Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Todo lo que debes saber sobre los ETFs REITs.

La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona.

20 respuestas
La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona.
8 suscriptores
La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona.
Página
1 / 2
#2

Re: La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona.

Up

A ver si los expertos se pronuncian sobre lo que les parece

Saludos

#3

La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona

La plataforma de fondos de inversion de BME será un éxito si:

a) El partícipe se beneficia d e menores comisiones al contratar el fondo  ya que parece que se van a emitir nuevas clases del mismo fondo para disminuir las retrocesiones que ahora se pagan a las comercializadoras. ¿Qué gestora será la primera que se enfrente al statu quo de éstas y de la banca?

b) Se acorta el plazo de los traspasos entre fondos para saber el valor liquidativo al que se entra en un fondo con la máxima inmediatez.

c) La g ama de gestoras y fondos es amplia.

d) Se e stablece un programa formativo e informativo sobre fondos de inversión en todos sus aspectos (fiscales, rentabilidades, riesgo, terminologia).

e) S e potencian los comparadores de fondos entre ellos y con diversos activos alternativos y se crean nuevos productos con rentabilidad riesgo (cesta de fondos, frontera eficiente). Comparadores con etf...

 

¿LOGRARA VENCER BME A SUS ACCIONISTAS BANCARIOS?

¿CÓMO FRENARÁ LA BANCA LA SANGRÍA EN SU CUENTA  DE RESUTLADOS QUE ESTO LE PUEDE PROVOCAR?

¿LLEGARÁ EL 27 de JUNIO?

#4

Re: La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona.

Tiene pinta de que sea un éxito total para BME y un desastre más para una banca anticuada y desfasada que languidece en plena explosión de las nuevas tecnologías.

Veremos como termina esto, porque la tecnología va muy rápido

#5

Re: La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona.

Totalmente de acuerdo D. Enrique. Al menos, lo bueno que tendrá es que los clientes de banca tradicional podrán acceder a gestoras del tipo Metagestión, Cartesio, Belgravia, etc.

El probelma que le veo es que todo apunta a que en ese caso concreto, la banca tradicional quiera cobrar comisiones por operación, como con las acciones. De hecho en BME ya dice que se cobran cánones, iberclear, etc. Habrá que ver si esas comisiones compensan respecto a la clase del fondo que se ofrezca. Es decir, evaluar el coste total.

En mi caso, creo que quienes operamos con buenos comercializadores de fondos, tipo Bankinter, BNP, R4, SelfBank, etc. no vamos a necesitar acudir a BME.

 

Saludos.

 

#6

Re: La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona.

b) Se acorta el plazo de los traspasos entre fondos para saber el valor liquidativo al que se entra en un fondo con la maxima inmediatez.

 

Al menos es importantísimo saber qué día se reembolsa el fondo origen, y qué día se suscribe el destino. Eso actualmente, únicamente se puede saber en ciertos comercializadores de los antes citados. Yo llevo un control bastante estricto sobre esto, y si no se puede saber, no opero con esa gestora/comercializadora.

#7

Re: La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona.

Según pone en el cuerpo de la noticia, la gran banca no va a participar 'a priori' en este supermercado de fondos de BME. Lógico, si tienen que crear 'ad hoc' un tipo B de cada uno de sus fondos mucho más barato para adaptarlo específicamente a este producto. ¿Quién contrataría entonces lo que vende sus gestoras?

 

 

#8

Re: La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona.

Corregidme si estoy equivocado.

El principal accionista actual de BME, con diferencia, es Corporación Financiera Alba del Grupo March.

Lo grandes bancos, BBVA, Caixabank, SAN, han ido vendiendo sus participaciones en BME(el único operador de bolsa independiente de Europa ...según creo).

Parece que la Gran Banca española, va a tener que apretar los dientes, ya que su poder decisorio ahí es ya casi nulo. No se lo van a poner fácil a la plataforma de BME  (BBVA era principal accionista no hace tantos años) .

Va a ser interesante ver como reaccionan esos dinosaurios (por lo anticuados, grandes, pesados y en peligro de extinción). Igual no hacen nada...es lo mas probable...seguirán engañando abueletes en las sucursales y en no mucho tiempo se quedarán sin abueletes y sin sucursales.

Saludos.

 

#9

Re: La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona

La repera sería que los gasstos de custodia fueran minimos si los hubiera y que desaparecieran las cuentas omnibus....será verdad?.

#10

Re: La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona

querido Enrique Roca y resto de participantes de este hilo. Creo que sobreestimáis al cilente bancario español e infravaloráis a la banca comercial española.

¿tendrá éxito? pues no lo sé, creo que si. Para mi y para usted y para el resto de fondistas de rankia sería muy muy util. Yo en la práctica ya compro ETFs a través de mi banco tradicional como si fuesen acciones, pones el código ISIN y listo. Esto será lo mismo.

El peligro para ellos ( para los grandes bancos ) es que si a algún cliente le da por comprar un fondo de Cartesio, AzValor o Magallanes y lo empieza a comparar con su digamos como ejemplo "Santander bolsa españa" o "bbva bolsa españa" o "la caixa bolsa españa" tarde o temprano se canse de hacer el gilipollas y acabe traspasando su saldo a las gestoras mencionadas.

¿ que harán en ese caso los bancos? pues muy fácil , cobrar comisión de custodia como hacen ahora por las acciones y cobrar comisiones por suscripción y reembolso, claúsulas que ya vienen ( y sino mirarlo yo ya lo he hecho) en todos vuestros contratos de valores y fondos de inversión.

Como ha dicho ya alguien, al fondista experto ya operaba con Renta 4, o Selfbank, o el que sea vaya qeu me da lo mismo, por tanto esto, no se hasta que punto le puede aportar algo.

Para comprar fondos la clave es estar ASESORADO, y en España ya cuesta convencer al españolito de a pié de que servicios como un abogado, o un médico deben ser retribuidos....imaginar pagar por recibir un asesoramiento independiente. No lo harán. Me consta que los EAFIS individuales están fracasando ya que no hay español medio que pague cantidad para que un pringao con un despacho en un polígono de una ciudad media le diga que fondo comprar. Por tanto de que le sirve al tio Matías, o al subastador de depósitos a plazo , regalos por nómina y puntos por tarjeta ver 15.000 fondos cotizando, pues para lo mismo que a mi padre ver cotizar el IBex, el Dow Jones o el Nikkei, para nada porque no tiene ni puta idea de que lo que es.

Por último ciertas gestoras estrella tienen el defecto de que su personal no se quiere "rebajar" a comercializar el producto, yo he conocido de cerca el dia a dia de alguna gestora indepe, y son unos cracks gestionando fondos.....pero no se dignan a esa labor tan sucia que hacen los empleados de banca que es captar clientes y dinero. y esa es otra realidad que no pueden negar, son un pelín vagos en la captación del cliente, yo he visto empleados de banca en ferias agrícolas y ganaderas, en el ferias del automovil y en las puertas de administraciones de loteria el dia del sorteo. Jamás veréis por allí a nadie de Azvalor o Magallanes., luego se quejan claro. 

#11

Re: La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona

Para los "mindundis" o particulares será un fracaso total debido a las leonianas comsiones que los brokers al uso cobran a lso clientes por ejecutar operaciones del MAB que es donde van a "cotizar".

Además hay que sumar la parte del pastel que se llevará BME en fomra de comsiones y las que se sigue llevando IBERCLEAR en forma de cánones aun siendo ya las cuentas omnibus.

En Españistán llegamos a menudo tarde, mal y tal.

Otra cpsa hubiera sido si, por ejemplo, el BdE hubiera permitido que lso particulares, a través de las actuales Cuentas del tesoro hubiera permitido este tipo de plataforma.

Quizá beneficie a los fondos de fondos, porque agilizarán las contrataciones, total a ellos las comsiones que les va a meter el broker por operar en el MAB les benefician, todo queda en casa... en ña gestora que trabaja co el broker habitual y que de barato no tiene nada. El oscurantismo de lso fondosimpide que los partícipes conozcan el coste de una operación típica, si se supiera a más de uno se le debería caer la cara de vergüenza.

... y las "retrocesiones" o mordidas siempre se seguirán haciendo en plan viajes al caribe, como las de lso médicos y farmaceúticos ;-)

#12

Re: La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona

me parece muy correcto lo que dices,pero no estoy muy de acuerdo en que las buenas gestoras tengan que salir a comercializar. Si son realmente buenas ya las buscamos. Yo en su día busque a Bestinver, y por Díos, que me ha ido muy bien. Lo recomiendo a mi gente y el boca a boca funciona. Por el mismo sistema, he encontrado a azValor, Cartesio y Magallanes, y si funciona probaremos con Cobas. No veo la necesidad para las buenas gestoras, de encarecer el producto con una gestión comercial.A mi me va bien así y creo que a ellas tambien.

#13

Re: La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona.

Soy muy excéptico respecto a esta plataforma. 

Nace para ser competencia de Allfunds, Inversis y Tressis. Encima los fondos pasarán a tener las comisiones propias de las acciones, SICAVs y ETFs, más bajas espero, pero con comosiones de custodia y canon. 

Al cliente de la red comercial tradicional no puede hacer otra cosa que perjudicarle. Le seguirán vendiendo el BBVA Bolsa FI o el Santander Bolsa, con similar comisión de gestión e igual política de inversiones pero a demás les cobrarán gastos como si fuesen acciones. 

Y al cliente que más se pueda parecer al lector de este foro no tengo claro si le afectará. Para invertir en Magallanes, Cartesio o Renta 4 Pegasus me da igual que la intermediación la haga Allfunds o BME. Habrá que estudiar muy bien si en alguno de ellos las comisiones son más atractivas.

Por otra parte el producto más sencillo del mundo que es un fondo de inversión se convierte ya en el segundo producto más sencillo. Ahora mismo para conocer la rentabilidad solo tienes que saber el precio de compra y el de venta de la participación. Con este sistema tendrás que llevar la contabilidad de gastos propios de la comercialización.

Al final si hay una diferencia de rentabilidad merecerá la pena. Si sumando todos los gastos la rentabilidad del mismo fondo es parecida a la que se obtiene ahora con Allfunds, pues no. 

 

 

#14

Re: La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona.

Si va a haber comisión de compraventa como si fuera una acción de broker, desde luego no saldrá rentable invertir con esta plataforma desde la banca comercial. 

#15

Re: La plataforma de Fondos de inversión de BME arranca el 27 de junio. Así funciona.

Bolsas y Mercados Españoles ha oficializado el lanzamiento de la plataforma, y su nombre será BME Fondos.

Las gestoras deberán pagar un comisiones tanto por introducir sus fondos en la plataforma como por mantenerlos dentro de la misma a lo largo del tiempo. El lado negativo para los inversores es que ellos también tendrán que pagar una comisión por operación con un formato similar al de las acciones. Falta ver la acogida de los inversores de esta comisión ya que muchas gestoras no cobran comisiones por suscribir fondos, siendo su modelo de negocio el cobro de retrocesiones.

Por otro lado la plataforma estará libre de retrocesiones, por lo que las clases que se comercialicen en BME deberán estar libre de ellas, lo que nos hace pensar que quizá las comisiones de los fondos sean inferiores. Su éxito dependerá de cómo se adapten las gestoras nacionales a este nuevo formato de comercialización y de si compensa al inversor pagar una comisión por suscripción, reembolso y traspaso por una rebaja en los costes netos (en el caso de que existiera).

Además, falta por confirmar la cantidad de gestoras que añaden sus fondos a dicha plataforma. Este es otro de los puntos que más preocupa a los inversores dado que si la oferta de fondos no es grande no les compensará dejar su comercializador habitual para usar la plataforma de BME.

Otros aspectos:

  • Desde BME destacan que el formato fiscal será el mismo, estando permitidos los traspasos entre fondos
  • Los tiempos de la operativa será D+2 dentro de BME, siendo los tiempos más prolongados cuando el origen o destino no sea BME
  • No hay datos sobre gestoras y fondos, pero desde BME se habla de "gran interés" por parte de los implicados
  • Se valora la incorporación de Planes de Pensiones en el futuro

Saludos

Guía Básica