Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
776 / 1.843
#6201

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias Juantor por tu respuesta. Llevo tiempo leyendo y preparar mi entrada en fondos indexados. Si la decisión de entrar en enero la tomé hace tiempo, como parte de un plan preestablecido, voy a seguir mi plan, pase lo que pase, ya que, no entraré con todo de golpe.
Muchas gracias por tu consejo.
Saludos!

#6202

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Dotierr, si te sales de la renta fija creo que lo primero que tienes que tener claro es que criterio vas a seguir para volver a entrar.

#6203

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

1 - Si lo comercializan no tienen por qué rechazarte el traspaso puesto que los 100k es el mínimo a suscribir inicialmente pero no dice nada de que haya que mantener como mínimo 100k en el fondo. En cualquier caso lo que sí puede pasarte es que no te dejen aportar mas, mejor pregúntales antes no vaya a ser que despues de todo el proceso no puedas operar.

PD: En Renta 4 están? yo no los veo.

2 - Yo no veo ningún problema en lo que comentas siendo consciente de que esa parte que tengas en cash no aportará rentabilidad a tu cartera y podría perder incluso por la inflacción.

#6204

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias, si así fuera me daría un poco igual, ya que el objetivo simplemente sería diversificar, ya tendría otra parte en BNP para aportaciones y rebalanceos, en cualquier caso, lo consultaré, siempre he tenido esa duda si lo permitirían más allá de posibles restricciones en la operativa.

Sí, soy consciente que posiblemente pierda algo, en cualquier caso, esa parte seguiría estando en cuentas remuneradas entre el 0,7% y 1% con total disponibilidad, el motivo ya es sabido, cierto respeto a la burbuja de RF, pero vamos, que mi parte en ella también tendré para rebalanceos.

saludos

#6205

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola,

Que opinais de la situación del Shiller PE Ratio? Está a 28.16 cuando la media está en 16 y pico.... según he leído ya en muchas fuentes esto tiene pinta de pegar un petardazo.... y muy probablemente este año... Lo digo por los que confían mucho en dejar la Renta fija de lado en estos momentos, yo no lo veo nada claro.

http://www.multpl.com/shiller-pe/

un saludo a tod@s!

#6206

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Totalmente de acuerdo contigo, tiene pinta de petardazo a la vista. Pero decir cuando pegara es imposible. Es como cuando los geólogos dicen que una falla está acumulando energía y es previsible un terremoto importante, pero es imposible asegurar cuando se producirá. Eso sí, cuanto más tarde, más estrepitosa va a ser la corrección. Y la renta fija, a no ser que sea la deuda a muy corto plazo, mejor ni tocarla, que parece que los tipos de interés comienzan a subir...

#6207

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Entonces hay algo que no entiendo, yo tenía entendido que en estas situaciones en las que hay una sobrevaloración tan evidente es conveniente protegerse con renta fija para amortiguar esa caída que está por llegar... el tema de la renta fija no se muy bien como funciona, a ver si me podeis iluminar :)

Gracias y disculpad si pregunto cosas evidentes, estoy en fase de aprendizaje.

#6208

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola. Disculpa por la demora.

Hay que distinguir entre expected inflation (inflación esperada), unexpected inflation (inflación no esperada), y realized inflation (inflación realizada). Cualquiera de las tres anteriores puede ser positiva o negativa, creciente o decreciente.

La gráfica que cuelgas está mencionando la correlación de retornos entre diferentes activos y la inflación esperada y la no esperada, pero no muestra la correlación entre los retornos y la inflación realizada. Y tampoco está tomando en cuenta los diferentes escenarios, ie, tasas bajas y subiendo o tasas bajas estancadas o tasas bajas subiendo rápido, etc. En este post hablo un poco sobre esto: https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1601091-realmente-oro-mejor-cobertura-contra-inflacion
(Cuelgo un gráfico)

La diferencia entre la inflación esperada y la no esperada es igual a la inflación realizada. Si el Mercado espera que la inflación crezca entonces comenzará a descontarla en sus precios y por lo tanto la FED muy probablemente suba las tasas y esto a su vez afectará inmediatamente a los Bills (de 30 días a 3 meses según el estudio de Vanguard que lo considera como Cash) y viceversa. Esta es una de las razones por las cuales el Cash (Bills de 30 días y 3 meses) tiene alta correlación con la inflación esperada.

Pero aquí hay 4 cosas importantes: (i) Los Bills de 1 y 3 meses no son iguales a tener dinero bajo el colchón o a tener liquidez con disponibilidad diaria. A estos Bills se les considera Cash, pero no hay que olvidar que están dando un cupón por pequeño que sea; y gracias a que son de muy corto plazo entonces su cupón y precio se ajusta rápidamente a los cambios en la inflación esperada y las tasas de interés. Cuando yo hablé de Cash, me refería a literalmente a dinero con disponibilidad diaria, ya sea bajo el colchón o en monetarios y este cash no tiene forma de ajustarse a la inflación esperada ni a los movimientos de tasas y por lo tanto se ve aun más afectado por la inflación realizada que los Bills.

(ii) La correlación sólo nos dice si dos o mas variables se mueven mas o menos al unísono, pero no nos dice la magnitud del movimiento. Por lo tanto es posible que el Cash(Bills) se mueva en la misma dirección que la inflación esperada, pero esto no nos dice si dicho movimiento será suficiente en magnitud para contrarrestar el aumento de inflación realizada y no terminar perdiendo en términos reales.

(iii) IMHO, la inflación no esperada es la importante porque no ha sido descontada por el Mercado y precisamente nadie se la espera. Es esta inflación la que causa mas problemas y pérdidas de poder adquisitivo. Por ejemplo, si la inflación esperada es de 2% y al final la inflación realizada fue de 2.5%, entonces el dinero bajo el colchón perdió 2.5%; el dinero en Bills (Cash) perdió tal vez poco más del 0.5%. La mejor alternativa para cubrir la inflación no esperada son los TIPs o BLi porque ellos se ajustarían al 2.5%. Pero al igual que todo en esta vida, los BLIs también tienen un coste o tradeoff. A los BLIs no los irá bien si hay deflación o si en el corto plazo la inflación esperada supera a la inflación no esperada. Algo al revés pasa con la liquidez y los Bills, cada uno tiene sus beneficios y tradeoffs dependiendo del escenario. Esta es una de las razones por la cual debemos tener una cartera diversificada por activos.

(iv)En teoría todo esto de la inflación esperada y no esperada suena muy bien y claro como el agua. Y es obvio cuál instrumento deberíamos comprar o tener para cada escenario. El gran problema en la vida real es que No sabemos qué nos depara el futuro y por lo tanto no sabemos si mañana o el siguiente año la inflación no esperada será mayor a la esperada o cuál será la inflación realizada. Sabemos las correlaciones de los retornos con la inflación esperada y no esperada, pero No sabemos la magnitud de ese movimiento en el futuro. Cómo no sabemos cuál inflación va a aparecer en el futuro o cuál será la magnitud, entonces lo mejor es mantener un portafolio diversificado por activos que corresponda a nuestro perfil y que podemos mantener en los peores momentos.

Pues creo que me he extendido demasiado, tal vez porque llevaba algunas semanas sin escribir jeje.

Un Saludo y buen inicio de año.

 

 

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Se habla de...