Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

53 respuestas
Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%
9 suscriptores
Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%
Página
3 / 4
#31

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Perfecto! Gracias por toda la información, Javi.

¿Qué te parece la estrategia #1223 de ETF360? He estado mirando varias y esa me ha llamado bastante la atención.

¡Saludos!

#32

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Hola:

Has creado un hilo muy interesante dando mucha información que se agradece.

Yo soy un gestor con más de 10 años de experiencia en los mercados y fiel creyente de la inversión Momentum que aplico en la mayoría de mis estrategias. Actualmente gestiono un modelo de gestión de carteras que invierte exclusivamente en fondos de inversión y que realiza la selección de la mayoría basados en criterios de Momento.

La razón de fondos y no ETFs es porque el inversor español medio prefiere los fondos de inversión debido al diferimiento fiscal y a que está más familiarizado con este producto. (Muchos inversores no saben ni lo que es un ETF y es un término que no han oído nunca).

Justo ayer escribí un artículo en mi blog de Rankia https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa/3333416-gestion-tendencial-cartera-fondos-inversion-nuevo-modelo-carteras en el que explicaba cómo hacemos principalmente la selección de esta cartera y a modo de ejemplo cuáles eran los fondos de inversión que tenemos en cartera actualmente. (En renta variable estamos invertidos en fondos de estas zonas geográficas USA, Latinoamérica, Australia y Europa Emergente más Rusia). No se trata de un modelo de renta variable pura sino más bien de un mixto arriesgado que tiene exposición a la renta variable que oscila entre el 50 y 75%.

Dejo también la ficha de este modelo de gestión de carteras con las rentabilidades mensuales obtenidas hasta el momento. http://www.gpmbroker.com/asset-management/portfolio/modelo-fi-dinamico/ para que tengáis una referencia. Intuyo que deberíamos tener al menos una pequeña correlación entre nuestras carteras.

Por último, te hago una pregunta: He entendido que inviertes en dos ETFs por mes, ¿por qué no diversificas un poco más para disminuir la varianza?

#33

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Buenos días mmrodriguez,

 

¿Qué te parece la estrategia #1223 de ETF360? He estado mirando varias y esa me ha llamado bastante la atención.

 

Esta estrategia es muy interesante. Sin embargo prefiero las estrategias con un rebalance mensual. Me parece arriesgado echarle un vistazo a las tendencias globales sólo 4 veces al año, con fechas fijas. Pueden pasar muchas cosas en 3 meses … lo vimos en el 2008. Que conste que un rebalance mensual no significa que se cambian los ETF cada mes. Muchas veces (la mayoría de hecho, por lo que llevo visto), la estrategia recomienda conservar los mismos ETF en la cartera invertida.

Saludos.

 

#34

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

¡Hola!

Sí, puede ser que pasen muchas cosas. Aún así, he probado ese mismo backtest a ponerle todo igual pero con rebalances a un mes, y los resultados son muchísimo peores, incluso con varios años en negativo. Por no hablar que habría más comisiones de compra/venta también de las ETFs.

¡Saludos!

#35

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Gracias @Franz,
¿ sabes donde puedo encontrar la lista completa de los ETF Euronext ?

#36

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Gracias @Ufano por tu mensaje.

He entendido que inviertes en dos ETFs por mes, ¿por qué no diversificas un poco más para disminuir la varianza?
A lo mejor lo he explicado mal, mira mi primer post:
se construye una cartera diversificada, que contiene entre 3 y 10 ETF. Luego cada X semanas (yo uso un mes) se determinan los Z "mejores" ETF (para mí Z = 2)
Mi cartera de base es super diversificada con acciones por sector, obligaciones de empresas y de estado, oro … etc. ~10 ETFs. La cartera invertida sí es de 2 ETFs (que provienen de la cartera de base con 10 ETFs) pero cambian potencialmente cada mes (menos en realidad). También se podría invertir los 10 ETFs siempre sin rotación pero en este caso se llamaría Buy & Hold y no Momentum. Abrí este hilo para hablar de Momentum. Espero que sea más claro. ¡Gracias!
#37

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Hola,

Tuve un par de conversaciones con amigos y quería clarificar un punto. En Euronext (pero no sólo), hay un par de ETFs cuyos nombres conllevan la palabra “Momentum”. Por ejemplo : VMOM, MCEU y EMOM.

Estos ETFs sólo llevan acciones, y generalmente de una sola zona geográfica. No hacen una rotación diversificada como la que mencioné antes, con obligaciones, oro … etc. Son ETFs que utilizan el efecto Momentum para stock-picking únicamente.

Gracias.

#38

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Hola,

Lo malo de este tipo de ETF Momentum es que son demasiado recientes.
Una estrategia Momentum se mide en el tiempo.

#39

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Hola:
Muy interesante todo, gracias javi por abrir este hilo.
Siguiendo el momentum, mas o menos, y mucha suerte, pille en marzo los etfs de pequeñas mineras de plata (SILJ) y de oro (GDXJ). Yo trato de vender inmediatamente cuando la rentabilidad a 3 meses pasa a ser negativa. Actualmente tengo desde hace meses los etfs RSXJ y KOL. Van muy bien.
Utilizo la pagina etfscreen.com de la siguiente manera: entro en performance, pongo NO a short y leveraged funds y ordeno por RSf (que es una especie de momentum por lo que yo entiendo). No me gusta elegir muchos etfs, unas 2-3 posiciones que no sean similares.
He leido por arriba que no funciona elegir entre todos los etfs. A mi me ha funcionado de momento.
Un saludo a todos y mucha suerte.

#40

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Hola Javi,estoy implementando la estrategia de momentum en Etfs,este año,y me parece muy interesante,siempre y cuando,se sepa lo que se esta haciendo,y teniendo una disciplina,saber un poco de AT y no ser codicioso.
Existen multitud de estrategias,creo que todas son validas,desde aplicar AT a sectores,indices,activos puro y duro,sobre gráficos semanales,con un stop loss,al puro estilo trading,hasta tener una carteara conservadora y otra agresiva,esta,con etfs apalancados,80/20 u 70/30.las operaciones son menos,de las que te puedes esperar,pues las tendencias en gráficos de LP son bastante duraderas,ya sea para RV como RF.
Decir,que es muy importante que los activos estén en una tendencia definida,porque como en el trading,estos sistemas de momentum no funcionan,ejemplo SP500 estos dos últimos años,que ha estado en rango.
Enhorabuena por el post,y seguiremos investigando.
PD.Estoy viendo los gráficos este fin de Semana,y muchos activos,sectores,están o en divergencias bajistas sus osciladores,o ante lineas de tendencia bajista,por lo tanto,precaución,ante el CP,a LP los gráficos en RV son alcistas.

#41

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Entro un poco a contra pie en hilo. Aquí recogemos aquellos ETFs en los que es mejor invertir en determinados momentos? Creo que no he entendido del todo bien...

#42

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Hola, Gracias por sus comentarios.

Muy interesante todo, gracias javi por abrir este hilo.
De nada !
Utilizo la pagina etfscreen.com
Supongo que utilizas etfscreen porque quieres ETFs de USA, ¿correcto?
estoy implementando la estrategia de momentum en Etfs,este año,y me parece muy interesante (...) Existen multitud de estrategias, creo que todas son validas,
Si claro. Lo que me gusto con etfscreen y ETF360 es la posibilidad de compartir estrategias existentes (« publicas »). Hay millones de foros que hablan de teoría. Allí se ve la práctica. Es la razón principal por la que abrí este hilo  ¡Gracias!
#43

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

¿Qué tal van estas estrategias este año? ¿Impresiones?

#44

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

Pues a mi me van muy bien,el etf emergentes,los sectoriales,,eso sí,yo no utilizo solamente esta estrategia,estoy convencido de que tenemos que tener varias,y si puede ser en fondos de inversión,etfs,acciones mejor.

El combinar una estrategia momentum,con un value,en las tres clases de activos,es primordial,cada ciclo del mercado funcionará una mejor que otra,pero lo que la hace consistente ,es descorrelacionar y diversificar.

A menos de dos meses del año,llevo un 5%,es decir la mitad de mi rentabilidad objetivo anual,a ver si sigue asía la racha.

 

#45

Re: Estrategias de inversión Momentum con ETFs – CAGR 10-20%

¡Me alegro! Yo combino esta estrategia con una estrategia en fondos indexados al más puro estilo Bogleheads. O sea, en esa no saco ni traspaso nada excepto para rebalancear.

¿A qué te refieres cuando hablas de estrategia "value"? ¿Y las tres clases de activos?

Saludos!