ha estado marcada por dos fenómenos. En primer lugar, una  política fiscal orientada a reducir gradualmente el déficit público, primero a través de aumentos de impuestos (agresivos y duraderos para los hogares pero compensado por las reducciones del impuesto sobre la nómina), y luego a través de ahorros en el gasto público. El segundo factor hace referencia a las  reformas estructurales moderadas en varias direcciones, incluido un enfoque de "flexiseguridad" en el mercado de trabajo.

Actualmente la economía francesa tiene ya arraigada la recuperación cíclica y cuenta con un gran potencial para continuar aunque hay que reconocer que existen riesgos políticos y externos a corto plazo.

#2

Re: Elecciones francesas: ¿la renta variable está en riesgo?

Muy interesante. Y hoy elecciones en Holanda.

#3

¿Debe preocuparnos que Le Pen gane las elecciones?

Hola a todos,

Aunque sigo los foros desde hace mucho, nunca he participado en ellos. Me gustaría pedir vuestra experta opinión en el caso de que Le Pen ganase las elecciones.

Dispongo de una cartera de fondos de inversion 70% RV - 30 RF. En los fondos de RV tengo fondos como bestifond, metavalor, truevalue y magallanes, la pregunta es, pensais que sería conveniente rebalancear esos fondos a RF hasta ver que ocurre con las elecciones francesas, la idea que tengo es mover parte del dinero, dejarlo en 20% RV - 80% RF y una vez pasen las elecciones, según que ocurra, volver a moverlos, que opinais?

Muchas gracias a todos.

Atte,

Jesús

#4

Re: ¿Debe preocuparnos que Le Pen gane las elecciones?

Opino que es mejor no hacer nada.

Las empresas en las que están invertidas tus fondos van a seguir siendo igual de buenas gane o pierda Le pen. A demás tampoco creo que la exposición a Francia sea tan grande como para pasar de un 70% RV a un 20%. 

#5

Re: ¿Debe preocuparnos que Le Pen gane las elecciones?

Muchas Gracias por tu respuesta Marcos

#6

Re: ¿Debe preocuparnos que Le Pen gane las elecciones?

Buenas, Pinal.

 

Si eres inversor a largo plazo en fondos, no te debe importar demasdiado el resultado particular de unas elecciones, aunque puedan ser puntualmente perjudiciales para ese país; sólo tienes que ver lo que sucedió con  el Brexit, que de entrada cayó  bastante el  FTSE-1009 y luego se recuperó con creces.

Además, el CAC40 no supondrá un peso excesivo en una cartera como la que expones.

Si sales de RV puntualmente, ¿tienes seguro cuándo vas a volver a entrar para pillar la subida en su inicio?, pues sino, entras y sales para estar en el mismo lugar que al principio.

 

Saludos calmados.

#7

Re: ¿Debe preocuparnos que Le Pen gane las elecciones?

De momento no ha encontrado la financiación necesaria para llevar a cabo su campaña. Lo ha intentado con bancos franceses y extranjeros (rusos, italianos, estadounidenses ...) sin éxito. Quizás el "efecto LePen" se acaba sin llegar a empezar

#8

Re: ¿Debe preocuparnos que Le Pen gane las elecciones?

Muchas gracias por tu respuesta. En efecto voy a largo plazo, la idea que barajaba era mover un porcentaje a RF y una vez pasen las elecciones, volver a moverlo a la RV, aunque como bien dices, si voy a largo plazo no debemos preocuparnos, si gana Le Pen, las bolsas caerán, y quizás es buen momento para de nuevo entrar a RV, aunque también estoy pensando en no hacer cambios, y si eso sucede, aportar mas al fondo para intentar aprovechar la caida.

Saludos

 

#9

Re: ¿Debe preocuparnos que Le Pen gane las elecciones?

Buenas tardes,

Os dejo en este enlace la opinión del economista de Saxo Bank Christopher Dembik. ¿Francia, fuera del euro?

Un saludo

#10

Natixis AM: Las posiciones de Hamon y Mélenchon se han invertido

Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM, afirma que las últimas encuestas muestran la confirmación de la caída de Hamon. Su posición y la de Mélenchon se han invertido en las últimas semanas o más bien desde el debate del 20 de marzo, dónde Mélenchon fue el ganador. Para los otros tres candidatos, las posiciones se han mantenido estables.

En algunas encuestas, Macron está por encima de Le Pen y Mélenchon está convergiendo a niveles de Fillon. En este último punto, lo que asusta es que si Mélenchon se sitúa por encima de Fillon, dos de los tres primeros candidatos estarán en contra de las instituciones europeas. La paradoja es que los franceses quieren mantener el euro (71%) como moneda y permanecer en la Unión Europea. 

Durante la semana, Hamon y Mélenchon dijeron que no unirían sus fuerzas. De hecho, esto refleja una divergencia fuerte y persistente entre el Partido Socialista y la extrema izquierda. Nunca compartieron la misma historia, la misma ideología (a pesar del programa común en los años 70). Además Hamón, que está en el lado izquierdo del Partido Socialista, quiere mantener a muchos socialistas con él incluso a los que están en el lado derecho del Partido, lo cual es incompatible con Mélenchon.

Si finalmente se refleja la intención de voto de Hamon en la votación del 23 de abril significaría una posición muy débil en la Asamblea Nacional y por tanto, el partido de mayor apoyo de François Hollande, puede tener un número muy limitado de diputados. La pregunta relamente importante es, ¿desaparecerá este partido?

Esa es una de las razones importantes por las que muchos socialistas se unirán a Macron, para intentar no ser derribados en las elecciones generales.

La semana pasada, Manuel Valls, el ex primer ministro, se unió a Macron generando un debate. Valls fue un competidor para ser el candidato socialista durante las primarias para el Partido Socialista. Finalmente resultó segundo y debía apoyar al ganador Benoit Hamon, sin embargo hace unas semanas dijo que no sólo no votaría por Hamon, sino que votará por Macron. La pregunta es: ¿es una estrategia para debilitar a Macron cuando un número de socialistas se unen a él mientras la gente rechaza a Hollande y al Partido Socialista?

Los debates de esta semana fueron sobre el tercer debate. Hemos tenido dos, uno el 20 de marzo y otro el 4 de abril con los once candidatos, el último con todos los candidatos está programado para el 20 de abril.

No obstante, Mélenchon y Macron dijeron que no irán porque está demasiado cerca de la primera ronda (23 de abril). Ellos temen no tener suficiente tiempo para hablar y que por tanto no habrá tiempo para reaccionar y corregir lo que se podría decir sobre ellos.

El último punto interesante es que hay una batalla contra Macron de cada candidato. Para Le Pen, Macron es un posible finalista y es comprensible que ella tenga una guerra directamente con él. Pero los demás candidatos están más en contra de Macron que de Le Pen como si no ella no fuera una posible competidora para la segunda ronda. 

#11

Elecciones francesas: comentarios de las gestoras

Estamos a tan sólo tres dias de la primera vuelta de las elecciones francesas. Las encuestas siguen afirmando que la lucha para la segunda vuelta será entre la candidata extremista Marine Le Pen y Emmanuel Macron, a pesar de la recuperación de Jean-Luc Mélenchon en estas últimas semanas. Las gestoras no han dudado en dar su punto de vista: Elecciones francesas, comentarios de las gestoras.

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuáles son los activos que pueden sufrir estas consecuencias políticas?

Un saludo.

#12

Las consecuencias de la victoria de Marine Le Pen

De acuerdo a Marisa Cabrita, analista de Orey Financial, una victoria de Le Pen, junto con una posición cómoda del Frente Nacional en el Parlamento, inevitablemente desestabilizaría la política y económica europea y al mismo tiempo reavivaría el espectro nacionalista. En última instancia, este evento podría conducir a la desintegración de la zona euro, Europa y el fin de la moneda europea con consecuencias extraordinariamente adversas en todo el mundo.

Al igual que el presidente de Estados Unidos, Le Pen defiende políticas nacionalistas y perturbadoras, que pasan por un referéndum para salir de la zona euro, el retorno al franco francés y el control legislativo, económico o territorial, con la salida de la zona de Schengen. Una salida de la zona euro y la adopción de una nueva moneda, implicaría el default de la deuda francesa, que asciende a alrededor del 97% del PIB. Sin lugar a dudas, esta situación podría aumentar el riesgo asociado a otros países y, como se ha podido observar en Grecia, conduce a la posible pérdida de acceso de las empresas europeas al mercado financiero internacional, la pérdida de confianza en la moneda europea, fuerte contracción de la economía de la región, fuerte aumento de la tasa de desempleo y finalmente la desintegración.

Teniendo en cuenta los altos niveles de volatilidad asociada a estas elecciones, algunas de las estrategias de inversión puede pasar por la reducción de los activos más expuestos o proteger la cartera existente con opciones sobre el índice de volatilidad Europea. Al mismo tiempo, creemos que activos refugio como los índices americanos o los metales pueden ser una alternativa con menor volatilidad.

En un escenario donde Le Pen gana las elecciones presidenciales francesas, será posible ver una fuga de capitales hacia Estados Unidos y en busca de activos refugio como el oro. Sin embargo, este efecto puede ser mitigado por la apreciación del dólar.

Si Le Pen no gana las elecciones, las posiciones defensivas pueden romperse, lo que lleva a una apreciación inmediata de la moneda europea. El efecto correctivo sobre el oro bien puede ser mitigado por la depreciación del dólar frente al euro. Al mismo tiempo, los índices estadounidenses siguen siendo una opción de inversión y posiblemente se beneficiarán de la sensación de apetito por el riesgo. 

El pasado reciente se caracteriza por eventos inusualmente disruptivos. El referéndum que condujo al Brexit, el referéndum italiano o la victoria de Donald Trump, eran acontecimientos que finalmente proporcionaron oportunidades en los movimientos correctivos.

#13

Re: Elecciones francesas: ¿la renta variable está en riesgo?

Mañana puede ser el comienzo de una gran semana, o grandes subidas o grandes caidas, depende del resultado de las elecciones de hoy en francia. el futuro de europa se juega hoy,.. disfrutemos el dia, a la noche analicemos el resultado y la situacion, y mañana veremos que pasa...saludos

#14

Re: Elecciones francesas: ¿la renta variable está en riesgo?

Jope, Josetxo2, que todavía queda una segunda vuelta...

Como invertir en bolsa siempre entraña riesgo, yo prefiero que la labor de análisis la realicen los gestores de mis fondos. Para eso les pago.

#15

Re: Elecciones francesas: ¿la renta variable está en riesgo?

Josetxo2 está en lo cierto. Se juega hoy, no el próximo domingo. El problema está en que los medios en España no dicen las cosas claras y menos las televisiones.

Si Le Pen (esa admiradora de Putin y vomitadora de basura para ignorantes) y Mélenchon (al que ha ido a apoyar la luminaria del Pablo Iglesias, importándole poco que una victoria de Mélenchon sería la ruina de España, que él lo que quiere es mandar) pasan a la segunda vuelta, esto será una debacle. Los dos quieren Frexit, lo que supone la disolución de facto de la Unión Europea*. Las probabilidades son bajas, pero muy lejos de ser despreciables: del orden de un 27 %. Cualquier otro resultado, Con Le Pen + Fillon o Macron, debería llevar a la victoria del candidato no-Le Pen, lo que sería business as usual.

*Esto no hay gestor que lo solvente si tiene mandato de estar invertido en Europa, por ejemplo. Los gestores globales alguno ya tiene menos de un 5 % en zona Euro.

Guía Básica