Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Dónde invertir a 10 años con 6000 euros?

13 respuestas
¿Dónde invertir a 10 años con 6000 euros?
3 suscriptores
¿Dónde invertir a 10 años con 6000 euros?
#1

¿Dónde invertir a 10 años con 6000 euros?

Hola a todos. Mi suegra tiene 6000 euros para invertir ( ahora los tiene en un fondo del San que no le ha dado apenas nada) y no sabe que hacer con ese dinero.

No tiene otras inversiones actualmente.
Con esos 6000 euros y un horizonte de 10 años, que opciones tiene para sacarle algo de beneficio?

Podria ser un indexado global?

Otra idea, como la cantidad es pequeña, podria entrar en un azvalor, bestinver , cobas, metavalor, true value.. Como unico fondo y diversificar y ver que pasa.

Que le podria servir a alguien que no quiere complicarse mucho , sino comprar y esperar?

#2

Re: ¿Dónde invertir a 10 años con 6000 euros?

Buenos días Cable,

El horizonte temporal que planteas es bastante largo, por lo que podrías beneficiarte de las rentabilidades superiores que ofrece la renta variable frente a los fondos indexados. Desde mi punto de vista has nombrado algunos fondos interesantes como el metavalor y el true value. Quizá te pueden servir de ayuda estos dos hilos que te dejo ( True Value y Metavalor), dónde nuestros usuarios comentan sus experiencias en ambos fondos. 

Saludos!

#3

Re: ¿Dónde invertir a 10 años con 6000 euros?

El problema de una cartera de 6.000 es que no puedes diversificar mucho, ya que dependes de los mínimos de entrada de los fondos, y hay bastantes que tienen 2.500 de mínimo.

En función de lo que comentas, yo meteria True Value (global), Metavalor (RV españa) y Magallanes European (EU), a partes iguales. Quizá también alguno de Asia, y te olvidas hasta dentro de unos años.

Si vas a 10 años vista, creo que es la mejor opción.

#4

Re: ¿Dónde invertir a 10 años con 6000 euros?

Personalmente me parece muy correcto lo que expones. De ser indexado elegiría la gestora vanguard. En el caso de fondos activos bestinver y azvalor te van a exigir un mínimo de 6000 y 5000 respectivamente.

Otra alternativa a las tuyas, un mixto:

Podría ser una combinación de fondos indexados y gestión activa también. Pasiva para mercados eficientes y activa para mercados ineficientes.

Dicho todo esto el siguiente paso es ponerse en contacto con las gestoras para preguntarles todo lo que quieras y que te expliquen bien sus productos.

Un saludo.

#5

Re: ¿Dónde invertir a 10 años con 6000 euros?

Igual sería una buena idea que aparte de la aportación inicial, podría añadir una pequeña cantidad cada mes. Por ejemplo, 70-100€. De esta manera iría compensando precios altos con bajos y obtendría una mejor rentabilidad con esos 10 años.

#6

Re: ¿Dónde invertir a 10 años con 6000 euros?

Cuidado, con las aportaciones periódicas (técnica también llamada Dollar Cost Averaging) lo que consigues es reducir el riesgo pero no te asegura obtener una mayor rentabilidad.

#7

Re: ¿Dónde invertir a 10 años con 6000 euros?

Bueno, si va a 10 años ganará más dinero si añade 100€ más al mes que sí hace solo la aportación inicial. Bajo la premisa de que la bolsa a largo plazo sube.

#8

Re: ¿Dónde invertir a 10 años con 6000 euros?

Cuidado con esa premisa de de "la bolsa a largo plazo sube". Será verdad si el plazo es verdaderamente laaaargo. Pero a este respecto 10 años no es, desde luego, largo plazo. Basta con ver lo que ha "subido" el EuroStoxx 50 desde diciembre de 1999 hasta hoy (más de 17 años).

No sé cómo se hace para insertar aquí un gráfico, así que dejo un enlace.

https://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=%5ESTOXX50E&t=my&l=on&z=l&q=l&c=

#9

Re: ¿Dónde invertir a 10 años con 6000 euros?

La duda que tengo respecto a las aportaciones periódicas es cómo hacerlo.
Es decir, Bestinver, que es el único fondo con el que actualmente estoy trabajando, permite una aportación adicional mínima de 1000€. Entonces, si mi idea es la de ir aportando 100€ al mes, qué debería hacer: una aportación anual de 1200€?
Si alguien me puede explicar cómo hacerlo o invertir esos 100€ anuales en otra cosa lo agradecería

#10

Re: ¿Dónde invertir a 10 años con 6000 euros?

Y sobre todo es cierto en los índices USA. El problema es la gente que invierte en el Ibex pensando que es parecido al SP500, y el 9% anual de beneficio, etc...

#11

Re: ¿Dónde invertir a 10 años con 6000 euros?

Pues entonces tendrás que aportar 1000 al mes.

Si no consigues ahorrar mil todos los meses tendrás que buscar un fondo que te deje aportar 100€ cada vez.

#12

Re: ¿Dónde invertir a 10 años con 6000 euros?

S&P 500 -- 31/12/1999: 1469,25;  31/12/2012 (doce años después): 1416,19.  Diferencia: -3%.

Y dado el nivel actual de las valoraciones, no me extrañaría que 31/12/2016-31/12/2028 dé un resultado parecido.

El mantra "a la larga la bolsa siempre sube" es como el mantra "los inmuebles siempre suben"; un mantra consolador o un argumento de ventas. Todo depende de qué se entienda por "a la larga" (y diez años desde luego no lo es) y del nivel inicial de las valoraciones (y el del S&P 500 en la actualidad es similarmente descabellado al que tenía a 31/12/1999).

#13

Re: ¿Dónde invertir a 10 años con 6000 euros?

No tenéis en cuenta los dividendos. Es cierto que el Ibex sin ir más lejos está plano o bajista desde hace varios lustros. Pero en cambio el Ibex Total Return (que suma los dividendos pagados) está muy cerca de máximos históricos.

De todas formas, imagino que alguien que está pensando en hacer una o varias aportaciones a la bolsa para un plazo de 10 años lo hace porque cree que va a ganar dinero. Así que lo que estamos debatiendo aquí es cuál es la mejor forma de hacerlo. Para mí 10 años no es un plazo exagerado, pero sí lo considero largo plazo. Yo llevo algo más de 6 años en esto y considero que estoy al principio del camino.

El ejemplo del S&P no es muy bueno porque supone que alguien tuvo la tan mala suerte de invertir el 100% de su capital en ese punto (justo antes del crash de las .com), y en los siguiente 16 años ha aportado exactamente 0$. SI hubiera ido haciendo aportaciones regulares como sugería antes, me gustaría ver / tener esas rentabilidades.

Sobre el tema de cómo hacer las aportaciones en sí, para mí la restricción de 1000€ en Bestinver descartaría hacer las aportaciones en él. En ese caso, dejaría el dinero inicial (los 6000€ que se comentaban al principio) en Bestinver, y aparte diversificaría en un fondo global con esas aportaciones mensuales de 100€.

 

#14

Re: ¿Dónde invertir a 10 años con 6000 euros?

No te falta razón. En efecto, fuerzo un poco la mano; aunque no tanto porque, como digo, el S&P 500 está a niveles de valoración estratosféricos similares a los de finales de 1999, así que no es descabellado esperar (temer) un desenlace similar a diez/doce años vista. Lo que trato es de ejercer un poco de "abogado del diablo" y alertar de que, contra lo que parecen sugerir los que tratan de "vendernos el producto", la inversión en bolsa comporta riesgos, incluso a diez/doce años vista cuando las valoraciones de partida son tan altas como actualmente.

Actualmente la rentabilidad por dividendo del S&P 500 está escasamente en un 2% sobre la inversión (y aún habría que restar las comisiones del fondo en el que uno invierta para saber cuánto nos quedaría). Es lo que hay, un entorno de bajos (bajísimos) rendimientos en todos los activos en el que ese otro mantra de "a mayor riesgo, mayor rentabilidad" hay que tomarlo también con pinzas, teniendo presente no sólo la parte "mayor rentabilidad" sino también y sobre todo la de "mayor riesgo", o sea, la posibilidad de que esa "mayor rentabilidad" no se produzca, sino todo lo contrario (que a veces parece implicarse falsamente que mayor riesgo asegura mayor rentabilidad).

Por último, habría que ver también la capacidad psicológica de mantener la disciplina (en "tiempo real") de hacer aportaciones periódicas cuando la bolsa no hace más que bajar y nuestras pérdidas suben y suben. Es fácil decirlo; otra cosa es hacerlo año tras año en un ciclo bajista (dejo aparte el viejo aforismo bursátil -con el que concuerdo- que aconseja no promediar a la baja).

 

Guía Básica