Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

“Esqueletos” de la banca española asustan a Bestinver

5 respuestas
“Esqueletos” de la banca española asustan a Bestinver
1 suscriptores
“Esqueletos” de la banca española asustan a Bestinver
#1

“Esqueletos” de la banca española asustan a Bestinver

“Esqueletos” de la banca española asustan a Bestinver

Fte: Bloomberg. Por Charles Penty. 23/12/09.

Los “esqueletos” en los balances de los bancos españoles han hecho que Bestinver Asset Management, cuyos fondos han sido los de mejor desempeño del país en los últimos diez años, sienta aversión hacia las acciones más afectadas por fluctuaciones económicas.
“Somos muy pesimistas con respecto a España porque nos da la sensación de que todavía tienen que salir algunos esqueletos de los armarios: poner a valor del mercado el real estate en los balances de los bancos, básicamente”, dijo el gestor Álvaro Guzmán, de 36 años, en una entrevista. No solo nos hemos salido “de la banca, sino de todo aquello que sea o tenga un componente cíclico español”.
La caída del mercado inmobiliario español, que pilló a los bancos con 324.000 millones de euros ($462.000 millones) en préstamos a promotores, limitará el crecimiento económico y la recaudación impositiva, lo que podría conducir a un rescate del país por Alemania, dijo Guzmán, que colabora en la gestión de 3.800 millones de euros en Bestinver. La mitad de las 10 principales participaciones en el principal fondo ibérico de Bestinver son portuguesas, y el gestor de fondos prefiere la deuda alemana a la española, debido a su opinión negativa sobre la economía española, dijo.
Bestinver, fundada en 1987, comenzó como una firma que invertía fondos para la familia Entrecanales, que controla Acciona SA, una empresa con inversiones en energía eólica, construcción y autopistas de peaje. Dirigida por Francisco García Parames, la firma tiene siete fondos y sigue los principios de la “escuela del valor” de inversores como Warren Buffett.

BMW de Alemania

Los fondos de Bestinver son los de mejor desempeño en España en los últimos diez años, según datos de
Bloomberg.
Bestinver Bolsa FI, el fondo ibérico, ha tenido una rentabilidad anual promedio de más del 15%.
Bestinfond, un fondo que invierte en acciones españolas e internacionales, ha ofrecido una rentabilidad
promedio del 14%. En comparación, el fondo de mejor desempeño en 10 años de Banco Santander SA, un
fondo de renta variable latinoamericana llamado Santander Acciones Latinoamericanas FI, ha rentabilizado un 8,7% al año.
Bestinver Internacional FI, un fondo internacional no español cuya principal participación es la automovilística alemana Bayerische Motoren Werke AG, (BMW) ha ganado un 73% este año, por lo que es el mejor fondo asentado en España por desempeño que no se centra en Latinoamérica u otros mercados emergentes.
Sin duda Bestinver se ha visto muy afectada por la crisis económica que produjo salidas netas mensuales del sector de fondos de España --que mueve 162.000 millones de euros-- de mayo de 2007 a agosto de este año.
Los activos bajo administración de Bestinver han caído un 34% desde 4.200 millones de euros a finales de 2007, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Portugal, Reino Unido

La opinión negativa de Bestinver sobre España no significa que no haya buenas compañías ibéricas para invertir, dijo Guzmán. Las principales participaciones del fondo ibérico Bestinver Bolsa son Semapa-Sociedade de Investimento e Gestão, un holding de Lisboa que controla Portucel la mayor empresa de papel de Portugal.
Otras participaciones en el fondo de 362 millones de euros son Ferrovial SA, una compañía cuyos negocios como el aeropuerto Heathrow del Reino Unido la vuelven más una empresa británica que española, dijo Guzmán. Otras inversiones son Acerinox SA una siderúrgica que ahora es un exportador neto, y Repsol YPF SA que está invirtiendo en Brasil, agregó.
“Como se puede ver, en nuestras carteras no hay ningún valor con un fuerte componente cíclico”, agregó.
Guzmán no está solo en su opinión negativa sobre España ya que el impacto del problema sucedido con los bonos griegos podría extenderse a otras economías del Sur de Europa. Será importante ver si una rebaja mayor en los ratings de crédito de Grecia provoca una cascada de situaciones en las que el mercado ataque a España o Portugal, dijó el 22 de diciembre en Bloomberg Radio, Jim O´Neill, Chief Global Economist en Goldman Sachs Group Inc.

Ayuda de Alemania

Las mayores apuestas del fondo Bestinver Internacional incluyen a BMW, invirtiendo a través de acciones preferentes que presentan un descuento respecto de las acciones ordinarias, dijo Guzmán.
Otra de las inversiones es Debenhams Plc, la segunda mayor cadena de grandes almacenes en el Reino Unido, cuyas acciones se han más que triplicado este año.
La visión pesimista de Bestinver sobre España está fundamentada en el hecho de que la deuda española podría incrementarse rápidamente pese a que los niveles de endeudamiento aún parecen bajos comparados con países como Grecia, dijó Guzmán.
Standard & Poor’s rebajo el rating crediticio de España a AA+ el 9 de diciembre de 2009. Por otro lado Trevor Cullinan, analista de ratings de crédito comentó que la deuda española podría más que doblarse hasta alcanzar el 90 por ciento del PIB.
“Al final aparecerán problemas y probablemente Alemania nos ayudará”, dijo Guzmán.

#2

Re: “Esqueletos” de la banca española asustan a Bestinver

Lo he leído este fin de semana en la web de Bestinver y me he quedado a cuadritos...

Yo pensaba que muchos de los mensajes que hemos vertido al foro eran catastrofistas, pero este señor nos supera; lo cual queda agravado por su credibilidad (que nada tiene que ver con la de la mayoría de nosotros).

Muy a tener en cuenta.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#3

Re: “Esqueletos” de la banca española asustan a Bestinver

Este va a ser el año de la gran cagada para la banca. Morosidad en alza con un paro elevado, gran cantidad de inmuebles sin salida y que producen gastos pero no ingresos,falta de liquidez en la que pagan mas por los depositos que lo que cobran por las hipotecas. En cuanto un banco se atreva a dar numeros rojos, vamos a ver el maricon el ultimo, porque hasta ahora estan aguantando con mucha imaginacion contable.

#4

Re: “Esqueletos” de la banca española asustan a Bestinver

En la linea que apuntas, de falta de liquidez para los próximos vencimientos de deuda, y aprovechándome del trabajo posteador de mi apreciado ParaisoFiscal (espero que no me riña mucho por ello), enlazo lo siguiente:

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/349339-deuda-proxima-vencimiento-puede-ser-revulsivo-para-captacion-pasivo

Por lo que se vé, los 'esqueletos' empiezan a aflorar...

Se acercan tiempos 'apasionantes'....

S2

#5

Re: “Esqueletos” de la banca española asustan a Bestinver

Ay estimado Maltijo ! Innumerables han sido las ocasiones en que he hablado de que se está gestando un "corralito" y muchos han sido los que me han mirado por encima del hombro , como en 1912 muchos otros hicieron con aquella vieja pitonisa que en la despedida del Titanic ya presagiaba su infausto final .

Sería incapaz de reñirte , más aún cuando busco con denuedo apóstoles que me ayuden a prevenir de la "Mala Nueva" que se avecina .

#6

Re: “Esqueletos” de la banca española asustan a Bestinver

Hola Rsanjose,leyendo el Analisis de ALBA hecho por BDL333, e llegado a este mensaje, por lo visto no se equivoco mucho Guzmán sobre la situación de España...
Un s2