Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valor liquidativo fondo consolidación

11 respuestas
Valor liquidativo fondo consolidación
1 suscriptores
Valor liquidativo fondo consolidación
#1

Valor liquidativo fondo consolidación

Buenas tardes, 

Últimamente se estan vendiendo fondos como alternativa a los depósitos por la baja rentabilidad. Me han ofrecido un fondo que me garantiza el 85% del valor liquidativo máximo del histórico del fondo. Me surge una duda que me gustaría que alguien me aclare a ser posible. Suponiendo una valor de la participación de 10 en teoría el fondo me asegura un valor liquitivo de 8,5. Lo que me gustaría saber si el valor nunca puede ser inferior a 8,5 o por el contrario, puede ser inferior a 8,5 pero en caso de vender mi participación ( por ejemplo a 8 ) recibo ese mínimo pactado del 85% del máximo histórico. Muchas gracias. 

#2

Re: Valor liquidativo fondo consolidación

Deberías decir el nombre de ese fondo.

Si te garantizan el 85 % del valor liquidativo máximo del histórico del fondo lo normal es que mires, por ejemplo, en www.morningstar.es cuál ha sido ese máximo histórico.

El valor liquidativo puede bajar todo lo que quiera, pero si has entendido bien y es cierto lo que garantizan , en el momento en el que tu quieras vender deberías recibir como mínimo el 85% del valor liquidativo más alto que haya alcanzado durante su existencia.

Edito: Veo que se trata de BBVA Consolidación 85 FI  ISIN ES0118855008, http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000WCZ7 ,  tiene poco más de un año de vida, su rentabilidad es peor que la del índice y está  cerca de su máximo  histórico.

Según esto:

Objetivo de inversión: BBVA Consolidación 85 FISe invierte en una cartera que combina activos de menor riesgo para cubrir el valor liquidativo objetivo (20-100% de la exposición total) y de mayor riesgo para lograr rentabilidad (0-80%), controlando por VaR (99,99% confianza) que la pérdida máxima estimada sea inferior al 15% mensual. Dado que se busca consolidar el valor liquidativo objetivo, el partícipe podrá tener rentabilidad nula e, incluso, pérdidas. Según el grado de cobertura del objetivo, se reasignará constantemente la exposición a activos de mayor riesgo (renta variable, renta fija de baja calidad o inversión en emergentes) y de menor riesgo (renta fija corto plazo). Al inicio la cartera tendrá al menos el 50% en activos de menor riesgo. En circunstancias adversas todo el fondo podrá estar expuesto a activos de menor riesgo, sin margen para obtener rentabilidad.

No hay garantía del 85% del v.l. , sino que (así lo entiendo yo) tiene como objetivo, otra cosa es que lo consigan, que la pérdida máxima sea inferior al 15% mensual.

Si quieres invertir en algo que no sean depósitos empápate primero unos mesecitos de los contenidos de Rankia y después decides si quieres invertir en fondos o seguir estudiando.

 

#3

Re: Valor liquidativo fondo consolidación

Los fondos de inversión nunca deben comprarse como alternativa a los depósitos.

#4

Re: Valor liquidativo fondo consolidación

Hola, yo también tengo este fondo de inversión contratado desde principios de Abril aunque invertí sólo 700 € pero no acabo de entender muy bien esto de que me aseguren el 85% del máximo V. L. alcanzado durante desde que contraté el fondo.

 

¿Alguien me lo podría explicar con algún ejemplo? gracias.

#5

Re: Valor liquidativo fondo consolidación

Tendrás que preguntarle al que te lo vendió. Por lo visto ningún forero entiende como funciona eso de la consolidación.

#6

Re: Valor liquidativo fondo consolidación

Pues hace unos 10 días me lo explicaron en una oficina de BBVA pero no recuerdo ya muy bien o quizás no lo supe entender muy bien.

 

Yo entendí lo siguiente:

Supongamos que compro a un V. L. de 10 € cada participación y en los sucesivos días va subiendo hasta llegar a un V. L. de 11 € (tendré una plusvalía de un 10%) y si entonces empieza a bajar el V. L. día tras día significa que iré perdiendo parte de ese 10% de plusvalía pero lo máximo que puedo llegar a perder es el 15% de la plusvalía máxima a la que he llegado (10%) lo cual significa que entonces por mucho que baje el V. L. yo ya tendría asegurada una plusvalía que al vender me aplicarían un V. L. de 10,85 € cada participación por mucho que en ese momento las participaciones estuviesen a un V. L. de 9 €, es decir que cada vez que llego a un pico más alto se me consolida ese pico y a partir de ese pico de plusvalía que tengo sólo puedo llegar a perder un máximo del 15% de ese pico (pero no del capital invertido).

Si al 10% de plusvalía le quitamos el 15% de ese 10% tenemos que al realizar la venta me aplicarían un V. L. de 10,85 € aunque el V. L. vigente en el momento de realizar la venta estuviera por los suelos, por ejemplo a 9 €

 

Evidentemente las plusvalías estimadas no creo que lleguen a ese 10% porque no es un fondo tan arriesgado pero lo he explicado así con números redondos para que se me entienda.

 

A lo mejor me tomáis por loco jajaja pero la explicación que yo entendí es esa.

#7

Re: Valor liquidativo fondo consolidación

Leete el folleto, por favor, y lo más importante, que se lo lea también la persona que te lo vendió.

Como podrás ver más abajo NO HAY FARANTIA como tal, otra cosa es que lo cumpla o que el vendedor te haya dado una garantia de su puño y letra je,je

(En este enlace, en folleto completo lo tienes todo) NO obstante entre los papeles a fimrar deberias tener al menos el folleto reducido, dale un vistazo a los papeles que has firmado.

http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V87346235

 

#8

Re: Valor liquidativo fondo consolidación

Yo te iba a preguntar ¿quien daba esa garantía? Es decir, ¿quien garantiza ese 85% del pico? Pero ya nos lo aclara berebere citando el folleto que no existe tal garantía.

#9

Re: Valor liquidativo fondo consolidación

Eso no lo garantiza nadie, si tu llevas un diez de plusvalia, y el vl cae un 15 (mes tras mes, y contando que en tiempos revueltos consigan no caer mas) y tu vendes a un precio menor del que tendrias que cobrar por esa "" garantia quien diablos paga esa diferencia?? El gestor? El banco?
A simple vista y sin leer el folleto completo no hace falta mirar mas, ese fondo es un truño, en el mejor de los casos sera como si los tuvieses a plazo fijo y en el peor perderas dinero

#10

Re: Valor liquidativo fondo consolidación

He ido hoy a preguntar de nuevo y el mismo empleado me ha corroborado que funciona tal como os expliqué.

Si un partícipe entra en el fondo por ejemplo con 1000 € automáticamente tiene garantizados 850 €, es decir que lo máximo que podría perder es ese 15% (150 €) por mucho que bajase el V. L. desde el día en que entraron los 1000 € al fondo.

 

Lo de la consolidación de los picos me ha dicho que fectivamente funciona así tal como dije y que obviamente cada partícipe tiene su propio punto de consolidación en función del V. L. al que estaban las participaciones el día en que ese partícipe contrató en el fondo (para ser exacto supongo que sería el V. L. de al cabo de 3 ó 4 días posteriores a haber firmado el contrato porque el dinero no entra al instante).

 

Lo que no me gusta es que según me ha explicado, si tengo un punto consolidado y el V. L. sigue bajando más de ese 15%, el dinero que vería reflejado (actualizado) en pantalla también iría disminuyendo pero que esa disminución no sería la real si yo decidiera hacer un reembolso o traspaso. Esto me da mucha rabia porque entonces es más lioso para calcular la plusvalía que tengo acumulada.

 

El contrato lo firme online pero me dio un folleto imprimido con información sintetizada sobre este fondo y en ese folleto hay una frase que dice:  Fondo de Renta Variable Mixta Internacional que cuenta con un objetivo de rentabilidad no garantizado consistente en lograr que su valor liquidativo diario no sea inferior al 85% del máximo valor liquidativo histórico alcanzado por el fondo.

 

Le he enseñado el folleto y le he señalado eso de NO GARANTIZADO y me ha dicho que eso se refiere a que BBVA no me puede garantizar si el fondo va a aumentar un 2% o un 3% o un 4%, etc. a lo largo del año pero que vamos que es un fondo que no invierte en productos de mucho riesgo y que la previsión sería que el partícipe gane una media de entre un 3% y un 4% en aproximadamente 1 año.

 

Luego al llegar a casa he leído lo que puso Berebere el otro día en la foto (la frase pintada en azul) y creo que eso en azul no es exactamente lo mismo que lo que he puesto en negrita en este mensaje (que es lo que realmente en cierto modo le he echado en cara al de BBVA) así que ahora me he quedado un poco desconcertado y no sé qué pensar.

 

 

 

#11

Re: Valor liquidativo fondo consolidación

Para mi tienes fondos mil veces mejores. Si tienes dudas es que no sirve

Guía Básica