Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La insoportable inexistencia de fondos de gestión alternativa consistentes

19 respuestas
La insoportable inexistencia de fondos de gestión alternativa consistentes
3 suscriptores
La insoportable inexistencia de fondos de gestión alternativa consistentes
Página
1 / 2
#1

La insoportable inexistencia de fondos de gestión alternativa consistentes

Hola gente,

Todavía ando rotando parte de la cartera de cara a 2017. Una de las patas que me cuelga es la de gestión alternativa, quiero darle más peso y reducir parte en monetarios y liquidez. El problema es que no me convence nada, esta es mi experiencia en los últimos 24 meses que me he atrevido a probar en este tipo de fondos:

- Alken Absolute Return Europe A (LU0572586591): caro caro, pero era mi eje central de esta categoría, para bien y para mal. Lo utilicé en el 2015 y parte de 2016. Lo acabé sustituyendo por el Henderson justo antes del bajonazo de 2016, una que me apunto, básicamente porque se dedicó a invertir en empresas USA y yo buscaba europeas exclusivamente.

- Nordea 1 - Stable Eq Ls H-Eur Bp Eur (LU0826409327): me metí para probarlo a mitad del año pasado con sólo 3.000€, y justo metieron cerrojazo duro. Me arrepentí de no meter más, pero menos mal... ahora ha recuperado algo, pero acumulo un -11% desde la compra, eso que se supone es retorno absoluto. Esto estoy convencido que ha sido fallo del gestor, una pena porque es la clase de fondo que buscaba sobre el papel, pero ha decepcionado con creces.

- Jpm Europe Eq Abs Alp A -Acc-Perf Eur (LU1001747408): me metí para probarlo también en esta búsqueda a principios de 2016, con otros 3.000€. Justo también metieron cerrojazo duro. No ha ido mal del todo, pero pierdo un 5.5%. Lo han vuelto a abrir, pero sigue sin convencerme del todo y en la mesa de pruebas.

- Ubs -Irl- Inv Sel Eq Opp Ls P-Pf-Acc (IE00BSSWB770): a mediados de año también probé en este fondo, 3.000€ de aportación estándar, pero me comí justo el bajón. Cuesta entender como la tendencia fue tan bajista, sin ni siquiera rebotes, increíble cómo se ganan el sueldo algunos gestores. Me salí porque lo veía claro en el 3Q con un -15% y he visto que ha seguido cayendo hasta cerca del 30% desde que hice la aportación. Este está descartadísimo.

En fin, esta es mi modesta experiencia. Busco algún fondete de gestión alternativa, no necesariamente L/S aunque sería el ideal, y si es global, mejor. Tengo acceso al supermercado de R4 y Selfbank, por si ayuda. He evaluado todos y no me acaba de convencer ninguno. Vi uno con ISIN francés, pero lo descarté porque invertía casi todo en ese país, aunque los retornos y la curva de volatilidad eran aceptables.

Actualmente el centro de la categoría lo cubro con el Henderson Horizon Paneur Alp A1 € Inc (LU0264597450): nunca estuve muy contento con él, pero fue el central de la categoría y más o menos ha respondido a las expectativas, incluso en el año horribilis de 2016 para este tipo de fondos en el que casi ninguno se ha salvado de la quema. Ocupa el 10% del total de la cartera de fondos, es más o menos poco volátil, desempeños modestos pero es su papel. Ahí sigue, se supone que busco algo mejor en el sentido de que no me gusta que el fondo sigua la dirección del mercado, pero en menor %, como si estuviese invertido largo sólo el 25%, resto en liquidez. Busco una curva de retorno ascendente (con sus picos y valles obviamente), indistintamente de la dirección de los índices. Porque si no, para eso hago yo la distribución 25/75 y a correr.

Para haceros una idea, busco algo que rente entre un 4% y un 5% anual, con una volatilidad similar (esto a raja tabla, a costa de menores rendimientos incluso), pero que esté invertido sobre todo en RV, y que no sea tan lineal.

Saludos cordiales.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#2

Re: La insoportable inexistencia de fondos de gestión alternativa consistentes

Hola

No me gustan nada los retorno absolutos. Supongo que sera porque no los entiendo.

Yo para algo con baja volatilidad y en busca de sharpe prefiero un R4 Pegasus o un Cartesio X.Algo con mas RV, pues el R4 Nexus.

Saludos

#3

Re: La insoportable inexistencia de fondos de gestión alternativa consistentes

La verdad es que no me terminan de convencer, pero.... hay que descorrelacionar,hay que diversificar,hay que....Al final me he dado alguna castaña.
Ahora tengo uno, que en morningstar califican de multiestrategia y me va bien es el Deutsche Concept Kaldemorgen LC.

#4

Re: La insoportable inexistencia de fondos de gestión alternativa consistentes

A mi antes me gustaban mucho. Sobre el papel es muy bonito, tener un gestor que haga lo que haga el mercado te hará ganar... pero también pasa que cuando no para de subir el mercado el fondo no para de perder.

Hay que tener cuidado con estos fondos y tener muy claro su enfoque. Hay muchos multiestrategia o mixtos defensivos (algunos son más enfocados al retorno absoluto que a otras categorías) que sí lo hacen bien, sobretodo los que tiene un enfoque a preservar el capital.

Los que más "decepciones" dan son los que buscan rendimientos como el mercado a largo plazo (o superiores), esos fondos cuando se equivocan te hacen pasarlo mal. No es fácil que el mercado suba en general un 15% y que tu fondo pierda un -10%.

#5

Re: La insoportable inexistencia de fondos de gestión alternativa consistentes

Hola Quiebra.
Después de los experimentos que muchos hicimos en el horrible primer trimestre del 2015 y nefastas experiencias en varios de los fondos que tu mencionas, me salí bastante a tiempo de casi todos ellos.
Te pongo los que mantengo:

- MLIS Marshall Wce Tps UCITS MN G EUR Acc
- Deutsche Concept Kaldemorgen LC
- Renta 4 Valor Relativo FI
- *Amundi Fds Absolute Vol Euro Eqs H-C

(OJO!!! este Amundi lo tengo con inversión inapreciable...solo lo utilizo en caso de emergencia, ya que se comporta como un inverso ya que va ligado a incrementos de volatilidad)
saludos.

#6

Re: La insoportable inexistencia de fondos de gestión alternativa consistentes

El único fondo de gestión alternativa que me gusta y en el que, incluso estoy pensando en invertir más, es el Renta 4 Valor relativo.
He probado otros y he salido escopetado, hasta el punto de que es un sector al que no pienso volver.
Yo he sido de los que ha visto impotente como el Ubs -Irl- Inv Sel Eq Opp Ls P-Pf-Acc, bajaba y bajaba, mientras su gestor se tomaba un cafe muy largo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: La insoportable inexistencia de fondos de gestión alternativa consistentes

Coincidimos en el fondo de Merrill Lynch y en el Kaldemorgen.

Son los únicos fondos de RA en los que confío. Para mí es la parte de "renta fija" de mi cartera.

#8

Re: La insoportable inexistencia de fondos de gestión alternativa consistentes

Yo creo que todos los que se definen como de retorno absoluto son como mínimo mediocres y no cumplen con el proposito de mantener capital. Si el mercado baja ellos bajan y si sube no sube o sube tan poco que no compensa los años malos.

Yo para la función que se seupone deben cumplir los de retorno absoluto utilizo el R4 Nexus, que ha demostrado estabilidad y limitación de volatilidad a lo largo del tiempo de forma sostenida.

#9

Re: La insoportable inexistencia de fondos de gestión alternativa consistentes

Pues no sé yo...

Merrill Lynch Investment Solutions - Marshall Wace Tops UCITS Fund (Market Neutral) G EUR Acc

Volatilidad (3 años): 3,28%
Rentabilidad (3 años): 5,37%
Ratio de Sharpe: 1,63

Deutsche Concept Kaldemorgen LC

Volatilidad (3 años): 5,40%
Rentabilidad (3 años): 5,84%
Ratio de Sharpe: 1,07

Renta 4 Nexus FI

Volatilidad (3 años): 6,57%
Rentabilidad (3 años): 4,38%
Ratio de Sharpe: 0,67

#10

Re: La insoportable inexistencia de fondos de gestión alternativa consistentes

Con tu permiso Overdose, añado con las mismas Ràtios:

Renta 4 Valor Relativo FI

Volatilidad (3 años): 4,31%
Rentabilidad (3 años): 5,62 %
Ratio de Sharpe: 1,29%

#11

Re: La insoportable inexistencia de fondos de gestión alternativa consistentes

Yo llevo el Auriga Investor Vitrio Real Return B ( LU0762867017 ) .
No muy convencido, pero al menos no pierdo dinero, lo tengo todo el año 2016 y le voy a dar de confianza el presente año.

#12

Re: La insoportable inexistencia de fondos de gestión alternativa consistentes

Hola gente,

Gracias por vuestras respuestas, han sido de gran ayuda todas y cada una de ellas. De todos, me gusta el de Merryl Linch. Se ajusta a lo que busco, ya que otros como el de Chiquito de la Calzada o el Valor relativo meten mucha renta fija, aunque sean multiestrategia con volatilidades que se ajustan a mi nivel de riesgo.

Segundo problema: no está disponible en R4 ni Selfbank. ¿sabéis si llamando podré contratarlo? El importe, aunque no gigante,  no será bajo del todo, no creo sea problema...

Saludos y gracias de nuevo!

EDITO: ya les he mandado la consulta a ver ....

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#13

Re: La insoportable inexistencia de fondos de gestión alternativa consistentes

Hola,

El Deutsche Concept Kaldemorgen Lc es un muy buen fondo multiestrategia de retorno absoluto, con una baja volatilidad (5,40% a 3a), lo que pasa es que también baja cuando baja el mercado, en fin nadie es perfecto. Personalmente prefiero los mixtos defensivos en vez de los de retorno absoluto, yo tengo el Nordea 1 - Stable Return Bp con una volatilidad de solo 4,14% a 3a, aunque esté catalogado como mixto moderado bajó menos en las correcciones del 2011, 2015 y 2016 que la mayoría de retorno absoluto. Aunque ambos fondos tienen rentabilidades similares a 5 años, prefiero el Nordea para dar estabilidad a mi cartera en la parte defensiva.

Como curiosidad os dejo un fondo de retorno absoluto que se ha comportado muy bien en las caídas, volatilidad de solo 3,13% y rentabilidad de 3% a 3a, es un long/short de RV que tambíen usa RF y derivados:

- Henderson Gartmore UK absolute return R (LU0490786174)

#14

Re: La insoportable inexistencia de fondos de gestión alternativa consistentes

Coincido en todo lo que dices. Yo el nordea lo eliminé de mi cartera, no por los resultados, si no por la duda sobre la capacidad de los gestores de gestionar tanto dinero. 

El Henderson es muy buen fondo (soy mut fan de las estrategias long/short), pero en este tipo de fondos hay que tener muy claro donde te metes, que las decepciones están al orden del dia.

Saludos 

#15

Re: La insoportable inexistencia de fondos de gestión alternativa consistentes

De hecho el Henderson lleva más de un año completamente plano. No sé si le ha afectado el Brexit o el cambio de la libra(aunque llevo el hedged) o qué... Yo lo llevo hace bastante pero a veces me pregunto por qué. Bueno, sí sé por qué. Porque tampoco hay tantas alternativas defensivas que no incluyan mucha RF

Guía Básica